Prueba y compara el rendimiento de tu PC con nuestro banco de pruebas.

Obsolescencia programada


  • Administrador

    Hace unas semanas, La 2 de TVE echó un reportaje sobre la llamada obsolescencia programada. En él se habla de cómo los ingenieros diseñan las cosas de forma que tengan una duración determinada y a partir de un momento dejen de servir. Básicamente parece que existen dos tipos de programación: una en el que el ingeniero diseña algo para que se rompa después de un uso y otra en la que el ingeniero diseña un producto y al cabo de un tiempo lanza al mercado otro mejor, de forma que el anterior sigue desempeñando su función como el primer día, pero el mercado acaba demandando el nuevo producto aunque realmente no sea necesario.

    En el mundillo de la informática parece que estamos en el segundo caso. No hablo tanto de los procesadores, discos duros o tarjetas gráfica, que al cabo de poco años se quedan obsoletos: gracias a la competencia esos dispositivos van saliendo al mercado conforme se van descubriendo nuevas técnicas de integración, optimización de instrucciones, etc. Aunque en realidad muchas veces cambiamos sin realmente necesitarlo, lo cual alimenta de alguna forma este sistema de comprar un producto que desempeña la misma función que el que tenemos pero que incluye alguna mejora.

    La cosa, tal y como yo la veo, está por ejemplo en dispositivos con el iPad. Apple lanza al mercado un dispositivo que puede resultar más o menos práctico, pero decide no ponerle buses USB. Sabe que mucha gente lo va a comprar porque para realizar ciertas tareas es práctico, y también sabe que cuando al cabo de un tiempo lance al mercado el iPad con USB, otra mucha gente lo va a comprar porque el USB es algo relativamente importante en un cacharro de estas características. De forma que Apple podría, sin no mucho más coste, haber incluido buses USB en el dispositivo, pero no lo ha hecho de primeras porque de esa forma sólo vendería un dispositivo por persona interesada cuando puede vender 2, 3 o los que sea incluyendo mejoras el concepto original (o más bien quitando características al concepto original para luego ir añadiéndoselas).

    Casualmente, cuando estaba viendo el reportaje, unos minutos después se fundió la bombilla de mi flexo (en él hablan precisamente de bombillas). Y hoy me he acordado del reportaje debido a que ha cascado una fuente de alimentación que esperaba que durara más. Que la obsolescencia programada se haya aplicado a la bombilla de mi flexo o a la fuente de alimentación no lo sé, pero me da en qué pensar cuantas cosas fallan por pequeños detalles que a cualquiera se le podría ocurrir. Por cierto, hace 6 meses compre una sartén y el tornillo del mango se está aflojando; ¿es que al que diseñó la sartén no se le ocurrió que soldando el mango a la sartén aumentaría su vida útil en muchos años? Cuando el tornillo esté muy flojo, lo apretaré, al poco se volverá a aflojar, repetiré la operación unas cuantas veces más y la sartén acabará en la basura teniéndome que comprar otra.

    El reportaje lo podéis ver en la web de TVE.


  • Veteranos HL

    si ya lo ví está muy bien habla sobre todo de baterias bombillas y cosas así la verdad esque esto ya se sabe ya que hay tecnologia de sobra, es como la polemica de los combustibles.


  • Veteranos HL

    @cobito:

    Y hoy me he acordado del reportaje debido a que ha cascado una fuente de alimentación que esperaba que durara más.

    por eso me compre mi fuente de alimentacion, algo con 7 años de garantia no puede estar fabricada para estropearse al poco tiempo no crees 🙂


  • Veteranos HL

    gracias por la informacion

    aunque la mayoria de la gente con cierta edad 40 o mas años ya sabe eso o lo intuye
    y los mayores aun, te dicen y con razon que las cosas de ahora son una mierda pues no duran nada
    pero esto es lo que hay y a este ritmo desaparece la humanidad en 500 años, pero antes nos
    cargaremos a todo bicho viviente y luego moriremos de asco

    saludos


  • MODERADOR

    Algo leí/oí hace años sobre los móviles, que están programados para que al año y medio/dos años, den problemas.
    Es curioso como los móviles mas antiguos en mi casa funcionan bastante bien y los mas nuevos tiene una vejez que es un asco.

    Supongo que entre las "Obsolescencia programada", y que utilizan materiales de peor calidad para ahorrar costes de fabricación, y desde luego repercute en la calidad del producto, nos obligan a cambiar de cosas con más frecuencias.

    Fíjate, como antes una televisión te duraba lo mismo 15 años, tirando por lo bajo, y ahora lo mismo en 3 años ya estas cambiando de tele por que te da problemas.
    Y buscas cualquier cosa y te sale el mismo resultado: neveras, videos/dvd's, radios, etc, etc. Incluso nuestros tan amados PC's.

    Otro ejemplo mas, en el tema de ahorro de costes es por ejemplo, los disipadores de Intel de serie. Me acuerdo cuando montaba los Últimos P4 775, o los C2D y Quad 775, como tenían un disipador mucho más gordo. Pero ya en las últimas revisiones y los i5 te meten una mierdecilla de disipador en el que tocas la mano y notas como quema, pero en condiciones. Eso a la larga pasa factura al procesador seguro.

    En fin, todos tenemos una vena consumista muy grande, un servidor incluido, y tenemos que hacer un pequeño esfuerzo por contenerse, al menos un poco, por que ese poco que hagamos todos sera muchísimo sobre el medio ambiente.

    Saludos!


  • Veteranos HL

    Eso me ha pasado en casa con el frigorifico, duró 15 años por lo menos dando todo de sí, hace 2 años compramos un BOSCH pensando que eran muy bueno y gastando una pasata pensando que durara mucho, bien pues 2 nuevos han cambiado y al ultimo el motor se ha acabado la garantía y vuelve a dar guerra, que sea fallo de ese modelo pues no lo sé pero lo veo a diario, mi TV una samsung bastante majilla ya me empieza a dar problemas los altavoces y al subirlos de volumen suena una distorsión como cuando está a punto de romper una membrana de un bafle, y tiene 2 años en fin aún conservamos en casa una sony wega de tubo y tiene 10 años al menos.


  • Veteranos HL

    cuando mi tia se fue para New York hace ya casi 40 años, nos dio sus electrodomesticos y mas cosas
    pues se quedaria a vivir alli ,

    la lavadora que nos regalo (nosotros no teniamos) tenia 5 años de uso y a nosotros nos duro 15 años mas
    y en mi casa eramos 6 personas en total.

    ahora a los 5 años las lavadoras ya estan en las ultimas y ya se reparo alguna vez

    por no hablar de planchas,batidoras neveras y etc…

    saludos


  • Veteranos HL

    @cobito:

    Por cierto, hace 6 meses compre una sartén y el tornillo del mango se está aflojando; ¿es que al que diseñó la sartén no se le ocurrió que soldando el mango a la sartén aumentaría su vida útil en muchos años? Cuando el tornillo esté muy flojo, lo apretaré, al poco se volverá a aflojar, repetiré la operación unas cuantas veces más y la sartén acabará en la basura teniéndome que comprar otra.

    Pues como esto es bastante común, te recomendaría que, según sea la sujección del mango, hagas un taladro transversalmente a la dirección del tornillo que tiene ahora y le pongas un tornillo del tipo adecuado (tirafondos si acabas en madera o para metal en otro caso). Así te durará mucho más.

    De todas formas, las sartenes son algo que no viene mal cambiar con cierta frecuencia porque por muy bueno que sea el material de la superficie, siempre acaba desprendiéndose por el uso, el roce de alimentos y utensilios de cocina, productos de limipieza, etc. y es preferible limitar los gramos de teflón que se ingieren …

    Perdón por el off-topic.


  • MODERADOR

    @lforos:

    Pues como esto es bastante común, te recomendaría que, según sea la sujección del mango, hagas un taladro transversalmente a la dirección del tornillo que tiene ahora y le pongas un tornillo del tipo adecuado (tirafondos si acabas en madera o para metal en otro caso). Así te durará mucho más.

    De todas formas, las sartenes son algo que no viene mal cambiar con cierta frecuencia porque por muy bueno que sea el material de la superficie, siempre acaba desprendiéndose por el uso, el roce de alimentos y utensilios de cocina, productos de limipieza, etc. y es preferible limitar los gramos de teflón que se ingieren …

    Perdón por el off-topic.

    No te preocupes, es algo interesante saber. ¿Cada cuanto hay que cambiar de sartén por lo que comentas?

    Yo es que tengo dos en la casa donde vivo en alquiler, y estaba ya aquí. Tenían muy poco uso pero me he fijado que la grande esta ya algo picada el teflón. Tal vez me sea mas ultil comprar unas, pero acabo de pagar el alquiler hoy y no tengo ánimos de gastarme nada :risitas: … salvo las cervecitas que caerán esta noche, jaja.

    Saludos!


  • Veteranos HL

    Pues como dice el compañero iforos, habría que cambiar más a menudo de sartén que nos comemos muchas birutitas XD, yo en casa cambio cuándo el teflon está algo claro y ya no resbalan las tortillas como debieran, pero tiempo para cambiarla es relativo ya que no todos las usamos de la misma forma y tiempo, lo primero para que te dure y no se estropee tanto usar siempre utensilios de madera y si lo usas frecuentemente yo creo que 2 años está bien.
    Ya he visto yo en casa de algún conocido utilizar una sarten que tenia mas años que yo de esas de hierro antiguas, madre mia y tuve que comer por huevos XD.


  • Veteranos HL

    El reportaje lo vi, sobre todo prestad atención a la impresora con el eprom contando hojas hasta que el fabricante quiere y ale deja de funcionar.

    Y ya que el tema a derivado hacia las paellas comentaros que las mejores son las de hierro esas antiguas, esas que gustan a Tecnho, siempre que las hagas servir cada día, si no se tienen que secar bien sobre el fuego mismo, y untarlas en aceite de oliva. La versión moderna es lo mismo pero en acero inoxidable y así te quitas de comer plástico, ahora que también decir que algunas aleaciones de metales muy buenas para la salud tampoco son… osea que comprad lo que menos cosa os de.
    Una cosa mas en las cocinas grandes de hoteles y restaurantes las paellas de teflón no se ven mucho, por no decir que no se ven nada.


  • Veteranos HL

    Nunca dejará de sorprenderme este foro…tan pronto se habla de las tecnologías más punteras como de las sartenes mas obsoletas...sois la leche ;D.

    Un saludo.


  • MODERADOR

    @Nemo:

    Nunca dejará de sorprenderme este foro…tan pronto se habla de las tecnologías más punteras como de las sartenes mas obsoletas...sois la leche ;D.

    Un saludo.

    Claro, es que estamos en "casa" y se habla de todo o casi todo 😛


  • Veteranos HL

    @Nemo:

    Nunca dejará de sorprenderme este foro…tan pronto se habla de las tecnologías más punteras como de las sartenes mas obsoletas…sois la leche ;D.

    Un saludo.

    Un respeto para las paellas hombre :D:D.


  • Veteranos HL

    @Nemo:

    Nunca dejará de sorprenderme este foro…tan pronto se habla de las tecnologías más punteras como de las sartenes mas obsoletas...sois la leche ;D.

    Un saludo.

    psss somos veteranos y las cogemos con las manos OK

    jajajajajaj

    saludos


  • Veteranos HL

    lo de las sartenes a mi me pasaba cada 2 por 3… hasta que me dio por remacharles el mango y fin del problema


  • Veteranos HL

    Pero lo de lso mangos vale que vengan algunas mal pero tambien creo que es por las diferencias de calor y al ser plastico y metal las dilataciones son ovbias, ahora hay chapuzas, si te digo la verdad las ultimas sartenes las compro en el IKEA por 5 o 6 € tienes sartenes grandes para todos los fogones de todo tipo y de teflon.

    P.D

    Lo de las impresoras es que es mucho, yo tengo una epson mirare la página del ruso ese a ver XD.


  • Veteranos HL

    Me ha encantado el video.


Accede para responder