¿se puede poner el radiador horizontal?
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Pues yo creo que si el sistema es hermetico da igual lo que tenga que subir porque compensa con la succion que hace al bajar.
Las bombas eheim no trabajaban por succion?
Lo de la posicion, yo tambien pienso que es mejor en horizontal mas que nada pq como el calor tiene a subir si el radiador esta en vertical una parte de ese calor subira por el radiador pero si esta en horizontal tiene mas facil salir hacia el aire. Lo de arriba o abajo pues como mejor te quede, casi todo el calor dentro de la caja lo genera el procesador asi que ya solo te quedaria el de la grafica y los discos duros. Para la grafica poneindo uno de 8cm donde suele haber hueco ya bastara para sacarlo y los hds pues bueno la fuente tambien ayuda sacando un poco. No creo que el aire de la caja se claiente mucho si tiene un buen flujo entrada salida como para empobrecer el rendimiento.
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Pues es cuanto lo monte os posteo las temperaturas y si he tenido algún problema al montarlo en horizontal en la tapa.
Seguiré tus consejos Radheya. Gracias a todos.
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Marte lo has probado ya?? a mi me interesan tus resultados, que yo tambiren estoy interesado en ponerlo ahi. Gracias
jOki wrote
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Todavía no…. estoy un poco liado porque presento el proyecto fin de carrera esta semana y no quiero hacer experimentos con el ordenador hasta entonces... ya postearé los resultados a lo largo de la semana, paciencia
Un saludo
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dale que me interesan esos resultados.;)
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Una opinión:
- El que prueba la RL y lo sabe montar bien, chulo y silencioso no vuelve a la tradicional…
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Voy a intervenir por segunda vez y por mi experiencia en este tema vereis yo l atengo en horizontal y no me gusta nada el proceaador esta a 47º llega a esta temperatura por otras causas, vereis el procesador esta mediao quemado ya que por culpa del espaciador no hizo contacto con el bloque y si no llega a ser por la proteccion de la placa se torra, despues porque tengo la bonbe dentro del deposito y como no esta calienta bastante el agua y por ultimo los ventiladores son 2 de 88 en lugar d 1 de 1212 (por temas economicos);) …
Si tengo un rato lo pondre en horizontal a ver si baja algo la temperatura -
PROTEUSS , ¿que te ocurrio exactamente? t¿e quedo suelto? no me asustes, que yo tengo un espaciador…
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A veeeeeeeer niños, calmaros y sentaros en vuestros pupitres.
Menudo follón, habra que empezar como la seño en la guardería.:D
Vamos a aclarar unos puntos:
1.- La bomba suministra un determinado caudal en condiciones optimas, en horizontal y sin obstaculos. En esas condiciones mete una presión equivalente a la columna de agua que ponga. Si no es asi nunca llegaremos a ese caudal nominal, como un coche subiendo una cuesta, corre menos que en llano.
2.-La columna de agua indica la mayor diferencia posible de altura entre el punto mas alto y el mas bajo del circuito. Acordaos que el mas bajo puede estar por debajo de la bomba y eso también hay que empujarlo. Esto no es real porque a esta columna le tienes que restar las cargas de tu circuito (turbulencias, curvas, codos, variaciones de sección, de temperatura,…burbujillas:D ), deterioro de la bomba (despreciable casi siempre menos con la de tu abuelo) y acordaos que la columna marcada para cada bomba es usando sólo agua (con aditivos mayor densidad y mas esfuerzo de la bomba, las cargas se multiplican). Opción: intentar colocar todos los componentes mas o menos a la misma altura, lo mejor sería usar cajas de sobremesa.
3.- El aire es menos denso que el agua y tiende a subir (eso creo;) ). Luego aprovecharlo, colocar las entradas de agua si podeis por debajo de las salidas y así ayudais a expulsar las temibles burbujillas de freixenet.
4.- EL aire de fuera del PC debería ser mas frio que el de dentro. Cogiendo aire de fuera para el radiador se enfría mas el radiador y por tanto la RL, pero se calienta mas la atmosfera interna de la caja (y todos los componentes sin RL). Cogiendo aire de dentro para el radiador enfriamos el interior de la caja pero empeoramos la RL. Cada ordenador es un mundo y cada uno hace lo que quiera. Posibles soluciones: RL para todo, radiador aparte de la caja con flujo de aire propio, contratar suministro diario de nitrogeno liquido. Esto es en teoría, personalmente creo que pa lo nuestro no afectará mucho (como lo de roscar los canales de ketchack para aumentar turbulencias)
5.- Una cosa es caudal y otra velocidad. A más velocidad más ruido. A mas caudal generalmente mas consumo y calor generado por la bomba. Buscad un termino medio con las temperaturas y ruido como baremo (esto del ruido por si alguno pone bombas de 1500 o 2000 litros).
6.- No hay nada como tener mucha superficie de contacto. Si os entra en vuestra caja (o encima o donde sea), no se unde la habitación y la bomba puede con ello, el radiador con mas recorrido, aletas,... vamos, mayor superficie que podais. La temperatura se aproximara mas a la del ambiente.
7.- El agua si no está en un recipiente estanco tiene la mania de evaporarse. Los afiliados al tupper como yo revisad el nivel de vez en cuando (mas con calor o ambiente seco)
8.- Que nadie flipe por que su RL es la leche en invierno y una mierda en verano. La temperatura del micro será proporcional a la ambiente (a no ser que useis Peltier)
9.- Dicen que cerrar la caja y tener bien colocados los ventiladores (delantero-abajo trasero-arriba) crea una corriente que refrigera un poco la caja. Y UNA MIERDA, me ha subido 3-4 grados la kpulla de ella:mad:
Creo que es todo. No soy nigún especialista en RL (la mia lleva 4 días en marcha), pero creo que por fín le veo utilidad a la asinatura de fluidos.
Si me equivoco en algo corregirme y perdonar que ya hace 2 años largos que acabe la carrera y no es mi especialidad;) -
Siento tener que ser yo… pero hay un par de puntos que yo no diría que son erróneos sino más bien desviados:
La presión máxima de una bomba como bien indicas es la máxima altura a la cual puede bombear el fluido (agua).
Por tanto si ponemos una goma y la bomba en marcha esta nos subirá el agua hasta una altura equivalente a la Presión máxima... hasta aquí todo bien... sin embargo he de precisar:ESO SOLO OCURRE EN CIRCUITO ABIERTO DONDE LA CONTRAPRESION ES IGUAL A LA SUMA DE LA DIFERENCIA DE COTA QUE ALCANCE EL AGUA ELEVADA Y LAS PERDIDAS POR ROZAMIENTO.
En un circuito de R.L. abierto NO HAY DIFERENCIA DE COTA... pues el agua sube del depósito y luego baja hasta el depósito con lo que el agua no ha adquirido ninguna ENERGIA POTENCIAL y por tanto lo que se impulsa luego succiona.... tan solo hay pérdidas en rozamiento.
Este circuito (su explicación) tiene una limitación importante y es que solo funciona así siempre y cuando el circuito esté cebado previamente o la altura máxima de impulsión sea mayor a la cota superior, con dicha cota superior máxima menor o igual a la presión atmosférica... (aprox. 10 metros).En un circuito de R.L. Cerrado NUNCA HAY DIFERENCIA DE COTA... y por tanto no hay pérdidas en este sentido... tan solo por rozamiento (contrapresión) o resistencia al movimiento del fluido por el interior del circuito.
El circuito tendrá una presión en el punto más bajo siempre igual o superior (en presión) a la cota máxima que alcance el circuito... condición básica de llenado total de agua...En un circuito cerrado podríamos hacer circular el agua por un radiador situado a 20 metros por encima del ordenador (en el tejado de un 7º si vivimos en el 1º) con una bomba que tuviese una presión máxima de 50 centímetros c.d.a (como la mía..je,je).
Saludos
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Una cosa willy, si en un circuito con deposito, el deposito esta en la parte mas alta del circuito, entonces solo hay perdida por rozamiento, o no?
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perdida por rozamiento la hay siempre, a no ser que sea un tubo perfecto por el cual circula el fluido, si es que te refieres a ese tipo de perdidas.
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Para Willly y Autocrator
Tienes razón con lo del circuito abierto, tenía que haberlo puntualizado, lo siento. En un cicuito abierto al arrancar por primera vez debes elevar la columna sin ayuda de la parte que cae. Esta parte succiona debido a la cinética que lleva. Si en un primer arranque la altura a sobrepasar es muy justa… Sin embargo ten en cuenta que en ese primer arranque también debes empujar el aire y que la ayuda de la parte que cae se limita por las cargas, en un circuito perfecto funcionaría tu teoría pero en lo nuestro... Si el depósito está arriba pues lo mismo. Vale que al principio sólo empujas el aire pero despues a subir;) En cuanto el circuito esté cebado se comportará igual.Si el circuito es cerrado... vale, tienes razón. Pero acuerdate que al arrancar debes poner mucha masa en movimiento, y eso es mucha inercia, no te pases. Dicen que el agua es incompresible (ma o meno) pero al arrancar el circuito el agua que comienzas a mover deja un hueco inmediatamente rellenado que provoca una succión hacia atrás.
Si alguno cree que digo herejías de fluidos, que tenga en cuenta que lo intento explicar a grandes rasgos y sin términos complicados.
¿Por cierto que haceis un viernes a esas horas delante de la pantalla?:D Cada vez hay mas noctámbulo aqui;)
Zorionak eta urteberri on!!! (Felicidades y feliz año nuevo!!!)
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Para los que no le vean claro, posteo una foto de como queda el radiador en horizontal.
Ademas que quedar chulo, me enfria la caja
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Efectivamente Autocrator… dá igual donde coloques el depósito... y si este es abierto o cerrado.. la contrapresión siempre será igual (o muy parecida... ya que depende de como lo llevemos a la práctica) teniendo el depósito en el suelo o en el techo de la caja...
Otra cosa muy diferente es COMO REALIZAR EL LLENADO Y EL PURGADO... esto es lo más importante.... dejar BOLSAS DE AIRE ES NEFASTO... para la circulación pues reduce drásticamente y en zonas puntuales la SECCION de paso... y crea sifones o DIFERENCIAS DE COTA.. con lo que tendremos contrapresiones puntuales muy muy altas....
Poner el radiador en la parte de arriba no es problema siempre que haya un punto por el que salga todo el aire de forma sencilla.. o bien esté perfectamente lleno y purgado.... de lo contrario estaremos en un GRAVE PROBLEMA que dárá al traste con el rendimiento del radiador y lo peor... puede incluso cortar la circulación (si la bolsa llega a ser muy grande o la bomba es de poca presión como la mía... 50 cm.cda.)
Poner el depósito en la parte más alta es lo mejor para separar el aire y realizar un buen llenado... y eso lo dice una experiencia de más de 100 años... pues se lleva realizando en circuitos de calefacción....
A día de hoy se ha sustituido el vaso de expansión abierto (depósito) en el punto más alto por vasos cerrados (depósitos) que se pueden instalar en cualquier parte... sin embargo las técnicas de purgado son o bien complejas (separadores por absorción, centrifugado, etc...) o bien se sigue recurriendo a poner purgadores en la parte más alta.... que al final es donde las burbujas siempre van.Un saludo
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Posdata:
No confundir términos como presión y altura….
Se habla siempre de la presión que genera una columna de agua que tuviese una altura determinada... y solo significa eso... UNA EQUIVALENCIA... Una forma de hablar... y medir... pero una altura siempre será una medida de longitud.
Es cierto que la presión no se transmite de forma instantánea en un circuito... pero eso no va a generar ningún problema en R.L... y la cavitación que se menciona solo dependerá de la NPSHdisponible.... y para aumentar al máximo esta lo mejor sería poner la bomba a la menor altura posible.... PERO ESTO YA ES SACAR UN POCO LAS COSAS DEL SITIO.... en un circuito de R.L. es muy difícil que exista una cavitación digna de ser mencionada... siempre son otros factores los más influyentes.