Problema para los más expertos: reinicios y pantallazos azules varios
-
Muy buenas a todos. Llego a este foro desesperado después de probar mil cosas y de sufrir cientos de pantallazos azules. No sé si es la forma normal de actuar cuando alguien tiene un problema aquí, pero si no lo es, acataré cualquier instrucción que me déis. Ojalá que me podáis echar una mano. Allá voy con mi problema…
Resulta que en Febrero de 2008 me compré un ordenador con las siguientes características:
CPU: QuagCore Intel Core 2 Q6600, 2400 MHz
Placa: Asus P5KR
Memoria: 4 módulos DDR2-800 de 1GB
Tarjeta gráfica: nVidia GeForce 8600 GT (512 Mb)
Sistema operativo: Windows XP(Si necesitáis algún dato más, decídmelo)
Al poco de tenerlo (una semana más o menos), se me reinició derepente tras una rápida aparición de un pantallazo azul. No le presté mayor importancia, ya que ocurrió instalando una aplicación (Matlab), así que lo atribuí a ello. Pero la cosa se complica cuando el en siguiente mes se me reinicia un par de veces, otro par de veces en el siguiente, unas 4 o 5 en el siguiente…. haciéndose cada vez más frecuentes estos reinicios. La opción de la tienda que me lo vendió no era factible ya que cerró al poco de comprar mi ordenador (al dueño lo tengo en búsqueda y captura...).
Tras investigar sobre el tema, desactivé los reinicios automáticos y pude ver que el pantallazo que salía era el de IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL, del que pude averiguar que se podía tratar de fallo de drivers o de memoria. Para cortar por lo sano decidí formatear e instalar otro sistema operativo, así que me instalé Windows Vista Ultimate.
Desgraciadamente, me llevé un chasco al ver que los pantallazos continuaban (concretamente si activaba el Aero del vista, el pantallazo no tardaba mucho en salir), por lo que estoy prácticamente convencido de que se trata de un problema hardware. Chequeé los módulos de memoria con MEMTEST para ver si tenía algún módulo corrupto, pero no vi nada raro.
A continuación os pongo todos los tipos de pantallazos que me salen (5 en total):
Los pantallazos se repiten indistintamente, no siguen un patrón determinado ni he conseguido acotar el escenario que los provoca, si bien el del IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL es el que más suele aparecer. Lo que sí he podido notar, es que es más normal que aparezca uno cuando el ordenador está trabajando con grandes cantidades de información (transferencia o descarga de ficheros, reproducción de películas de alta calidad, descompresión de archivos grandes…), es decir, si enciendo el ordenador y trabajo con aplicaciones livianas, no suele colgarse (aunque alguna vez lo ha hecho)
También decir que una época en la que la se me reiniciaba con mucha frecuencia, decidí quitar un módulo de memoria (quedándome con 3 GB), y la frecuencia de pantallazos disminuyó considerablemente.
Resumiendo, el problema tiene que ser hardware y no se me ocurre como localizarlo. Me imagino que puede ser el puente norte de la placa, la misma placa, el procesador, algún tipo de incompatibilidad... Si pudierais decirme pruebas que hacerle a mi ordenador para intentar averiguarlo, os estaría muy agradecidos, porque es bastante frustrante vivir con la incertidumbre de si se te va a colgar el ordenador en cualquier momento :nono:
Muchísimas gracias de antemano.
-
hola y bienvenido
en principio parece de la memoria
quita dos modulos y prueba
saludos
-
Buenas,
Yo tuve exactamente el mismo problema, tenia un modulo corrupto, lo cambie por otro y mejoro (los pantallazos no eran tan seguidos) aun asi continuaban apareciendo de vez en cuando. Me informe de las especificaciones de los modulos de memoria y resulta que mis modulos necesitan una corriente de 2.1V mientras que la placa les estaba proporcionando solo 1.8V. Fue cambiar el voltaje y las memorias se estabilizaron, problema resuelto.
Te recomiendo que les pases el memtest con otra version diferente a la que probaste y sino te dan ningun error informate del voltaje de tus modulos y si es necesario modificalo en la BIOS.
Un saludo.