Toy MUY verde en kuestion de LEDs…
-
Bueno pues kiero poner unos leds y la verdad es k pensé k me resultaría mas facil.
He komprado unos kuantos de los normalitos(verdes y rojos) y en la tienda me dijeron k los puedo poner en una toma de 12v del pc soldandole una resistencia,de las kuales me he pillao unas kuantas…no tengo ni idea de soldar,pero de alguna manera habrá k aprender no?;)
El kaso es k hice lo siguiente,guiandome por la foto k os adjunto,pero kreo k me he kargado el led pq esto ni enciende ni ná...
¿Lo estoy haciendo mal?
Si sabeis de algun tutorial k me pueda ayudar os lo agradecería.Saludos.
PD: Decir k aunke me he guiado por ese eskema mi intencion no es la de hacer un baybus,simplemente es ponerle un par de leds al "mod-chapuza" ese k hice kon el llavero de hardlimit...
-
¿Probaste a darle la vuelta al led por si lo tienes con la polaridad cambiada? Si se quema escuchas un puff mu suave.
Si son de los rojos te costaran unas 15pts asi que pa aprender arriesgate, coge uno, sueldale la resistencia y conectalo como el otro, si te enciende es que el otro esta mal puesto y si no, una de dos o te dieron una resistencia que no es y quemo o lo tienes puesto al reves (lo mas probable lo ultimo) -
El dibujito de abajo se muestra como se conecta un led. Los leds tienen polaridad, es decir no funcionan si los conectas al reves.
Si te fijas bien en el led veras lo siguiente
- Una patilla es mas corta que la otra. La mas corta es el NEGATIVO
- Tambien en el la base del led hay como una pequeña muesca limada. la patilla de este lado ES EL NEGATIVO.
Con el dibujito de abajo no deberias tener problemas a la hora de conectar tus leds.
Para una tension de 12V pon una resistencia de unos 820Ohm. Para una tension de 5V pon una resistencia de unos 330ohm.
-
La polaridad de los leds las rekonozko,de eso ya me habia informado pero gracias.
He puesto la resistencia en la patilla mas korta(negativo) y si me guio por el dibujo entiendo k lo he hecho mal,pues la resistencia ha de ir en el positivo,¿korrecto?
Bien,pues una vez soldado(jamas lo habia hecho antes:rolleyes: ) y para meterle 12 v "kreo" k le tengo k poner a la patilla k keda sin resistencia(negativo) el kable amarillo k sale de un molex por ejemplo y a la patilla larga(kon la resistencia,positivo) le meto el negro(masa) ¿o no?
Perdonad si no me he explikado bien,en kuestion de electrónika soy cero patatero y no me voy a hacer un kursillo solo para konectar un "puñetero" led…
Es la primera vez k me pongo a soldar y de momento voy practikando kon alambres y leds de los baratos(me salen a 0.18€) aunke mi intencion era ponerle de los azules( unos 3€)PD:Alguine debería hacer una web kon tutoriales para patanes komo yo...:p
Gracias y Saludos.
-
Publicado Originalmente por Gaiteiro
**La polaridad de los leds las rekonozko,de eso ya me habia informado pero gracias.He puesto la resistencia en la patilla mas korta(negativo) y si me guio por el dibujo entiendo k lo he hecho mal,pues la resistencia ha de ir en el positivo,¿korrecto?
Bien,pues una vez soldado(jamas lo habia hecho antes:rolleyes: ) y para meterle 12 v "kreo" k le tengo k poner a la patilla k keda sin resistencia(negativo) el kable amarillo k sale de un molex por ejemplo y a la patilla larga(kon la resistencia,positivo) le meto el negro(masa) ¿o no?
**jejeje:D Lo estas conectando al reves. A la patilla CORTA va el cable NEGRO. A la patilla LARGA va el cable AMARILLO. La resistencia da igual donde la intercales, si en la larga o en la corta, pero debes intercalarla en alguna. Venga, todo es cuestion de hacer combinaciones y veras como al final luce. La resistencia que estas utilizando sera de uno 820ohm..1000ohm no?
Si me dices que colores tienes (tendra 4 franjas de colores pintadas) te digo de que valor es. -
GRACIAS A TODOS!
Me he kargado unos pokos leds pero ahora ya he pillado el trankillo y no era tan dificil…
A ver,las resistencias k he utilizado llevan estos kolores:
rojo oskuro(o marron?),negro,rojo,una pekeña separacion y Dorado.
No tengo ni idea de kuanto es,pero la proxima visita k haga a Cetronik(una tienda de electronika) le pregunto.
El resultado os lo adjunto en esta imagen,aunke komo solo me kedaba 1 led pos eso....
Por cierto y ya k estamos en materia,komo le kiero poner 3 leds kreo k debo ponerlos en serie no?
-
Bueno y aki esta kon la luz encendida…
Por ceirto el toro ese lo he sakado de...una pegatina de PHOSKITOS!!!!
¿Sera por eso k los kolegas me llaman Loko?:p
-
Publicado Originalmente por Gaiteiro
**Bueno y aki esta kon la luz encendida…Por ceirto el toro ese lo he sakado de...una pegatina de PHOSKITOS!!!!
¿Sera por eso k los kolegas me llaman Loko?:p**Jeje:D
Mu chulo.la resistencia es de 1K (1000 ohm) si el primer color es marron y 2K si es rojo. Pero no creo que sea rojo porque seria demasiado y el led luciria poco.
En cuanto al logo si quieres que te quede mas hulo haz lo siguiente, Lija el metacrilato por la parte de detras para hacerlo un poco translucido y despues le pones 3 o 4 leds, se quedara todo iluminado y no se veran tanto el led.
-
Pues no se como sera ese llavero, pero si es metacrilato y el logo es rayado en vez de pintado quedaria chulisimo hacer unos pequeños agujeros en la pate que queda blanca para introducir el led y aprovechando que esa parte es blanca y no se va a ver el led solo se vera iluminado lo que es el logo de hardlimit
-
Dixman: El kaso es k el logo de "Hardlimit" esta serigrafiado por detras,por lo k si lijo el metakrilato supongo k me kargaré el logo.
Zul: Lo de la parte blanka no lo he entendido…te refieres al logo en sí?
Y ahora la pregunta del millón(¿de bofetadas tal vez?)...
¿Komo los pongo en paralelo?:rolleyes:
-
Configuracion en Paralelo de 1 a N leds!!!
Si te das cuenta es simplemetne montar cada led por separado con su respectiva resistencia de 1K y luego unir todos los positivos en uno y todos los negativos.
OJO CON INVERTIR LA POSICION DEL LED PORQUE NO TE LUCIRA el que este puesto mal!
-
Pero si por ejemplo quieres poner muchos leds puedes ahorarte las resistencias colocandolos en serie como en el dibujo. Si lo van a alimentar a 12V debes poner NI MAS NI MENOS que 6 LEDS en serie de la forma de abajo.
Si quieres ponerlo a 5V debes poner NI MAS NI MENOS que 3 LEDS en serie de la forma de abajo.
OJITO porque aqui como pongas un solo led al reves no lucira ninguno.
Como puedes ver la configuracion es sencilla, del positivo de uno se engancha el negativo del siguiente. como en un tren. Cuando tengas los 6, los dos extremos los metes a la corriente de 12V
-
hmm… justo lo que estaba buscando, poner 6 leds. Peroo una vez tengo montado el tinglao cojo los dos cables y los enchufo a un molex? que cable tengo que dejar libre? (si, soy otro pájaro XDD). Si quisiera conectar 3, por ejemplo, daria igual conectarlo tambien al molex? dejando otro cable libre verdad? . Para poner 3 o 6 siguen haciendo falta resistencias, no? tienen el mismo trato los leds normales y los de alta luminosidad? Uyyy cuanto mas pregunto mas dudo...
-
emm…ya lo tengo claro, solo hacia falta mirar un poquito por ahi...
-
Por partes:
-
No son igual los leds normales y los de alta lumunisidad, generalemente los de alta luminosidad necesitan un poco mas de tension. Los esquemas esta estan pensados para leds NORMALES.
-
Para conseguir 12V de un molex tienes que poner el positivo (+) conectado al cable Amarillo y el negativo (-) a cualquiera de los dos negros que hay en el molex
-
Para conseguir 5V de un molex tienes que poner el positivo (+) conectado al cable Rojo y el negativo (-) a cualquiera de los dos negros que hay en el molex
-
Para poner 6 leds en SERIE no hacen falta resistencias. Tan solo poner exactamente los 6 y conectarlos a 12V
-
Para poner 3 leds en SERIE no hacen falta resistencias. Tan solo poner exactamente los 3 y conectarlos a 5V
Para mas preguntas os sugiero que utiliceis la busqueda porque de estos temas se ha hablado largo y tendido. Hay infinidad de dibujos y consultas…
-
-
Bueno pues muchas gracias por vuestras respuestas(sobre todo a ti Dixman),realmente he aprendido un montón sólo en este post!!!
Gracias y Saludos.
-
Por cierto,no se komo no se me habia okurrido antes mostraros la resistencia k he utilizado…
¿De kuantos ohm será?
De todas formas en kuanto vaya a komprar mas ya le preguntaré. -
Creo distinguir los siguientes colores de Izda–>Decha
MARRON-->1
NEGRO-->0
ROJO-->2 (2 ceros)
ORO-->5%Es decir 1 0 00 --> 1000OHM--> 1k con un 5% de tolerancia.
-
No se por que le tienes que poner resistencias; los leds que te venden en cualquier tienda de electronica se supone que dan su mejor intensidad a 5V pero los mios llevan mas de un mes (unas 12 horas diarias) triscando a 12 y a 7 y siguen igual de bien, eso si, intensidades luminicas algo distintas apreciables solo desde cerca; yo te recomendaria que para empezar no pusieras resistencias ya que te puedes volver loco tu y volver loco al personal para explicartelo, ademas, la resistencia tambien disminuye la potencia de los ventiladores si no recuerdo mal por lo que pierdes capacidad de corriente dentro del Pc.
Es mi humilde opinion.
Un saludo
-
Publicado Originalmente por Kaco
**No se por que le tienes que poner resistencias; los leds que te venden en cualquier tienda de electronica se supone que dan su mejor intensidad a 5V pero los mios llevan mas de un mes (unas 12 horas diarias) triscando a 12 y a 7 y siguen igual de bien, eso si, intensidades luminicas algo distintas apreciables solo desde cerca; yo te recomendaria que para empezar no pusieras resistencias ya que te puedes volver loco tu y volver loco al personal para explicartelo, ademas, la resistencia tambien disminuye la potencia de los ventiladores si no recuerdo mal por lo que pierdes capacidad de corriente dentro del Pc.Es mi humilde opinion.
Un saludo**
Perdona que te lo diga asi, pero tu humilde opinion deja mucho que desear :eek: .
Primero, los leds que tu utilizas si no te han reventado a 12v es por que YA LLEVARAN INCORPORADA LA RESISTENCIA.
Y eso de que la potencia de los ventiladores disminuye por poner resistencia a leds, me ha dejado planchao…. De donde has sacado esa idea?...