¿se puede poner el radiador horizontal?
-
tsk tsk mucho insomnio y currantes (epoca de examenes tb) Bueno, yo opino q mientras q la temperatura del radiador sea mas alta q la ambiente (tb la del interior de la caja) habrá intercambio de calor. Ademas, si no recuerdo mal las ultimas cajas con RL que montaba maz tenian el radiador en el techo
-
Mikiloyi , mi idea es esta:
–------------------
chapa del techoventilador
radiador
y ubicado en el medio del techo de la torre más o menos en el hueco que queda entre la fuente y las bahías de 5 1/4
lo que me ha rayado ha sido la pregunta de Dr.Hardware... :
yo creo que es mejor en orizontal… lo que veo mal es ponerlo en el techo de la caja, supuesto que la bomba tendra que empujar el aqua asta hay arriva (al menos que la bomba la tengas tambien en la parte de arriva)
Mi bomba irá situada en la parte de abajo y tengo una caja altita… (Lian-Li pc70). Y mi bomba es una Eheim 1046... ¿tiene razón Dr.Hardware y tengo que poner la bomba más arriba???
Es importante saber si puedo y si en el futuro cuando le ponga otro bloque al conjunto me va a tirar la bomba con el radiador en el techo...
Un saludo.
-
MARTE ,¿ He leido bien? ¿La 1046?, ¿la de 300 litros/h ?, joer debe de ir un poco ahogada. Yo tengo lo mismo que tu pero con una 1048 (600 l/h) lo que pasa es que la caja mide 63 cms de alto.
Por cierto, que equipo tienes y que temperaturas consigues, solo para comparar. El equipo que tengo sale mas abajo y las temperaturas son de unos 43 Cº idle y 46 en full.
A ver si consigo una camara digital y posteo un par de fotos de mi caja a ver que os parece. -
MARTE ,¿ He leido bien? ¿La 1046?, ¿la de 300 litros/h ?, joer debe de ir un poco ahogada. Yo tengo lo mismo que tu pero con una 1048 (600 l/h) lo que pasa es que la caja mide 63 cms de alto.
No me digas eso… snif :_( que todavía no la he montado... No creo que haya problemas con la Eheim 1046 que llega hasta metro y medio.
Un saludo.
-
Bueno, si la caja no es muy alta… no habra problema. ¿Podrias medirla?
Cuando llegua a casa voy a probar de sacar el radiador y el ventilata de arriba y dejarlo mas abajo a ver que pasa, igual hasta bajo unos grados.
Vamos, digo yo. -
Marte, funcionar, funcionara, pero la bomba sufriar vastante
Por que no es lo mismo que tenga que enpujar el agua 20 cm por encima da su posicion que 70cm.
Lo suyo es alojar la bomba mas arriva. Es el unico inconveniente que le veo a montar el radiador en el techo, por lo demas too son ventajas.
(Todo esto es mi humilde, inexperto y poco experimetado punto de vista sobre la RL)Salu2
-
Pero según he leido, solo le afectaria la altura a la que este el radiador si el sistema esta con deposito. En linea la altura a la que tiene que enviar el agua no afecta en absoluto (gueno, a lo mejor un poco). O me equivoco?
-
Hombre… tampoco voy a poner el radiador a 5 metros de altura!!
Lo que mide la Lian-Li pc70 de alta...
Saludos.
-
Mikiloyi , mi idea es esta:
–------------------
chapa del techoventilador
radiador
y ubicado en el medio del techo de la torre más o menos en el hueco que queda entre la fuente y las bahías de 5 1/4
y el ventilador chupando a traves del radiador verdad?¿
bueno esa configuarción me deja dudas, en esa zona vas a chupar a traves del radiador todo el aire caliente de la torre. no se si sera significativo pero seguro que tiene que ir peor que si lo colocas donde hagas circular aire externo a la caja, vuelvo a repetir tal ves no sea significativo.
-
Hombre, la temperatura de la caja siempre será inferior a la del radiador.. no se cúanto afectará eso…
De todas formas es el mejor sitio... o ya miraré si me cabe en el lateral.
Un saludo.
-
Hombre, la temperatura de la caja siempre será inferior a la del radiador.. no se cúanto afectará eso…
ni que decir, pero tambien que la temperatura en esa zona puede ser 5ºC más que fuera de la torre cy ontra el piso, en todo caso habría que medirlo bien.
de todas formas a mi no me agrada tener más conecciones por ahí arriba, con la del bloque me sobra para los cuidados.
-
Marte,
Te aseguro que poner el radiador arriba tiene más ventajas que desventajas, el que diga lo contrario que lo pruebe.
1.- Aprovechas mucho mejor el espacio de tu caja
2.- Absorves el aire caliente (que siempre tiende a subir por menor densidad)
3.- trabaja más en limpio por estar a una distancia razonable desde el suelo.
4.- respecto a la bomba…. si el agua que sube despues tambien baja... osea genera una succión que ayuda a la bomba. de hecho podrías superar el metro y medio de levante por mucho porque la altura real que levanta la bomba es la distancia que hay entre el depósito final y la bomba misma.5.- lo que te comentaban por ahi respecto al aire... es simple. pon a funcionar tu circuito un rato hasta que te asegures que se salga todo el aire del radiador, mangueras y bloke(S), pero con el radiador a una altura inferior a la del depósito. luego rellena el depósito tápalo bien y monta el radiador. No se te ocurra destapar el depósito si es que el radiador está a mayor altura porque se rebalsará y además se llenará de aire el radiador.
pos eso.
-
yo lo tengo en horizontal justo abajo de los lectores, y la verdad es que pierdo algo de rendimiento, por que el circuito esta a 40 grados, (el procesador) pero no se si fiarme porque el sistema segun la epox esta a 38
-
Aunque no soy partidario de la refrigeracion por agua optaria por ponerle en horizontal pero en la parte baja de la torre no en el "techo" por la sencilla razon de que todo el aire caliente de la torre va para arriba como es logico; en segundo lugar pondria un extractor de aire en la parte superior y el radiador abajo porque asi se puede aprovechar el aire que introduce el ventilador frontal (en caso de que se tenga) para enfriar mas aun si cabe el radiador y le pondria una bateria de ventiladores silenciosos para enfriar el bloque.
Abajo es donde menos espacio ocuparia y quiza menos esfuerzo tendria que hacer la bomba porque la entrada de agua en el radiador la haria por bajada, lo unico que tendria que hacer la bomba seria subir el agua desde el radiador al circuito cosa que no requiere de mucha fuerza debido a la seccion del tubo.
Espero que te salga bien el temita, pero weno, prefiero la refrigeracion por aire, es mas segura y mas barata JAJAJAJA
Un saludo peña.
-
Y dale…..
La bomba dentro de una torre de ordenador se muere de la risa... no hay mayor problema.
-
Aunque no soy partidario de la refrigeracion por agua optaria por ponerle en horizontal pero en la parte baja de la torre no en el "techo" por la sencilla razon de que todo el aire caliente de la torre va para arriba como es logico; en segundo lugar pondria un extractor de aire en la parte superior y el radiador abajo porque asi se puede aprovechar el aire que introduce el ventilador frontal (en caso de que se tenga) para enfriar mas aun si cabe el radiador y le pondria una bateria de ventiladores silenciosos para enfriar el bloque.
igual estoy más a gusto con esa opción.
-
Pues yo creo que si el sistema es hermetico da igual lo que tenga que subir porque compensa con la succion que hace al bajar.
Las bombas eheim no trabajaban por succion?
Lo de la posicion, yo tambien pienso que es mejor en horizontal mas que nada pq como el calor tiene a subir si el radiador esta en vertical una parte de ese calor subira por el radiador pero si esta en horizontal tiene mas facil salir hacia el aire. Lo de arriba o abajo pues como mejor te quede, casi todo el calor dentro de la caja lo genera el procesador asi que ya solo te quedaria el de la grafica y los discos duros. Para la grafica poneindo uno de 8cm donde suele haber hueco ya bastara para sacarlo y los hds pues bueno la fuente tambien ayuda sacando un poco. No creo que el aire de la caja se claiente mucho si tiene un buen flujo entrada salida como para empobrecer el rendimiento.
-
Pues es cuanto lo monte os posteo las temperaturas y si he tenido algún problema al montarlo en horizontal en la tapa.
Seguiré tus consejos Radheya. Gracias a todos.
-
Marte lo has probado ya?? a mi me interesan tus resultados, que yo tambiren estoy interesado en ponerlo ahi. Gracias
jOki wrote
-
Todavía no…. estoy un poco liado porque presento el proyecto fin de carrera esta semana y no quiero hacer experimentos con el ordenador hasta entonces... ya postearé los resultados a lo largo de la semana, paciencia
Un saludo