Linux Mint 13 Maya. La ideal para un Netbook


  • 0

    Mi romance con ésta distro, se remonta desde hace ya varias versiones. Aunque, he de reconocer, que en mi insaciable curiosidad, le fui infiel en varias ocasiones. Sin embargo siempre fue la vara con que medía a mis “otras” conquistas. Mint hace esto mejor, Mint es más rápida haciendo esto, Mint es más sencilla…
    Después de mucho deambular, decidí volver a probar las mieles de sus bondades, en su versión 12. Pero ella, recelosa como es, no estuvo por la labor de satisfacerme. Me hacía cosas raras con el brillo de la pantalla, no se movía con la misma soltura y fluidez que me habían conquistado, etc.

    El caso es que viendo que nuestra relación era un imposible, volví al yermo páramo de la búsqueda de otras distros, que me arrullaran como lo hacía “ella”. Ciertamente probé muchas. Y pasaba de las que eran poco menos que laberínticas (Arch) a las pesadas y torpes (Ubuntu), pasando por el “aquí te pillo aquí te mato” de Slax. Todo ello sin encontrar la misma sensación que me produjo en su día esta distro.

    Durante todo este periodo, mi fiel y sufrido Netbook se las ha visto de todos los colores. Desde la que no reconocía ni a su madre. Hasta la que reconocía a la perfección todos los componentes, pero era incapaz de hacer funcionar nada.

    El caso es que recientemente descubrí que mi querida distro, había estado ingresada en un centro de salud y le habían curado todos los males que aquejaba. Con lágrimas en los ojos y casi sin poder creerlo me descargué la que creí sería la más adecuada para mi fiel y sufridor compañero de fatigas y viajes, mi achacoso Netbook.

    No me lo podía creer ¡lo habían hecho! ¡Volvía a ser la misma distro que conquistó mi corazón!
    En poco más de 40 minutos estaba todo el sistema instalado, actualizado y con mis programas de trabajo listos para la batalla.
    Ahora todo fluye en éste pequeñín, desde el que escribo estas palabras. Parece haber recuperado incluso el brío de antaño, que creí perdido por siempre. Incluso a veces, al cambiar de aplicación, parece que se le humedece la webcam. Tal vez emocionado por la ilusión de verse nuevamente ligero, como en sus años de juventud.

    No puedo más que tener buenas palabras para con esta distro, de la que después de algunos años, se ha vuelto a reinventar para conseguir los mismos resultados que me enamoraron de ella. Sencillez con elegancia. Eficiencia pero desde la simplicidad de configuraciones. Fluidez sin florituras.

    En resumen, una distro para aquella gente que busque algo más allá que impresionantes efectos al cerrarse una ventana o que quiera ver la pantalla con miles de iconos o barras multicolores. Que aunque también puede, ya que soporta Compiz, no es su máxima en esta vida.
    Es para gente que busque en una distro un inicio o cierre de sesión rápido. Que mientras está trabajando con ella, todo funciones como es debido. Que con solo buscar el nombre de un programa, en el cuadro de búsqueda del menú, ésta te responda: “No lo tienes instalado pero si quieres te lo instalo con sólo un clic. O te busco información en Internet, en la Wikipedia, en el diccionario o en el fin del mundo…pero tú sigue trabajando.”

    Si el hardware de tu equipo es del tipo Hight End…pero del 2000 pero todavía te gusta el suave soniquete de su procesador. Dale otra oportunidad. Preséntale a ésta preciosidad.
    Sus exigencias son muy razonables, no tendrás que hipotecar tu casa para poder comprar nuevos componentes. Tan sólo necesitas un procesador X86 para las versiones de 32 Bits o X64 para ambas. 512 MB, aunque como a nadie le gusta pasar penurias, mejor 1 GB. Además debes procurarle un buen sitio donde vivir, con 5GB en tu disco duro tendrá más que de sobras. En cuanto a tarjeta gráfica, con que sea capaz de mostrar 800x600 ya se apaña, al menos en la vesión Mate. La Cinnamon tal vez sea algo más exigente. Y claro, de alguna forma la tendrás que instalar en tu equipo, por lo tanto, unidad de CD/DVD o puertos USB desde los que poder instalarla.

    Por cierto, ya que has llegado hasta aquí, pulsa en el botón Responder y escribe algo. Aunque sea para mal. ;D

    Un saludo



  • 1

    Queda claro que esta versión de Mint te ha resultado inspiradora. Entiendo perfectamente lo que se siente. La verdad es que es la dristro perfecta para PCs de bajo rendimiento pero la estética está tan cuidada que bien podría hacer frente a los escritorios más "pijos" del lugar.

    Me ha picado la curiosidad y leyendo en otros sitios he visto que usa un entorno de escritorio propio (fork de gnome) lo cual, sin duda, le da un toque de distinción del que pocas distros pueden presumir. Me anoto este hilo para probarla dentro de un par de semanas cuando tenga tiempo porque podría ser una buena opción para los netbooks que "gestiono" (entiendase que soy el pringao que los "arregla" cuandos e "rompen").

    Por cierto, buena prosa.



  • 2

    Si no me equivoco usa Cinnamon, destinada a todos aquellos a los que no les convencen los "Unitys" y "Gnome Shells". La verdad es que se lo curran estos de Mint. En mi "retro" Athlon XP la distro Linux que mejor ha ido hasta ahora ha sido Mint 12 Lxde, recomendada precisamente por el autor de esta currada rama.



  • 3

    Hola Nemo :D

    Ya que me has animado a responder, te diré que tiene una pinta exquisita esta distro, aunque yo llevo tiempo alejado del
    terreno Linux por razones de tiempo libre… :nono: No obstante, para el próximo cacharro retro que rescate (probablemente resucite un viejo P-II o similar), te prometo probarle alguna versión de Mint para ver que tal va, lo cual me hace pensar que estaría muy bien añadirle a esta currada rama un apartado de "requisitos mínimos" para ver si es viable mi plan de profesor bacterio xD

    Enhorabuena por la rama y gracias por ilustrarnos siempre de manera tan completa y alegre ;D

    ¡Saludos!



  • 4

    @Cobito. Te recomiendo que la pruebes. Te puede gustar más o menos su aspecto, pero es innegable su buen desempeño y estabilidad.

    @Yorus. Esta ofrece casi mejor experiencia de uso con el escritorio Mate, que con el LXDE. El entorno Cinnamon, es un poco más especial con según que gráficas. Yo he usado Mate y no dudo en recomendarla.

    @Silver. Añadido apartado de requerimientos mínimos al post principal. Si los cumples, sin duda es una muy buena opción para quienes no tienen mucha experiencia con Linux o les aterra el tener que enfrentarse a un terminal.

    Un saludo.



  • 5

    Perfecto, muchas gracias Nemo :D
    Dudo que pueda instalarla en un P-II, así que tendrá que ser en el próximo P-IV que restaure :p

    Saludos



  • 6

    Muy chulo el post. En breve igual cae un portátil viejo que me van a donar. A ver si funciona ¬¬ y le puedo meter algo así :llorar:



  • 7

    Estoy seguro de que Mint pueden funcionar bien en PCs con 256 mb ram. Hay que tener en cuenta que los módulos que se cargan para un P2 consumen mucha menos memoria que los que se cargan para un PC moderno. De hecho, he visto sistemas con KDE 4 consumiendo menos de esa cantidad.



  • 8

    ¿Tu crees cobito? Igual me lanzo en misión suicida con un P-II en cosa de una semana o por ahí y os cuento si ha explotado :ugly:



  • 9

    @Sylver:

    ¿Tu crees cobito? Igual me lanzo en misión suicida con un P-II en cosa de una semana o por ahí y os cuento si ha explotado :ugly:

    Tendrás unos tiempo de espera superiores a los que está acostumbrado, pero más por falta de procesador que de ram. El PC debería ir aceptablemente bien. Aunque debes olvidarte de cosas como ver videos del Youtube, tener varias pestañas abiertas y demás. En general, un p2 se ha quedado obsoleto, pero por la velocidad del micro más que por falta de recursos.

    Hace un par de años instalé mandriva 2010 KDE 4 en un Celeron 700 (con un chipset tan malo que iba peor que un P2 a 400 MHz) con 256 mb de ram y era un PC completamente funcional.

    Puede que yo también me lance este verano a hacer algunas pruebas. Me está picando la curiosidad de ver hasta que punto los requisitos de Linux son por un nucleo y unos gestores de ventanas que se han vuelto monstruosos o es una "trampa" de los fabricantes de hardware que desarrollan controladores mórbidos ahora que vivimos en tiempos en los que sobran recursos (de hardware) por doquier.



  • 10

    Total por probarlo…¿Que puedes perder, 40 minutos mientras se instala y actualiza? Yo creo que merece la pena.
    Yo creo que cuanDo se establecen los requisitos mínimos para un sistema se hacen para que funcionen con todas las características y un mínimo de fluidez. En la medida que no llegues irá perdiendo rendimiento, pero aunque vaya más lento, irá.

    Un saludo.



  • 11

    Hombre por fuerza tiene que ir mucho peor que mi P-III Coppermine a 900Mhz, que se defendia con 300 y pico de RAM :p
    No obstante, probaré a rebajar al máximo el consumo del sistema y a upgradear todo lo que pueda el hardware para conseguir una aproximación al equilibrio por ambas partes.



  • 12

    @cobito:

    Tendrás unos tiempo de espera superiores a los que está acostumbrado, pero más por falta de procesador que de ram.

    Estoy acostumbrado a ver mucha gente que a la hora de decir que algo consume pocos recursos solo se fijan en la RAM, ya era hora que alguien comentara algo de los micros ;D. Tanto en mi Athlon XP como en el C7 la RAM no es problema (1Gb en ambos), el problema lo ponen los propios micros y las gráficas, pero sobre todo los primeros.



  • 13

    @Yorus:

    Estoy acostumbrado a ver mucha gente que a la hora de decir que algo consume pocos recursos solo se fijan en la RAM, ya era hora que alguien comentara algo de los micros ;D. Tanto en mi Athlon XP como en el C7 la RAM no es problema (1Gb en ambos), el problema lo ponen los propios micros y las gráficas, pero sobre todo los primeros.

    Los que somos perros viejos y tenemos en servicio todavía máquinas de cuando éramos mozos, sufrimos de lo mismo. Y, aunque me duela decirlo, Linux (junto con el servidor X) peca de tragón de CPU por encima de otros sistemas como Windows XP.

    Pero también es verdad que la culpa no es del Kernel sino de los servidores gráficos y los entornos de escritorio por muy ligeros que sea (o se consideren). Porque como bien has dicho, en la actualidad ligero significa poco consumo de RAM.

    Puff que ganas me están entrando de desempolvar un 386, un 486, un Pentium y un Pentium 2 para ver cómo se adapta el Kernel.



  • 14

    Saca el trapo cobito, sácalo. ;D vamos a ver como pelean esos abueletes ;D

    Un saludo



  • 15

    Eso si que sería toda un trabajo de optimización.



  • 16

    @Nemo:

    Saca el trapo cobito, sácalo. ;D vamos a ver como pelean esos abueletes ;D

    Un saludo

    A ver como se presenta el verano…

    @Yorus:

    Eso si que sería toda un trabajo de optimización.

    Cuando Linus programó el núcleo, lo hizo en un 386 y lo optimizó para funcionar en este micro. En teoría, el kernel evalúa las necesidades del sistema y en función del hardware activa o desactiva lo módulos necesarios a excepción de unos cuantos básicos que se van a iniciar sí o sí. Si en el kernel actual todavía está el ancestral código de Linus, si elijo alguna distro precompilada para i386 (como Debian) y si desactivo todos los módulos innecesarios, no veo razones para que no funcione en un 386. Ummm…

    Pero bueno, este tema iba de Mint. No lo secuestremos.



  • 17

    Hoy la he instalado en mi portátil, concretamente la que usa Mate de 64bits y…

    ... dios!, por fin!, un escritorio normal y corriente como la de Ubuntu 10.04! (para mi la mejor Ubuntu hasta que se liaron con Unitys & Co.

    Nemo, como en tu caso ha sido un instalar y listo, pillando los drivers de mi gráfica (una HD7470m) y con todo lo necesario para el portátil ahí a mano y funcionando (temperaturas, planes de energía, estado de batería...). En serio, las últimas distribuciones me hacían sentir incomodo, aunque mas o menos iba pillándole el hilo a Fedora 16 con Gnome Shell, pero tener este fork de Gnome 2 (no modos "classic" guarros como los de Ubuntu) y mi querido Apt... ains!, no tengo palabras ;D



  • 18

    Me alegro mucho. Parece que no he sido el único, al que se le han saltado las lágrimas, al redescubrir el placer de que todo funcione como debería y a la primera. :fuckyea:

    Enhorabuena!!! ;D

    Un saludo.



  • 19

    Ahora me toca a mi el experimento de alto riesgo… :ugly:
    Descargando Linux Mint 13 Maya MATE 32 bits y mientras reactivando el viejo P-II a 333Mhz con 256Mb de RAM... Esto promete compañeros :D

    ¡Saludos!





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.