Grabar CD's
-
Como se sabe si el emulador IDE -> SCSI está instalado?
Por favor id poniendo los programas que usais para grabar cd's, yo pongo unos cuantos, pero no me acaban de convencer.
CDRECORD
X-CDRoast
KonCD
Fireburner -
Se sabe porque las unidades IDE serán /dev/srX (o /dev/sdX) en vez de /dev/hdX y también lo puedes ver en los mensajes de arranque.
También con "cdrecord –scanbus" (como root) puedes ver lo que tienes en el bus SCSI (aunque sea emulado).A parte de compilar el soporte de emulación SCSI en el kernel debes pasarle un parámetro al lilo del tipo hda=ide-scsi donde "hda" es la unidad que quieres que use emulación SCSI.
cdrecord es el programa para grabar por excelencia, el 99% restante y el 100% de los gráficos son frontends o scripts que usan cdrecord. El otro programa que conozco (y que no usa cdrecord) es cdrdao, pruebalo
Y como frontends gráficos me quedo con BakeOven (o algo así), GCombust y XCDRoast.
-
Bien, yo uso el xcdroast cuando quiero grabar un cd de datos, mkisofs y cdrecord directamente para torrar una ISO y si lo que quiero es grabar mp3 a cd de audio o alguna pijotada con cd-text y cosas asi, k3b es la solucion. Este mismo k3b es el que instalo por ahi cuando le pongo linux a algun amiguete, ya que es parecido al Nero y muy sencillo de usar.
www.xcdroast.org
http://www.fokus.gmd.de/research/cc/glone/employees/joerg.schilling/private/cdrecord.html
http://k3b.sourceforge.net/Un saludo.
-
Muchas gracias a ambos, los probaré.
Es bueno que se vayan conociendo programas y cosas curiosas ya que muchas veces te encuentras con problema que dificilmente puedes solucionar si no tienes alguien que te de alguna pista.
Un saludo a todos
-
Si el soporte ide-scsi está compilado como módulo (lo normal), puede ver si tienes cargado dicho modulo. Como root prueba:
lsmod
Debería aparecerte entre otras cosas:
ide-scsi 7744 0
También puedes ver el /proc:
cat /proc/scsi/scsi
Deberías obtener los dispositivos que tienen activada la emulación. P.ej:
Attached devices:
Host: scsi0 Channel: 00 Id: 00 Lun: 00
Vendor: PIONEER Model: DVD-ROM DVD-104 Rev: 1.23
Type: CD-ROM ANSI SCSI revision: 02
Host: scsi0 Channel: 00 Id: 01 Lun: 00
Vendor: PLEXTOR Model: CD-R PX-W1210A Rev: 1.09
Type: CD-ROM ANSI SCSI revision: 02En cuanto a lo que tú llamas "programas" de grabación, todo son frontends de cdrecord. Cdrecord es el programa que se encarga de grabar los cd's. Se maneja desde la consola. Puedes encontrar un tutorial sobre como utilizarlo en mi web (está mal que lo diga yo):
Si aun así no te aclaras prueba un frontend. No obstante yo recomiendo a todo el mundo q utilice cdrecord desde la consola ya que tienes un control absoluto sobre los parámetros.
-
pues me rula el k3b pero no me detecta la grabadora y queira saber q tengo que hacer ya q menbrish klan si q lo consigui en la mislanet. jejejeeje
gracias
-
Bueno, os dejo aquí un manual que en su día hice y para esto sirve….
http://www.eslack.org/article.php?story=20020921113430437 -
umm ami tambien me interesa aber si consigo tostar algun cd.
-
Ueeeee!! mi primer cd gravado en mi historia con Linux!! xD xD xD
Grabe una ISO del nuevo knoppix 3.2
Utilize el programa K3B k me venia con el Mandrake 9.1 i KDE. Lo tube k configurar al principio (una tonteria) i yasta, seleccionar archivo, gravar, i pumba! cd gravado xD
Gracias Membris por las recomendaciones
Salu2!