GTA III - THE DEFINITIVE EDITION
-
GTA III - THE DEFINITIVE EDITION
Poco se puede decir de este juego que no se haya dicho ya cuando han pasado más de 20 años, de su puesta en escena. No obstante, aprovechando que lo he vuelto a jugar…y que termine el modo historia, me gustaría dejar un poco mi opinión.
Cuando oímos Grand Theft Auto suele venirnos a la cabeza GTA V incluso si me apuras y es gente con mas edad GTA IV. Unas joyas dentro de su genero y con un trabajo por detrás enorme. Otros más veteranos además recordamos los San Andreas y Vice City, pero no sueles oír hablar tanto de GTA III. Sin embargo creo que fue este juego a quien debemos parte de lo que tenemos en la Saga; después de tantos años todavía sigo recordando la sensación que me producía en 2002 cuando lo jugué por primera vez jugarlo. La libertad que ofrecía, no ser el bueno de la peli, lo adictivo que era y lo grande que me parecia el puñetero mapa. Cuando salieron VC y SA dejaron en evidencia muchas de sus carencias y limitaciones...todos hemos odiado ahogarnos por caernos al agua o intentar volar el mítico Dodo!, pero hasta ese momento era una gozada recorrer Liberty City y hacer la cabra
Este juego siempre tendrá algo especial para mí, por eso caí en la tentación de adquirir el pack estas Navidades pasadas. No tenía más que la intención de probar que mejoras y defectos tenia la “famosa Edición Definitiva” y dar una vuelta recordando viejos tiempos ya que la ultima vez que lo jugué fue en 2012, cuando lo compre en Steam. Al final me encache y acabe el modo historia ademas de las misiones secundarias y todos buscar los 100 paquetes secretos.
Por desgracia la decepción con esa versión es bastante grande. Y no lo digo por la cantidad de bug, que en mi caso por suerte no me afectaron para realizar las misiones, pero que a veces eran molestos y otras era algo grotesco. Lo que mas me molesta es que después de el tiempo que ha salido este remaster no se hayan molestado en arreglarlos…en al menos preocuparse por las criticas ya que saben de sobra que no han cumplido las expectativas y los usuarios, que son los que hacen que su negocio sea rentable, estan muy decepcionados.
Es cierto que se han mejorado algunas cosas en cuanto a jugabilidad, luminosidad, texturas y varias cosas mas. En cierta medida ha sido una pequeña puesta al día para que 20 años después no se antoje tan anticuado visualmente. Ok, me parece correcto e incluso necesario (aunque tampoco pasa nada por dejar la opción de poder tener un modo "retro para el que quiera tener las texturas antiguas), pero seamos sinceros…lo que han hecho lo puede hacer cualquier grupo de fans o modders de forma gratuita y con mejores resultados.Lo compre en oferta, todo el pack completo, por lo que mas o menos son 10€ cada juego. Y lo compré sabiendo que las criticas lo ponían fino, lo hice por nostalgia y capricho, algo de lo que viven últimamente la industria del videojuego y del cine.
Lo recomendaría….creo que el juego original no se puede comprar ya, con lo que es un hándicap. Pero lo que si aconsejo es intentar adquirirlo cuando este rebajado y si ya en su día no gustó el VC o SA (Hablo de gente mas joven que actualmente parte desde el V o simplemente no era vuestro juego pero que el V os encantó) no os molestéis.
Para mi siempre será un juegazo y si un día lo “remodelan bien”, aunque sea usando el motor de GTA IV (Otra joya de cuidado), tal vez vuelva a jugarloSaludos Jugones!!
-
GTA III fue un juego revolucionario tanto para la saga (el primero en 3D) como para el mundo de los juegos en general. El alarde técnico me impactó en su momento. Dices que cuando a la gente le mencionas el GTA, piensan en el IV o el V. A mi el primero que me viene a la mente es el III. Es verdad que tenía fallos, carencias y su rendimiento dejaba que desear incluso en máquinas potentes. Pero por mi parte, todo eso era perdonable por el nuevo paradigma que había puesto en producción esta gente (aunque otros títulos se adelantarán en el estilo). La ejecución del concepto por parte de DMA Design (no sé si ya se llamaba Rockstar) fue grandiosa.
En fin, no me voy a enrollar más.
Lo disfruté mucho en su momento con un rendimiento bastante malo y una configuración gráfica mínima. De todos, es el que más me gustaría rejugar. Es de agradecer tu reseña por si algún día tengo la posibilidad de hincarle el diente otra vez.
-
@cobito me alegra saber que no soy el único (aunque lo suponía, pero lo digo en lineas generales) que le viene en mente el III al oír hablar de GTA
Quizás el motivo por el que nos gusta tanto es por que es un juego muy de la época, muy de finales de los 90 y al ser tan coetáneo por eso respira una época "retro" que tanto nos gusta a alguno de nosotros. Lo curioso es que después de 20 años todavía consigue transmitirte las mismas sensaciones que en su día.
Lo bueno de esta versión es que algunas mejoras en cuanto a jugabilidad e iluminación, efectos y texturas le han sentado bastante bien.
Tal vez la idea en si era no quitar esa magia de los noventa haciendo una remodelación muy grande, pero al menos podían haber pulido los defectos que la gente ha ido encontrando y son síntoma de descuido.
Le he dedicado 34 horas, puedo asegurarte que se me hicieron muy cortas. La anterior vez que lo jugué en 2012 le di mas de 60 horas y se me pasaron volando. Es lo que tiene un juego cuando te enganchaSaludos!!
-
Por aquí otro apasionado del GTA III, y coincido plenamente con vosotros. Fue un cambio de paradigma brutal en el mundo de los juegos, con permiso del Driver que ya permitía ciertas libertades parecidas anteriormente, pero sentando las bases de lo que sería ese tipo de juegos en el futuro.
En mi caso, ahorré fuertemente para cambiar todo mi equipo, que ya tenía bastantes años, con el único objetivo de poder jugar este juego en condiciones. Era algo así como "el listón" mínimo que el hardware tenía que sobrepasar. Y en cierta manera eso no ha cambiado. Hoy GTA V sigue siendo el principal motivo de mis cambios de tarjeta gráfica, y en un futuro volverá a pasar de cara al GTA VI, os lo puedo prometer
En cuanto al juego en sí, siempre me ha encantado. El tiempo le ha sentado bien respecto a la tecnología, pues funciona bien en prácticamente cualquier equipo de los últimos 15 años por modesto que sea. Probablemente sea uno de a los que más horas he dedicado. Y cuando apareció la opción de modificar sus texturas, añadir zonas al mapa, cambiar vehículos y demás, se convirtió en mi propio parque de atracciones.
Si no habéis probado nunca a trastearlo así desde los programas de edición, os recomiendo darle una oportunidad. Es muy divertido.La versión remasterizada sin embargo no la he probado, pero si no me he animado ha sido precisamente por la "mala" publicidad que tiene hasta el momento. No obstante, como buen amante del juego, cuando menos me lo espere me encontraré instalándolo y lo rejugaré. Entonces podré opinar objetivamente.
¡Saludos!
-
@Sylver tendré que investigar lo que comentas de trastearlo con programas de edición, es algo que tengo pendiente después de tantos años.
Respecto a Driver, tengo pendiente jugarlo ya que no se por que razón solo lo probé un poco en su día y no profundicé. Y mira que me parecía una historia muy de película ser un policía que se infiltra.
Por cierto, al final no pude resistirme y compré "Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft", el 14 de febrero podré instalarlo que es cuando se estrena. No tengo remedio!! cuando se trata de tus juegos favoritos conmigo hacen caja mas de lo que me gustaría reconocer
Desde luego va a ser de los mejores San Valentín que haya pasadoSaludos!!