El futuro AMD ya es presente


  • 0

    Ayer, muy temprano el Wall Street Journal tuvo la primicia y poco tiempo después AMD en conjunto con Mubdala Developing Company y ATIC (Advanced Technology Investment Company –estas dos últimas empresas inversionistas del Emirato de Abu Dhabi- anunciaban la separación de AMD en dos empresas. La AMD que conocemos pasara a dedicarse únicamente al diseño de circuitos integrados, mientras que la “Compañía de Fundición” (puesto entre comillas pues aun no tiene nombre final) se dedicará a exclusivamente a la fabricación de semiconductores, siendo su primer cliente, como es lógico AMD.

    Sobre Transacciones y Razones

    Los detalles de la transacción implican el intercambio de dinero, activos y acciones entre estas tres empresas de tal forma que permiten que AMD reduzca sus deudas, incremente la cantidad de capital fresco en sus arcas y transfiera parte de la propiedad de AMD a sus socios. El detalle de las transacciones involucradas (sin contar futuros desembolsos que pueden llegar a mas de 6000 millones de dólares) se puede expresar de forma más fácil con el siguiente diagrama realizado por el Centro de Estudios Económicos en Epocas de Crisis de CHW:

    La reacción general de tanto medios de comunicación como de personas que están al tanto de las últimas noticias de tecnología ha sido en términos generales positiva. Esto se debe principalmente a que el rumbo que ha decidido emprender AMD se puede considerar como la mejor alternativa para salir de su grave crisis financiera.

    Las razones que AMD dio para tomar esta decisión se basan en el hecho de que los costos de mantener un modelo de negocios que incluya tanto el diseño como la fabricación de circuitos integrados se está saliendo de las manos. Esto se ve reflejado en el hecho de que grandes empresas de semiconductores como LSI, Infineon, Sony, Freescale y Texas Instruments ya se han vuelto fabless –solo diseñan sus chips- o están próximos a hacerlo. Para tener una idea de cuánto están aumentando dichos costos, AMD entrego la siguiente información:

    Viendo la tabla anterior y sabiendo que la capitalización bursátil de AMD actualmente es de 2787 millones de dólares, junto con el hecho de que está endeudada en más de 5300 millones de dólares, efectivamente es fácil concluir que es prácticamente una locura que AMD invierta los dineros requeridos para el siguiente proceso de manufactura pues su estado económico actual es extremadamente precario.

    Salvataje Tech: AMD Fabless - CHW





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.