Vcore seguro de un PIV
-
Na, tranqui tenemos aqui (y es desde donde escribo esto), un 2000A rulando a 3000 Mhz, (150x20), en una placa BD7-II con la modificacion del vcore y para que rule estable 100% (simulacion de aerodinamica y frenado de trenes, no jueguecitos, ni benchs de mierda), esta a 2'05v de core, y por defecto es de 1'5v, y va de maravilla, eso si con una buena refrigeracion.
Pues nada, que navegando por ahí me he encontrado con esto , que habla de lo que llaman The Official Sudden Northwood Death Syndrome (S.N.D.S.) (Sindrome oficial de muerte súbdita de los Northwood.
Ahí hay muuuuucha gente que afirma que su pentium 4 murio a los dos meses, un mes, un par de semanas o incluso dias despues de subirle el voltaje y tenerlo overclockeado. Que funcionaban perfectamente estables overclockeados, con temperaturas buenas y buena refrigeración, pero que sin motivo murieron. Y no hablo de 2,05v, sino incluso de 1,7.
Así que tened cuidadito, yo ya habia oído hablar de ésto, y esta pagina lo demuestra bastante bien.
Y bueno, si starball tiene un p4 a 2,05 a 3 o a 5 voltios funcionando, y va perfectamente, me parece muy bien, me alegro por él, yo solo aviso lo que hay.
-
Muy interesante el link Tassadar.
De todas formas se pide sólo la opinión de los que han tenido el problema de S.N.D.S. y encuentran unas cuantas respuestas afirmativas de gente bastante mosqueada con el hecho. Pero es un foro con muchisimos afiliados y visitantes, y si pidieran opiniones de gente con el P4 subido de vueltas y de V core, sin ningún tipo de problemas, seguro que habría un nº de respuestas afirmativas abrumadoramente superior.
Ahora bien, cuando "el rio suena, agua lleva". La recomendación podia ser que el que va a realizar un OC de riesgo con el P4 (V core por encima de 1,7 V) se compre un micro "in a box" con una buena garantia, por si acaso.
-
Debido a las buenas relaciones que tiene mi empresa con Intel, he hecho algunas averiguaciones…..
Parece ser que los micros afectados por el S.N.D.S. como lo llaman, son unas series localizadas y procedentes de Malasia y Filipinas, en las cuales muere entre otros el transistor Q120044 localizado en la cache L1 del micro, y que se pone en "corto", originando la muerte fulminante del micro...o graves fallos en su funcionamiento, la mayoria de los P4 no sufren esta anomalia, y en los C1 esta corregida totalmente.
Los datos son mas amplios, pero no son relevantes, lo mas importante es esto.
El core del C1 segun un ingeniero de Intel, esta preparado para soportar hasta 1'75v de manera nativa, por si algun dia les hace falta darles mas esteroides, para que suban mas en Mhz (se curan en salud por si la migracion a 0,09 micras les da problemas, y tienen que seguir estirando los 0,13....)
Saludos.
-
?¿
O_o
Joder… pero que clase de relaciones tiene tu empresa con intel como para que te digan eso macho??
Trabajas en el mismo Intel no?
Eso de que los datos son mas amplios y no relevantes..... coño ponlos!! :PPP que curiosidad... cosas como esa no se encuentran en ninguna pagina web que yo sepa
Y el core B0 para que voltaje esta preparado?
De toda maneras en la pagina esa del foro.... joer.. hay cada animalito de dios suelto que pa que ... esta el tio ese que tiene un 2.26 a 3011 mhz y que lo ha puesto a 3164; otro con un 1.6 a 2566; y este ...
" I have had my 1.6A since May, vid pin modded to 1.85v - 2.61Ghz.
I haven't killed the CPU, but I have killed 3 motherboards in the last 2 months"
jajaaj y ese donde va? xD
Habeis visto que hay un tio ahi que habla del mismo sindrome pero para AMD?
La verdad es que no alcanzo a entender porque comenta eso...
-
por cierto … Tassadar siempre dando buenas noticias sobre Intel…
Se nota que te gusta (intel) :PPPP
-
En mi empresa se diseñan, y fabrican trenes, es un consorcio sueco/aleman/suizo, e intel nos suministra los automatas y componentes electronicos para trenes, nos factura unos 12 millones de euros anuales, somos buenos clientes y ya sabeis el dicho que le que paga "caga"…..por eso puedo preguntar cosillas que otros no pueden y ellos me responden cuando pueden....y quieren.....
El core B0 esta preparado nativamente segun E.C.B (iniciales de un ingeniero de intel) para llegar hasta los 1,62v de core.
Los demas datos no son relevantes para el caso que nos ocupa de la muerte subita de los micros.
Saludos.
-
entiendo…
Pues gracias por compartir
-
Curioso lo del síndrome…. Me planteo ahora algunas preguntillas:
1.- ¿Cubre la garantía de Intel la muerte de estos micros? Porque te pueden decir que hay sido por overclockear... pero ¿cómo demuestran ellos que ha sido overclockeado? ¿No se puede morir un micro sin overclockear de ese síndrome?
2.- Ya que sale el tema por culpa del síndrome ese.... ¿Cómo afectará realmente la electromigración a los micros de 0.13 micras y a los futuros, de menos micras todavía? ¿Tendremos micros "de vida limitada"? ¿Hacen pruebas de este tipo en Intel y AMD para calcular cuánto van a durar sus micros? ¿Por qué no viene ese dato como característica en los datasheet? (Estaría bien un gráfico que relacione la temperatura del micro con la esperanza de vida).
-
No se, no se, pero me da que si a un pentium 4 de estos que overclockeandolos y subiendoles el voltaje de 1,5v a 1,75v duran dos meses, y a 1,85v duran dos dias, sin overclockearlos ni subirles el voltaje durarán 3 o 4 años como mucho….... pero bueno, solo el tiempo contestará a esta cuestión.
-
Nunca he tenido que cambiar ningun micro de intel fundido por overclock, pero mirando por los foros guiris nunca me he encontrado a ninguno que dijera que no se lo habian cambiado, asi que me parece que en ese tema Intel no pone pegas a menos que se lo mandes partido por la mitad o negro lleno de carbon, lo cambian sin problemas xD. Asi que por ejemplo con un inbox no hay problema, ya que los 3 años de garantia que tiene son mas que suficientes para el tiempo que solemos tener un procesador.
En cuanto a lo que duren los micros de 0.13 micras, estoy seguro que su vida sera mas corta que micros anteriores, pero dada la cantidad de gente que overclokea los P4, creo que esas muertes tan tempranas se deben mas a algunas partidas con algun/os componentes "debiles" que a un diseño general que los haga morir tan pronto.
Salu2
-
Un par de cosas que comentar:
La primera esque confirmo que la Abit BE7 tal como hacian sus predecesoras MIENTE en la temperatura (al menos la del chipset), ya que el otro dia andaba estresando el sistema me midio 50º en el chipset (nada mas y nada menos).
Toque el northbridge y estaba totalmente helado (normal dada la ventilacion general de la caja).
Por otro lado yo sigo mosqueado con las temperaturas de la CPU que obtengo ya que pensaba que iban a ser MUCHO mejores con mi Zalman 6500Cu, eso si, aqui tengo mis dudas de si es por la aplicacion de la artic silver, os mantendre informados…
Por cierto, dado que se parecen mucho los equipos, ^Cronos^ , ¿te importaria comentarme los datos que obtienes en tu sistema? (me harias feliz si me pones a cuanto tienes el Vcore, temperaturas en IDLE y en full).
Como te comento el cooler es el mismo que el tuyo, el overclock es el mismo, eso si partiendo de un 1800, pero el multiplicador es el mismo. (1.8@2.7), bus a 150, memoria DDR400.
El Vcore que necesito poner es 1.650v (aunque los programas de monitorizacion me dan 1.6v) -
Me acabo de dar cuenta de que has subido mas el micro de lo que creia al principio, de todas formas son valores perecidos teniendo en cuenta que tu micro es B y el mio es A.
Ademas las conicidencias tambien llegan hasta el chipset (845PE).
-
Pues te contesto encantado:
El Vcore no lo he tocado, esta por defecto, pero hay que tener en cuenta que la Asus por defecto le da 1.55v al micro en vez de 1.5v.
El bus lo tengo a 160 y las temperaturas que tengo son:
En Iddle 38º (ha llegado a estar a 35º, pero lo normal son los 38º)
En full sobre 54º, no te lo puedo decir exactamente que ahora mismo no lo recuerdo, pero mas o menos eso.
Esto es con el Zalman al minimo (1500 revoluciones).
Antes de comprarme la placa estuve indeciso entre la Asus y la tuya, y por lo que vi que comentaba la gente que la tenia, ambas dan unas temperaturas muy altas, o sea que parece ser que mienten las 2
No se que temperaturas te dara a ti, pero tambien hay que tener muy en cuenta que tienes un overclock de casi 1 Giga, que es una pasada, jeje.
Si quieres saber algo mas pegame un toque
Salu2
-
Se me olvidaba comentar que con el disipador inbox me daba las temperaturas un par de grados mas altas.
Salu2
-
Lo primero agradecerte tu respuesta y … ¡QUE RAPIDEZ! gracias
Me has dejado asombrado con esas temperaturas (mas que nada por tener las RPM al minimo).Por otro lado, creo que lo de que mi oc sea de casi un giga no influye mucho, ya que por lo que he podido comprobar, lo que es la velocidad no influye mucho a los PIV, mas bien es el Vcore lo que lo hace.
Yo creo que con el mismo Vcore, si bajasemos los MHZ no notariamos casi descenso de temperatura (aunque puede que me equivoque).DE ahi creo que parten tus cacho de temperaturas, ya que 1.5 es poca subida ¿este voltaje es el que supuestamente pones en la BIOS o es el que te miden los programas?
Mis temperaturas: En Idle unos 43º y en full 54º (segun la BIOS que me mide un poco de mas que el winbond que venia con la placa)
Con el winbond el Iddle la cosa anda por los 41ºEste mismo micro lo he podido ver en una Gigabyte con el mismo Vcore, y daba temperaturas menores (un par de grados solo), asi que n tengo tan claro que la temperatura este muy falseada.
Lo que no tengo claro como comente esque tenga bien puesto el Zalman ya que al principio se subia a los 60º y tras desmontarlo vi que se habian quedado las marcas de las esquinas del micro en la base del cooler.
Puse mas Artic y la cosa mejoro, pero no he conseguido mejorar las temperaturas que tenia antes con el zalman 5700 y la verdad esque ahora no se si me he pasado de artic (aparte de la GRAN duda que tengo de poner las laminas que te comentaba hace unos dias que a ti no te venian).Ademas veo como en la Gigabyte que te comentaba antes un amiguete ha metido un PIV 2.0A y lo tiene a 2880 (144*20) con un Vcore de 1.7 y con el 5700 que comentaba obtiene las mismas temperaturas que mi sistema (que tiene menos Vcore, menos MHz y un cooler supuestamente inferior).
En fin, un poco hecho un lio y un poco preocupado... -
MnesquE: la placa base no te dice la temperatura del chipset. Esa temperatura corresponde a un sensor que anda por ahí perdido por la placa (en las instrucciones de cada modelo dice dónde está) y pretende mostrar más bien la temperatura del interior de la caja.
segun la BIOS que me mide un poco de mas que el winbond que venia con la placa
Esto no lo entiendo… La BIOS mide la temperatura a través del winbond incorporado en la placa....
-
Cuando me referia a winbond me referia al software para windows que se llama de esa manera y si, no me mide las mismas temperaturas que la BIOS, eso es seguro, aunque la diferencia puede ser solo de un par de grados.
-
Sí mide la misma temperatura, puesto que tanto la BIOS como el programa "winbond" que tú dices, toman los datos del mismo sensor. El problema es que cuando cargas el windows, se activan instrucciones HLT cuando el micro está ocioso. Cuando reinicias para ver qué mide la BIOS, mientras apagas el windows, se reinicia la máquina, entras en la BIOS, etc… el micro no recibe instrucciones HLT y se calienta un poquito más. De ahí la diferencia.
-
Yo no pondría mi P-IV por encima de 1,80-1,85 v. NI DE COÑA. Puede que aguante más pero también puede que NO AGUANTE, y esto último es lo más probable. La cosa cae de CAJÓN. Si algo está preparado para 1,5v. no tiene porqué estarlo para 2v. y si hay gente por ahí que tuvo tal procesador que le duró x años subido mucho de voltaje, también hay muchos más a los que le duraron 2 días antes de quemarse…
-
Pues en cunato a lo de la temperatura siendo decirte que no es asi que ya que ocurre tanto en el caso que comentas como en el contrario ( es decir salir de windows, e ir a la BIOS, incluso esperando un rato para que el procesador descanse un poco, la tmeperatura de la BIOS es superior a la que me da tanto el winbond como el motherboard monitor en windows).
Entiendo perfectamente lo que dices y esta claro de que sensor no hay mas que uno, pero aseguro que es lo que pasa. ¿habeis observado lo mismo los demas usuarios de la Abit BE7?
Por otro lado quisiera que me resolvierais una GRAN duda que tengo y es en lo referente a la temperatura del chipset.
Me han comentado que la temperatua que ofrece la BIOS como de sistema no es la del chipset sino que es algo asi como la temperatura ambiente de la caja.
Y que la temperatura del chipset esta en otro sensor por ahi perdido del motherboard monitor.
¿es esto ciertamento como os comento?Me preocupa bastante el tema ya que dados los problemas que hay con las temperaturas de los northbridges quiero tenerla controlada, pero yo no la he podido localizar por ningun lado en el MBM.
P.D: A mi tampoco me parece muy sensato pasar de los 1.8 de Vcore, pero la realizacion de oc extremo hay muchas veces que no es sensata y se conviete mas bien en un hobbie o incluso una forma de pensar.