Pinchar disco RAID1 en otro NAS con Raid1


  • 0

    Hola a todos,

    Actualmente tengo dos NAS Synology de dos bahias cada uno montados cada uno con sus respectivos RAID 1.

    La pregunta viene cuando se me estropea uno de los dos NAS, ¿sabeis si puedo quitar un disco del otro NAS para pincharle uno de los discos del estropeado?, simplemente para acceder a los datos del Synology estropeado, de manera que habrían dos volumenes distintos de raid 1 con solo un disco cada vlumen. Despues de recuperar los datos, volveria a pinchar el disco correspondiente a su RAID.

    No se si me explico…

    Gracias¡



  • 1

    Buenas:

    A mi me ha funcionado cuando he cambia de placa, pero de chipset intel a intel. Con un nas no se, a menos que sean iguales en firm y demás. De todas formas al ser raid1 podrías acceder a los datos desde un pc normal.



  • 2

    El problema que tienen los nas es que no es tan facil como conectar a un pc y acceder a los datos. Como son raid especificos de la marca es necesario el uso de algún programa para recuperar los datos y encima tarda mucho tiempo. Por eso preguntaba si alguien sabe si pinchando uno de los discos en otro nas similiar o igual, lo reconocería o simplemente intentaría rehacer el raid del principal borrando los datos del disco que acabo de poner.

    que dificil es explicarse con estas cosas¡ <:(



  • 3

    Por lo que deduzco mirando la pagina del fabricante y a falta de saber el modelo exacto… es probable que use el sistema ext4 osea que si no se puede leer desde windows seguro que se puede pinchando el disco en linux... a no ser que el disco este cifrado que esa es otra.
    Si lo normal seria que metiendo un disco vacío en lugar del que esta estropeado automáticamente intentase rehacer el RAID... SERIA LO NORMAL por que a saber las características del modelo, tendrás que mirar la documentación.



  • 4

    Si, si hay un fallo de uno de los discos, el sistema rehace el raid poniendo otro disco nuevo. Pero la pregunta no era esa, mi duda es si podría poner uno de los disco de otro raid1 montado en un segundo nas en el primer nas, ya sea pinchandolo en la segunda bahia o conectandolo directamente al a conexión eSATA del NAS. Si podrían convivir dos discos pertenecientes a distintos RAID1.



  • 5

    Deshaciendo el RAID primero antes de pinchar el otro disco si, si no se ara la picha un lío.



  • 6

    Raid Recovery. Con este conseguí recuperar un raid5 de windows que decidió irse a otro lado. Lo que activé es el decirle que el otro hd estaba perdido y vualá. Encima, aunque no he probado el programa con EXT4, se supone que también es capaz de leerlo.
    Kernel1.0, ¿crees que hará falta deshacer el raid?



  • 7

    No me exprese bien, no hay que deshacer nada.

    Lo que se tiene de poner el NAS a trabajar en modo sin RAID.



  • 8

    Lo que quería yo era evitar el tener que usar un software para recuperar el raid, ya que tardan mucho. Por eso preguntaba si sería posible poner el disco de un nas a otro siendo los dos nas iguales, incluso se podría conectar por eSATA para no tener que desmontar el raid de uno de los nas. No se sí leería los datos del disco colgado.



  • 9

    @pacoberu:

    Lo que quería yo era evitar el tener que usar un software para recuperar el raid, ya que tardan mucho. Por eso preguntaba si sería posible poner el disco de un nas a otro siendo los dos nas iguales, incluso se podría conectar por eSATA para no tener que desmontar el raid de uno de los nas. No se sí leería los datos del disco colgado.

    ¿Que no tenias un RAID 1? ¿Que nos estas contando?

    Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).

    Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número del copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (práctica que algunos denominan splitting o duplexing).

    Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de búsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el único límite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen sólo de un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un único disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas también leen de ambos discos simultáneamente y comparan los datos para detectar errores.

    Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento no mejora.

    El RAID 1 tiene muchas ventajas de administración. Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible «dividir el espejo»: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego «reconstruir» el espejo. Esto requiere que la aplicación de gestión del conjunto soporte la recuperación de los datos del disco en el momento de la división. Este procedimiento es menos crítico que la presencia de una característica de snapshot en algunos sistemas de archivos, en la que se reserva algún espacio para los cambios, presentando una vista estática en un punto temporal dado del sistema de archivos. Alternativamente, un conjunto de discos puede ser almacenado de forma parecida a como se hace con las tradicionales cintas.

    RAID - Wikipedia, la enciclopedia libre



  • 10

    Vamos a ver, debe ser que no me he explicado bien. Se muy bien lo qe es un RAID1. En el primer post decía que tengo dos NAS de dos bahías cada uno y cada NAS en raid1. Y la pregunta es sí en el caso de que se estropeara un NAS (no el HD sino el propio NAS) ¿sabe alguien sí podría poner un disco de ese NAS estropeado en el otro NAS para poder leer los datos directamente? Ya se que hay software para recuperar raid, pero si el otro NAS, que es exactamente igual, lo lee, me evito mucho tiempo.

    Gracias.

    Los dos NAS son unos synology DS213+



  • 11

    En un RAID 1 no hay nada que recuperar ya que los dos discos son iguales, solo necesitas conectarlos a un ordenador con un sistema operativo que lea el formato que tiene el disco en este caso el ext4, que eso lo hace cualquier sistema operativo linux o conectando un disco al otro NAS usando el esata.



  • 12

    Bueno, esa es la teoría, pero ya sabes que, sobre todo en los nas, cada fabricante pone un poquito de ellos y no es tan fácil como conectar un disco de un nas a un pc para podr leer los datos, ni tan siquiera cuando hablamos de raid1, de ahí mi pregunta.

    Bueno, gracias por todo, indagare por ahi y veré si hago la prueba yo mismo para saber si es posible leer los datos desde otro nas igual.

    Por cierto, la prueba de conectar el disco raid1 a un pc ya la hice hace algún tiempo por sí acaso y es como he comentado arriba.

    Un saludo.



  • 13

    Muy prosiblemente pase como ya te ha comentado Kernel lo pincharías en un PC con Windows y no lo leyó porque está en EXT la próxima mira con Linux o haz un cambio de discos entre tus 2 NAS y así te dejas de incógnitas y ves por ti mismo si funciona o no. Dudo mucho que ningún NAS (a no ser que sea para un propósito concreto) codifique los datos o los tenga en un tipo de particiones propio, sería absurdo.



  • 14

    Cuando lo conecté al pc aparecían varías particiones y los datos no estaban accesibles en ninguna de ellas, de todas formas volveré a probarlo como tu dices.

    Lo que comentas de cambiar los disco de los dos nas era lo que yo preguntaba, que si hay algún problema si hay conectado un disco de un raid y otro del otro raid generado en el otro nas. Esta era la consulta inicial.



  • 15

    La única cosa que pasaría es que si no desactivas el raid en la bios del nas, cuando pinches un disco recompondrá el raid y perderás los datos de uno de los discos. Esa es la teoría y la práctica. No lo hagas. DEsactiva el raid antes siempre. Lo que puede que vaya a pasar es que cuando lo vuelvas a poner, si se te ha ocurrido cambiarlos de posición o has copiado datos nuevos te diga que recompongas, y te preguntará disco de copia y disco para copiar. Como no hiles fino pierdes los últimos cambios.
    Haz lo que te digo Bm4n si quieres verlo en un pc.



  • 16

    Ok, gracias. Haré la prueba con cuidado. De todas formas supongo que si lo conecto por eSata no podrá rehacer el raid, ya que en los nas solo puedes montar raid en los discos internos.

    Un saludo



  • 17

    @pacoberu:

    Ok, gracias. Haré la prueba con cuidado. De todas formas supongo que si lo conecto por eSata no podrá rehacer el raid, ya que en los nas solo puedes montar raid en los discos internos.

    Un saludo

    Tu preocupación es volver a montar el RAID, por una parte tienes que entender que un RAID1 está hecho para funcionar estén los 2 discos o esté solo 1 con lo cual si metes un disco duro nuevo el soft debe poder reconstruirlo automáticamente. Si lo tuvieras que hacer manualmente es fácil sacar una imagen de disco y grabarla en un disco nuevo, una vez hecho tendrás dos discos idénticos listos para el RAID1. También deberías poder acceder a los datos del disco restante desde un Linux. No mezcles pincharlo en un PC para leer con rehacer un RAID…

    Por ejemplo las instrucciones de un NAS común, para que veas que es lo más normal del mundo, y busca un poquito por la web con tu modelo a ver que encuentras: Replacing a failed hard drive | macsynology





Has perdido la conexión. Reconectando a Hardlimit.