OC Micro y RAM
-
Tengo el VID a 1.3500v
Si subo frecuencias pero dejo los voltajes de serie, hay algun riesgo de que se queme algo? no verdad? si la frecuencia a la que lo pongo no es estable que le podria pasar al micro o a la ram?
Gracias! Un saludo!
-
Si no es estable para eso están los test de estrés, si se reinicia significa que no es estable, asique a reducir un poco las frecuencias :sisi:
Y porsupuesto a controlar temperaturas desde que hagas el OC, que puede ser estable y estar friéndose el micro por una mala refrigeración :nono:Saludos
-
La refrigeración no es problema, ya lo pense cuando compré el micro, desde el primer dia ha estado con un Tuniq Tower 120 y pasta térmica Artic Silver 5
Un enlace del disipador: Tuniq Tower 120, the best CPU cooler with great cooling performance
Algun Bench solo para CPU?
Gracias! Un saludo!
-
No hay más huevos que OCear RAM para mejorar eso, lo que puedes hacer es darle un poco más de voltaje a memorias y si eso relajar latencias.
-
Bueno os cuento:
Estado tocando un poco la BIOS y he encontrado algunos problemas, el primero, en la caja de mi placa base pone que el Rated FSB máximo es de 1333 Mhz (actualmente esta a 1334 Mhz, que para el caso es lo mismo) pero si paso mas lejos de ese valor el ordenador no arranca, es decir, que el FSB lo tengo "bloqueado" a 334x9 para los 3.06 Ghz del micro, por que si subo el FSB mas de 334, subo tambien el Rated FSB entonces no hay manera de tocar ese valor, por que si bajo el multiplicador, tengo que subir el valor.
No se si me he explicado bien por que estoy un poco liado la verdad, entonces, he tocado "techo" con 334x9 a 3.06 Ghz para RAM de 667 Mhz?? O es que estoy haciendo algo mal (cosa mas que probable)
Gracias! Un saludo!
-
Deberías poder subirlo en manual, otra cosa es que te alcance 400 por límite en placa o en micro, para memorias creo que con lo que te he dicho no deberías tener problema, supongo que aguantarán 800 con latencias 6-6-6-18 y 1.9V.
-
Bueno he tocado unos voltajes que estaban en AUTO y los he puesto fijos (no a voleo, he mirado informacion)
- FSB: 1.30 v
- NB: 1.25 v
- SB: 1.50 v
- ICH: AUTO
Cambiando el procesador a notado una mínima mejora, inapreciable pero hay está, en el SuperPi, antes de tocar eso, daba 18,408 segundos en hacer 1M, después de tocar eso lo hace en 17,596 segundos.
El dato es insignificante pero ya es un paso en la buena dirección, ahora me pondré con la frecuencia, en principio voy a probar así:
- FSB: 365x9
- VRAM: 1.90 v (no las quemaré? son unas kinsgton valueram, nose si aguantarán…)
- RAM: 730 Mhz (365x2)
Veremos que pasa!
Un saludo!
-
He estado trasteando un poco y he conseguido que con lo siguiente, al menos, arranca y entro en windows:
-
FSB: 356x9 – 3.202 Mhz
-
VCore: 1.3500 v
-
RAM: 712 Mhz 5-5-5-15
-
VRAM: 1.90 v
El orthos no dura ni 1 minuto, me salta este error:
"FATAL ERROR: Rounding was 0.5, expected less than 0.4
Hardware failure detected, consult stress.txt file.
Torture Test ran 0 minutes 29 seconds - 1 errors, 0 warnings.
Execution halted."En los 29 segundos que a aguantado el Orthos, me a marcado 46ºC de máxima el Core Temp, de momento de temperaturas va bien, no?
Que me toca hacer ahora para que se quede estable? Subo el VCore a mas de 1.35v ??
El test de estresar la RAM tambien me salta fallo, pero nose si será por el procesador o por las memorias, las dejo a 1.9v o las subo a 1.95v? A 2.0v ya me parece mucho y no pretendo llegar a esa cifra, me pongo de tope 1.95v
Mañana seguiré que ya es tarde!
Un saludo!
-
-
Sera mejor que pruebes primero si el oc del micro es estable bajando el divisor de las memorias para que no te den problemas y luego hagas oc a al resto. Imagino que para que las memorias suban tendrás que subirle las latencias a cas 6.
-
Sigo con mi intento de llegar a los 3.4 Ghz, os comento:
He notado problemas con el Vcore, es decir, lo seteo a 1.31v, por ejemplo, y en el Hardware Monitor de la BIOS marca que el voltaje del core es de 1.28v
Pasa lo mismo si pretendo pasar de 1.35v, para que en el Hardware Monitor de la BIOS me salga en la lectura de voltaje del core que está a 1.366v, tengo que setear el Vcore a 1.41v, cual es el votlaje real?
Es normal que caiga tango el voltaje entre lo que seteas y lo que da?
Cual es el voltaje real entonces? El que marca el sensor de la BIOS o el que yo le seteo manualmente?
Gracias! Un saludo!
EDITO: Actualmente lo tengo a 1.31v y marca 1.28v, pero baja aún mas en FULL, al pasar el Orthos se baja hasta los 1.24-1.25v, el voltaje a FULL es el real?
-
El real será el que sea, lo que pasa es que tienes caída de voltaje bajo carga (entiéndelo como un valor dinámico). Si no tienes la opción LLC (Load Line Calibration) no podrás solucionar este Vdroop. Luego está el Vdrop, que es la diferencia entre lo seteado y el voltaje "real". Prueba si eso con CPU-Z a ver lo que te pone.
Bm4n las memorias ya están 1:1 pero bueno, siempre le quedarán las latencias tal y como dices.
elsaq relaja las latencias si no están ya a 6-6-6-18 (puedes mirarlo en CPU-Z). Céntrate primero en el micro que es lo que más rendimiento te va a aportar, y luego si quieres te pones a ajustar lantencias un pelín más agresivas.
-
Si no puede bajar mas las memorias, haz al revés haz primero oc a las memorias subiendo el divisor y bajando las velocidad del cpu. Es de manual el hacer oc parte por parte, sólo así podrás saber con seguridad que es estable y que no. Lo único que haces ahora es tentar a la suerte poniendo valores altos a la ram sin saber porque no es estable.
Una vez que tengas el cpu sin oc, podrás mirar que valores soporta la memoria pero normalmente si es un oc alto es necesario aumentar las latencias.
Y como dice obione, el vdrop y vdroop es normal y debes tenerlo en cuenta.
-
Gracias por la ayuda! ;D
De momento lo voy a dejar como lo tenia antes a 3 Ghz estable, que el micro ya lleva asi 5 años y no vaya a ser que ahora por subirlo 200 o 400 mhz casque, y encima acabo de comprar la RAM como para que casque tambien xD
Lo quería subir por que dentro de 1 semana o asi cambiaré de gráfica, de una X1950XT a una HD 6850, y temo que me haga "cuello de botella" y por eso lo de subirlo a 3.2-3.4 Ghz, pero bueno, cuando la compre la probaré a 3 Ghz y si me van bien los juegos ni me preocupo jeje
Gracias! Un saludo!
-
No todo el mundo vale para ponerse a hacer oc, hay que tener conocimientos y mucha paciencia, no sirve solo con subir valores. De todas formas como consuelo te diré que de poco te servirá 200MHz para mejorar el rendimiento de la gráfica.
-
el unico voltaje real es el que se consigue midiendolo en la placa base con un polimetro / multimetro / tester. si tienes uno de estos seria bastante mas facil saber el voltaje real.
-
el unico voltaje real es el que se consigue midiendolo en la placa base con un polimetro / multimetro / tester. si tienes uno de estos seria bastante mas facil saber el voltaje real.
De verdad pretendes que mida en la placa con un polimetro? :fumeta:
-
De verdad pretendes que mida en la placa con un polimetro? :fumeta:
digo yo que se referirá a medir en los conectores de entrada a la placa
-
digo yo que se referirá a medir en los conectores de entrada a la placa
Que dices? No creo que sepa y menos necesite ponerse con un polimetro a medir en la placa, como para cargarse algo sin querer.
-
Que dices? No creo que sepa y menos necesite ponerse con un polimetro a medir en la placa, como para cargarse algo sin querer.
No seas tan duro con él hombre, lo mismo controla un poco más de lo que pensamos
Y bueno, en realidad está comentando que si le va bien lo dejará como estaba… tampoco tiene mucho de qué preocuparse en tal caso :rollani:
¡Saludos!
-
No seas tan duro con él hombre, lo mismo controla un poco más de lo que pensamos
Y bueno, en realidad está comentando que si le va bien lo dejará como estaba… tampoco tiene mucho de qué preocuparse en tal caso :rollani:
¡Saludos!
Tranquilo entiendo que diga que no tengo idea, no me lo tomo a mal para nada, realmente nunca dejamos de aprender cosas nuevas
Pero la verdad es que de OC y hardware algo entiendo, mi E6600 no a subido por si solo de 2.4 ghz a 3 ghz nada más comprarse y lleva asi 5 años sin el más mínimo problemas, con temperaturas máximas del core de 45ºC, por supuesto con su mantenimiento casi mensual, es decir, cuido mucho mi hardware.
Gracias por los consejos! Un saludo!