Duda sobre la vram y bioshock infinite
-
vaya tela, de vez en cuando cuando estoy jugando a bioshock infinite me salen artefactos, exactamente esto es lo que me pasa
y yo acojonado pensando que la gigabyte 670 estaria muriendo y por lo visto tambien le pasa a mas gente, en los comentarios del video hay uno con una 780 y tambien le pasa.
vaya tela con el puto juego ¬¬ , segun dicen desactivando las light shafts se soluciona, pero que son las light shafts? algo relativo a la iluminacion?
-
precisamente por mi caso en concreto pongo en duda los fps que obtienen en las reviews, tengo tanto una 7970 como la gigabyte 670 windforce, y exactamente los mismos settings, todo en ultra y a 1080p y smaa injector en high en ambos casos, y hay algunas zonas, por ejemplo al principio del juego hay una habitacion pequeña con 2 enfermos, pues ahi con la 670 me baja a 42fps, con la 7970 me va a 60, por eso lo digo, porque es un rato extraño cuando supuestamente las nvidia rinden mas en este juego.
la 7970 está en un i5 2500k a stock y con 8gb ram, la 670 en un 2600k tambien con 8gb, he probado a desactivar el ht en el 2600k entre otras cosas y da lo mismo, ahi me da unas bajadas a 42fps sin venir a cuento, en una habitacion muy pequeña y con apenas 2 tios en pantalla.
el caso es que buscando por google se puede ver como este juego da bastantes problemas con graficas nvidia, entre otras cosas aconsejan bajar la calidad de las sombras a high y el postprocesado en normal, tambien he probado bajar las sombras de ultra a very high y automaticamente suben los fps de 42 a 60, por lo que el problema debe estar o en el juego o en los drivers de nvidia, porque no es normal que las sombras se chupen 20fps pasando de very high a ultra, y aún con todo en ultra son sombras que dan bastante pena y con unos pixelacos que para que, todo sea dicho.
por cierto, cuando llevo un rato jugando me empiezan a salir fallos graficos en pantalla, desaparecen edificios en el juego y se puede ver el mapa del juego cortado, una cosa muy rara. tengo los ultimos drivers, 320.18 whql, y la grafica no lleva oc, salvo el que ya tiene por defecto la gigabyte, unos 1110-1124 con boost.
no me queda otra que jugarlo en la 7970, alguien mas tiene esos errores graficos con graficas nvidia?
No sé a qué problemas te refieres ni dónde está esa habitación que mencionas, pero te aseguro que lo que pasa en la zona de las casetas de feria es una carga de mapeado.
También te puedo decir por la parte que me toca que he jugado con el juego a tope, acabándolo, y jugando a 60 fps sin problema alguno. Eso sí, con el juego parcheado y con los últimos drivers, dos puntos que deben ir juntos para evitar los problemas iniciales con las nvidia, debido a esa magnífica planificación del plan Gaming Evolved que hizo que el desarrollador no entregara a nvidia un build definitivo del juego hasta después de su lanzamiento.
El parche y el driver salieron aproximadamente unos 10 días después del lanzamiento. Por otro lado, no entiendo porqué usas algo como el SMAA injector cuando el juego incorpora ya FXAA, y además parece que una de las versiones avanzadas y últimas del filtro de postproceso, en ese sentido por tanto muy similar a SMAA. Usar soft de terceros para forzar filtros no es una buena idea en muchos casos, desde luego no cuando además el juego incorpora su propia tecnología equivalente de filtrado de postproceso.
Yo ya te digo, 60 fps clavados con vsync, y me lo he acabado ya dos veces, en modo difícil y modo 1999, y con todo a tope. Eso sí, drivers de los últimos, y por supuesto el parche. Y seguir guías de configuración para el juego, editando el tamaño del pool (pool size) para incrementarlo.
Saludos.
-
vaya tela, de vez en cuando cuando estoy jugando a bioshock infinite me salen artefactos, exactamente esto es lo que me pasa
y yo acojonado pensando que la gigabyte 670 estaria muriendo y por lo visto tambien le pasa a mas gente, en los comentarios del video hay uno con una 780 y tambien le pasa.
vaya tela con el puto juego ¬¬ , segun dicen desactivando las light shafts se soluciona, pero que son las light shafts? algo relativo a la iluminacion?
Ese problema parece uno de "muerte" de gráfica, no es algo tan simple como una opción gráfica, el error es descomunal, y ya te digo que he jugado muchas ahoras al juego con cero artefactos gráficos leves, para nada algo de ese estilo.
Ese problema de texturizado y triángulos de colores parpadeantes es típico de gráficas a punto de morir, más que nada. Igual te has pasado con el OC y por eso ves artefactos, pero ya te digo que Bioshock no es ni de lejos el juego más dado a tirar OCs de gráficas, más bien al contrario.
-
pues no se, la grafica no tiene mas que el oc que viene de fabrica, que en la mia son unos 1124 de boost, el caso es que solo me lo hace en bioshock infinite, y despues de llevar 1 hora de juego por lo menos, aunque es cierto que a la grafica desde que la compre no le he dado un uso bastante largo hasta que he puesto con el bioshock de marras.
ya no sé que pensar, le he pasado benchs, unigine, 3dmark, y no da fallos graficos, cuando la compré ya tenia la bios f12 que supuestamente es la bios buena que solucionaba algunos problemas con las frecuencias gddr5, y por fuente no creo que sea porque esta pinchada en una corsair hx750w.
y como ya digo no lleva ningun oc, es mas, descarto que sea por oc de micro o algo de eso porque ningun componente de mis equipos lleva oc, ni siquiera la cpu.
-
lo que si que no entiendo es que si está a punto de morir porqué salen esos artefactos despues de llevar un buen rato de juego? por lo menos 1 hora o mas.
pues voy a echar otra partida desactivando las light shafts y a ver que ocurre, cruzare los dedos…
pd. el fxaa emborrona la imagen, cosa que a mi modo de ver no hace el smaa, mismamente lo comprobé en bioshock infinite y por eso lo he desactivado, prefiero el smaa de calle, puede que el bioshock use la ultima version pero yo sigo viendo un emborronamiento en la imagen que no da el smaa.
el bioshock lo tengo actualizado y es original (me lo dieron con la 7970) y los driver que tengo son los 320.18 whql.
-
wwwendigo que grafica tienes?
he grabado un video sobre las bajadas de fps con las sombras en ultra, practicamente 20fps de bajada, una burrada se mire como se mire, en la 7970 tambien ocurre pero menos acusado.
y sobre lo de los artefactos, he estado jugando 2 horas, todo perfecto, hasta que he cogido el elevador ese que te lleva al aerodromo y entonces han empezado a salir, por lo que mas claro agua, es cosa del juego o de los drivers de nvidia.
-
wwwendigo que grafica tienes?
he grabado un video sobre las bajadas de fps con las sombras en ultra, practicamente 20fps de bajada, una burrada se mire como se mire, en la 7970 tambien ocurre pero menos acusado.
y sobre lo de los artefactos, he estado jugando 2 horas, todo perfecto, hasta que he cogido el elevador ese que te lleva al aerodromo y entonces han empezado a salir, por lo que mas claro agua, es cosa del juego o de los drivers de nvidia.
Al principio al ver tu vídeo te diría que tienes algún problema de Vsync, ya que la implementación del mismo en Bioshock es penosa, con él activo existen ciertas escenas, sobre todo las más scriptadas, que tienden a ponerse por sí sólas sobre 30 fps con el vsync integrado en el juego, sin razón alguna ya que no provocan en absoluto más carga en la gráfica.
Pero por lo que veo en tu video tu gráfica mantiene la carga al máximo, así que por ahí no parece ir el tiro. De todas formas, veo que sigues probando el juego usando un programa de terceros para forzar el SMAA, prueba primero sin ese tipo de programas a ver si tienes los mismos problemas, porque no será la primera vez en que programas de terceros dan problemas.
De todas formas, por la opción que cambias, y tras rebuscar un poco en el juego (no sé qué escena es la que has escogido, qué capítulo tendría que elegir), he encontrado alguna área aislada de bajadas (bueno, una de momento, también una puerta, en este caso cerrada) donde bajan los fps con la opción de sombras dinámicas al máximo.
Posiblemente sea un problema de diseño del mapa, esa opción de sombras dinámicas me recuerda enormemente a la que había en Borderlands I y que provocaba que en ciertas áreas el rendimiento del juego bajara a 30 fps o poco más dando igual la gráfica usada, ya que en este caso no había carga, y era un problema de coste de cpu de dicho efecto (cuanto mejor cpu y más oc se usara, menos bajaba la tasa de fps).
Ambos juegos comparten el UE3, ambos juegos juegan con esa opción de sombras dinámicas posiblemente implementando un efecto no demasiado pulido o experimental en el UE3, y ambos tienen problemas con secciones del mapeado. Aunque la diferencia está en que en Borderlands se ve más justificado que en Bioshock, donde además no parece haber una dependencia de cpu, ni siquiera la carga gráfica parece justificarlo.
Quizás sea el mismo "viejo efecto experimental" de Borderlands más "afinado" pero que se acaba de estropear con las mil opciones extrañas metidas en el juego respecto a sombreado, bajo el programa Gaming Evolved:
Donde se implementan efectos como los de contact hardening shadows o el HDAO, temas que modifican cómo se gestiona el sombreado en un juego aumentando mucho el coste de las sombras, y que puede que se esté aplicando también (así se entiende) sobre un efecto como el de sombras dinámicas con la máxima calidad, que si es el mismo efecto de UE3 que tanto coste tenía en cpu (y en gpu, pero más en lo primero) en Borderlands, lo que menos necesitaba es que pusieran dos efectos extra trabajando sobre éste, aunque haya sido pulido (consumo de cpu normal).
De todas formas, yo no me rompería la cabeza, estas absurdas bajadas de fps son raras de encontrar, son más habituales las zonas de transferencia/carga de datos de mapeados (solución, ninguna), o el bloqueo a 30 fps si juegas con Vsync en ciertas escenas scriptadas (solución, jugar sin vsync o con él adaptativo).
Bioshock, por buen juego que sea, no es el mejor ejemplo ni remotamente de un port bien realizado, piensa en esas ridículas cargas en juego y su consumo de memoria central por parte del juego, de unos 600-800 MB, mientras por otro lado se dedica a llenar la VRAM de datos basura sin hacer limpieza alguna. Esa "consolitis" que tiende a poner al juego a 30 fps (por cierto parecido a la velocidad a la que el problema que mencionas tiende, también) cuando le cuadra, o esa necesidad de manipular el archivo de configuración para que el juego use un poco mejor la abundantísima memoria principal para evitar por lo menos algunas de las cargas por streaming del mapeado.
Es posible que cuando en AMD han implementado esas técnicas de sombreado sobre la que ya existía, lo hicieran sabiendo que no iba a afectarles "demasiado" (dices que también te baja el rendimiento), sea como sea no es más que otro caso de falta total de optimización de cómo se programa o implementan técnicas en un juego. Es ridículo que haya un par de puntos del juego donde la tasa de fps baja sólo por mirar a una puerta ?, que además en muchos casos ni se puede abrir.
-
lo que si que no entiendo es que si está a punto de morir porqué salen esos artefactos despues de llevar un buen rato de juego? por lo menos 1 hora o mas.
pues voy a echar otra partida desactivando las light shafts y a ver que ocurre, cruzare los dedos…
pd. el fxaa emborrona la imagen, cosa que a mi modo de ver no hace el smaa, mismamente lo comprobé en bioshock infinite y por eso lo he desactivado, prefiero el smaa de calle, puede que el bioshock use la ultima version pero yo sigo viendo un emborronamiento en la imagen que no da el smaa.
el bioshock lo tengo actualizado y es original (me lo dieron con la 7970) y los driver que tengo son los 320.18 whql.
Ah, se me olvidaba,sorry por el multipost (tampoco puedo editar¿? el comentario anterior), sobre la gráfica que tengo, una Asus DirectCUII GTX 670, uso también drivers 320.18whql (ahora), aunque el juego me lo pasé con drivers anteriores (314.XX). Supongo que el problema no viene de los nuevos drivers, pero quién sabe. Primero habría que probar sin injector por detrás.
PD: El FXAA no emborrona la pantalla, para nada, lo único que hace es bajar el contraste en texturas con alto contraste en éstas, nada más. Usa un algoritmo de detección de bordes basado en la diferencia de contraste entre pixeles adyacentes, si una zona no tiene ese alto contraste, la deja exactamente igual, NO la toca. Por tanto no emborrona la imagen, aunque sí puede cambiar contraste y algún tono, y por supuesto quita el aliasing de muchos bordes. Sólo hace interpolación de valores de píxeles cuando detecta "bordes", sean o no reales (cambios de contraste de una textura, p.ej).
En realidad SMAA funciona de forma muy similar, también se basa en un algoritmo de detección de border por diferencias de las propiedades de píxeles adyacentes, así que un defecto lo puede tener el otro, y viceversa (hay por lo menos tres versiones de FXAA, y creo que otras tantas de SMAA).
-
bueno pues gracias por la explicacion y aclaracion wwwendigo, sobre el tearing del video, lo cierto es que juego con el vsync adaptativo activado en el driver de nvidia, porque como bien dices, si lo activo en el juego me bloquea los fps a 30fps y paso de jugar asi, por lo que el vsync del menu del juego lo tengo en off, y para colmo el triple buffering no funciona mediante el d3doverrider ( o lo mismo soy el unico al que no le va ¬¬ ) , asique visto lo visto, voy a terminar de pasarmelo con la 7970, que por cierto con ésta tambien tengo bajadas de fps con las sombras en ultra, aunque no tan acusado como en la 670, y al menos en la 7970 puedo poner triple buffering mediante el radeon pro. lo cierto es que son algunas partes un tanto rebuscadas, en general va siempre en 60fps, pero esque no le encuentro ningun sentido a que en una zona como la del video donde no hay absolutamente nada en pantalla pegue esas bajadas tan brutales, vamos que es un port de mierda y no le encuentro otra explicacion.
una ultima pregunta wwwendigo, sobre el problema de los artefactos si realmente fuera la grafica no te parece raro que solo pase con el bioshock y despues de hora o 2 horas de juego? no se supone que si la grafica tiene algun problema saldrian tambien artefactos en unigine, 3dmark u otros juegos? porque ademas es que el bioshock no carga la grafica al 99% constante todo el rato, como si hace el unigine heaven, que benchmark me aconsejas que le pase a la grafica y durante cuanto tiempo para descartar que sea un problema de la grafica? no creo que sea la grafica ya que solo me hace eso en el bioshock y puede ser como tu dices por el smaa injector.
un saludo
-
bueno pues gracias por la explicacion y aclaracion wwwendigo, sobre el tearing del video, lo cierto es que juego con el vsync adaptativo activado en el driver de nvidia, porque como bien dices, si lo activo en el juego me bloquea los fps a 30fps y paso de jugar asi, por lo que el vsync del menu del juego lo tengo en off, y para colmo el triple buffering no funciona mediante el d3doverrider ( o lo mismo soy el unico al que no le va ¬¬ ) , asique visto lo visto, voy a terminar de pasarmelo con la 7970, que por cierto con ésta tambien tengo bajadas de fps con las sombras en ultra, aunque no tan acusado como en la 670, y al menos en la 7970 puedo poner triple buffering mediante el radeon pro. lo cierto es que son algunas partes un tanto rebuscadas, en general va siempre en 60fps, pero esque no le encuentro ningun sentido a que en una zona como la del video donde no hay absolutamente nada en pantalla pegue esas bajadas tan brutales, vamos que es un port de mierda y no le encuentro otra explicacion.
una ultima pregunta wwwendigo, sobre el problema de los artefactos si realmente fuera la grafica no te parece raro que solo pase con el bioshock y despues de hora o 2 horas de juego? no se supone que si la grafica tiene algun problema saldrian tambien artefactos en unigine, 3dmark u otros juegos? porque ademas es que el bioshock no carga la grafica al 99% constante todo el rato, como si hace el unigine heaven, que benchmark me aconsejas que le pase a la grafica y durante cuanto tiempo para descartar que sea un problema de la grafica? no creo que sea la grafica ya que solo me hace eso en el bioshock y puede ser como tu dices por el smaa injector.
un saludo
Sobre lo primero que dices, el problema de esos programas de terceros es que a pesar de que son muy útiles, algunos para activar cosas tan útiles como el triple buffering en apps DX, y otras cosas, sin embargo no podemos asegurar al 100% que no vayan a provocar alguna anomalía por su uso. El problema que dices de las sombras dinámicas en ultra es cierto que no tiene sentido. No lo tiene porque los bajones se aplican en zonas donde uno se espera de todo menos eso (curiosamente en puertas, ambos hemos encontrados esto en puertas), yo hasta el momento seguro que estaba confundiendo las pocas veces que pasa esto por las sombras con las áreas de carga de mapeado donde precisamente ocurre una ralentización similar (pero que desaparece en el tiempo si dejas que acabe de cargar, eso sí, si giras la cámara 180º ya la cascas porque se pone a cargar el área anterior y vuelve a bajar).
Son ralentizaciones relativamente raras y poco importantes en el desarrollo del juego, pero demuestran que el juego necesitaba un afinado bien fuerte para funcionar en PC, ya sea por las absurdas cargas in game (teniendo como tienen los PCs memoria principal de sobra), ya sea por implementar las sombras dinámicas en el UE3 (opicón "nativa") y puede que interaccionando negativamente con los efectos integrados por el plan Gaming Evolved de AMD.
Eso de que baje en todas las gráficas el rendimiento, y en situaciones de tan poca apariencia visual, ya sea más con la GTX 670 ya sea menos con la 7970, demuestra el punto de que no está bien implementado esta técnica, ya sea por la combinación o no con otras. Así que tocará u olvidarse del tema y asumir que es como las zonas de carga, un mal menor aceptado con el juego, o combatirlo parcialmente y jugarlo con la 7970, que al fin y al cabo tanto da una como otra, a la hora de la verdad (combates) ambas van sobradamente bien. Me pregunto cuándo un port de consola se hará como dios manda en temas tan importantes y BASICOS como el del Vsync, en vez de incluir mamarrachadas a mayores olvidándose de implementar bien el juego con las ventajas de la plataforma PC (memoria, vsync de 60 Hz o los que toque y de calidad).
Sobre el tema de corrupción de gráficos, tienes razón en que si no falla en aplicaciones como las que mencionas no parece un defecto de la gráfica, y más cuando además se habla de bioshock que efectivamente no es un caso de juego pesado para las gpus.
Yo probaría a dejar dos de los tests más pesados, Heaven 4.0 y Valley durante un buen rato en loop para comprobar que no hay problemas, son muy buenos detectando problemas en gráficas. Entre juegos, yo me quedaría sin duda con Metro Last Light, un peso pesado totalmente comparable en cuanto a testeo de estabilidad a los dos tests mencionados, incluso por encima del ya más que buen juego para probar la estabilidad que es Crysis 3, de los mejores entre los recientes.
Pero como el Metro Last Light, no hay nada, sólo tests artificiales pueden igualarlo. Si no falla con ninguno de estos 3 pilares de la estabilidad, habrá que pensar que sí, que es una anomalía del soft de tu equipo, ya sea por el driver de nvidia, su posible interacción con otros drivers, o temas de parcheos del juego o interacción con programas como el injector, el overrider o el que toque. En ese caso probar a jugar sin ninguno de estos programas detrás estaría bien para descartar que sea el driver, y si sigue fallando, entonces se confirmaría que algo pasa entre bambalinas con el driver, ya sea sólo por él, o por interacciones a saber con qué.
La verdad es que el fallo es muy raro, se parece un montón a los fallos típicos de una gpu que tiene problemas con el OC o que empieza a fallar, yo he visto cosas similares en otras épocas con gpus susceptibles del problema de las soldaduras cuando empezaban a fallar (antes del fallo total), con esto te lo digo todo.
Pero igual es lo que dices, a pesar de su aparatosidad, y es un fallo del soft, si aguanta los tests que te he dicho en loop o una partida de muchas horas de Metro, seguro que sí.
Saludos.