Guia para construir un pc silencioso (refrigeración líquida)
-
Muy interesante tu guia Joss, para mi q me voy a iniciar en esto de la RL me va de perlas
x cierto como monitorizas en el MBM5 la temperatura ambiente?
Un Saludo y THx
-
Vaya, me alegro que mi guía te haya animado a meterte con la rl, y espero que te sirva de ayuda, que para eso está
En cuanto a lo del MBM lo que hice fue ir combinando en la configuración de temperatura los sensores del mb5 con los sensores del sistema hasta que me dieran valores coherentes.
Concretamente yo tengo el sensor 1 con winbond1, el 2 con winbond2 diode y el 3 con winbond3, aunque esto dependerá de cada placa.
Viendo las temperaturas que me daban deduje que el primero era la de ambiente (aunque al estar el diodo en placa siempre pone unos grados mas de los que hay) el segundo era la del micro y el tercero era la de la caja, y renombré cada sensor a lo que indicaba (en vez de "sensor 1" pues puse "ambiente", etc), y eso es todo.Un saludo y ánimo con tu proyecto.
-
Hola, primero de todo, felicidades por tu pequeño gran manual, muy buen trabajo :sisi: Quería preguntarte una cosilla un poco absurda Pues bien, viendo el coste que tiene montarse una refrigeración líquida decente he pensado en como ahorrar… Vamos al grano :dormido: Mi padre da la casualidad de que es fontanero, y supongo que tendrá bombas y bloques de estos que quizás sirvan, así me ahorro unos €urillos... La pregunta es, ¿flipo demasiado o quizá mi padre me pueda conseguir algunas piezas? xD xD xD
-
Hombre, pues no se, es posible que tenga los adaptadores o el radiador, la bomba es de pecera, no se que tipos de bomba tendrá tu padre, lo mejor será que lo eche un vistazo y el mismo te diga.
salu2
-
Un pequeño inciso Joss hive, siempre se ha hablado que es mas eficiente para el rendimiento de un radiador que el ventilador chupe de él y no que sople a través de él.
Te lo comento porque en las fotos parece que tienes el ventilador soplando al radiador (si realemnte ese ventilador saca aire de la caja), y no se si lo has probado de la otra manera y si el rendimiento mejora; en mi caso si que lo hizo.
Por lo demas, una guia muy interesante para los principiantes.
Un saludo
-
Hola Ermanzan gracias por el cumplido
Yo también he leido que es mejor poner el ventilador sacando aire pero de esta forma me da muy buen rendimiento, así que ni me molesto a ponerlo de la otra forma, debe de ser por estar fuera de la caja y no sacar aire (caliente) de la misma.
un saludo
-
Disculpame Joss hive, pero no se si no te he entendido bien o yo no me expliqué.
Cuando me refiero a poner el ventilador chupando del radiador me refiero, en tu caso a esta disposición.
<–aire--- Ventilador /// Radiador /// caja.
Y no a esta, que es la que he creido entender cuando me has contestado:
<---aire Radiador/// Caja /// Ventilador.
En tu caso sólo tendrían que cambiar el ventilador de posición, es decir colocarlo detras del radiador.
Si es esto lo que me quisiste comentar en tu anterior post, olvida todo el rollo que te he soltao:vayatela:
Un saludo:D
-
Aquí os pongo unas fotos del nuevo sistema, he añadido un bloque para refrigerar el HD, el bloque es de aluminio, recubre todo el hd para tapar el ruido, ahora no oigo ni las cabezas ni el molesto ruido del giro del hd, una maravilla. Además he recubierto el bloque con material antiacústico AKASA, al igual que las paredes de la caja.
He de decir que apenas he notado la diferencia con el material antiacústico AKASA (por no decir que no he notado diferencia alguna), probablemente pq no tengo ventiladores dentro, (aparte de los de la fuente) no se si para el que tenga vibración por los ventiladores le vendrá mejor, pero por mi experiencia no lo recomiendo, solo he notado diferencia en el bolsillo, pq para recubrir mi caja he tenido que comprar dos kits AKASA.
-
Aquí podeis ver cómo ha quedado el interior de la caja. Tb podeis ver los disipadores de cobre que he puesto sobre la memoria de la gráfica, ayudan algo pq se calienta un montón.
Disposición del circuito: depósito-bomba-radiador-micro-hd-gráfica-depósito
-
En esta foto podeis ver el detalle del bloque para el disco duro, rodeado de material antiacústico.
-
A la espera de silenciar la fuente de alimentación os traigo las últimas fotos de la bestia.
He cambiado el disipador del chipset por un disipador zalman que me lo enfría un par de grados (en un futuro supongo que lo cambiaré por un bloque de rl pero de momento aguanta) y ya que estamos me he dedicado a hacer ciertos cambios finales para que quede mas estético:
Le he cambiado la puerta por una con ventana y le he añadido un cátodo frío de luz negra y he cambiado los cables ide por unos reactivos a la luz ultravioleta. Además un día que me aburría pinté la disketera de color plata para que se mezcle con el conjunto.
También he instalado el frontal de 3.5 "Nexus Vantec" directamente traido de USA por mi amigo Alvaro (desde aquí las gracias a la foca monje) una auténtica maravilla, con él (el nexus jeje) puedo controlar el ventilador del radiador de 0 a 12 voltios, así que puedo ponerlo a 0 si sólo estoy navegando por internet y a unos 5v si pongo algún juego, además controlas sus dos cátodos azules (apagado, encendido y sensible al sonido) y te deja el ordenata con esta pinta:
Espero que os guste. Un saludo a todos.
-
Hola
Actualmente tengo mi PC refrigerado por aire y lo tengo bastante silenciado, ya que cambié el ventilador de la fuente y el de la CPU por unos PAPST y le puse un disipador pasivo a la gráfica. Aunque aún se oye ruido, al menos ya no es el molesto zumbido que había al principio.
Mi sueño sería alcanzar el silencio absoluto. Esto parece ser imposible por aire, ya que no se puede poner un disipador pasivo a los procesadores actuales, porque se calientan demasiado.
La pregunta es: con RL, se podría dejar el radiador pasivo? Sería suficiente únicamente el flujo de agua (sin ningún ventilador enfriando el radiador / circuito) para mantener fresquita la CPU y GPU? Aunque no se consiguiera bajar tanto la temperatura como con ventilador, se podrían conseguir unos… digamos 50... 55... 60 grados estables con el equipo funcionando? Mi intención no es en absoluto la de hacer overclock, estoy más que contento con los 1800 Mhz de mi barton. Pero de esa manera, con una fuente de alimentación pasiva y con un disco duro silencioso, se conseguiría un silencio absoluto, que como he dicho antes, es mi sueño.
Bueno, es esto posible? un circuito de RL totalmente pasivo es suficiente para que no se queme el ordenador?
Gracias
-
Hola Pepe, precisamente eso que comentas es a donde he querido llegar con la rl. Tengo en mente hacer un circuito sin ningún ventilador, actualmente sólo tengo uno de 12 a 1500rpm y los de la fuente. El mayor problema es refrigerar la fuente de alimentación, hace tiempo me hice con una pasiva y os tengo que comentar que es inviable ya que las pasivas requieren igualmente flujo de aire en la caja, sino se calienta que no veas, a parte de todo eso, ni comparación en cuanto voltajes con mi truepower.
Me gustaría encontrar un bloque para la fuente de alimentación, entonces con eso y un bloque para la cpu, otro para la gpu, el del disco duro (fundamental) y otro para el chipset (opcional) podríamos hacerlo, claro está poniendo en el sistema un radiador bastante mas grande, creo que si lo ponemos fuera de la caja horizontalmente el sistema no pasaría de los 50º, siempre y cuando el radiador sea lo suficientemente grande y esté fuera de la caja. Este es mi siguiente proyecto, el único problema es cómo refrigerar la fuente por rl.
salu2
-
Yo tengo el radiador de un seat ibiza de aluminio y un AMD duron 1600, por la noche le quito los dos ventiladores de 12cm que tiene, y el sistema pasa de 34º a 48-49º, todo esto con el emule, iTunes, y alguna cosilla mas, vamos, con muy poca carga.
Eso si, por el dia pongo los ventiladores al minimo que no me molestan , pero por la noche tengo silencio casi absoluto, casi por que escucho los dos Seagate -
He leido tu articulo y estoy interesado en saber que tal funciona la refrigeracion liquida. Te agradecería que me contases que tal te ha ido a tí. Gracias