Ayuda Willy (o quien me pueda echar una mano)
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Una vez vi como aumentar el diametro de paso del agua pasando una broca un poco mas grande a los racores. Como la pared era de 1.5mm, y de 8 interior le pasaron una de 9mm y asi la pared quedo de 1mm, suficiente para que no rompa y encima consigues mejor paso. Es una posibilidad mas. Pero que te lo haga un tornero porque el bloque tiene que estar prefectamente paralelo al bloque si no quieres quedarte sin el.
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Uff, lo que pasa es que los racores del bloque son racores rápidos y tienen el plástico ese por lo que no creo que pueda meterse una broca. Por otro lado la parte superior del bloque es de metacrilato, así que es un poco delicado.
saludos.
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Eso no creo q funcione, pq? pq como el tubo es d 10mm, por el desvio de la "T" apenas pasara caudal.
Si no creas presion, apenas tendras caudal por el desvio, y menos con una 'T',mejor 'Y'. El rollo esta en calcular la seccion para q se mantenga la presion, si tienes 6mm, pues resta la seccion de este a la seccion de 10mm y tendras la seccion optima para la salida de la 'T' hacia el micro, y asi tener presion para q llegue a la grafica….... si no lo entiendes te lo explico mejor.
seccion = pir^2. 6mm = 3mm radio
seccion(6mm)= pi9=28,27
seccion (10mm)= pi*25=78,5478.54-28.27=50.27 50.27/pi=16 16=x^2 ---> x= 4
4mm de radio, lo q supone 8mm de diametro.......... pon una 'T' con entrada de 10mm y una salida de 8mm y otra de 6mm y ya lo tienes de modo profesional, sin problemas jejejejejej. Enchufale las dos salidas al deposito y asi te ahorras otra 'T', pero eso ya al gusto del consumidor.
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Muchisimas gracias Koton, si no es por tus cálculos no sabría que diámetro poner. Esta misma tarde voy a por las "Y".
un saludo. -
Creo que lo más fácil sería reemplazar los racores del bloque de la gráfica por 2 como los que trae el bloque del micro. Estoy casi seguro que la rosca es la misma: 3/8" gas.
S@lu2 -
Creo que lo más fácil sería reemplazar los racores del bloque de la gráfica por 2 como los que trae el bloque del micro.
Eso ya lo había pensado, el problema es que el bloque es de metacrilato, y me da cosa que se me rompa o agriete al cambiarlo.
PD: una vez puesta no veo manera de borrar el adjunto… iba a poner un enlace, pero bueno.
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Elimina el tramo que hay desde el Ketchak 4 y el depo… asi de sencillo, si no puedes evitar las T, tapales una boca pero ese tramo evitalo pq pierdes flujo.
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He estado mirando el diámetro del ketchak y auque utilizo un tubo de 10mm interno, este es de 8mm, por lo que la entrada de la "Y" sería de 8mm interno. He vuelto a hacer los cálculos que me dijo Koton (la suma de las dos areas de salida han de ser igual a las de entrada) y me da que si una salida es de 6mm la otra ha de ser de 5.3mm (pongamos 5).
El caso es que he estado hablando con un ingeniero industrial y me ha dicho que al ofrecer más resistencia la salida de 6mm (la del bloque) el agua se irá más por la otra y puede que no obtenga los resultados que yo quiero.
Me ha dicho que lo pruebe en serie a ver que tal va, que aunque paso de 8mm a 6mm en el bloque de la gráfica, que se mantendrá el caudal (aunque claro pasará más rápido por el bloque de la gráfica) y que no debería tener ningun problema, que si no va bien pues que pruebe este otro diagrama.
asi que nose… ya os contaré. Estoy por comprarme un ketchak para chipset, cambiar los codos y hacerme un adaptador para gforce4...salu2
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Publicado Originalmente por Joss hive
el bloque es de metacrilato, y me da cosa que se me rompa o agriete al cambiarlo.Si la rosca es cónica el único cuidado que debes tener para que no se agriete es no ejercer demasiada fuerza al ajustarlo. Antes de roscarlo le pones un poco de silicona en la mitad de la rosca (no en la punta, para que no se meta hacia adentro) y eso te hará de sello (si consigues teflón líquido mejor) y queda mucho más prolijo que la cinta de teflón. Dejalo que seque bien y pruebalo fuera de la caja antes de montarlo. Todos mis bloques tienen tapa de acrílico y salvo el primero que se astilló (pero no pierde) con el resto cero problema.
S@lu2 -
Hola, llego tarde pero ya te han respondido perfectamente:
Coincido con lo anteriormente dicho… intenta mantener la sección.. aunque tampoco te obsesiones.
Desde luego el circuito con derivación es el más recomendable... ya que lo importante es el bloque del micro y ese necesita todo el caudal posible.
El bloque de la gráfica ha de disipar una potencia ridícula en comparación, por lo que un pequeño caudal será suficiente... si bien puedes aumentarlo restringiendo levemente el Bypass (o segunda toma de la "Y") siempre y cuando consideres insuficiente lo que pase... que no creo sea el caso.
No obstante la introducción de esos elementos aumentará la contrapresión total del circuito... por lo que el caudal ha de disminuir inexorablemente. Como veo tienes una Eheim 1048 tienes sobrada presión para contrarrestar eso y mucho más... manteniendo caudales sobrados.
En este tipo de circuitos toma importancia sobre manera la máxima presión que alcance la bomba... pues esta nos dirá como se comportará la bomba al adicionar elementos (y en la 1048 no problem.)Intentar pasar todo el caudal por la sección del tubo de 6 mm. introduciría una gran pérdida de carga y bajada del caudal total... con lo que funcionar funcionaría.. pero desaprovecharías la bomba y sus excelentes características... conviertiéndola en algo mediocre.
No creo necesario cambiar los racores... pues como dije la necesidad de caudal de ese bloque es tan pequeña que sobra con los 6 mm.
Además esto te dá la opción de dejar preparado el tinglado para otro bloque más (chipset, disco duro, fuente, etc)
Lo demás creo que está dicho... Un saludete;)
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Otra opcion, si el ketchack es de 8mm, pon una "Y" con entrada de 8mm y en las dos salidas restringes a 6mm aproximadamente, uno a la grafica y el otro al deposito, la 'Y' imagino q tendra todas las bocas de 8mm, asi q restinge las dos 'cortas' por asi decirlo. Es muy posible q encuentres 'Y' con una entrada de 8mm y dos de 6mm. Mira en tiendas de acuarios y en tiendas de riegos por goteo.
La 'Y' es mejor pq el flujo tiene q 'romper' en menos angulo y desfavorece menos al flujo q la 'T', pues esta es de 90º.
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Yo creo que usar las T o Y o lo que se usen no son nada recomendables pq hacen que coincidan dos flujos diferentes y puede provocar cierto reflujo y perdida de caudal, o no es asi?
Yo lo dejaria en serie pq aunque el diametro de seccion se pierda ahi, se recupera mas tarde con lo que no se nota tanto, el agua pasara mas rapido por el bloque de la grafica pero no creo que sea peor que usar divisores en forma de T (o de Y). Es mi opinion no se… lo que yo se de fisica de fluidos es poco jeje...
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Otra duda que me surge es la siguiente, a ver si me explico bien:
Los tubos que tenía inicialmente son de pvc de 10mm interior, los adaptaba a la entrada del ketchak mediante otro tubo de 8mm de pvc debajo y los metía a presión, ahora que voy a cambiarlo todo puedo meter directamente tubos de silicona (o pvc) de 8mm interior. La duda es si al poner el tubo de 10mm como la entrada del ketchak es de 8mm pues da peor rendimiento que si el tubo fuese también de 8mm (o si da igual).He encontrado "y" de latón en una tienda de hidromecánica en el polígono industrial, puedo roscar un adaptador también de latón de 8mm interior en la entrada y dos racores rápidos de 6mm interior a la salida (uno de bypass y otro a la gráfica). Aunque pesa bastante creo que no tendré problemas y esque he buscado en tiendas de riego y las piezas que me dan son demasiado grandes, tampoco se si hay "y" de pvc con rosca.
un saludo y miles de gracias a todos.
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Bueno, unos cuantos conceptos:
- La sección es proporcional al CUADRADO del radio
- La Velocidad es inversamente proporcional a la sección
- Las PERDIDAS SON PROPORCIONALES AL CUADRADO DE LA VELOCIDAD del fluido.
¿ Qué significa esto….?
Un ejemplo:
Tenemos un tubo (medidas siempre interiores) de 12 mm. y pasan 200 l/h.... ahora bien... queremos que ese mismo caudal pase por un tubo de 6 mm.
Según lo dicho el radio es la mitad... por lo que la sección será cuatro veces menor... y la velocidad será cuatro veces mayor.... con cuatro veces más de velocidad las pérdidas (o contrapresión) serán 16 VECES MÁS .... !!!!!¿ Qué se deduce..?
- Disminuir la sección de paso un poco aumenta la pérdida mucho...
- Aumentar el caudal (una bomba mayor) por el mismo tubo requiere muchísima más potencia.
Y A PARTIR DE AQUI HAY QUE HABLAR DE CALCULO DE CONTRAPRESION para hacerse una idea de que está haciendo uno....
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¿ Queríais más …? pues ahí vá el rollo:
En mi opinión unas "Tes" serán totalmente satisfactorias...
Según los cálculos de contrapresión en piezas con esta forma existen diferentes valores para la salida recta y la angular.... mientras en la "Y" ambas salidas ofrecen la misma resistencia de paso.
En lugar de ser un problema para tí eso será una ventaja... simplemente coloca el bloque de gráfica (BG) entre las salidas rectas y el "Bypass" en las salidas angulares.
El aumento de contrapresión en la salida angular no sumará tanto como el BG pero ayudará a equiibrar.Y ahora un poco de FLUIDODINAMICA (REOLOGIA):
- Una electrobomba siempre rige su funcionamiento en base a una gráfica donde se relaciona el CAUDAL-PRESION es decir... la cantidad de agua que puede transportar a una altura concreta, ya que para un valor de altura (presión) diferente el caudal será totalmente diferente y no tiene por qué ser proporcional ni mucho menos....
-Al aumentar la Contrapresión se dá a entender que para mantener el mismo caudal en un circuito este ofrecerá mayor resistencia al paso del fluido (medido como presión a la salida de bomba en circuitos abiertos y diferencia de presión entre entrada y salida en circuitos cerrados).
Una bomba tendrá que dar mayor presión a costa de disminuir el caudal... pues la potencia en el eje del motor es muy muy parecida (que no igual) y todo aumento de contrapresión en el circuito llevará consigo una disminución del caudal movido por la bomba... ahora bien ¿de cuanto estamos hablando...?CALCULO REAL DE UN CIRCUITO DE R.L.:
Supongamos un circuito de R.L. con un solo bloque (no laberíntico) tipo al Ketchak Nº4, dos metros de tubo Vinílico de 10 mm. (interior) y un radiador de tipo paralelo (calefacción de coche), obviando reducciones y queremos que pase al menos 200 l/h de agua.
Contrapresión:
-Bloque.- conducto de sección 10 mm. de longitud total 0.12 m. y cuatro cambios bruscos a 90 º equivalentes según tablas a 0.4 m de tubo de igual sección, por tanto (4x0.4)+0.12=1.72 m de tubo de 10 mm. que según tabla con 200 l/h dá una contrapresión de 70 mm.c.d.a/m y por tanto un total de 70mm.cda/mx1.72m=120.4 mm.c.d.a- Tubo .- con 200 l/h y tubo de 10 mm. --> 70 mm.cda/m lo que hace: 2m x 70 mm.cda/m= 140 mm.cda
- Radiador .- Diámetro interior de al menos 16 mm.(cosa normal) y longitud 0.3 m. con tubos paralelos que sumen sección superior a los colectores (cosa normal) de medida 0.2 m. --> con 200 l/h y caso más desfavorable tendríamos (0.3 x 2)+0.2= 0.8 m. de tubo de 16 mm. con contrapresión 8 mm.cda/m--> 0.8m.x 8 mm.cda/m=6.4 mm.cda/m <> 10 mm.cda en primera aproximación.. pues el cálculo sería más complejo... pero no daría valores significativamente mayores.
Contrapresión total del circuito: Bloque + tubos + radiador = 120+140+10 = 270 mm.cda
Si a esto se añade la contrapresión en racores y adaptadores que si no hemos hecho ninguna barbaridad se puede cifrar en un 20 % más.. tendríamos unos ¡¡¡¡¡¡¡ 350 mm.cda !!!!!!!!
Conclusiones:
Si se usa una eheim 1048 que es capaz de dar hasta 1500 mm.cda y un caudal máximo de 600 l/h pues a buen seguro nos encontraremos a 200 l/h con bastante más de esos 350 mm.cda. y es que no tengo gráfica de esta bomba.. (¿¿¿ Alguien la puede conseguir...????).
Se observa que la mayor pérdida ocurre en el bloque y ¡en los tubos! siempre y cuando estos tengan poca sección y sean más bien largos...
Si aumentas el circuito tal como dices tendrás una contrapresión añadida de poco más... unos 100 mm.cda.
Si pones el bloque de 6 mm. en serie puede aumentar bastante(según modelo)... desde 250 mm.cda para los menos restrictivos a el doble o triple para los intrincadillos.En cualquier caso creo que vas sobrado de presión en bomba como para que te funcione sin ninguna pega....
Es de resaltar que se habla mucho de caudales de 600 l/h y más... esto no es REAL... pues ese es el caudal máximo cuando la contrapresión es próxima a Cero... y esto no se dá nunca en un circuito de R.L.
Caudales Reales Optimos rondan entre 200 l/h y 400 l/h siendo de sobra incluso mucho menos... (y más para usos muy exclusivos...).Bueno, no sé si te he sacado de algo o lo he enmarañado más... en fin... de algo hay que hablar ¿no..?
Un saludete
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Joder willy como te pasas:o , creia que nunca se acababa ese post.:D
Menos mal que estas por aqui para soltar estos trocitos de sabiduria, y claro que sirve, a mi seguro, he tomado buena nota de unas cuantas de cosas.
Enga, que no decaiga, un saludo.
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pero que coñ??? me confundio de foro?¿
mmmuuaaaahahahahahahha!!!!!!! Y esto que cohone tiene que ver con la informastica?!? einn???
Entre los calculos de koton y el sermon de willy sobre la fluidodinamica … huahuahuahua.... esto parece el foro de fontaneros-limit
la madre que sus pario xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
En fin , he flipao... con lo facil que es poner un ventilador y sacabao coño... vaya movidas cacho perros
Ale seguid asi , que aqui hay nivel por lo que veo
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Ha estado bien willy Has concretado y puesto números a la lógica
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Curvas de bombas eheim:
http://www.arkania.org/~jordimarch/forums/viewtopic.php?t=44&sid=ffe211d0be0b83044f6c91baffddb4ea
S@lu2 -
¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS AITOR… !!!! Estás en todo...
Bueno, gracias a los datos facilitados por aitor se puede concretar:
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Con 350 mm.cda la eheim 1048 dá unos 9 l/min que son 540 litros/hora ¡¡¡ y eso es mucha tela...!!! lógicamente no va a pasar esa cantidad de agua... pues resulta que he calculado con un paso de 200 l/h... a más caudal más contrapresión.... de tal manera que se llega a un punto de equilibrio superior... donde encontraremos caudales de 400 l/h aproximadamente. (se puede calcular pero lleva otro rato y no es necesario).
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Con un circuito añadido de bloque de gráfica con bypass y tirando por lo alto una perdida de 500 mm.cda le corresponden 8 l/min --> 480 litros/hora.... lo cual indica una vez más que vamos más que sobrados de características en bomba... (esos 480 l/h no son reales... volverá a haber un equilibrio en un punto intermedio).
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La presión de esta bomba es tan buena que se podría hacer el circuito con tubo de bastante menos diámetro (8 mm.) y poner el bloque de gráfica en serie sin notar una pérdida de rendimiento significativa (1 ºC o tal vez 2 y eso en full).
Ya que para mantener un caudal de 200 l/h podemos "estirar" el circuito y llevarlo a contrapresiones de hasta 1200 mm.cda y eso es realmente mucho.... -
Igualmente llamativo es el rendimiento de la pequeña bomba eheim 1046 que daría de sobra para ambos circuitos...
Una vez más queda demostrado que los circuitos de R.L. se SOBREDIMENSIONAN en cuanto a bomba... y es que la obsesión de bajar 1ºC nos lleva a exagerar... Veo mejor inversión un buen bloque y radiador.
Tener la seguridad de que por muchas piezas que pongáis en serie funcionar va a funcionar.....
Un saludete
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