¿Influye la placa en la temperatura de los componentes?
-
Me explico, tengo una placa Mini-ATX: ASRock ALiveNF6P-VSTA
Creo que la placa se me queda algo pequeña para los componentes que la he ido agregando, en concreto para la Nvidia 9600GT 512 MB, ya que por lo demas tengo un procesador 5600+ x2, un disco sata2 de 500Gb, fuente de 500W, vamos, algo normal.
el caso es que la temperatura de la placa no baja nunca de 42º y llega a los 50º e incluso los sobrepasa en cuanto juego a algun juego exigente durante 10 minutos.
en cuanto a la grafica, 62º-64º en iddle, y y luego sube hasta los 75-78 cuando juego…
la caja esta bien ventialada, el procesador tiene un Tacens Gelus II q es un pedazo bicho q ya ocupa media caja, y luego tengo un ventilador lateral metiendo aire y otro trasero sacandolo..
la caja es una caja muy normal, una semitorre normalita y compacta, ya que en principio el pc venia sin grafica, con una fuente de 450W y un procesador muy normalito.
mi pregunta entonces es: ¿Puede que la placa (mini atx) se haya quedado pequeña para todos estos componentes? ¿puede que sea la caja la que necesite un cambio?
un saludo, gracias!
PD: ASRock Motherboard - Product - ALiveNF6P-VSTA - Overview (Web de la Placa)
-
Depende que disipadores uses para el micro,chipset y la gráfica,pueden influir en la temperatura de la placa.
De no ser capaces de disipar el calor eficientemente,lo transmiten a la placa.O puede,dependiendo de como coincidan los componentes montados,
tengas una fuente de calor (HD,Grafica,disipador) cercano al sensor que mide esa temperatura y falsee los datos o el flujo de ventilacion de la caja,lleve el calor hasta ahí…
Puede incluso que lo pudieras solucionar comprando algunos pequeños disipadores de aluminio para el chipset.De cualquier modo,pregúntate qué vas a sacar de cambiar la placa.
Si es solo por bajar temperatura,una placa nueva (según evolucionan tienden a un menor consumo y mayor eficiencia) te puede ayudar,pero no creo que sea la razón de esa temperatura alta.Seguro que una placa nueva tiene un montón de ventajas que podría enumerar,pero de no tener problemas de estabilidad y/o no aprovechar claramente alguna
evolución de una placa nueva (IDE a SATA,AGP a PCIE,que admita memos más rápidas,etc...),no la cambiaría solo por ese motivo.
Si te cae una de segunda mano,tirada de precio,no le haría ascos tampoco...Pero para gustos están los colores...
Salu2
-
Ok, muchas gracias por tu opinion!
La verdad es que no necesito cambiar de placa, al no ser q me decida a cambiar el procesador. Pero estoy intrigado en por que esa alta temperatura…
Quizas sea la fuente de alimentacion, q se calienta demasiado y calienta mucho el aire de dentro de la caja..
Por otro lado, estoy mirando cajas y la verdad es que por mucho diseño que tengan, las semitorres son todas practicamente del mismo tamaño, me equivoco?
Creo que me estoy obsesionadno al ver el poco espacio que queda en la caja tras meterle el pedazo de disipador de cpu, la grafica, el cable IDE de la grabadora, el Sata del disco duro.. y creo que ese apelotamiento puede ser peligroso pero supongo que serán solo imaginaciones mias, al fin y al cabo la placa no sube de 50º, el procesador no sube de 60º y la grafica no sube de 80º.
muchas gracias!! agradeceria que me siguieseis ayudando con vuestras opiniones!
-
Tienen todas un tamaño parecido,pero tu placa es mini-Atx,más pequeña que una ATX (gran revelación,eh? ) e implica componentes mas juntos.
Con una ATX tendrías más espacio para "que corra el aire".Tus temperaturas no son precisamente bajas y sí pueden,en mayor o menor medida,estar influenciadas por ese "apelotonamiento".Quiero decir que todo influye,pero probablemente sacarías más partido a aumentar la ventilación y/o la disipación,que a cambiar de placa.
Yo diría que los componentes influyen en la temperatura de la placa.(más que viceversa)Salu2
-
me temo que si quiero cambiar de procesador tendre que cambiar de placa, si quiero cambiar de placa tendré que cambiar de caja… jaja, esto de la informatica es la leche...
me veo comprando una super torre y me dejo ya de tantos lios de temperaturas, total comprando algo grande ya tengo base para futuras ampliaciones y reformas...