Overclock en Asus P5KR + C2Q 8200
-
Muy buenas!
Os comento un poco mi pequeña historia respecto al ordenador, y de porqué decidí hacerle un overclock, y qué le cambié para conseguirlo.Este es el equipo que tenía, comprado hace unos 3 años:
- Intel C2Q 8200
- Refrigerador OEM
- Asrock 4core 1600 GLAN
- 2x2Gb Kingston DDRII800
- Ati Saphire X1600Pro 256Mb
- Semitorre Innobo
El problema que yo tenía era que con esa placa base, la relación entre el BUS y la DRAM era de 1:1 y mi procesador viene de fábrica en 7 x 333Mhz, por lo que la memoria RAM estaba funcionándome en DDRII667, desperdiciando su capacidad. Intenté hacer algo de overclock pero la placa estaba muy limitada, y lo mejor que pude conseguir fue un Bus de 342Mhz, con un FSB de 1368Mhz, y la RAM a 684Mhz, a partir de ahi, el ordenador no arrancaba. Además, con esa configuración las temperaturas se disparaban, en idle se mantenían justo justo por debajo de 70ºC y a la mínima que le metía un poco de carga se ponía por las nubes.
Entonces, me plantee hacer un upgrade de hardware, que después de 3 años no le vendría mal una renovación al ordenador.
Lo primero que hice fue comprarme una caja nueva. Ahora tengo una Cooler Master Elite 371, con 3 ventiladores de 12cms. Después me compré un disipador mejor, un Cooler Master Hyper 212+, que bajó las temperaturas mas de 20ºC y a plena carga se mantiene a raya por debajo de 65ºC. Y mi última adquisición fue una placa base de segunda mano, una Asus P5KR. Muy buena elección, estoy muy contento con ella.Este es el equipo que tengo ahora:
- Intel C2Q 8200
- Refrigerador Cooler Master Hyper 212+
- ASUS P5KR
- 2x2Gb Kingston DDRII800
- Ati Saphire X1600Pro 256Mb
- Cooler Master Elite 371 + 3 ventiladores 12cms
-
Con todo montado y funcionando, me puse manos a la obra con la configuración de la BIOS para hacerle un pequeño overclock. Estuve viendo varios videos de youtube y leyendo artículos sobre cómo tener los parámetros en general configurados correctamente.
Y luego entrando ya con el tema de frecuencias, voltajes, etc, lo que he hecho ha sido dejar todo en auto, mejor no modificar nada desde el desconocimiento, fijé el multiplicador en 7, las memorias en DDRII800 y fui subiendo la frecuencia del bus.
Mi objetivo era conseguir un FSB de 1600Mhz, que se supone que es el máximo que indica Asus para esta placa (Oficiales pone 1333Mhz y 16000Mhz en overclock) y lo he conseguido, sin modificar voltajes, latencias de memorias ni nada raro, todo en auto.De serie:
7 x 333Mhz (2.33Ghz)
FSB 1333 Mhz
DDRII 800MhzOverclock:
7 x 400Mhz (2.8Ghz)
FSB 1600 Mhz
DDRII 960MhzCon esta configuración, le he pasado el Memtest, y el Intel Burn Test, 20 pasadas, y todo lo ha superado correctamente.
La temperatura máxima alcanzada ha sido 65ºC, que teniendo en cuenta que tengo margen hasta los 71.4ºC que marca Intel, creo que no está nada mal.
Seguramente pueda exprimirse mas, tanto el micro, como la placa, o incluso las memorias, pero de momento, no creo que vaya a necesitar mas. Un saludo!
-
Aqui os dejo unas capturas del CPU-Z y Aida64.
Esta primera es del ordenador cómo estaba de fábrica, caja vieja, refrigerador OEM, y la placa Asrock.
ImageShack - Online Photo and Video Hosting
Esta es con el disipador nuevo, lo máximo que pude conseguir con la placa Asrock, a partir de aqui, el ordenador no arrancaba.
http://img99.imageshack.us/img99/8264/348se.jpg
Y esta última es tal cual está ahora, con caja, disipador y placa nuevos, y subido el Bus hasta 400Mhz. Las temperaturas son tras las 20 pasadas con el intel burn test, con el que alcanzó máximas de 65ºC.
http://img822.imageshack.us/img822/3017/400qw.jpg
Espero vuestras opiniones y consejos. Gracias de antemano! Un saludo! AGUR