Dudas P4 Xeon????
-
Se que te referias a eso, pero he leido por algun sitio que el problema se solucionaba, lo que no recuerdo es donde y si se referia a los Xeon o solamente a los P4.
-
para que el windows 2000 detecte los 4 micros de un placa biprocesador con HT activo hay que instalarlo que el HT activado sino no hay manera. Windows 2000 y XP Pro soportan 2 micros fisicos (por tanto no hay mayor impodimento para que detecten 4 logicos).
Salu2
Packo -
dices ke instalando el windows 2000 pro con el HT activado en un Dual Xeon el SO reconoce los 4 micros?
yo he porbado una vez instalado el windows a actibar el HT pero nada solo aparecen 2 cpus….
-
pues si, windows 2000 en ninguna de sus versiones soporta ni cambio de monoproceso a multiproceso ni cambio en el ACPI. Intente instalarlo con el HT activo.
Salu2
Packo -
vaya putada, no sabia ke no se podia cambiar de 2 a 4 o de 1 a 2 sin tener ke reinstalar (tampoco es ke sea muy comun esto ;)), vaya ahora ya no voy a reinstalar para ke coja 4 cpus
pero hay diferencia de tener las HT activas o no???
ke ganancia hay de rendimiento?
y si instalas el so con la HT activadas y luego las desactiba ke pasa?
-
otra duda mas… si tienes un servidor con windows 200 server con una placa dual pero con un solo procesador, cuando kieras meter el segundo procesador tienes ke reinstalar???? anda ya no jodas :eek: hay mogollon de servidores con una sola cpu y con posibilidad de dos, si hay ke reinstalar ke le den po* ****
en cuanto a cambios de procesador fisicos no hay problema no?
-
Para ambas preguntas la respuesta es que depende.
Notaras aumento de rendimiento en segun que cosas, pero desde luego un servidor no es el PC de cada uno de nosotros en el que estamos ejecutando el Winamp, el navegador, codificando video y jugando al tetrix a la vez.
Sobre lo de añadir el procesador pues dependera de tu sistema, ahy sistemas en el que puedes cambiar casi cualquier parte del equipo con la maquina encendida, en otros no.
-
en cuanto ala mejora de rendimiento actibando las HT, keria saber a rasgos generales si podemos tener una ganacia de un 5% por ejemplo en el rendimiento en procesos ke usen mucho la cpu, por ejemplo render, etc….
mi logica me dice ke en los servidor se podría añadir un segundo procesar sin tener ke reinstalar, no me ha tocado aun hacer esto, pero joe no vas a tener ke reinstalar todo un servidor con usuarios, programas, correo etc por añadirle un procesador :rolleyes:
ahy sistemas en el que puedes cambiar casi cualquier parte del equipo con la maquina encendida, en otros no.
pues a tanto llega esto ke menos las cpu y placa base puedes cambiar/añadir todo lo demas en caliente en los servidores de gama media/alta
pero pronto se podran cambiar la cpus en caliente y tener de reserva por si una falla, compaq esta en ello…
algunas cosas ke dice packosoft me dejan en duda:
Windows 2000 y XP Pro soportan 2 micros fisicos (por tanto no hay mayor impodimento para que detecten 4 logicos).
kieres decir ke los So diferencian entre las CPUs reales ke tenemos instaladas y las cpus "logicas"? y ke aunke el win2k pro solo soporte 2 cpus fisicas puede soportar mas si son "logicas"?
windows 2000 en ninguna de sus versiones soporta ni cambio de monoproceso a multiproceso ni cambio en el ACPI
con esto kieres decir ke si un win2kpro lo instalas en un cpu y luego añades otra, no funciona o no hace el multiproceso??
pero si lo instalas teniendo dos y le kitas una, si ke funciona, porke no lo va hacer al reves????
-
Publicado Originalmente por k74
en cuanto ala mejora de rendimiento actibando las HT, keria saber a rasgos generales si podemos tener una ganacia de un 5% por ejemplo en el rendimiento en procesos ke usen mucho la cpu, por ejemplo render, etc….Segun el proveedor de mi empresa un dual P4 Xeon con HT activo da aproximadamente el rendimiento similar a si tuviera 3 micros fisicos. Yo no estoy seguro, pero la verdad es que p.ej. en acceso a BDD que es donde yo puedo hablar se nota y bastate.
mi logica me dice ke en los servidor se podría añadir un segundo procesar sin tener ke reinstalar, no me ha tocado aun hacer esto, pero joe no vas a tener ke reinstalar todo un servidor con usuarios, programas, correo etc por añadirle un procesador :rolleyes:En 2000 server la verdad es que no lo he probado, se que en NT server habia un parche de microsoft para que reconociera los dos micros, pero dejaba algo tocado el server, no rendia lo mismo que si estaba instado en limpio. En 2000 pro no funciona, salvo que con el ultimo SP lo hayan solucionado (a ver si lo pruebo antes de venderle la placa a Namiga )
**pues a tanto llega esto ke menos las cpu y placa base puedes cambiar/añadir todo lo demas en caliente en los servidores de gama media/altapero pronto se podran cambiar la cpus en caliente y tener de reserva por si una falla, compaq esta en ello…**
No conozco eso que comentas de Compaq, pero eso de que se puede cambiar/añador todo lo demas en caliente no es del todo cierto. Normalmente en el tema de discos duros y fuentes de alimentacion si son Hot-swap, pero p.ej. tarjetas de red y demas yo jamas he visto cambiarlas en caliente y eran servidores en explotacion que no se podian parar en ningun momento (y son servidores que cuando se va a hacer una parada de sistema por lo que sea hay alli 2 tios de HP para reiniciarlos)
**algunas cosas ke dice packosoft me dejan en duda:kieres decir ke los So diferencian entre las CPUs reales ke tenemos instaladas y las cpus "logicas"? y ke aunke el win2k pro solo soporte 2 cpus fisicas puede soportar mas si son "logicas"?
con esto kieres decir ke si un win2kpro lo instalas en un cpu y luego añades otra, no funciona o no hace el multiproceso??
pero si lo instalas teniendo dos y le kitas una, si ke funciona, porke no lo va hacer al reves????**
Con NT no estoy seguro (con 2000 pro casi seguro), pero con XP si te lo aseguro del todo. Distingue entre micro fisico y logico, aunque aparezcan como 4 micros iguales. La verdad es que en los duales P4 Xeon biprocesador no se me ha ocurrido instalar windows 2000 pro. Al añadir el segundo micro no es que deje de funcionar, es que no lo reconoce (windows XP si reconoce el 2º micro sin hacer nada).
La verdad es que nunca le he quitado un micro a un dual (joder cuantas cosas hay que no he hecho :D), pero lo normal sería que arrancara con un solo micro y al poner el segundo lo hicera con ambos, porq el kernel del sistema operativo esta compilado para soporte multiproceso.
Juer vaya tocho :rolleyes:
Salu2
Packo -
bueno algo me he aclarado un poco :rolleyes:
entre mañana y pasado tengo ke montar un dual xeon con win2k pro, asi ke probare a instalarlo con las HT actibadas, y luego una vez instalado probare a a desactibarlas, haber ke pasa y si todo sigue funciomando probare a kirtarle unos de los micros….
alguna prueba mas?
como si fueran 3 micros, joer, si me pillan los de la empresa ke les he instalado 4 dual xeon y no actibe las HT me matan, pq estan todo el dia haciendo render y seguro ke se nota :rolleyes:
No conozco eso que comentas de Compaq, pero eso de que se puede cambiar/añador todo lo demas en caliente no es del todo cierto.
yo suelo moverme por los productos de servidores de Compaq gama baja/media ya ke pocas empresas pillan servidores muy potentes..
Hay modelos en los ke tienen pcis conectables en caliente, bancos de memoria de respuesto hot-plug, etc, te paso un link pa ke veas:
ML570G2
y otro link de los de la memoria: memoria hot-plugNormalmente en el tema de discos duros y fuentes de alimentacion si son Hot-swap, pero p.ej. tarjetas de red y demas yo jamas he visto cambiarlas en caliente y eran servidores en explotacion que no se podian parar en ningun momento (y son servidores que cuando se va a hacer una parada de sistema por lo que sea hay alli 2 tios de HP para reiniciarlos)
ke no allas visto cambiarlas en caliente puedes por varias razones:
- Ke el servidor no tubiera pci hot-plug
- pq no se han roto y no hacia falta cambiarlas
normalmente un servidor en condiciones tiene por lo menos 2 t de red ke para el SO es una sola, si falla una o se desconecta de la red, la otra sigue funcionando y el usuario ni lo nota.
tambien, un servidor ke esta en uso muy importate, tampoco es cuestion de kitarle la tarjeta de red o la controladora raid de discos
-
y piyan un Xeon dual para hacer renders?.
Gracias por los links, a ver si tengo un ratillo y les echo un ojo.
ke no allas visto cambiarlas en caliente puedes por varias razones:
- Ke el servidor no tubiera pci hot-plug
- pq no se han roto y no hacia falta cambiarlas
normalmente un servidor en condiciones tiene por lo menos 2 t de red ke para el SO es una sola, si falla una o se desconecta de la red, la otra sigue funcionando y el usuario ni lo nota.
tambien, un servidor ke esta en uso muy importate, tampoco es cuestion de kitarle la tarjeta de red o la controladora raid de discos
Hombre alguna vez se nos ha roto una tarjeta de red y la verdad es que siempre se ha parado el servidor.
Lo de las 2 tarjetas es balanceo de carga, lo que pasa es que si el servidor es de explotacion importante en el que una parada puede hacer perder mucho dinero, aparte de balanceo de carga con tarjetas de fibra a giga, se montan servidores en cluster, con lo que puede fallar un nodo completo del cluster que el servidor sigue on-line. (el otro dia se nos jodieron los 4 discos duros del raid 5 de una servidor de backup )
Salu2 y ya nos contaras como va ese dual con win2k pro
Packo
-
y piyan un Xeon dual para hacer renders?.
no es buena opcion? o es mejor otra cosa para renders??
a mi me interesa el tema ya ke presupuesto, monto y configuro toda clase de ekipos…
El cliente nos pidio estas makinas asi, con dual xeon + 1GB de RIMM
si con dos tarjetas de red en balanceo no es suficiente pos pones 4 pero claro se te jode la placa base por ejemplo y no hay balanceo ke valga, asi ke como dices con montar cluster te ahorras problemas a base de $$$$$$
4 discos a la vez? :eek: a mi como mucho dos discos de tres petaron a la vez y a tomar viento los datos hubo ke mandar los discos a una empresa de recuperacion de datos, ke sino recuerdo mal cobraron medio kilo por recuperar 2GB :eek:
-
Hombre, la verdad es que yo de render no tengo ni papa (bueno hice un pinito una vez con el autocad pero como sino lo hubiera hecho). Imagino que el dual Xeon ira q t cagas pa cualquier cosa, pero a lo mejor se podría montar una 'granja' de PCs que se repartieran el curro del render a menor coste economico, aunque imagino que el coste de configuracion y mantenimiento será bastante mas alto.
Pues menos mal que era un servidor de backup que teoricamente solo se usaria si falla el cluster principal y de momento no ha fallado nunca, pero nos va a dar mas trabajo que la leche el reinstalar una base de datos que tenia y mas de 2000GB en ficheros (menos mal que entre el backup de las cintas y el cluster ppal está todo)
Salu2
Packo -
pero a lo mejor se podría montar una 'granja' de PCs que se repartieran el curro del render
no si eso tambien lo hacen tienen las 4 makinas dual xeon 2,4GHz, dos ordenadores normales con P4 a 2,0Ghz y el servidor ke es otro P4 a 2,0GHz renderizando todas las noches… imaginate :rolleyes:
estas navidades iban a dejar dos dual xeon renderizando unas escenas y les costaria mas de dos dias hacerlo :eek:
-
entonces ya no digo nada
Salu2
Packo -
¿Vosotros estais leyendo lo que poneis?.
Vaya suerte que teneis de trabajar con esas pedazos de maquinas, me estais poniendo los dientas largos.
Sobre lo del render es complicado, tendrias que ver que te sale mas econiomico y te da mas rendimiento, si menos micros mas potentes o mas micros menos potente.
Tengo entendido que con las tarjetas de red adecuadas, solo necesitarias el micro y algo de memoria local para utilizar las CPUs en calculos intensivos, por lo que puede ser que te sea mejor comprar 10 placas y 10 micros a 1.6 Ghz que no un dual Xeon. Eso ya dependeria del programa tambien.
-
la verdad es que es una suerte poder disponer (aunque sea en el curro) de semejantes cacharros :D, recuerdo que hace un año por estas fechas yo curraba en una empresa chiquitita (15 equipos) y hubo un tio que usaba para facturacion un P60 con windows Me que iba de autentica pena y tardaron 2 meses en 'aprovarme' un presupuesto para comprar un K7 900 que salia en 50000 pelas o por ahí :rolleyes: , y ahora aqui estoy rodeao de P4, servidores Xeon y demás.
Salu2
Packo -
pues estoy contento donde trabajo y el poder montar estos ekipos, servidores, etc lo bueno de mi curro ke no es nada monotono, hoy presupuesto un server, mañana monto una red con armario, switch y todo lo demas, a siguiente fusiono fibra optica, otro dia hago de electricista, otro a poner canaleta, otro a configurar un servidor y clientes, otro a limpiar un virus de todos los pcs de un empresa, otro hay ke ir a instalar un ekipo a una casa y asi cada dia algo distinto y tocando muchos temas de los ke hay ke aprender aunkesa por encima y sin poderse meter a fondo con todos los temas como yo kisiera, pero bueno eso es otro cantar…
Sobre lo del render es complicado, tendrias que ver que te sale mas econiomico y te da mas rendimiento, si menos micros mas potentes o mas micros menos potente.
mejor mas micros y mas potentes mientras halla pasta
lo ke pasa ke estos ekipos tambien los usan para kurrar haciendo escenas en 3D y cosas de estas y a las noches ponen todos a renderizar, entonces necesitan ekipos potentes para kurrar en ellos y ademas de hacer render…
mas adelante pondran un servidor con un buen RAID pa ke haga mas render a sako estoy con ganas de ke nos lo pidan y meterle discos SCSI 320 con tarjeta PCI-X, vamos una pasada, se me cae la baba solo de pensarlo
Tengo entendido que con las tarjetas de red adecuadas, solo necesitarias el micro y algo de memoria local para utilizar las CPUs en calculos intensivos, por lo que puede ser que te sea mejor comprar 10 placas y 10 micros a 1.6 Ghz que no un dual Xeon. Eso ya dependeria del programa tambien.
hombre diez micros a 1,6 seguro ke va mejor ke un dual xeon a 2,4, tambien salen mas caros los 10 pcs y ocupan mas ke el xeon
en esta empresa ke estoy montando los xeon usan 3dMax y autocad y haciendo pruebas pusieron un ekipo a renderizar y mantenia a los dos xeon entre el 70 y 90% de uso y se comia unos 800Mb de memoria :eek: :eek: :eek: asi ke eso de "algo de memoria local" no vale en este caso, jiji
las pruebas ke os comente anteriormente se tendran ke retrasar hasta el dia 7 de enero ya ke me pillo vacaciones desde este sabado hasta el dia 6, pensaba probar entre hoy y mañana pero el distribuidor solo nos ha mandado un xeon en vez de dos :mad:
-
Tal y como yo lo digo no funciona asi. Tu tienes los equipos solo con el micro y la memoria, en la memoria guardaras los datos de lo que estes calculando en ese momento y no la escena entera, por eso no es encesaria una cantidad grande. Es como el cliente del Seti, solo se usa el procesador para hacer calculos, no tiene que mantener un "SO" ni nada por el estilo.
-
ok, entendido