El aceite
-
Aquí tenéis el link de los colgaos esos que sumergieron el PC en Fluorinert, de 3M y lo refrigeraron con nitrógeno líquido.
Eso sí, avisan de que el Fluorinert ese vale un huevo, unos 1000$ de Nueva Zelanda (= 548,68 € = 91292,67 ptas.) por dos galones, o sea, 9 litros aproximadamente. Esto quiere decir que sale a unas 10.000 ptas el litro si los cálculos y conversiones que he hecho están correctos.
En cambio, el nitrógeno líquido se ve que es muy barato.
Vale la pena que leáis todo el artículo porque no tiene desperdicio. Van por el tercer experimento de inmersión.Otra cosa, lo de no sumergir el disco duro, tanto en aceite como en el Fluorinert es porque los discos tienen una entrada de aire (filtrada, eso sí) para regular la presión interna y externa. Si se metiera en un líquido, es de suponer que se colaría por dicha entrada, jodiendo el disco de mala manera.
Resumiendo, probad con el aceite y a ver qué pasa. Suerte!!!
Un saludo!!
-
Respuestas:
-
El aceite NO ARDE a temperatura ambiente… ¡¡ ES IMPOSIBLE !! Ya que su temperatura de inflamación es superior a 150 ºC y la de ignición debe de andar del orden de los 600 ºC o más... Por lo tanto es MUY MUY seguro... Si no me creeis hacer la prueba, cogéis una cerilla y la tiráis a un vaso con aceite...¿arderá..? no os molestéis... se apaga instantáneamente.
Un chispazo sumergido no puede engendrar una combustión general del líquido (que ardería en superficie... ) ya que no hay oxígeno, lo que produce es una vaporización instantánea del aceite y esos vapores se vuelven a condensar casi instantáneamente al ser refrigerados por el resto de aceite, no obstante hay una CRAQUIZACION del aceite y se pueden generar gases peligrosos con muchos chispazos... por lo que es recomendable no dejar demasiado aire en una caja cerrada o dar buena ventilación, pero nada más... (y con muchos chispazos... pero que muchos...).
Cuando un transformador arde lo hace porque previamente ha calentado el aceite tanto que supera su punto de inflamabilidad y vapor de aceite (y a veces algo más) pueden con un chispazo o llama dar lugar a una combustión continua. -
EL AGUA NO SIRVE aunque sea destilada... una de las propiedades fundamentales del agua es su condición de disolvente polar... y eso es una "putadita" ya que cualquier resto de suciedad, polvo, óxido soluble (la mayor parte), etc. da lugar a que se dispare la conductividad eléctrica... y recordar que la fuente tiene TENSION DIRECTA DE RED con lo que un choke eléctrico es posible con el tiempo.. el primer día tal vez no... pero a la semana da calambritos..je.
-
Es un error creer que la limitación de una fuente está en los transistores.... (echar un vistazo a un esquema de fuente conmutada). Sí es cierto que estos generan la mayor parte del calor.. y que por su pequeño tamaño necesitan siempre de un radiador... pero hay más elementos:
*Los trafos toroidales de A.F. están fabricados con materiales Ferromagnéticos cerámicos con características muy pero que muy peculiares... una de ellas es su variación de la permeabilidad con la temperatura (muy grave) y otra es su aumento de la Reluctancia con la temperatura (también grave...), por no citar rotura por magnetostricción (no se puede hacer nada.. pero para esto aguantan un montón..) o su saturación magnética.. que suele ser la limitación de potencia de una fuente.
También citar que el devanado ha de soportar corrientes muy intensas (50 A. RMS) y de A.F. (50 Khz. o más) y por ello GENERA CANTIDAD DE CALOR cuando se exprimen los amperios al máximo (no máxima potencia de la fuente sino máximo amperaje) y esta suele ser la causa del quemado prematuro.
Por supuesto todos los componentes se benefician de la refrigeración... como los condensadores del Filtro de salida, que trabajando a menos temperatura tendrán mayor vida... y hay que decir que también generan calor interno ( no mucho.. pero haberlo lo hay .. y se puede notar clararmente cuando trabajan a plena carga).
Lo del fluorinert creo que mejor no... pues vaya precio ¡¡¡!! un litro de aceite de girasol vale al pie de 1euro y pico...je. y aunque no sea la panacea y se ponga negro en unos meses tampoco es para tirar la casa por la ventana..je.
Una desventaja clara sería el poder enfriarlo.. pues la temperatura crea estragos en el aceite (menos en aceite de silicona o aceites especiales para refrigeración-->a. ester) y aumenta mucho su viscosidad, descendiendo la convección natural y por tanto su capacidad como refrigerante... no obstante eso sucede bajando mucho la temperatura... de 0ºC para abajo.Un saludete;)
-
-
Lo de la foto se lo preguntaré a un amigo fotógrafo, pero si es tan fácil porque nadie lo hace, o si conoces algún link te lo agradecería. Pero es fácil comprobar (con la mano) que se calientan bastantes componentes y estoy seguro que la estabilidad y el overcloking aumentarían refrigerando todo el sistema otra cosa es que merezca la pena y por eso yo no lo hice. En otros campos existen ejemplos de sumergir todo el circuito o por lo menos los más críticos, y aun más habitual utilizar aire acondicionado para todo el sistema que en final se trata de la misma idea. Y el porque es muy sencillo, si ves la figura de ruido de cualquier componente o circuito tiene una relación directa con la temperatura, la dichosa K aparece por todos los sitios.
-
Si no me creeis hacer la prueba, cogéis una cerilla y la tiráis a un vaso con aceite…¿arderá..? no os molestéis... se apaga instantáneamente.
Pues cerilla, no sé. Pero a mí me salió ardiendo una sartén con aceite cuando se coló el fuego de la hornilla 8-)
-
Hombre si acababas de cocinar con ella estaria el aceite ya caliente y ademas tendria grasa asi que se quema la grasa y con el calor que genera hace que se queme tambien el aceite, puede ser no?
-
Pero eso sería seguramente porque el aceite ya estaba muy, muy caliente, casi seguro que por encima de esos 150º…
... por cierto, Cascaman, espero que uses aceite de oliva en la cocina, je, je, (se nota mucho que tengo olivar?)
Salu2
-
Por supuesto… oliva forever...
-
Efectivamente, el aceite en una sartén arde…. eso estaba claro...:D ya que para freir la tª alcanza un valor superior al de inflamabilidad, de hecho si no nos controlamos se puede superar el punto de ebullición y evaporar el aceite (convertirlo en gas) lo cual es muy peligroso pues una simple llama lo incendia... como es bien conocido por todos...
La mejor manera de apagarlo no es usar un extintor... (que ya os veo) sino eliminar el COMBURENTE es decir quitarle el oxígeno... con una simple tapa de sartén.
Es por eso que los flambeados y los fritos que se foguean son fácilmente apagables... ¡ Si no nos ponemos nerviosos...!Hay que decir que el aceite de oliva (sobre todo virgen) tiene un punto de ebullición superior al del de girasol y por tanto evapora más tarde (Por eso, y más cosas, es mejor...).
En cualquier caso cuando el aceite alcance una temperatura peligrosa los componentes que estén sumergidos ya habrán pasado a mejor vida... nunca se va a alcanzar una temperatura tan alta.. a no ser que seamos unos "cafres".
Recomendación del chef: "usar aceite de oliva para comer es lo mejor que podéis hacer..."
Otro día os cuento por qué el aceite malo genera cuando se sobrecalienta o requema, entre otras lindezas agentes cancerígenos (como benzopireno) que luego nos comemos alegremente...je.
ACEITE DE OLIVA, JAMON IBERICO, QUESO MANCHEGO, VINO, ETC. SON AUTENTICOS ANTIOXIDANTES Y ANTICANCERIGENOS PARA NOSOTROS...
Me parece que se ha ido un poco la pelota...:D Uds. disculpen..
-
Pues nada, nada, si para sumergir la fuente es mejor aceite de oliva, pues pa mí mejor, que me sale gratis!, je!, je!
Cierto que los alimentos que ha comentado Willy son, además de los más ricos, de lo más sano que existe, pero no me voy a extender más puesto que esto puede ser un OT mayor que el del portátil rosa ese… (por cierto Willy, se te olvidó nombrar la cerveza...)
Yo de esto no entiendo mucho, pero una pregunta: no les pasa nada a los condensadores electrolíticos si se empapa el cartón dieléctrico ese que llevan dentro separando las laminillas?, me imagino que no afectará a su funcionamiento, me refiero a la longevidad de dicho componente, si por cualquier causa se moja dicho cartón por el aceite y se degrada/desmorona/empapucha o algo similar...
Salu2
-
el acite no puede entrar en lo condensadores, vamos ni el aceite ni el aire ni el agua, los condensadores va cerrados para evitar ke entren ….
-
Claro que van cerrados, pero si te fijas por su parte de abajo, la de las patitas, verás que no es un sistema cuya apariencia sea la de ser muy estanco a los líquidos, que se diga…
Están pensados para que no se salga el material dieléctrico, no para que los sumerjamos en aceite, de ahí mi pregunta.
Salu2
-
No debería de pasar nada… se suponen herméticos.... lo cual no quiere decir que con el tiempo se degrade el sello y originen algún que otro problemilla.... en fin... creo que probar es saber...
¿ Alguien que sirva o haya servido de "conejillo de indias" entre el respetable...?
Saludos;)
-
Ni que decir tiene que freir patatas con aceite de oliva virgen es un desperdicio xDDDDD.
Viva las grasas poliinsaturadas xDDDD
jejeje menudo OT
-
por si os pica la curiosidad, ha estado funcionando casi un mes y sin problemas aparentes,solo que no me atrevo a concluir en un resultado final simplemente pq me he dado cuenta que no es del todo real el experimento, simplemente tenia un led de 12v conectado, lo interesante seria que la fuente estuviese siempre dando su potencia nominal cosa que no se como conseguir.
-
¿¿Cuantos litros me harian falta para disipar un cpu 1200 thunderbird con aceite mineral??
Me encanta la idea del silencio, mucho… y como que mi pc ya no dispone de garantia...
Estoy pensando en sumergir 3/4 partes de la placa madre gunto con la fuente de alimentación. Esto anularia todos los ventiladores!!!
-
no corras tanto que es peligroso
Lo de sumergir la placa tiene sus dificultades, como que tienes que tener la torre apaisada y a ver como , haces con las salidas pci y agp, ademas que supongo que con el tiempo el aceite se meterá en las ranuras y el dispositivo y puede que no funcione bien, y una vez que pase eso los dispositivos(ram y demas) lo puedes limpiar pero la placa…...
-
Lo veo muy claro… el aceite no es conductor, con la cual no tendria que tener problemas.
Entonces la cuestión seria submergir 3/4 partes de la placa madre, me pillaria la cpu, el chipset y la ram. Mas adelante, llenando un poco mas, llegaria a la agp pero no lleva ventilador y por eso no me interesa. La unica duda es saver si, por decir algo, 3 litros de aceite mineral habria suficiente para disipar la cpu (con su dissipador submergido). Pero me jode mucho probar y despues tener que limpiar-lo todo (imposible).
La fuente tambien sumergida.
En difinitiva, ni un ventilador (demasiado bonito), solo quedaria el hd y los cd'roms y los 7 kilos de peso. El hd és un barrakuda que a ultima hora tambien se puede insonorizar con algo (cagon con espuma acustica o algo abrá).
Las conexiones de com y serial y todo esto puedo desplazarlo con connectores macho-embra.
No?
-
Lainus no creo que sea tan facil, por mera conveccion no vas a disipar todo el calor que genera tu ordenador, habria que echarle una manita al aceite
-
Hay q tener en cuenta dos cositas:
1-El aceite vegetal, cuando se calienta, al enfriarse, se hace "mantequilla", a q temperatura?????? pues no lo se.2-El mineral no se hace solido, pero si es abrasivo, a lo mejor, los componentes plasticos de la placa se hacen onduladas, como las patatas fritas!!!!!!! y eso tiene mal arreglo.
PRUEBA CON UN P100 O UN 486 A VER Q PASA Y LUEGO NOS CUENTAS…....
-
no se si lo habeis visto ya, epro por si no: http://www.octools.com/index.cgi?caller=submersion.html .