El aceite
-
Yo vi en una web una placa base dentro de una cubeta de aceite. El aceite de silicona seria estupendo ya q es inerte e incluso preserva las piezas jeje, pero no se hasta q punto seria bueno para refrigerar un sistema…
-
pues tengo que buscar el aceite nada mas, ya tengo una sonda de un viejo termometro en la resistencia que mas se calienta , a ver si no explota todo, ahora me pregunto, en caso de que despues encuentre mejor aceite como coj… voy a quitar el que tengo de esa fuente ????
-
Lo mejor para sacar el aceite es la aspiración, puedes hacerlo con la bomba de la RL. Despues puedes lavarla con agua y jabon desengrasante (usa el de los mecanicos que es mano de santo, o fairy), pero usa agua destilada de esa desionizada y asegurate que no queda carga en ningun condensador ni nada, y despues secala bien con un secador pelo (pero bien bien). Y luego reza. (mucho)
-
a lo mejor sto te vale
-
Yo en su día quería sumergir todo la placa en algún líquido y alguien del foro de puso un enlace de un tío que lo hizo, utilizaba un producto de 3M llamado fluorinet o algo parecido, y este luego lo enfriaba con nitrógeno líquido. El caso es que me puse en contacto con 3M y les expuse el tema y me dijeron no hay problema en sumergir el PC en el líquido, bueno todo menos el HD que por lo visto lleva algo parecido pero incompatible. También vi otro que lo hacia con aceite y tenia problemas si sumergía la fuente de alimentación en el mismo recipiente que la placa base.
Para mi el sistema de sumergir todo es el ideal en cuanto refrigeración, pero me parece muy engorroso motivo por el que yo no lo monte -
el problema es:
Cuanto pesara tu PC?
Pq el aire pesa pokito, pero el aceite ese…
-
Pero a ver, aqui no se coge un recipiente lleno de aceite y metes todo el pc dentro, no se si a los circuitos y las conexiones puee serles weno eso, a parte de k debe de ser un poco asqueroso meter tu mano allí xra sacar una tarjeta y pinchar una k te ha dejado el vecino, y luego se la devuelves…. oye, tu eres gay, no?:D
-
juas juas juas juas, hay que ver que cosas se te ocurren vantta, bueno yo solo he dicho lo de la fuente, no he hablado de meter la placa ni nada de eso.
-
ya, pero la placa y todo lo demás tb es circuiteria = k el de la fuente, se gana algo metiendo el ordenata bajo aceite¿¿
-
Lo que ganas es que refrigeras todo, porque no sólo se calienta el micro y el chipset, también se calienta (y mucho) la parte de alimentación, el generador de reloj, etc… Seria interesante ver una foto de por infrarrojos de un ordenador funcionando.
-
Pues nada más fácil que comprarte un carrete de fotografía sensible a la luz infraroja, meterlo en tu cámara de fotos y hacerle unas cuantas instantaneas a tu ordenata abierto y funcionando…
Salu2
-
ojo al aceite de los trafos de alta que es cancerigeno por contacto, en cuanto a refrigerar por aceite, no le veo ninguna ventaja, y puede refrigerarse por agua todo lo que produce calor.
-
lah creo que no has leido bien… se trata de sumergir la fuente de alimentación en líquido... si metes agua revienta !!
Sinceramente... para aquel que disponga de una fuente de sobra y no le importe (no es mi caso) que haga la prueba de sumergirla en ACEITE DE GIRASOL... sí, de lo de cocinar... y que nos lo cuente...je, je.
Es inocuo, no conductivo, baja viscosidad, y unas cuantas cosas más...je... por lo que no veo por qué no puede servir... (yo lo he probado para otras cosas y funcionaba bien).Desde luego el poder de refrigeración general que se consigue al sumergir en líquido no se consigue de ninguna otra forma.
Lo del fluorinet lo ví hace tiempo y no recuerdo donde... y es perfectamente practicable... lo que pasa es que donde lo consigues...¿?
Un saludo;)
-
Pregunta tonta: ¿el aceite no arde? ¿Y si salta un chispazo qué pasa? :eek: :eek: :eek:
-
willy, el agua destilada tiene una resistencia de 2000kohmnios, y no es sumergir la fuente, sino refrigerar los transistores que generan calor.
-
Aquí tenéis el link de los colgaos esos que sumergieron el PC en Fluorinert, de 3M y lo refrigeraron con nitrógeno líquido.
Eso sí, avisan de que el Fluorinert ese vale un huevo, unos 1000$ de Nueva Zelanda (= 548,68 € = 91292,67 ptas.) por dos galones, o sea, 9 litros aproximadamente. Esto quiere decir que sale a unas 10.000 ptas el litro si los cálculos y conversiones que he hecho están correctos.
En cambio, el nitrógeno líquido se ve que es muy barato.
Vale la pena que leáis todo el artículo porque no tiene desperdicio. Van por el tercer experimento de inmersión.Otra cosa, lo de no sumergir el disco duro, tanto en aceite como en el Fluorinert es porque los discos tienen una entrada de aire (filtrada, eso sí) para regular la presión interna y externa. Si se metiera en un líquido, es de suponer que se colaría por dicha entrada, jodiendo el disco de mala manera.
Resumiendo, probad con el aceite y a ver qué pasa. Suerte!!!
Un saludo!!
-
Respuestas:
-
El aceite NO ARDE a temperatura ambiente… ¡¡ ES IMPOSIBLE !! Ya que su temperatura de inflamación es superior a 150 ºC y la de ignición debe de andar del orden de los 600 ºC o más... Por lo tanto es MUY MUY seguro... Si no me creeis hacer la prueba, cogéis una cerilla y la tiráis a un vaso con aceite...¿arderá..? no os molestéis... se apaga instantáneamente.
Un chispazo sumergido no puede engendrar una combustión general del líquido (que ardería en superficie... ) ya que no hay oxígeno, lo que produce es una vaporización instantánea del aceite y esos vapores se vuelven a condensar casi instantáneamente al ser refrigerados por el resto de aceite, no obstante hay una CRAQUIZACION del aceite y se pueden generar gases peligrosos con muchos chispazos... por lo que es recomendable no dejar demasiado aire en una caja cerrada o dar buena ventilación, pero nada más... (y con muchos chispazos... pero que muchos...).
Cuando un transformador arde lo hace porque previamente ha calentado el aceite tanto que supera su punto de inflamabilidad y vapor de aceite (y a veces algo más) pueden con un chispazo o llama dar lugar a una combustión continua. -
EL AGUA NO SIRVE aunque sea destilada... una de las propiedades fundamentales del agua es su condición de disolvente polar... y eso es una "putadita" ya que cualquier resto de suciedad, polvo, óxido soluble (la mayor parte), etc. da lugar a que se dispare la conductividad eléctrica... y recordar que la fuente tiene TENSION DIRECTA DE RED con lo que un choke eléctrico es posible con el tiempo.. el primer día tal vez no... pero a la semana da calambritos..je.
-
Es un error creer que la limitación de una fuente está en los transistores.... (echar un vistazo a un esquema de fuente conmutada). Sí es cierto que estos generan la mayor parte del calor.. y que por su pequeño tamaño necesitan siempre de un radiador... pero hay más elementos:
*Los trafos toroidales de A.F. están fabricados con materiales Ferromagnéticos cerámicos con características muy pero que muy peculiares... una de ellas es su variación de la permeabilidad con la temperatura (muy grave) y otra es su aumento de la Reluctancia con la temperatura (también grave...), por no citar rotura por magnetostricción (no se puede hacer nada.. pero para esto aguantan un montón..) o su saturación magnética.. que suele ser la limitación de potencia de una fuente.
También citar que el devanado ha de soportar corrientes muy intensas (50 A. RMS) y de A.F. (50 Khz. o más) y por ello GENERA CANTIDAD DE CALOR cuando se exprimen los amperios al máximo (no máxima potencia de la fuente sino máximo amperaje) y esta suele ser la causa del quemado prematuro.
Por supuesto todos los componentes se benefician de la refrigeración... como los condensadores del Filtro de salida, que trabajando a menos temperatura tendrán mayor vida... y hay que decir que también generan calor interno ( no mucho.. pero haberlo lo hay .. y se puede notar clararmente cuando trabajan a plena carga).
Lo del fluorinert creo que mejor no... pues vaya precio ¡¡¡!! un litro de aceite de girasol vale al pie de 1euro y pico...je. y aunque no sea la panacea y se ponga negro en unos meses tampoco es para tirar la casa por la ventana..je.
Una desventaja clara sería el poder enfriarlo.. pues la temperatura crea estragos en el aceite (menos en aceite de silicona o aceites especiales para refrigeración-->a. ester) y aumenta mucho su viscosidad, descendiendo la convección natural y por tanto su capacidad como refrigerante... no obstante eso sucede bajando mucho la temperatura... de 0ºC para abajo.Un saludete;)
-
-
Lo de la foto se lo preguntaré a un amigo fotógrafo, pero si es tan fácil porque nadie lo hace, o si conoces algún link te lo agradecería. Pero es fácil comprobar (con la mano) que se calientan bastantes componentes y estoy seguro que la estabilidad y el overcloking aumentarían refrigerando todo el sistema otra cosa es que merezca la pena y por eso yo no lo hice. En otros campos existen ejemplos de sumergir todo el circuito o por lo menos los más críticos, y aun más habitual utilizar aire acondicionado para todo el sistema que en final se trata de la misma idea. Y el porque es muy sencillo, si ves la figura de ruido de cualquier componente o circuito tiene una relación directa con la temperatura, la dichosa K aparece por todos los sitios.
-
Si no me creeis hacer la prueba, cogéis una cerilla y la tiráis a un vaso con aceite…¿arderá..? no os molestéis... se apaga instantáneamente.
Pues cerilla, no sé. Pero a mí me salió ardiendo una sartén con aceite cuando se coló el fuego de la hornilla 8-)
-
Hombre si acababas de cocinar con ella estaria el aceite ya caliente y ademas tendria grasa asi que se quema la grasa y con el calor que genera hace que se queme tambien el aceite, puede ser no?