Cavitacion en Eheim
-
Hola caballeros y señoritas:
Veamos, este fin de semana monte mi primera RL. Tuve el circuito funcionando en plano durante 48 horas, una Eheim 1048, un Blackice Extreme, cpu, chipset, disco duro y deposito de innovatek y los tubos esos Tygon vacilones.
Bien, pues en plano sobre la mesa del comedor, rellenandolo con la garrafa de agua destilada sobre el deposito pokito a poko mientras la bomba estaba encendida, el bicho funciono de maravilla, a las 4 o 5 horas habian desaparecido todas las burbujitas y el silencio era absoluto, igual que el movimiento del agua que era imperceptible.
Guai, mas contento que unas pascuas me puse a montarlo todo en el pc. Sabia que al mover el radiador y tal saldria alguna burbujita y eso paso… pero es que no se van. Ahora cada 3 minutos y medio de cronometro, se oye como un chapoteo y explosion de burbujitas (cavitacion segun mi brother, ke esta terminando ingenieria).
El caso es que no encuentro manera de eliminar esto sin desmontar todo (mi ordenador no es lo ke se dice pequeño... 4 discos, 3 lectores, 5 pci's, neones... es un trabajo de horas). A ver si a alguien se le ocurre alguna idea de como eliminar esto... he pensado en medir mejor los 3'30" en varias ocasiones y sakar la media de cuando pasa el fenomeno en el deposito, a ver si asi consigo abrirlo en ese momento y rellenarlo de agua para ke se vayan esas burbujitas... estoy perdido.Besitos y gracias de antemano.
-
Pone la bomba más abajo que el depósito,
mueve el radiador para que salga el aire de su interior
rellena el depósito de líquido una vez hecho eso.
No tiene nada que ver con cavitación. un circuito tan pequeño no hace cavitar esa bomba. tengo la misma y ni un problema.
Sólo cavitaría si tuvieras una obstrucción en el circuito tal como un tubo doblado o algo así.
-
Como bien dice radheya no tiene nada que ver con la cavitación…
Tan solo tienes una bonita bolsa de aire....
¿Cómo sacarla...? hummm. depende el montaje que tengas.. (con unas afotos mejor sería...) pero procura poner la bomba más abajo del resto del circuito y mover los elementos girándolos o cambiándolos de posición... hasta que la burbuja se deposite en zona alta.... o donde puedas sacarla... paras la bomba y purgas... introduciendo agua según necesites...
No sé... hay montones de truquillos... a ver si la gente se anima y nos va contando como lo hacen para sacar el aire...
Por cierto, no me malinterpretes, pero dile a tu brother que sería bueno empezase a ver lo que ha leido... ya que por desgracia nuestro sistema educativo sigue sin darse cuenta de que la gente al salir de la facultad lo más que ha visto es un destornillador... je. (perdóname pero es que tengo una opinión nefasta sobre como se enseñan las carreras técnicas..).
Un saludete
-
Pues yo diria k a lo mejor si puede ser por eso de la "cavitacion", aunke tambien puede ser una simple bolsa de aire del radiador jaja.
Me explico, aunke no se mu bien k es eso de la cavitacion segun deduzco de lo k ha dicho Radheya: "Sólo cavitaría si tuvieras una obstrucción en el circuito tal como un tubo doblado o algo así. " eso y k uses 3 bloques Innovatek y la 1048 me ha dado k pensar ya que estos bloques son de 8mm de diametro interno y el radiador de 12mm y la bomba de 13mm por lo que es posible que se generen burbujas al producir la bomba demasiado caudal de agua para que pase con fluidez por los 3 bloques. Esto lo tenias que tener en cuenta ya que Innovatek en numerosos reviews ponia que para 3 o mas bloques se usase la 1046 en vez de la 1048, te lo digo porque yo estoy a puntito de pillarme esos bloques :p.
Esto es mi opinion, k no digo k sea lo k te pasa ya que puede ser tranquilamente una bolsa de aire en el radiador.
-
No tengo ni idea de que puede ser, solo un apunte.
Si es por cavitacion, y el motivo es el exceso de presion, compra un regulador de 220V para la bomba, con lo poco que consume con uno de los que se usan para bombillas sobra. Si al bajarle la velocidad a la bomba el fenomeno desaparece, ya sabes que es. Si no, ya tienes un bonito regulador para la lampara de tu habitacion
-
Parecen ser burbujas como dices, pero lo normal es que poco a poco vaya a menos en poco tiempo, el depósito parece que no te "absorbe" ese aire sobrante del circuito ¿Durante cuanto tiempo lo llevas así? Me sorprende que te ocurra con esa precisión de cronómetro. En nuestros sistemas si puede proliferar la vida, pero no inteligente. Ese compás de tiempo se debe de dar por algún motivo en concreto y te puede dar pistas para solucionar el problema, no sé como tienes montao el circuito pero no creo que te tarde tanto tiempo esa supuesta burbuja de aire en completar todo el circuito, es mucho tiempo, se puede deber más bien al tiempo que pudiera tardar en llenarse algún hueco que tengas en algún sitio y de esa forma se autorregule. Como te han comentado, cambia de posición las cosas que puedas y quítale el tapón al depósito. Yo cuando tengo algunos problemas de llenado hago funcionar la bomba digamos que de forma pulsatoria como cuando se pulsa el tiembre de una puerta hasta que la bomba deja de coger aire. Te has fijado si el depósito se llega a llenar en algún momento por completo, es decir, te has fijado si a veces está más lleno que otras?
-
ORKO , tienes exactamente el mismo circuito que yo, (bueno yo no tengo los bloques de chipset y disco duro) y tengo que decir que a mi me costo muchissimo sacar el aire del radiador.
Lo que me ocurria es que al mover el radiador para sacar el aire, este solo "se daba una vuelta por el circuito" y se volvia a acumular en el radiador.
Lo solucione abriendo el circuito, colocando el bloque de cpu sumergido en un barreño lleno de refrigerante, y sacando el tubo de entrada al bloque, y entonces todo el aire que salia del radiador no volvia a entrar en el circuito. Si te llegan los tubos del bloque no necesitaras desmontar todo el pc. La idea es abrir el circuito sin que pierda fluido.
Con esto consequi dejar solo una burbujita de aire en el deposito del tamaño de la uña del dedo meñique.
-
Una idea:
- MONTAR UN SISTEMA DE PURGA SENCILLO.
Bastaría con poner en el punto más alto… (podría ser el depósito) un pequeño purgador (tipo a los de radiadores de calefacción o similar--> tornillo roscado sin más) y por supuesto forzar a la burbuja a quedarse ahí... ¿Cómo? ... sencillo; aumentando la sección disminuye drásticamente la velocidad del agua y por tanto su capacidad de arrastre... que es lo que le suele pasar en el radiador... todo esto podría quedarse de forma permanente en el circuito.
desde luego montar el depósito en el punto más alto y proveerlo de un purgador seguro es la mejor solución tanto para el llenado, como purga continua del circuito.
¿ Se os ocurre algo diferente..?
Un Saludete;)
-
Veamos… quite el tapon un rato y estuve haciendo la "tecnica del timbre" como decia dnkroz mientras le metia meneos al radiador para que tirara el aire. El resultado fue algo menos de aire y el neon lleno de agua azul pero bueno... el ruido en si es mas pequeñito y ya me deja dormir sin darme ganas de mear cada 10 minutos, parece que va desapareciendo paulatinamente y los tiempos ya no son de cronometro
El sistema solo esta en funcionamiento desde el pasado domingo, siendo apagado por las noches y tal por lo que os comento de la "incontinencia" , esta noche ya se ha quedado encendido y hoy me ha parecido observar que el ruido era menos, aunque siguen las burbijitas por ahi... me esperare unos dias y si no se van de aqui al finde, abrire el sistema para probar lo del barreño y montar una "T" para futuras purgas.Me molaria mandaros fotos, pero tengo una Mavica desas que las hacen en diskette, se estropeo la diskettera y me piden 181 euros por arreglarla... por cambiar una jodia disquetera!. Asi que hasta que no llegue la nueva camara no hay fotos
Un saludo.