Alumino o Cobre…
-
"Los disipadores que se venden con dos metales (la tipica base de cobre y el resto de aluminio) es puro marketing, asi de sencillo."
Como que puro marketing?
Ahi tienes al Alpha 8045, a los Swiftech y al Thermalright AX-7
Son la crema del mercado y llevan base de cobre aletas de aluminio.
Hay 2 factores a tener en cuenta al utilizar aluminio.
1- EL precio… el cobre sale carisimo (ya lo has dicho)
2- El peso... imaginate el Swiftech MCX-472+ de cobre entero... habria que echarle el ancla. -
Yo estoy seguro que el secreto del rendimiento de esos disipadores esta en el diseño, que es el factor mas importante…
-
Exactamente Zui, has dado en el clavo. Es lo q decia yo, el cobre mejor transferencia calorifica, pero lo mas importante es el diseño del disipa, q proporcione la mayor superficie de transmision de calor (gran numero de aletas o diseños en abanico).
Otra cosa, estoy viendo q estais hablando de q si uno pesa mas q el otro, eso no tiene q ver nada, porque como digo, lo importante es la superficie de transmision, y podemos tener 100 g de un disipador q tenga un area muy grande, o 500 g de uno acon una superficie mas pequeña(mas macizo), depende del diseño, como he dicho antes.
SAlu2
No os comais la cabeza porque es eso.
-
Si, el peso es importante pero vamos a mi me da lo mismo lo que pese el disipa, hay muchas maneras de anclarlo a la PB de forma segura como con 4 tornillos, y si no ya se inventaran otras, lo importante es el rendimiento…
El aluminio pa las cajas y el cobre pal disipa jejeje.
Y para gekkani, te apuesto un disco duro a que esos disipadores que dices pero enteros de cobre rinden bastante mas jejeje
-
Un WD 120gb de esos? xD
Q si, que puede…. pero como he dicho el peso es un factor importante, a ti puede que no te importe pero tener 1kg o mas colgando de la placa base es un factor con el que los fabricantes deben contar... sobre todo si solo van a ganar 1 grado por hacerlo todo de cobre en vez de alu-cu
Y si el swiftech vale 16mil pelas ... joder..como lo hicieran entero de cobre... mmmm mejor ni lo pienso
-
vamos a ver si hay acuerdo:
1º tengo un spire con base de cobre y aletas aluminio en un 1700xp+ 1460@1612 me coge 45º grado arriba grado abajo,
eso normal.
con dos ventiladores de 8cm. sacando uno arriba otro detras se tira los dias enteros en 35º a 37º trabajo normal, con carga a tope 40
el ventilador delantero se lo he quitado y no he notado cambios, algunos dicen que el spire es malo,
no pensais que una buena corriente de aire ayuda tanto o mas que la diferencia entre buenos disipadores -
Publicado Originalmente por Zui
El cobre sin duda, en todos los aspectos es mejor excepto en el peso.El cobre es mejor material que el aluminio absorviendo calor y transmitiendoloa a escepcion de la plata, pero el aluminio es mejor disipador del calor que el cobre.
lo perfecto seria un disipador entero de cobre con un baño de aluminio.
-
Tengo entendido que a medida que se desciende en un grupo del sistema periodico aumenta la conductividad térmica, que me corriga alguien que lo sepa fijo.
El aluminio es el segundo elemento del grupo de los terreos y se situa en el periodo 3. Pero si os fijais el cobre, la plata y el oro se encuentran en el grupo 11 en la zona de elementos de transicion interna. Segun tengo entendido la plata es mejor conductora térmica (tb electrica aunque eso no nos importa) que el cobre y supongo que el oro más que la plata. Por eso me baso en la afirmación del principio. Ya que estos tres últimos tienen la misma configuracion externa solo se me ocurre la q se debe al aumento del radio atomico. -
por esa teoria Ketchak deberia bañar los bloques en 24 kilates en vez de en plata no? XD
Una pregunta, ya que estais con el tema: la union cobre - aluminio en los disipadores de ambos materiales (taisol o swiftech) como se hace? esa union debe ser importante tambien, supongo que una union "mediocre" desmerece el asunto de ke sea de cobre + aluminio.
-
He leido vuestras respuestas y despues de leer anteriormente discusiones parecidas, me quedo con que un disipa de cobre es mejor, mi argumento el disipador Kanie 294: se llama asi porque el 294 es el nº de aletas que tiene, el primer modelo todo de cobre, buen rendimiento, pero era muy caro y pesado, en unos meses sacaron el Kanie 294 Hibryd, igual que el anterior solo que la mitad de las aletas eran de aluminio, mas barato y mas ligero, a costa de un rendimiento ligeramente inferior, creo que 2º.
-
Publicado Originalmente por Xuxe
**El cobre es mejor material que el aluminio absorviendo calor y transmitiendoloa a escepcion de la plata, pero el aluminio es mejor disipador del calor que el cobre.lo perfecto seria un disipador entero de cobre con un baño de aluminio.**
En fin:
Publicado Originalmente por Zui
El cobre sin duda, en todos los aspectos es mejor excepto en el peso.En mi cita no leo lo de que el cobre "sea el mejor", que lo es la plata ya lo se, y creo que ya se ha hablado de materiales muchas veces. En la rama pone "aluminio o cobre" y creo que mi respuesta se ciñe a eso.
Lo de un baño de aluminio al cobre, ademas de una idea bastante… en fin que no... es contraproducente, seria poner otra resistencia mas al paso del calor.
Aluminio o Cobre: COBRE, para el disipador, bloque, radiador o lo que sea... nada de mezclas...
Para brukena: el oro deberia ser mejor conductor del calor que la plata, pero no lo es, tal vez sea debido a la densidad atomica del mismo, le pasa lo mismo que al plomo. De hecho electricamente si es mejor conductor...
En un mundo perfecto con plata a toneladas usariamos plata
-
Yo siempre habia tenido entendido que los mejores disipadores son los que tienen una base de cobre como un espejo y la resta del disipador es de aluminio, esta parte cortada d forma que haya el maximo numero de cm cuadrados tocando el aire, para una mayor disipacion, como los pins helicoidales de los swiftech. No es asi?
-
Evil Kazuya:
NiTTaKu tiene razon…....el cobre sin duda es mejor que el aluminio pero solo para absorver el calor, el cobre absorve el calor y el aluminio discipa. Lo ideal seria un cooler con nucleo de cobre (para que absorva el calor del core) y el radiador de aluminio (para que discipe el calor que el cobre le absorve al core).ZUI:
Demuestramelo pq yo puedo demostrarte lo contrario
Zui, dudo mucho que puedas demostrar lo contrario (si quieres intentalo y ya te diré donde te equivocas), ya que tienen razón en que es mejor base de cobre y resto de aluminio. (aparte por supuesto del diseño de las aletas que es fundamental, ya que nos da la superficie de intercambio, asi como el ventilador, posicion y caudal de aire, …).
Centrandonos solo en el material del disipador a igualdad del resto de factores, nos tenemos que fijar en dos aspectos:
Capacidad de intercambiar calor entre el micro disipador (influye la conductividad termica) donde esta claro que gana el cobre, y por otro lado la capacidad de evacuar ese calor con el medio circundante, en este caso un flujo forzado de aire (dado por el ventilador).
Pues bien aqui entra otro coeficiente que es el coeficiente de conveccion metal-aire (aparte de la superficie de intercambio y la diferencia de temperaturas es un factor en la formula), que en este caso es favorable al aluminio, por lo que intercambia mas calor con el aire (que es de lo que se trata) el aluminio que el cobre.
Y por esto es mejor cobre-aluminio que solo cobre. Por supuesto siempre que la transicion de materiales cobre-aluminio este bien hecha, claro, para que no ponga una resistencia termica que anule el otro efecto. Por eso esos monstruos de disipadores tienen ese diseño.
Un saludete
-
BRT, yo eso que has explicado ya lo he leido en algunos sitios, pero entonces como se explican los resultados del disipador Kanie que puse en la respuesta anterior, y no creo que este mal construido.
-
Pues debido a la transicion de cobre-aluminio seguramente. Esta transicion es dificil de hacer de tal forma que se minimice la resistencia termica, y por ello si no es perfecta, tendrá el efecto contrario al que se desea, pues perderas mas capacidad de disipacion en esa transicion de la que ganas por conveccion con el aluminio.
Hay que mezclarlos de la forma justa e ir pasando de uno a otro poco a poco (aqui aparte de diseño, y calculos de como ha de ser esa transicion) esta la dificultad de la fabricacion. (no siempre lo que diseñas es facil de fabricar, y muchas veces aunque tengas sobre el papel una solucion buenisima, si luego fabricarlo es casi imposible, o te hacen falta maquinas muy exacta, pues o rebajas las espectativas y haces algo mas sencillo o te gastas la pasta en lo mas cañero para fabricarlo.
Un saludete
-
Pues entonces en la teoria creo que tienes razon y es mejor cobre-aluminio, pero en la practica al tener que hacer una union tan perfecta entre el cobre y el aluminio el resultado es peor, porque se supone que los de Kanie saben hacer dispadores, vamos eso creo.
Y si el swiftech o el Alpha 8045 fuera completamente de cobre creo que darian mejores Temp. por poco pero creo que serian mejores, el porque no los hacen, pues supongo que valdrian muchisimo mas y pesarian sobre el Kg. -
Pues bien aqui entra otro coeficiente que es el coeficiente de conveccion metal-aire
Desconozco ese coeficiente, vamos q no lo he estudiado, si puedes decirme donde encontrar algo de literatura o definirmelo te lo agradeceria. Solo conozco el coeficiente de convección medido como calor por unidad de tiempo que es funcion del area de contacto metal-fluido (aire en este caso) y la diferencia de temperatura entre el metal y el aire, vamos algo muy sencillo, pero si me lo han enseñado en la carrera es por algo pero si me equivoco definemelo mejor
-
Ese coeficiente es el correspondiente al intercambio de calor solido-fluido. Si no recuerdo mal, ese coeficiente se obtiene experimentalmente o mediante correlaciones empiricas/semiempiricas.
El valor del coeficiente depende de las propiedades fisicas del fluido (del aire), y del flujo de este. El calor q se disipa viene dado por :Q(J/s)=CoeficienteArea(Tdisipador-Taire)
Por tanto para disipar la mayor cantidad de calor , los valores del coeficiente y del area deben ser elevados y tb la diferencia de Temperatura ( La Tdisipador debe ser elevada, cosa q se consigue mejor con el cobre dada su conductividad térmica y la Taire debe ser pequeña, q se consigue renovando aire de la caja)
Por tanto, lo mejor en mi opinión, segun lo q acabo de decir, el mejor disipador es aquel q este hecho de cobre, con una superficie muy elevada y tenga un ventilador q proporcione gran caudal de aire. No hay más
Otra cosa bien diferente es q en relación calidad/precio son mejores los hechos con base de cobre y el resto aluminio, ya q salen más baratos y tb son bastante competitivos.
SAlu2
-
Contestando a Zui:
A ver, creo que estas confundiendo lo que es el coeficiente de conveccion (que depende de los materiales en contacto y se obtiene de forma experimental como te ha dicho hitman48) con lo que es el calor inercambiado en la conveccion que es la definicion que das.
La formula te la ha explicado ya bien Hitman, pero solo decir que ese alpha (asi se le suele llamar al coef de conveccion ese) es mayor en el aluminio, de ahi que a igualdad del resto de factores, pues se obtenga mayor intercambio de calor con las aletas de aluminio. Aunque como bien dice Hitman tambien si la transicion de la que hablamos no esta bien hecha, pues conseguimos que la temperatura del metal sea inferior en las aletas, y por tanto el termino de diferencias de temperaturas seria menor.
Hay que buscar que el Q en esa formula sea lo mayor posible, asi que ya sabeis sobre que se puede actuar. De todas maneras esa formula es para conveccion natural, cuando se da conveccion forzada hay que utilizar otras mas complejas, y casi todas son experimentales (con terminos exponenciales y coeficientes diferentes), pero para acerse una idea vale esa.
No se si mas o menos se entiende lo que quiero decir.
-
Exacactemente Hitman48 es lo mismo que he dicho yo, vamos q tamos hablando del mismo… el que yo quiero saber es el que dice BRT :
Pues bien aqui entra otro coeficiente que es el coeficiente de conveccion metal-aire (aparte de la superficie de intercambio y la diferencia de temperaturas es un factor en la formula), que en este caso es favorable al aluminio, por lo que intercambia mas calor con el aire (que es de lo que se trata) el aluminio que el cobre.
Ese coeficiente "metal-aire" que dice que el cobre transfiere menos calor que el aluminio al aire es el que yo quiero conocer pq no lo he visto nunca. El Aluminio solo conduce mejor el calor a 7 ºK segun he leido (condiciones un poco jodias de conseguir…) por lo que si ese coeficiente tiene algo que ver con una extrapolación de datos de alguna grafica no vale, yo hablo a unas condiciones de alrededor 300ºK que son las que nos interesan
EDITADO: aja ya veo la diferencia, lo que ahora no me cuadra es ese coeficiente, de donde sale? hay alguna tabla de elementos con ese coeficiente?