Mandriva 2010.1
-
Arquitecturas soportadas: x86 y x64
Licencia: GPL
Soporte: un año (un año y medio para actualizaciones críticas) en ediciones One y Free.
Fecha de lanzamiento: 8 julio 2010Después de muchos retrasos y una espera de nueve meses desde que apareció la última versión estable, hoy Mandriva ha puesto a disposición del público la versión 2010.1.
Se trata de una distribución que se caracteriza del resto por un tema gráfico personalizado tanto para KDE como para GNOME, una buena compatibilidad con el hardware y una de las distribuciones con la mejor integración de KDE (si no es la mejor). Existen dos versiones gratuitas: la edición ONE que viene en un Live-CD y que trae tanto software libre como propietario (en forma de controladores) y la versión Free, en un DVD y que está compuesta únicamente por software libre.
Las principales novedades son las siguientes
· En la edición ONE, ya no será necesario iniciar el escritorio para realizar una instalación: se ha incluido un instalador independiente. Esto soluciona un problema que surgía con ordenadores con no más de 512 Mb de RAM que pretendían arrancar una live con KDE para realizar una instalación, debido a que el tiempo de arranque era excesivamente alto.
· Se han añadido mejoras a la cuenta de invitado, como un shell restringido o el acceso restringido a los archivos del usuario.
· La utilidad de configuración de Mandriva ahora admite una contraseña encriptada para GRUB.
· Ahora tenemos una nueva utilidad llamada “drakguard” que sirve para bloquear ciertas aplicaciones a ciertos usuarios.
Componentes principales**
Sistema**
· Kernel 2.6.33
· X.org 1.7.7
· ALSA 1.0.23
· Controladores ATI 8.723.1
· Controladores nVidia 195.36.24Entornos de escritorio
· KDE 4.4.3
· Gnome 2.30.1
· Xfce 4.6.1**
Oficina**· Openoffice 3.2
· KOffice 2.2.0 (KDE)
· Abiword 2.8.4 (Gnome)Internet
· Firefox 3.6.6
· Thundebird 3.0.5Otros elementos
· JRE (Java) 6 Update 20
· Compiz Fusion 0.8.6
· K3B 2.0.0Descarga
Como de costumbre, Mandriva pone a nuestra disposición dos vías para descargar la distribución: mediante HTTP/FTP y mediante Torrent.
Los torrents los podéis encontrar en Index of /public
Los principales mirrors HTTP/FTP europeos son los siguientes:
ftp://ftp.join.uni-muenster.de/pub/linux/distributions/mandrakelinux/official/iso/2010.1/ (Alemania)
ftp://ftp-stud.fht-esslingen.de/pub/Mirrors/Mandrakelinux/official/iso/2010.1/ (Alemania)
ftp://distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr/pub/linux/MandrivaLinux/official/iso/2010.1/ (Francia)
ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010.1/ (Francia)
Object not found! (Francia)
ftp://ftp.lip6.fr/pub/linux/distributions/Mandrakelinux/official/iso/2010.1/ (Francia)
ftp://ftp.heanet.ie/pub/mandrake/Mandrakelinux/official/iso/2010.1/ (Ireland)
ftp://ftp.nluug.nl/pub/os/Linux/distr/Mandrivalinux/official/iso/2010.1/ (Países Bajos)
404 Not Found (Países Bajos)
ftp://ftp.surfnet.nl/pub/os/Linux/distr/Mandrivalinux/official/iso/2010.1/ (Países Bajos)
404 Not Found (Países Bajos)
ftp://ftp.ps.pl/mirrors/Mandrivalinux/official/iso/2010.1/ (Polonia)
Object not found! (Portugal)
404 Not Found (República Checa)
404 Not Found (Rumanía)
ftp://ftp.roedu.net/mirrors/mandriva.com/official/iso/2010.1/ (Rumanía)
ftp://ftp.chg.ru/pub/Linux/Mandriva/official/iso/2010.1/ (Rusia)
ftp://ftp.sunet.se/pub/Linux/distributions/mandrakelinux/official/iso/2010.1/ (Suecia)
ftp://ftp.df.lth.se/pub/mandrivalinux/official/iso/2010.1/ (Suecia)NOTA: Posiblemente, hasta mañana no estén actualizados todos los mirrors.
-
Gran distribución. Si no fuera por los juegos…
Que tal tiene la compatibilidad con las GTX295? -
Gran distribución. Si no fuera por los juegos…
Que tal tiene la compatibilidad con las GTX295?Debería de funcionar sin problemas. De todas formas, siempre puedes probar el live-cd (edición One).
En cuanto a los juegos, parece que el panorama cambia poco a poco: Steam para Linux - HardLimit
-
Bajando!!
Por cierto; no encuentro bien que no haya una version ONE para 64bits… . Estoi bajando la FREE 64, espero no tener problemas para poner software propietario.
Saludos!
-
Bajando!!
Por cierto; no encuentro bien que no haya una version ONE para 64bits… . Estoi bajando la FREE 64, espero no tener problemas para poner software propietario.
Saludos!
La ONE solo en 32 bits? que raro no? que sera por cosa de controladores disponibles o que?
El drakguard me parece una idea genial la verdad.Salu2.
-
La ONE solo en 32 bits? que raro no? que sera por cosa de controladores disponibles o que?
El drakguard me parece una idea genial la verdad.Salu2.
La cuestión es que Mandriva tiene por otra parte una gama de productos de pago entre los que se encuentra la edición Powepack. En este caso se incluyen programas de pago además de propietarios en dos ediciones: 32 y 64 bits. La gran ventaja de la PWP es que tiene las ventajas de la Free (viene con todos los programas importantes instalados porque viene en un DVD y no en un CD y tiene ambas arquitecturas) y todas las ventajas de la One (incluye software propietario que, de momento, hace mejor el trabajo que su alternativa libre). Por otra parte, con esta edición se incluyen unos meses se soporte y existe la posibilidad de comprarlo en una caja en discos y manual. Más información aquí: Mandriva Linux Powerpack 2010 Spring - New! - Mandriva Store
Y por otra parte tienes las ediciones "Comunity" que hace MIB (Mandriva International Backport) que incluye ediciones demandadas por la comunidad como una One de DVD (que incluya todo lo importante y no sea necesario instalar de los repositorios nada después de la instalación, como para con la ONE) y ediciones de 64 bits. Naturalmente, estas ediciones no están soportadas de forma oficial. Por otra parte, habrá que esperar un poco a que salgan las ediciones de la versión 2010.1. De momento puedes obtener más información de la One KDE de 64 bits "comunitaria" aquí: MIB Live KDE 2010.0 - 64bit (prerelease version)
-
Hola cobito, he estado mirando para descargar una version de mandriva con soporte 64bits y si es posible que sea LIve para poder probarla antes de instalar, pero en link que comentas en el pst de arriba la ultima actualizacion y descarga es de diciembre de 2009, puedes recomendarme alguna mas actual? De todos los links que posteas al principio (los de los mirrors) no se cual bajar
-
Hola cobito, he estado mirando para descargar una version de mandriva con soporte 64bits y si es posible que sea LIve para poder probarla antes de instalar, pero en link que comentas en el pst de arriba la ultima actualizacion y descarga es de diciembre de 2009, puedes recomendarme alguna mas actual? De todos los links que posteas al principio (los de los mirrors) no se cual bajar
Desafortunadamente, Mandriva no produce una versión live de 64 bits. La versión que he puesto está creada por comunidad de Mandriva (en este caso por Mandriva International Backport) y no tiene soporte oficial. La cuestión es que los de MIB todavía no han sacado la live de 64 bits de la última versión de Mandriva, la 2010.1 que salió el 8 de julio.
Si lo que quieres es probarla antes de instalar, la edición "One" será suficiente ya que por mucho que quieras, te va a resultar complicado sacarle partido a los 64 bits a un sistema Live.
Si te acaba convenciendo, tendrás que decargar la edición "Free" de 64 bits. Si instalas esta edición y dispones de una tarjeta gráfica ATI o NVidia, deberás instalar los controladores propietarios para sacarle todo el rendimiento y el plugin de Flash Player para visualizar ciertas cosas en la web (como los videos). Para hacer esto, lee a partir del post #18 de este hilo. Por último, estaría bien que hicieras un par de retoques al entorno gráfico para que quede bonito aunque esto te lo explicaré en otro momento, cuando sepas que distro y qué entorno de escritorio te gusta más.
-
Si quieres Mandriva de 64 bits tendrás que usar la versión FREE o Powerpack. Lo malo de la versión FREE es que no lleva NADA propietario, o sea drivers, y algun que otro software que no sea puramente software libre. Y lo malo de la Powerpack es que hay que pagar por ella.
Tú decides con cual te quedas. No creo que te cueste mucho conseguir una powerpack 2010.1 (sería la mejor opción).
Saludos!
-
Si quieres Mandriva de 64 bits tendrás que usar la versión FREE o Powerpack. Lo malo de la versión FREE es que no lleva NADA propietario, o sea drivers, y algun que otro software que no sea puramente software libre. Y lo malo de la Powerpack es que hay que pagar por ella.
Tú decides con cual te quedas. No creo que te cueste mucho conseguir una powerpack 2010.1 (sería la mejor opción).
Saludos!
Si fuera para un uso más intensivo sí, pero yo creo que la Powerpack no merece la pena para el uso que le va a dar (según comenta, será el sistema secundario). Además, que convertir la Free en Powerpack (quitanlo los paquetes de pago), es tan fácil como instalar los controladores propietarios de la tarjeta gráfica, el plugin de Flash y el adobe reader, y este último en realidad no es necesario ya que Okular hace muy bien su trabajo.
-
gracias a los dos por las respuestas. Voy a bajar la edion one que comenta cobito y asi la pruebo antes de instalar y comparo con Kubuntu. lo que comentas de instalar los controladores propietarios y tal me suena a chino, pero si em decanto por mandriva se que hay buenos maestros por aqui
La bajo, la pruebo y comento
saludos
-
Bueno, estoy escribiendo este post desde la live d mandriva recomendada por Cobito. En principio la veo más lenta y pesada que KUbuntu: me baso en la apetura y cierre de ventanas, por ejemplo, o en el tiempo que tarda en salir el menu contextual desde que hago clic derecho en el escritorio. No se si estos retrasos son debidos a que la optimizacion no es tan buena (lo dudo) o a que al tirar de cd le cuesta mas procesarlo todo (tengo un i7 con 3 gigas de ram, creo que máquina sobra). No puedo tocar opciones grafiocas pq me pide la instalacion del paquete glxinfo, q no encuentra, supongo que dehbido a que esta corriendo dese el live cd.
Internet tb lo eh notado mas lento, me ha tardado un buen rato en cargar la pagina de HL. Tb se nota la falta del controlador propietario de Nvidia, que si viene en Kubuntu
En resumen, quiero pensar que la mayoria de problemas de rendimiento se deben a que es un Live CD y el cuesta trabajr asi. Lo de internet pues nuse. Con lo bien que me la habiais pintando me habia hecho buenas ilusiones y ahora me ah dejado un sabor agridulce. No se que hacer. Tengo Kubuntu en una mano y Mandriva en la otra, que hago?
Me voy a correr a ver si me despejo un poco XD
-
Bueno, estoy escribiendo este post desde la live d mandriva recomendada por Cobito. En principio la veo más lenta y pesada que KUbuntu: me baso en la apetura y cierre de ventanas, por ejemplo, o en el tiempo que tarda en salir el menu contextual desde que hago clic derecho en el escritorio. No se si estos retrasos son debidos a que la optimizacion no es tan buena (lo dudo) o a que al tirar de cd le cuesta mas procesarlo todo (tengo un i7 con 3 gigas de ram, creo que máquina sobra). No puedo tocar opciones grafiocas pq me pide la instalacion del paquete glxinfo, q no encuentra, supongo que dehbido a que esta corriendo dese el live cd.
Internet tb lo eh notado mas lento, me ha tardado un buen rato en cargar la pagina de HL. Tb se nota la falta del controlador propietario de Nvidia, que si viene en Kubuntu
En resumen, quiero pensar que la mayoria de problemas de rendimiento se deben a que es un Live CD y el cuesta trabajr asi. Lo de internet pues nuse. Con lo bien que me la habiais pintando me habia hecho buenas ilusiones y ahora me ah dejado un sabor agridulce. No se que hacer. Tengo Kubuntu en una mano y Mandriva en la otra, que hago?
Me voy a correr a ver si me despejo un poco XD
Considero que evaluar los tiempos de apertura de programas en un Live CD no va a dar resultados muy concluyentes ya que el cuello de botella está en la lectura del CD ROM y los factores por los que un CD se lee más rápido o más lento son varios. Lo de que internet vaya más lento, la verdad es que no se a que se podría deber; los dos usan Firefox aunque supongo que la versión de Kubuntu será algo más antigua porque salió antes.
Para instalar paquetes tienes que añadir los repositorios: menú estrella -> herramientas -> herramientas de sistema -> configurar su computadora -> configurar los soportes de paquetes para instalación y actualización -> agregar -> conjunto completo de fuentes.
Si quieres tener una mejor visión del tiempo de arranque del sistema y de los programas, podrías instalar ambos sistemas en la partición de 10 gb (con 5 gb para cada uno tienes suficiente para probar).
PD: Aunque parezca que intento tirar para Mandriva, no es así. Solo explico mi experiencia y lo que tiene. A mi no me pagan por convencer a la gente de que la use ni gano nada de ningún tipo.
-
Ya se que no te pagan Cobito
Voy a probar otra vez ambos live cd y mañana me decido por uno u otro, a ver si la instalacion no da problemas
Muchas gracias por la ayuda, ya comentare que tal mañana
p.s: tambien tengo por aqui una version de openSolaris…mmmm
-
p.s: tambien tengo por aqui una version de openSolaris…mmmm
OpenSolaris no es Linux sino Unix. Hace poco que SUN Microsystems fue comprada por Oracle y la lamentable nueva politica ha hecho desaparecer el sistema operativo libre, por lo que se queda sin soporte.
-
Sisi, a mi lo que me interesa es un S.O basado en Unix, sea Linux, OS X o Solaris donde pueda usar el shell…ya tengo un mac, asi que si puedo poner en el pc un S.O estable, rapido y bonito que permita hacer shell scripting...pues Linux
-
Bueno, estoy rulando con mandriva y de momento mas o menos bien, aunque lo esperaba algo mas rapido quizas: funciona algo mas lento que el win7 que tengo instalado, pero la diferencia es muy poca.
Internet sigue lento, tanto con firefox como con konkeror, sera tema de la arquitectura del SO y como gestiona las conexiones de red?
Voy a trastearlo un poco mas pero tb quiero probar Kubuntu con instalacion, pero tengo una duda. Puedo, desde el instalador de Ubuntu, cargarme la particion de Mandriva tal cual y sobreescribirla? Que pasa con el Grub? Cual es la forma mas limpia de, en la misma particion, cambiar una distro por otra sin que se raye GRUB ni el inicio del sistema?
Gracias
-
Bueno, estoy rulando con mandriva y de momento mas o menos bien, aunque lo esperaba algo mas rapido quizas: funciona algo mas lento que el win7 que tengo instalado, pero la diferencia es muy poca.
Internet sigue lento, tanto con firefox como con konkeror, sera tema de la arquitectura del SO y como gestiona las conexiones de red?
Voy a trastearlo un poco mas pero tb quiero probar Kubuntu con instalacion, pero tengo una duda. Puedo, desde el instalador de Ubuntu, cargarme la particion de Mandriva tal cual y sobreescribirla? Que pasa con el Grub? Cual es la forma mas limpia de, en la misma particion, cambiar una distro por otra sin que se raye GRUB ni el inicio del sistema?
Gracias
El GRUB se instala después de la instalación del sistema y mira qué sistemas hay instalados. Cuando hayas formateado e instalado Kubuntu, el grub verá a Kubuntu y Windows 7, por lo que creará un menú con ambos sistemas. La configuración del antiguo GRUB desaparece ya que se encuentra en la carpeta /boot de la partición raíz (la cual se borra al formatear).
El problema te lo vas a encontrar si decides deshacerte de Linux y eliminas las particiones de Linux. En ese caso, el sector de arranque que apunta al GRUB no encontrará nada y el sistema no es arrancable. Para solucionarlo tendrás que hacer una "reparación del inicio" (o como se llame) desde el DVD de Windows 7.
EDIT: En cuanto al Internet lento, pues no sabría decirte las razones. Los dos son Linux (en el kernel es donde se encuentra la pila TCP/IP) y los dos usan los mismos navegadores.
-
Entonces meto mi cd de Ubuntu, le digo que frmatee e instale en la actual particion de mandriva y GRUB ya se encargara solo de coger el nuevo SO y añadirlo a la lista de incio?
He leido por ahi que hay una utilidad llamada SuperGrubDisc o algo asi que te permite modificar el GRUB y/o eliminarlo sin necesidad del disco de win 7 ni nada…
-
Entonces meto mi cd de Ubuntu, le digo que frmatee e instale en la actual particion de mandriva y GRUB ya se encargara solo de coger el nuevo SO y añadirlo a la lista de incio?
Efectivamente.
He leido por ahi que hay una utilidad llamada SuperGrubDisc o algo asi que te permite modificar el GRUB y/o eliminarlo sin necesidad del disco de win 7 ni nada…
Todos los caminos llevan a Roma. Sólo ten en cuenta que si eliminas la partición raíz de Linux, Grub desaparece y la única opción es hacer que el sector de arranque apunte a la partición de Windows. Cómo lo hagas es lo de menos.