Lenny no me reconoce toda la RAM
-
Hola a todos,
Acabo de cambiar de equipo principal en mi casa, he pasado del vetusto athlon xp 2400+ con 1GB de RAM y una 9600XT a un menos vetusto sandy 4000+ con 2GB de RAM y una 6600GT.
El problema viene cuando veo que el sistema sólo reconoce 900 y pico megas de RAM. He buscado en google y parece ser que es un error que aparecía en los primeros Kernels de la rama 2.6 y se arreglaba actualizando el Kernel. Tengo el 2.6.25-2-486 y buscando con apt-cache search linux-image me aparece la misma versión para distintos procesadores: K7, AMD64, 486, 686 y 686-bigmem. AMD64 no me sirve porque es de 64bits y tendría que reinstalar todos los paquetes (aparte de complicarme la vida instalando flash), he probado el 686 y no me carga bien las X, incluso intentando reinstalar el driver de la gráfica da error. Supongo que es sólo para arquitectura Pentium.
La otra opción que he encontrado es recompilar el Kernel, pero claro, no me quiero poner a recompilar el Kernel para activar el HIGHMEM y que dentro de un mes no me valga porque cambie de Kernel.
¿Alguna solución sin tener que recompilar el Kernel)? ¿Este es un error mío o se les ha escapado a los kernel-hackers?
Gracias.
-
Si no me equivoco, HIGHMEM solo es necesario a partir de 4 GB… asi que no creo que ese sea el problema...
Sobre el problema de la actualizacion del kernel, el que tu quieres es el 686, si te da problema (y hablo de memoria) es porque hay que desactivar la opcion de paravirtualizacion del kernel y recompilar o aplicar un parche al instalador de NVIDIA...
Echa un veo por aqui para el modulo de nvidia:
Instalar drivers de nvidia en el kernel 2.6.25 - Aleks
para aclarar lo de highmem (link antiguillo pero te vale):
Feature: High Memory In The Linux Kernel | KernelTrap
Espero que te sirva, si no, seguimos mirando
salu2
-
Yo ni me entero casi de lo que decís, creo que voy a volver a mis viejos tiempo de Debian, no solo en el mini-server.
-
No he respondido antes porque casi nunca estoy delante de este PC, por lo que no podía hacer pruebas.
Por lo que veo, tengo 2 opciones sencillas: Pasarme al Kernel 2.6.22 (sin Xen activado) o parchear los drivers nvidia.
Me gusta más la segunda opción, estoy buscando el parche para los 173.14.12, pero no aparece en ningún lado. Ni en nvnews, ni en esdebian ni nada. Seguiré buscando, y sino usaré una versión más desactualizada del driver.
Gracias.
-
MonXP compilar el kernel en debian ya es una cosa de niños… y ademas, luego en cada cambio de version casi no hay que hacer nada, porque tienes el archivo de configuracion ya hecho, asi que puedes intentarlo que es facil....
Y con esta guia, ya no digo facil, vamos... que parece windows!!
How To Compile A Kernel - Debian Etch | HowtoForge - Linux Howtos and Tutorials
-
MonXP acabo de releer el primer post… Desde luego con 2 gigas no tienes que tener ningun problema de direccionamiento (ni siquiera con windows)... ¿seguro que la ram está bien? ¿has pasado un memtest?
-
Es un PC que hasta antes de ayer estuvo con un Windows instalado y sin ningún problema. He pasado un memtest, funciona todo perfecto y reconoce 2GB.
Las memorias son 2x1GB Infineon ddr400, que me han llegado a dar 230Mhz de fsb con los timmings actuales. Ahora los tengo a 215 porque no puedo hacer más OC si pretendo mantener una temperatura decente en el PC (es un silent-pc).
Al final tendré que recompilar el kernel, pero es que me conozco, si empiezo a recompilar voy a tratar de optimizar al máximo, quitando paquetes y metiendo lo necesario en el kernel. Tardaré siglos en poder hacer funcionar el kernel y no tengo tiempo.
-
¡¡¡CONSEGUIDO!!! Al final la solución ha sido "sencilla", formatear por las bravas (menos mal que el sistema estaba recién instalado). He instalado debian etch, sólo la base. Desde linea de comandos me he pasado a lenny, he instalado el kernel 2.6.26-1-686 (recién salido en los repositorios) y ya tenía 2GB de RAM. Luego he parcheado el driver de la gráfica con un parche que encontré en nvnews, he instalado make, gcc, etc. y he instalado los drivers de la gráfica. Para terminar, he instalado kdebase en vez de kde, así tengo menos programas inútiles (aunque he tenido algún problemilla con el sonido, todo solucionado).
Ahora mismo tengo el equipo con el 99% de las cosas que tenía antes y va ligerísimo gracias al kernel, a los 2GB de RAM y a que no tengo nada innecesario instalado.
Lo único que no encuentro es el paquete de glxgears, aunque no es importante.
-
Lo único que no encuentro es el paquete de glxgears, aunque no es importante.
Creo que está en mesa-utils.
Hace una semana estuve probando con Debian Lenny, e incluso le hice algunas pruebas de rendimiento 3D. Con glxgears ganaba casi 400 fps respecto a Ubuntu 8.04, sobre unos 7000 en total, beneficio que no está nada mal. También probé WoW en Wine, que era la principal razón del cambio, y aquí el rendimiento era idéntico. Como la tarjeta de TV me estaba dando demasiados problemas con Lenny, decidí volver a Ubuntu (y que se me acaban las vacaciones y paso ya de líos :D).