Enermax de 432w más silenciosa
-
Bueno, pues como parece que nuestro caballo de batalla últimamente es la fuente de alimentación, voy a contar aquí mi experiencia silenciando una Enermax de 432w. Es una experiencia nada ingeniosa y más manida que la mar, pero bueno, quizá a alguien le sirva.
Pues la primera parte es la sustitución de los ventiladores (voz del pueblo: "pues anda!, vaya cosa..!"). Sí, es lo de siempre, lo que pasa es que le puse un Vantec Stealth de 80mm sustituyendo al que saca aire de la fuente y otro Stealth de 92mm sustituyendo al que mete aire. Resultado: sencillamente espectacular, desde luego, por mucho que rece la propaganda de Enermax, creo que los ventiladores esos "Globe Fan" que traen de serie dejan mucho que desear en cuanto a silencio…
Tengamos en cuenta una cosa: es sabido que, de los 2 ventiladores que traen la Enermax (ojo, estoy hablando de la mía, que no trae regulación manual ni esas pijadas posteriores...), el de 80mm va regulado por un termistor en función de la temp. de la fuente y el de 92, simplemente funciona a voltaje reducido (soy muy perro, no he medido ese voltaje...).
Otra cosa que también se ha comentado por ahí es que sí, la Enermax es silenciosa al principio, pero cuando alcanza una temperatura determinada al cabo de un rato, el ventilador de 80mm aumenta sus revoluciones y se mantiene así el resto del tiempo, con lo que adiós silencio. La solución que se planteó y que yo ha hecho en mis dos Enermax, es separar el termistor algo más del bobinado toroidal al que va pegado con una presilla y cola térmica. Es cierto que se mantiene el ventilador de 80mm a menores revoluciones y realmente no creo que le falte ventilación a la fuente...
Simplemente con esas dos pequeñas modificaciones, os aseguro que no reconoceréis a vuestra Enermax. Quien dice Vantec Stealth dice, por supuesto, ventiladores de calidad tipo Papst NGL o Panaflo L, pero es que eran esos los que tenía a mano.
Bueno, sé que no he dicho nada nuevo, pero es la experiencia que yo he tenido y os aseguro que ha merecido la pena. Además, ahora tengo monitorización de las RPM también en el de 92mm. Y hablando del ventilata de 92mm que mete aire: es muy sencillo meterle un rheostato en serie, con lo cual, además, ya tenemos la regulación manual de las Enermax de última generación.
Salu2