-
"Cualquier ordenador doméstico era una maravilla"…. pues sí, lo era. Pero eso no quita que unos estuvieran muy por encima de otros y presentaran arquitecturas claramente innovadoras y adelantadas a su tiempo.
Eso se veía muy claramente con el AMIGA. Por aquella época ya habían pasado consolas, spectrums, msx, amstrad e incluso había PC's prácticamente iguales que los de ahora (la arquitectura es la misma). Pero el AMIGA no sólo estuvo muy por encima de todos ellos cuando salió, sino que lo siguió estando durante muuuchos años, incluso, después de su fabricación y dejando boquiabiertos a todos los que lo veían cuando ya se suponía que los PC's no hacían más que avanzar y avanzar y que aquél "bicho muerto" era producto del pasado. PEro ese "cadáver", incluso el más básico de los AMIGA500 con 8Mhz y 512Kb o 1Mb de RAM hacía cosas que los más flamantes y carísimos PC's de la época no podían ni soñar o imitaban burdamente con resultados que impresionaban al que sólo conocía eso pero nos hacía reir hasta la saciedad y cachondearnos de lo lindo a los que estábamos acostumbrados a nuestros AMIGA.
Me reía yo de términos como "multimedia", "windows", "multitarea" y otras cosas que muchos años después quisieron apoderarse los peceros, como si para nosotros fuera novedad, con sus rudimentarios primeros intentos de hacer las cosas bien... y ni siquiera lo conseguían. Ni entonces ni muchos años después. Y si ahora se consiguen buenos resultados es a base de FUERZA BRUTA bestial, "inhumana" diría yo. No me voy a extender, pero el que haya visto correr una buena demo en un AMIGA de 8Mhz (AMIGA 500) o 14 Mhz (AMIGA 1200), ocupando el ejecutable unos pocos Kb (solían caber en un disquete, e incluso se hacían competiciones de demos de 40 Kb... ¡y hasta de 4 Kb!) no puede más que reírse de las demos peceras primitivas que hacían el ridículo con demos que ocupaban megas y megas, cargados desde disco duro (mientras se cortaba el sonido entre las cargas) y que tiraban de potentes tarjetas gráficas que hacían parpadear cualquier tipo de efecto simple en pantalla. E incluso en la actualidad, ves cualquier demo de PC y resulta que aunque parezca "ligera" de código.... tiene por detrás el uso de los cientos de megas de las librerías de directX....
En fin, que mejor paro ya que cojo carrete. El que lo haya vivido, sabe perfectamente de qué hablo. El pecero puro puede que nos crea o que no.
Ojalá algún día vuelva a salir otra máquina que nos ilusione tanto. A falta de pan, y ante mi negativa a conformarme con simples PC's (que tengo que usar por obligación) le he estado metiendo mano a los Macintosh una temporadita, pero no es lo mismo.
Lo malo no es ya que nos hayamos quedado sin capacidad para ilusionarnos o sorprendernos (que también hay algo de razón en ese argumento, la verdad sea dicha). Lo peor de todo es que en este mundillo acaparado por grandes multinacionales de enormes intereses, si alguien con el espíritu de esos primeros cacharros tuviera la genialidad suficiente para conseguir desarrollar una máquina tan avanzada a su tiempo y con la "magia" necesaria para volver a ilusionarnos a todos (y con el dinero que necesitaría hoy día para semejante desarrollo), no conseguiría pasar su invento más que por una curiosidad en algún tipo de feria. Ya se encargarán los gigantes de acallar esa amenaza y de que no tenga la más mínima oportunidad de hacerse un huequecito. Y seguiremos con la porquería de siempre, aunque aliviada en algo por la existencia de productos como Linux, Apple y sus ordenadores y MacOS X y demás productos "alternativos".
Un asco.
-
Si tienes toda la razón del mundo. Está claro que el Amiga estaba muy por encima de todos los ordenadores de su época.
Corría el año 1992 cuando la vida comercial del Spectrum (yo tenía por aquel entonces el +3) llegaba a su fin. Revistas como Microhobby (la mejor revista informática de todos los tiempos para mí) dejaban de salir dándonos en su último número la falsa esperanza de una nueva época de la revista, que daría un nuevo impulso a nuestras pequeñas máquinas de 8 bits. Debido a esta ausencia empezé a comprar algunas revistas más generalistas como Micromanía (la grande). En uno de sus números había un artículo sobre el Amiga 1200, y la verdad es que quedé enamorado de ese ordenador, pero en aquellos tiempo acabé FP de Electrónica y mi siguiente paso era FPII de Equipos informáticos, y eso hizo que no me decantara por el Amiga, ya que se olía que la máquina predominante iba a ser el PC (ya empezaba a serlo). Hasta sacaron un PC que llamaron Sinclair PC-200 y que no dejaba de ser un Amstrad PC1512 recortado y con un aspecto similar al Amiga 500 pero en negro. Vamos, que al final tuve el ordenador que necesitaba, no el que deseaba.
Por cierto, ¿alguiente tiene fotos de alguna de estas máquinas (8 o 16 bits) en perfecto estado y funcionando actualmente?. Sería bonito ver como aún hay gente que les reserva un rinconcito y que se niegan a que acaben en un oscuro armario.
-
Yo tengo mi AMIGA 500 con su aceleradora 68030 de 40 Mhz con disco duro SCSI y ampliación de memoria, junto con el monitor 1084S, los digitalizadores de audio y vídeo, disquetera externa, joysticks, genlock, etc. en una de las mesas de mi cuarto, en perfecto estado de funcionamiento. Nunca acabará en el armario….
(En el armario tengo el Spectrum +2A)
-
Mi Amiga 500 lo tengo guardado en el armario desde el año 1995 que tuve el Amiga 1200 y no lo he vuelto a usar nunca mas y eso que tengo una colección de unos 1000 discos de 3 1/2 que estan juntando polvo en una cajonera que hice a medida para estos discos
También creo que está en el armario el Spectrum 48 K (metido dentro de una caja teclado mecánico DKTronic ) que creo que use hasta 1984 o 1985 y luego no lo volví a usar mas
Spectrum con Teclado DKtronics –-> http://retroinformatica.net/ordenadores/zxspectrum-dktronics
el Amiga 1200 que tenía junto con la aceleradora 68030 y el monitor 1084s lo vendí por falta de dinero en 1997 para poder comprarme un PC que necesitaba para mi trabajo en una oficina, pude comprar un pentium 1 166 Mhz MMX
Si tienes toda la razón del mundo. Está claro que el Amiga estaba muy por encima de todos los ordenadores de su época.
Estoy totalmente de acuerdo con esto, era muy avanzado para las cosas que se podían hacer, incluso me acuerdo que era en muchos casos mejor que los PC de esa época y que los Atari
-
El Atari ST también fué una gran máquina, pero tampoco estaba a la altura del Amiga. Sin embargo tuvo (y aún hoy hay quién lo usa) un gran éxito entre músicos y compositores.
-
Se que cualquier ordenador de la epoca era una autentica maravilla, y que eramos jovenes y nos impresionabamos facilmente, y que la informatica estaba avanzando, y todas esas cosas. Pero ese no es el tema.
El tema es el siguiente, y os invito a que lo vivais como lo vivimos todos los amigueros.Nos situamos a mediados de los 80, o finales. Todos sabemos como eran los ordenadores de la epoca, no es necesario hablar mas del tema. Ahora abrimos el youtube, y ponemos en el buscador "demo amiga". Y vemos, por ejemplo, la de "Spaceballs" en la pagina 1, la de "State of the Art" y "Desert Dream" en la pagina 2, y la "9 fingers" en la pagina 3.
Miradlas atentamente, con el volumen alto. Si realmente estamos situados en la decada de los 80 y somos conscientes de lo que habia en aquella epoca, lo minimo que haremos sera flipar.Pero ese tampoco es el tema. El tema es que eso que estais viendo, lo hacia un "miserable" ordenador, que para muchos solo servia para jugar, que no tenia disco duro, que iba solo a 7,3 mhz y que en el mejor de los casos tenia 1 mg de ram.
No voy a imaginarme que haria cualquier otro ordenador con esa capacidad, sino qué haria cualquier otro con 40 mg de disco duro y 10 o 20 de ram, y digamos 30 o 40 mhz de velocidad.
Yo me lo imagino haciendo…una mierda como un piano!!!!!!!!!! Ese es el tema: que hoy usamos una basura llamada pc.Si hoy existieran Amigas con 1 giga de ram, con doble procesador y discos duros de montones de gigas como los pcs actuales, estariamos flipando constantemente. No tendriamos vida social, estariamos siempre en casa, sin amigos, sin familia, solo con nuestro querido amiga...para que querriamos mas?
-
Se que cualquier ordenador de la epoca era una autentica maravilla, y que eramos jovenes y nos impresionabamos facilmente, y que la informatica estaba avanzando, y todas esas cosas. Pero ese no es el tema. El tema es el siguiente, y os invito a que lo vivais como lo vivimos todos los amigueros. Nos situamos a mediados de los 80, o finales. Todos sabemos como eran los ordenadores de la epoca, no es necesario hablar mas del tema. Ahora abrimos el youtube, y ponemos en el buscador "demo amiga". Y vemos, por ejemplo, la de "Spaceballs" en la pagina 1, la de "State of the Art" y "Desert Dream" en la pagina 2, y la "9 fingers" en la pagina 3. Miradlas atentamente, con el volumen alto. Si realmente estamos situados en la decada de los 80 y somos conscientes de lo que habia en aquella epoca, lo minimo que haremos sera flipar. Pero ese tampoco es el tema. El tema es que eso que estais viendo, lo hacia un "miserable" ordenador, que para muchos solo servia para jugar, que no tenia disco duro, que iba solo a 7,3 mhz y que en el mejor de los casos tenia 1 mg de ram. No voy a imaginarme que haria cualquier otro ordenador con esa capacidad, sino qué haria cualquier otro con 40 mg de disco duro y 10 o 20 de ram, y digamos 30 o 40 mhz de velocidad. Yo me lo imagino haciendo…una mierda como un piano!!!!!!!!!! Ese es el tema: que hoy usamos una basura llamada pc. Si hoy existieran Amigas con 1 giga de ram, con doble procesador y discos duros de montones de gigas como los pcs actuales, estariamos flipando constantemente. No tendriamos vida social, estariamos siempre en casa, sin amigos, sin familia, solo con nuestro querido amiga...para que querriamos mas?
-
Estos jóvenes…. Tilt quisquilloso
No se IronMaiden, quizás el mundo del Amiga hubiera tomado un rumbo similar al del PC (mira los MAC). Cuando sobra potencia bruta ya te preocupas menos por optimizar, porque no cabe duda de que el software actual despilfarra recursos por un tubo y se podría hacer lo mismo con bastante menos máquina, pero eso también implicaría mayores tiempos de desarrollo, y la saca no se llenaría tan a menudo.
Por otro lado los Amiga eran innovadores entonces, y en caso de haber dominado a los PC's deberían de seguir sacando soluciones realmente innovadoras cada cierto tiempo o permitir a otras compañías la creación de máquinas compatibles para mantener la plataforma (¿os suena?, uno es el caso Apple y el otro el que tomó el PC de IBM).
-
Bueno Tilt, quizas si que soy un pesado, o lo que tu quieras, pero tampoco es como para poner imagenes de tu consolador anal. A nadie le importa como disfrutas por las noches ya que tu querido pc no da para mas. Si al final te compraras un Amiga 500
-
No digo que seas un pesado. Digo que el enter existe, y que cuando vemos el post muchos pasamos de leerlo por que se hace imposible, es un jodido ladrillo.
-
elmejor ordenador era el W.O.P.R. no ahii discusion alguna ;D ;D ;D
-
…o HAL9000, aunque era un poco cabroncete :risitas:
-
…o HAL9000, aunque era un poco cabroncete :risitas:
solo un poco ;D ;D menos mal que estaba la version femenia SAL9000 aunque tampoco se quedaba corta
-
elmejor ordenador era el W.O.P.R. no ahii discusion alguna ;D ;D ;D
Precisamente el sábado pasado estuve viendo la peli "Juegos de Guerra" por tropecienta vez :sisi: :risitas:
Saludos!!
-
No digo que seas un pesado. Digo que el enter existe, y que cuando vemos el post muchos pasamos de leerlo por que se hace imposible, es un jodido ladrillo.
Muy bueno lo de poner el ladrillo JA JA JA - Una imagen vale mas que mil palabras. Y no es que fuera pesado sino que era dificil de leer.
Yo estoy de acuerdo contigo de que el ENTER existe y que hay que darle AIRE al texto y que "respire" y que sea algo agradable de leer y que las lineas estén separadas entre sí porque sino es agobiante y muy difícil de leer.
Yo supongo que cuando se dice "El mejor ordenador de la historia" no se refiere a super ordenador increibles como el WOPR o el HAL 9000 , porque de esos solo había uno y no eran para nada domésticos ni accesibles por el público.
A día de hoy estos son los 3 primeros y que como se ve el AMIGA tiene 7 puntos de ventaja :sisi: seguid votando para tener aún mas diferencia.
**
AMIGA 73SPECTRUM 66
AMSTRAD CPC 46**
-
Yo supongo que cuando se dice "El mejor ordenador de la historia" no se refiere a super ordenador increibles como el WOPR o el HAL 9000 , porque de esos solo había uno y no eran para nada domésticos ni accesibles por el público.
no te creas llevo tiempo en mente hacer un mod clon del worp ;D
-
Mierda, despues de tanto tiempo parece ser que el amiga se destaca considerablemente….
:mad:Por cierto, hace unos dias me compre un +2A en ebay....
Ahhhh... que recuerdos cuanto volvi a teclear LOAD"" -
Por cierto, hace unos dias me compre un +2A en ebay….
Ahhhh... que recuerdos cuanto volvi a teclear LOAD""¿Te funciona bién el casete todavía?. A mi me encantaba el +3, pero encontrar disquetes de 3" es poco menos que una proeza, así que quizás sería mejor un +2A y currarse una interfaz para disquetera de 3'5", que por los interneses hay eso y mucho más.
-
Hablando del tema de las demos, ¿sabéis que los Amiga siguen ganando concursos de demos allá donde se presenta? Por ejemplo, en la Euskal del año pasado la demo/intro 64k "Q", del grupo Software Failure quedo primera, lo mismo que el 2002, con la demo "Brain overdrive", del mismo grupo, o "Starstruck " de The Black Lotus, que quedo vencedora absoluta en la demo party finlandesa Assembly 2006, junto con "Fruitcake" de RNO, ganadora en la categoría Oldskool Demos.
Saluditos,
Ferrán.
-
No se si se ha puesto en esta rama la interesante web relacionada con el AMIGA de la wikipedia donde hay mucha información y muchos enlaces a webs dedicadas al AMIGA
http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga
Hablando del tema de las demos, ¿sabéis que los Amiga siguen ganando concursos de demos allá donde se presenta? Por ejemplo, en la Euskal del año pasado la demo/intro 64k "Q", del grupo Software Failure quedo primera, lo mismo que el 2002, con la demo "Brain overdrive", del mismo grupo, o "Starstruck " de The Black Lotus, que quedo vencedora absoluta en la demo party finlandesa Assembly 2006, junto con "Fruitcake" de RNO, ganadora en la categoría Oldskool Demos.
Saluditos,
Ferrán.
Pues no me parece nada raro que los Amiga sigan ganando concursos porque hay mucha tradición desde hace mucho tiempo de hacer demos espectaculares en el AMIGA y que yo sepa no hay la misma aficción y dedicación en el mundo del PC.
Por cierto muy interesantes los enlaces que has puesto que no conocía ninguna de las dos webs y que había una web con demos recientes. Muchas gracias, y además por haberme dado la idea de buscar las demos en internet y ver que hay muchas webs de esto
http://www.google.es/search?hl=es&q=demos+amiga&meta=
Y ya puestos a hablar de demos, yo tenía una gran colección de demos y me gustaban mucho ver las maravillas que hacían, pero cuanod en 1997 me pasé al PC ya dejé totalmente el mundo del PC ya no seguí mas pudiendo ver ninguna de esas maravillas y ya hace 10 años de eso :susto:
Pongo esta rama para seguir con este tema