-
Buenas compañeros:
Les hago esta guía para que si alguien se ha encontrado con este problema sepa como solucionarlo. Este es el ejemplo de un RAID5 en Windows y sobre Windows,que es el que tengo y el caso en el que lo hice. Supongo que para los demás RAIDs el ejemplo debe servir.
Para ello necesitamos:
- Paciencia
- No haber tocado los discos después del estropicio. Esto es:
- no intentar volver a crear el RAID
*no dejar que el windows los formatee o los monte o lo que le salga de los ….. - no desconectarlos y meterlos en una caja externa: ¿por qué tocas?
Todo esto se resume en: Guarda ese destornillador y sigue leyendo :osvaisacagar:
- El programa RAID Recovery for Windows.
1º. Arrancar el programa y darle a NEXT.
2º En esta ventana marca la opción de "one drive is missing" y elige los discos que conformaban tu RAID. En mi caso, tenía un RAID5 de 3 discos de 1TB. Se supone que debería elegir los 3 discos, pero por alguna extraña razón no iba mejor. Digo se debería porque los 3 discos forman mi RAID y, por tanto, si sabía cuales eran tendría que ponerlos. ERROR
Lo que me funcionó fue poner sólo 2 de los 3 discos que formaban mi RAID5 y darle a NEXT.3º Después empezará a hacer cálculos de cual es la afinidad entre los datos que deben tener los discos: entropía. En la imagen, como no guardé las de la recuperación muestro una que da una entropía por debajo del 2%. Esto no sirve, lo mismo si está por debajo del 10%. Si está por debajo de 10%, aunque nos muestre los datos que teníamos almacenados en el RAID, todo lo que recupere será inservible. CUIDADO CON ESTO.
4º En esta ventana nos muestra las características del RAID que hemos seleccionado para recuperar, así como la máxima entropía que encontró, 0%, con lo que por mucho que le des a NEXT no vas a hacer nada. En caso que de una entropía baja, vuelves atrás y seleccionas otro de los discos y deseleccionas otro, pero que pertenezcan al RAID. Prueba hasta que encuentres la selección que más entropía te de.Recuerda: más del 10%
Si tenemos más de 10% al next.
5º Aquí ya nos mostrará el árbol de directorios con todas las carpetas, donde podemos elegir lo que queremos recuperar. Así y todo recomiendo verificar que lo que se está recuperando está correcto, porque aunque te muestre los ficheros con el tamaño correcto, puede que no los haya recuperado completamente y, por ejemplo, te aparezcan las fotos a mitad, o las isos corruptas y demás.
NUNCA REHAGAN EL RAID SIN COMPROBAR QUE TODO ESTÁ CORRECTO. Después no se si se puede volver atrás.En esta imagen lo mismo. Como es una recuperación falsa para mostrar las imágenes no me parece nada.
Este es MI caso. Recordar que los datos que me daban a mi de entropía, del 12%, no tienen por qué ser iguales a los demás. Cada pc y discos son un mundo.