-
A lo largo de los casi 3 años de historia de estos Foros, y más a menudo a medida que éstos han ido creciendo, todos hemos podido constatar un singular hecho que se suele repetir periódicamente, la aparición de una especie de "paladines de la libertad" (mas bien del libertinaje o anarquía, diría yo) que, con afán de un protagonismo que no tienen, suelen tacharnos de "dictadores" o "fascistas" refiriéndose a las Normas de funcionamiento que rigen los mismos.
A todos esos "defensores de las libertades", y a los futuros que también los habrá, les dedico las siguientes líneas.
Tomemos como ejemplo cualquier programa de debate (que en muchos aspectos se asemejan a unos Foros) de los que podemos encontrar en la oferta televisiva de nuestro país. Evidentemente el acudir como invitado (o público invitado) participante a esos programas conlleva la aceptación de una serie de normas muy parecidas a las que tenemos en estos Foros y que a nadie extraña ni por ellas tildan a la cadena de televisión de dictadora ni nada parecido.
Resulta curioso comprobar que en niguno de ellos se permite al mención a las cadenas que les suponen competencia. A lo sumo, y cuando han de referirse a ellas, suelen hacerlo con palabras como "lo vimos en un programa de otra cadena" o expresiones parecidas. También resulta curioso que no se permita la mención de marcas comerciales que supongan publicidad (para eso ya están ellos que cobran por ello) y que no se permitan insultos ni descalificaciones entre los contertulios ni miembros del público y mucho menos al presentador o miembros del equipo y que no se alarguen en su intervención más de lo deseado y que no se toleren comentarios racistas ni sexistas y que no se pueda desprestigiar a la cadena en la que se esté interviniendo y que no se pueda atentar contra la legislación vigente y muchas otras cosas que estoy seguro que podréis y sabréis enumerar. Curioso, ¿verdad? Y también es curioso que a nadie se le ocurra decir por ello que son unos dictadores ni unos fascistas, al contrario, suelen ser un claro ejemplo de libertad de expresión bien entendida.
Siguiendo con el ejemplo de la televisión, ¿qué conllevaría el infringir dichas normas? En el mejor de los casos, y si la infracción es leve veréis que el comentarista, presentador, director o responsable del programa le advierte de ello para que no vuelva a repetirse y en el caso de reiteración o infracción grave simplemente llaman a los empleados de seguridad e "invitan" al infractor a que abandone el estudio. Si el programa es grabado, lo editarán y eliminarán la causa del conflicto (a no ser que ello les incremente la audiencia ;)) y si es en directo pues veremos como unos señores altos y fuertes acompañan "amablemente" al infractor a la salida. ¡Qué curioso! Y tampoco por eso se les llama dictadores ni fascistas.
Toda una serie de curiosidades, si señor.
Después de estas líneas, os invito a que leáis nuestras Normas (si es que hay alguien que aún no lo ha hecho) y juzguéis vosotros mismos.
A ver si de una vez por todas dejamos de confundir la libertad con el libertinaje (señores "paladines de la libertad") y dejamos claro que la Normas se establecen para el bien general y que no están puestas ahí por capricho ni casualidad.