Resultados Penosos De Mi Primera RL, Ayuda Plz
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Lo primero que hay que ver cuando se cree que se tiene un problema de temperaturas, es comprobar que realmente se tiene, es decir, si son lógicas o no. Compara las temperaturas que tienes ahora con las que te daba el disipador convencional. Si por ejemplo la placa te midiese de más, te mediría de más en los dos casos pero con la lógica diferencias de temperaturas que debe de haber entre ambos sistemas.
Esto digamos que lo comento de forma generalizada, no digo que te pase a ti, es para que pueda servir en otros casos. Si se tiene un segundo sistema de refrigeración aunque sea diferente, es un punto de referencia más a tomar.En tu caso supongo que no habrá mucha diferencia de temperaturas y por los componentes que tienes exceptuando el bloque que obviamente no conozco, no deberías de tener esos problemas.
Si comprendes el por que de éstas preguntas que te voy a hacer, posiblemente encuentres la manera de encontrar el problema por ti mismo.
Sobre el sistema
¿Has colocado el bloque más de una vez y siempre te da los mismos resultados?
¿Desde que arrancas el ordenador en frío, cuanto tiempo tarda en alcanzar esos grados? (si tarda poco o muy poco, el contacto con el core puede ser el problema porque el agua tarda un rato en coger esos 45º)Sobre el bloque
¿Que tal terminación le has dado a la base, esta uniformemente lisa?
¿Como has comprobado que te hace bien contacto con el core?
¿Lo sujetas como el nº4 o con tornillos a la placa base?
¿Cuando te da esos 45º, está caliente el agua/bloque, o está todo más bien templado/frío?Sobre el radiador
Para ese radiador como te han dicho te recomendaría el carenado, si lo colocas puedes prescindir de uno de los ventiladores o bien poner uno de 120mm siempre y cuando lo vayas a regular, si no te va a hacer mucho ruido según modelos claro.
Tienes los ventiladores absorbiendo o soplando hacia el radiador? supongo que soplando.
A mi personalmente los radiadores de calefacción son los que mas me gustan siempre y cuando estén en buenas condiciones de limpieza y tenga un tamaño aceptable que será en la mayoría de los casos.
El problema de que no pueda pasar bien el aire por tener un laminado más tupido con relación a los BI, se soluciona absorbiendo aire del radiador en vez de soplar y siempre con carenado, si no, pues es posible que se consigan peores resultados que si se sopla.
Sobre el carenado te pongo unos comentarios que puse en su día.
El colector es una pieza sin forma concreta, cuya función viene a ser la de unir y "hermetizar" los laterales del ventilador o ventiladores con los laterales próximos correspondientes del radiador, con lo cual te aseguras de que todo el aire que absorba el ventilador del radiador haya pasado desde el lado opuesto a la colocación de este, ventilando de esta forma mucho mejor, todas las láminas, que es de lo que se trata, si no pones esta pieza que te dijo el ventilador puede absorber el aire próximo al mismo ventilador (sus laterales a través de la parte superior de las láminas). En cambio con otros radiadores con mucha menos densidad de láminas te puede valer el soplar aire sobre ellos (un extremo sería por ejemplo un simple tubo de cobre).
En mi opinión cuanta más densidad de láminas tenga un radiador y los de la calefacción de coches tienen bastante, mejor resultado debe de dar el absorber aire de él, por lo tanto, por lo general es mejor absorber aire del radiador, por eso te comenté lo del colector. En cambio si soplas aire hacia el radiador, el aire muy malamente va a poder atravesar el radiador, las láminas interferirán bastante su paso, aún suponiendo que estén perfectamente rectas y perpendiculares. Además la trayectoria de la dirección del aire soplado por el ventilador no es totalmente perpendicular al eje del ventilador, si no que va haciendo giros, aunque si los tienes "pegados"…
Te puede permitir mantener una buena ventilación del radiador a pocas revoluciones, de hecho yo sólo noto un aumento de alrededor de un grado, de tenerlos a tope a tenerlos al mínimo que pueden funcionar, en un radiador de 240X140mm. Una pieza similar tienen los radiadores de los coches, seguro que sabrás a que me refiero.
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Ya te han contestado lo del carenado, pero ya que lo he puesto ahí se queda
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¡w0w! Gracias dnkroz, es una pedazo de respuesta, paso a responderte punto por punto.
Lo de medir mal la temperatura, weno pos no se, kizas mida de mas la plaka pero kon un ventilador de kobre de tan solo 2500 rpm tenia una temperatura de 41-42º en idle y 47º en full, kuando le fui añadiendo ventiladores para meter/sakar ire dentro de la kaja me subio la temperatura ambiente y no bajo kasi nada. Ahora kon la RL pues tengo la kaja totalmente abierta komo ya komente y 44º komo minimo en idle y a full ni idea, no lo kerio ni probar, pq despues el agua no se enfria y la temperatura se mantiene.
Preguntas sobre el sistema:
1.- El bloke lo he kolokado solo una vez y de una postura, de todas formas el core keda justo en el centro del bloke asi ke kambiarlo de postura no kreo ke varie grados.
2.- La temperatura tardar si ke tarda en piyarla, lo menos 15 o 20 minutos, al arrankar, si me meto en la bios esta el sistema a 20º y el procesador a 22-23º
Sobre el bloke:
1.- La base del bloke si, es totalmente uniforme, la verdad ke el bloke le kedo a mi padre mejor de lo ke esperaba.
2.- El kontakto lo hacia pq lo sobrepuse, lo aprete y despues lo volvi a kitar y mire en la base y tenia la marka de la pasta.
3.- El bloke lo sujeto kon tornillos pero vamos, ke ayer me tire 45 minutos kon el dedo haciendo presion en el centro del bloke justo encima del core y la temperatura no se movio…
4.- Kuando tengo los 45º el bloke esta templado tirando a kalentito y el agua aproximadamente a lo mismo (no tengo manera de komprobar la temp del agua pq cerre el cirkuito y no tengo deposito).
Sobre el radiador:
Pues el radiador kreo yo ke es el problema, ahora mismo le tengo puesto los 3 ventiladores chupando aire, pero he rebajado 1 º T__T
A ver si este lunes m rekorro un par de tiendas, ke kiero komprarme otro radiador, una T para hacer un sistema de llenado/vaciado y probarlo todo de nuevo.
1 saludo
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Lo de medir mal la temperatura, weno pos no se, kizas mida de mas la plaka pero kon un ventilador de kobre de tan solo 2500 rpm tenia una temperatura de 41-42º en idle y 47º en full, kuando le fui añadiendo ventiladores para meter/sakar ire dentro de la kaja me subio la temperatura ambiente y no bajo kasi nada. Ahora kon la RL pues tengo la kaja totalmente abierta komo ya komente y 44º komo minimo en idle y a full ni idea, no lo kerio ni probar, pq despues el agua no se enfria y la temperatura se mantie
Ok, ya comparando temperaturas entre los dos sistemas de puedes hacer una idea de lo mal que pueda estar la R.L.
2.- La temperatura tardar si ke tarda en piyarla, lo menos 15 o 20 minutos, al arrankar, si me meto en la bios esta el sistema a 20º y el procesador a 22-23º
Ok también, si ves que nada más arrancar tienes esos grados, el contacto por lo menos no debe de estar por lo menos mal, por que es lógico que suba en esos pocos segundos un par de grados.
Por lo que dices del bloque, éste parece estar bien y sobre la temperatura que coge ya si que es bastante probable que tengas un problema de mala ventilación del radiador, el agua/bloque en un sistema eficiente, debería de estar unos 2 o 3º por encima de la ambiente.
En cualquier caso, sea éste o no el problema, el ponerle el carenado que te hemos comentado, nunca va a estar de más.
Te debes de asegurar aunque sea de forma eventual, es decir, aunque sea un apaño, una buena ventilación del radiador para ir desechando posibilidades. Pónselo de momento a ver si mejoran las temperaturas y ya contarás. -
Uhum el problema esta en el radiador. Voy a comentarte mi teoria
Ese radiador es de tubos planos, es decir, el agua caltentita llega a un espacio en el que se divide en unos 10 tubos planos, con lo que el agua da una sola pasada al radiador pero dividida en 10 tubos.
Sin un buen carenado, poniendo 3 ventis simplemente encima, consigues que se refrigerne 3 o 4 tubos de ida y otros tantos de vuelta, es decir hay una cantidad de agua que no pasa por la accion activa del radiador, solo pasiva, espera que te hago un Paint de esto. -
Puede que se kede en teoria… pero bueno...
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Prueba de poner un ventilador de 8 soplando sobre la zona del disipador y fijate si varía la medición.
En la RL la falta del ventilador del disipador hace que halla un recalentamiento en la zona que afecta a la medición del socket. Estos valores son variables y por lo que llevo testeado varían entre 6 y 12ºC.
S@lu2 -
Yo no tengo RL, por lo que no tengo mucha idea, pero creo que la distancia que dices que tienes entre los canales del bloque (15 mm) es exagerada, ya que el nucleo mide mas o menos 20 mm. Yo creo que el ketchak N4 tiene bastente menos distancia entre canales.
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Weno os kuento, al final he kitado la RL de momento ya ke el radiador no tenia la pinta de estar demasiado bien y komo kiero la RL para hacer overclocking, no me valdria kon solo bajar unos kuantos grados. Asi ke a la espera de piyarme un black ice, me he puesto mi ventilador de kobre de 2500 rpm y la temperatura aktual es de 41º IDLE (ya veis ke la RL iba realmente mal).
En kuanto a la distancia ke os komente de los 2 kanales paralelos del bloke, yo no se la ke tendra el ketchak (ke alguien lo mida asi por encima por favor), pero he visto fotos y esta algo mas cerka ke los mios, de todas formas, no se si esto influira demasiado ya ke el bloke es delgadito y no kubre el socket por kompleto ni sikiera (aunke si el mikro). De todas formas, pues lo he intentado, si veo ke ni sikiera kon el black ice baja la temperatura, ya solo me keda una kosa a la ke rekurrir… komprar un bloke en kondiciones y para adelante.
Gracias y 1 saludo
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El ketchack de centro a centro de canal tiene unos 1,6cm
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Gracias NiTTaKu ^__^ el mio tiene 2 cm justos de centro a centro, asi ke no kreo ke eso influya demasiado, ¿no? Por cierto, para todos akellos ke decian ke los Black Ice eran karos hoy me he pasado por una de las pokas tiendas de radiadores aki en Huelva y me keria kobrar 90€ por un radiador de un Fiat Punto… Por supuesto le dixo ke nanai de la china...
Saludos
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kmatxo, qué medidas exteriores y de orificios/racores tiene el bloque?
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Pues por los datos que da creo que los canales los ha echo a 1/8. Si es así ese es uno de los fallos. Yo hize un bloque como Nº4 con canales de 1/8 y con pletina de 15 mm de espesor y aquello no iba nada bien que digamos.
De todos modos la temperatura es muy alta. Algo tiene que fallar.Ketchak.
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Veamos, el bloke tiene 75x45x15, los orificios estan a 13 mm del borde mas cerkano y el grosor entre la superficie de kontakto kon el kore y el kanal del agua es 3mm. A ver si me sale algo medio decente kon el paint…
Si necesitas alguna otra medida avisame, y komentame ke tal esta el bloke… o si lo tiro a la basura direktamente xD
1 saludo
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Personalmente opino q ese bloq no esta nada mal.
Como no sea lo de la tuberia de 9mm, o lo de la sonda…... pq ese radiador con un venti de 120mm carenado debe de ir bien. -
Creo que habéis pasado por alto la respuesta de aitor…
Efectivamente al quitar el ventilador de la zona del socket la tª medida sube aparentemente mucho... si no estás midiendo la temperatura del diodo interno del micro creo que ahí tienes una fuente de falseo.Por otro lado sería conveniente midieses la tª del agua al cabo de 20-30 min. antes de determinar si el radiador es suficiente o no... puede tener problemas pero eso es jugar a ver si te toca la tómbola...je, je.
El bloque parece bueno... si tocas con el dedo encima presionando fuerte y la tª no varía nada ni arriba ni abajo es que seguro está bien puesto.
El usar tubos de 9 mm. interior no afecta para nada en ese orden de temperaturas...
Sinceramente pienso que la falta de aire en movimiento te induce esa medición.... si te das cuenta tan solo tienes una variación de 5ºC al pasar de idlle a full (con el cpuburn que es una bomba termonuclear) y eso es muy muy significativo:
- por un lado la transmisión del core al bloque es buena... de lo contrario se dispara la tª
- La transmisión al agua es buena.
- El radiador tiene una refrigeración media-mala si bien necesitas más tiempo para deducirlo.
Por cierto mejor usa ventiladores de 12 Cm-... dan más presión de aire y eso es lo que necesitas.
Saludos:risitas:
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Weno, yo la temperatura la he medido siempre desde el MBM, supongo ke sera del diodo del socket, ¿no? De todas formas, ¿komo mido la temperatura del agua? He leido sobre una sonda… ¿donde se puede piyar una? Ahora ke me he hecho kon una "T" para purgar el cirkuito, tb la puedo aprovechar para la medicion de la temperatura.
1 saludo.
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Weno, pues al final me fui a Sevilla este sabado a la tienda de pecomark y me pille 2 AT-10. Los he puesto ambos en serie (no he tenido wevos de enkontrar "Y's" de bifurkacion), el cirkuito es exaktamente el mismo. Tampoko pude enkontrar ventiladores de 12 cm, asi ke hasta ke los pida, le tengo puesto 3 ventiladores encima (sin karenado ni nada), y la verdad ke los resultados son bastante mejores.
Unos 36-37º en IDLE y unos 40-41º en FULL, siguen siendo temperaturas altas pero supongo ke kuando pida las "Y" y le ponga los 2 ventiladores de 12 cm mejoraran las temperaturas, ¿no?
Venga, 1 saludo y muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda.
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Haz una prueba que no te cuesta nada….
Pones el ventilador del anterior sistema convenciona enfocando directo a la zona del socket... y nos cuentas si te varía la medición.
Saludos:risitas:
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Por cierto… si ya tienes los radiadores en serie tampoco te compliques mucho más que así también van de sobra...
Lo que sí necesitan es aire que circule através de ellos.
La ventaja del paralelo es que aumentas el caudal en el circuito (minimizas pérdidas de carga) y aprovechas la capacidad disipativa de los dos al 100%, mientras que en serie puedes tener el primero al 100% y el segundo al 50% (orientativo)... pero como seguro que son sobrados pues tampoco notarías gran efecto por ahí... más bien lo que se nota es el caudal que aumenta en el paso por el bloque ya que quitas pérdidas.