Ajustar el brillo - Ubuntu, Debian, Arch, etc
-
Hola compañeros, ayer instale Kubuntu 13.04 en mi portatil y el brillo no me funcionaba, al igual que otras distribuciones con kernel superior a 3.5.
Como siempre, busque por internet alguna solución, pero ninguna llegaba a funcionar pero si me dieron una idea de cual sería la solución.
Así que, aquí os dejo como lo solucione:
**
Primero**Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
ls /sys/class/backlight/
Aqui aparecerán varias carpetas (realmente son enlaces simbólicos), en mi caso 2:
acpi_video0 intel_backlightDentro de cada una de ellas se encuentran varios archivos, pero los que nos interesa es brightness y max_brightness.
Tendremos entonces:
/sys/class/backlight/acpi_video0/brightness
/sys/class/backlight/acpi_video0/max_brightness
/sys/class/backlight/intel_backlight/max_brightness
/sys/class/backlight/intel_backlight/brightnessbrightness: Indica el valor actual del brillo
max_brightness: Indica el valor máximo que puede tener el brilloMis valores de acpi_video0 son de 0 a 99
Mis valores de intel_backlight son de 0 a 4882**
Segundo**Ahora comprobamos cual de los dos archivos es el que modifica el brillo:
Para esto,en una terminal con permisos de root o utilizando sudo:
¡Atencion! Vamos a modificar el valor del brillo, por lo que no poner 0, porque no vereis nada. Recomindo poner la mitad del máximo valor.
Ejemplo:Si el máximo es 99, ponemos 50
Si el máximo es 5000, ponemos 2500echo 2500 > /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness
Si al modificar ese archivo no os modifica el brillo, probamos con el otro:
echo 50 > /sys/class/backlight/acpi_video0/brightness
Uno de los dos o los que tengaís debería de cambiar el brillo de vuestra pantalla.
**
Tercero**Una vez hemos indentificado cual es el archivo que modifica el brillo, vamos a crear dos scripts, uno para subir el brillo y otro para bajarlo:
Subir el brillo:
#! /bin/bash brillo=$(cat /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness) brillo=$(expr $brillo + 300) echo $brillo > /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness
Lo guardamos como SubirBrillo.sh
Bajar el brillo:
#! /bin/bash brillo=$(cat /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness) brillo=$(expr $brillo - 300) echo $brillo > /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness
Lo guardamos como BajarBrillo.sh
** Recordar cambiar tanto el valor a sumar o restar y la direccion del archivo a vuestro archivo adecuado.
Una vez tenemos los scripts, les damos permisos de ejecución:
chmod +x BajarBrillo.sh SubirBrillo.sh
**
Cuarto**Ahora vamos a darle permisos al archivo brightness para que los scripts puedan modificar su valor.
Para ello abrimos el archivo /etc/rc.local con permisos de root o sudo
nano /etc/rc.local
Un vez abierto, añadimos la siguiente linea justo antes de la linea exit0:
chmod 777 /sys/class/backlight/intel_backlight/brightness
Y guardamos los cambios.
**
Quinto**Ahora ya podremos ejecutar los scripts de subir y bajar el brillo sin ninguna restricción.
Pero claro, no vas a ponerte a ejecutar scripts cada vez que quieres subir o bajar el brillo, por lo que os recomiendo que os configureis atajos de teclado para poder cambiar el brillo de forma rápida.
**
VUESTRO BRILLO YA DEBERÍA CAMBIAR PERFECTAMENTE**Y esto es todo, espero le sirva a alguien esta guía.
Un saludo y gracias.
-
Muy interesante para quien tenga problemas con eso. Yo tengo el kernel 3.5.0-17 pero puedo usar perfectamente los atajos del portátil para el brillo. El único problema que me encontré es que no se guardaba la configuración al salir, y por defecto arranca al 100%. No recuerdo que toqué pero al hacer login conseguí tener un brillo mas bajo (alrededor del 75%).
-
En algunas distros me he encontrado que el brillo de la pantalla del portátil cambia incontroladamente creando un efecto flash. Es decir sube y baja el brillo a lo loco y no se mantiene fijo. ¿Puede este método ser una solución?