Review Nfortec Vela KX
-
Nfortec, una nueva empresa de material para entusiastas del hardware made in Spain, nos ha enviado uno de sus modelos de disipadores para hacer una review.
Antes de nada voy a exponer el entorno de pruebas.
i7 4790k con overclock a 4.4GHz en todos los cores y undervolt a 1.185v. DELIDEADO.
Gigabyte Z97X Gaming 5
HOF GTX 980ti
Gskill Ripjaws 16GB DDR3 1600MHz
Noctua NHU12 con 7 añitos ya a sus espaldas.
Raijintek Asterion, lateral abierto para evitar que la temperatura ambiente de la caja pueda afectar.Y una foto del conjunto:
Las pruebas que voy a realizar van a ser leer la temperatura MÁXIMA en cada una de las siguientes situaciones, como software de lectura utilizo el Open Hardware Monitor.
- IDLE en el escritorio
- 3DMark Time Spy
- RealBench v2.44
- 10 min Prime95 v28.40
Análisis del producto:
!
Como podemos ver el disipador viene muy bien encajetado, algo poco común para los disipadores de este rango de precio, recordemos que esta marcado a 24.95€ en la web de NFortec.
Ya os adelanto que ojala hubieran puesto el esmero de la caja en el producto en general, ya que he encontrado unos detalles que creo que son imperdonables sabiendo al publico al que va dirigido, pero bueno, mas adelante ya los veremos.
Aquí podemos ver el contenido de la caja, ahora unas fotos con mas detalle del producto.Como podéis observar, lo que simple vista parecen 8 heatpipes, en realidad son 4 compartidos entre ambos lados, con una curiosa forma la aunque la cual creo que debe afectar al rendimiento del mismo.
El ventilador parece de calidad, de 14cm y fluid bearing, en verdad es bastante silencioso siempre que no vaya a maximas rpm.
Como curiosidad no incluye manual de instrucciones mas que lo que hay en el lateral de la caja, para un usuario experimentado no habrá problema, pero para los mas iniciados podrían faltar indicaciones.
Finalmente aquí lo vemos al lado del NHU12
Montaje
Bueno, aquí me encuentro con el primer problema, a pesar de que mi caja tiene agujero detrás de la placa para poder cambiar el backplate sin necesidad de desmontar, el sistema de anclaje que lleva el Vela KX nos impide hacerlo correctamente ya que el disipador va directamente anclado al backplate, sin ningún soporte intermedio, pues entonces a la que tumbamos la caja el backplate se cae imposibilitando el correcto anclaje.
En mi caso lo pegue con un poco de cinta aislante y con mucho cuidado encuadre los tornillos para poder fijarlo, un detalle nada bonito.
Como curiosidad en el vídeo de montaje de su web les pasa exactamente lo mismo, solo que cortan el vídeo y luego ya aparece montado... es decir, no es un despiste, es algo que ya saben. Entonces mi pregunta es, y porque no usar el sistema estándar de intel? He visto disipadores mas pesados usar ese sistema sin ningún problema...
Y finalmente montado!
Resultados
Antes de nada tenemos que tener claro que estamos comparando un disipador cuyo precio son 25€ contra uno de precio de mercado 59€, por lo que era de esperar que el rendimiento fuera inferior, sin mas rodeos, los resultados de las pruebas.Vistas las pruebas y teniendo en cuenta que mi CPU esta delideada y que cuenta con -15 grados de media respecto a un 4790K normal puedo decir que los resultados, pese a no esperar que compitiera contra el Noctua, han sido un poco mas flojos de lo esperado.
Si nos fijamos en la prueba del Prime95, a pesar de no ser un buen indicador a día de hoy, la cpu llega a su máximo de temperatura por lo que aplica el thermal throttle bajando el rendimiento para no achicharrarse.Conclusiones
Con todo ello puedo concluir que es un disipador que con un i3 puede quedar muy silencioso y efectivo, con un i5 quizás algo justo, y finalmente nada recomendable con un i7, a mi modo de ver seria una insensatez igual de grande que hacerlo correr con el disipador stock.Me gusta:
- Ventilador muy grande y silencioso
- Ligero
- Tamaño relativamente reducido
No me gusta:
- Rendimiento por debajo de lo esperado.
- Sistema de anclaje denota "dejadez" por parte de la marca.
-
-
@rul3s vamos, una decepción en toda regla.
-
Anoche es que ya no daba para más, pero ¿no hubiese sido posible montar el backplate y los soportes (brackets), y después el bloque del disipador?
Como bien dices, es un disipador muy normalito; para procesadores en bandeja, los que no traen el disipador, o para HTPCs en lugares donde los veranos sean muy calurosos. No le pidas más.
De nuevo, una revisión cojonuda. :thumbsup_tone3: -
Al final todo se resume en superficie, el nfortec es como la mitad del noctua y el precio es menos de la mitad, por eso tampoco me parecen malos resultados y la construcción y el diseño parecen de calidad.
-
Totalmente de acuerdo con Bm4n, la física tiene sus límites.
-
@Bm4n dijo en Review Nfortec Vela KX:
Al final todo se resume en superficie, el nfortec es como la mitad del noctua y el precio es menos de la mitad, por eso tampoco me parecen malos resultados y la construcción y el diseño parecen de calidad.
Efectivamente también había esta opción, pero al no llevar unos separadores que mantuvieran los braquets a la altura adecuada, también complicaba un poco el tema ya que al hacer esa maniobra ya esta la pasta termina de por medio y si puede ser es mejor que una vez "pegado" no despegarlo ya que luego quedan bolsas de aire.
Ahora, lo que no consigo entender es que en su video promocional se dan cuenta de este problema y no lo hayan solucionado... a mi modo de ver da una sensacion de "dejadez" mas que de "no se habran dado cuenta".
@kynes dijo en Review Nfortec Vela KX:
Totalmente de acuerdo con Bm4n, la física tiene sus límites.
Efectivamente no iba a rendir igual que el Noctua, eso esta claro, pero quizas esperaba un poco mas de el.
Creo que una buena comparativa seria contra el Artic Freezer 7, disipador referencia para i3/i5 de fácil montaje y rendimiento mas que bueno para su precio, he montado muchos de estos y estoy muy contento en general.
-
@rul3s dijo en Review Nfortec Vela KX:
Creo que una buena comparativa seria contra el Artic Freezer 7, disipador referencia para i3/i5 de fácil montaje y rendimiento mas que bueno para su precio, he montado muchos de estos y estoy muy contento en general.
Se ven detalles mejorables en el acabado, pero como comenta @rul3s , sería más justo compararlo con un disipador de su liga, para que no parezca que a perro flaco
Buena review :thumbsup_tone1:
-
Buena review. Pienso que un disipador que no sea mínimamente cómodo de desmontar a la larga es un atraso para hacerle el mantenimiento de pasta y limpieza.
-
Entre unas cosas y otras al final se me pasó comentarlo: buena review. Mi experiencia con disipadores "baratos" siempre ha sido regular con el tema de anclajes, pero bueno. Una pena que no alcance los resultado esperados.