Rendimiento
-
Hola a todos, mi pregunta es la siguiente:
¿que importancia tiene la cache de segundo nivel en el rendimiento general del ordenador?.Gracias por vuestras respuesta.Un saludo. -
Hombre pues bastante, date cuenta que la cache es un tipo de memoria mucho mas rapido que la ram y que el sistema cuando necesita algo de memoria pues siempre tirara de la cache antes de tirar a la ram, si las cosas se encuentran en la cache todo te ira mas rapido (aunque no siempre encontrara lo que busca en la cache), cuanto mas rapida sea esta cache pues mas rapido sera el rendimiento.
-
Como dice Satan tiene importancia, pero solo cuando funciona, date cuenta que el procesador va a buscar los datos primero a la cache y si no estan a la ram.
El problema esta en como colocar los datos en la cahce, ¿que datos colocas?. La efectividad de la cache se esta reduciendo mucho conforme aumenta la velocidad, sobre todo en los P4. Piensa que el procesador va a pedir un dato a la ram y en funcion de este el mecanismo de "prediccion" va a poner en la cache otros datos que supuestamente vaya a usar el procesador despues. El problema esta en que el procesador va tan rapido que al sistema de prediccion no le da tiempo a llenar la Kche tan rapidamente como el procesador pide datos, ademas, muchas veces se fallaran las prediciones, pero aun cuando se acierten, el procesador habra accedido muchas veces a la Kche antes de que el flujo de datos entre la memoria y la CPU se haya transmitido.
Por esto es por lo que el P4 ha reducido la Kche L1, se sale mas "rentable" acceder a la L2 o la RAM que a la L1 ya que la mayoria de las veces los datos no estaban ahi.
-
Fíjate que los celeron actuales, los celeron de northwood son la mierda mas grande que ha parido intel, y son simplemente un pentium 4 northwood con 128 kb de L2 en lugar de 512.
Ya hice algunas comparaciones por ahí en otro post, pero no recuerdo datos concretos concretos. Algo así como que un Celeron 2000 overclockeado a 3 gigas (150 mhz de BUS, lo cual influye mucho en mejora de rendimiento) rinde como un XP 1700 - 1800+.
Si lo dejas a 2 gigas sin overclockear, aún peor, claro, ya que el bus esta a 100 QDR.
Vamos, que la caché influye, y mucho, y en los p4 mucho mucho.
-
mi p4 es un 1800 Willamette, y me gustaria saber si notaria un aumento de rendimiento considerable con un 2400 Northwood?
-
Hombre, pues depende de para que lo uses, el willy tiene 256 kb de L2 frente a 512 del nothwood, y son mas mhz, y si el 2400 es de bus de 533, tambien influye el bus, que el que tu tienes ahora es de 400.
Pero vamos, con esto no te dijo que te merezca la pena, todo depende del uso que le des al ordenador.
Un saludo
-
Mi intencion era poner una placa Abit IT7 MAX2 V2, y un pentium 4
Northwood a 2533. Utilizo el ordenador sobretodo para jugar, a 1600x1200, y con la calidad al maximo.Os parece una idea descabellada? -
Si vas a cambiar placa y micro yo me compraría un athlon xp, un 2400+ o 2600+ y así te aseguras un thoroughbred B. Ahora bien, si vas a aprovechar la placa de p4 que tienes entonces es otra cosa.
Incluso el 2400+ vendrá desbloqueado y no sería raro que llegaras a 2,5 ghz con refrigeración por aire, lo cual es un pr de 3 mil y no secuantos plus
-
Quisiera daros las gracias por vuestras respuestas. La verdad es que en este foro se aprende mucho. Un saludo a todos los miembros.
-
De nada hombre, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros