@Alien8:
Seguro que de este tema no tengo ni papa… pero de lo que sí estoy seguro, es de que por convección de calor, el agua caliente empuja al agua fría que está a menor presión en el conducto, por lo que se produce un intercambio de fluído en el circuito.
El problema, es que de no haber una bomba que empuje el líquido en un sentido concreto, unas veces empujará el agua caliente a la fría hacia un sentido y en otros casos, lo hará hacia el otro, siempre hacia donde menos resistencia encuentre.
Por otro lado, seguro que la temperatura general subirá gradualmente, pues el radiador ofrecerá bastante resistencia al agua para que pase.
No obstante, si no ha petado hasta ahora, es evidente que gracias a esos ventiladores y a la circulación libre del agua, se mantiene cierta temperatura sostenible. Aún así, lo que te han dicho, arregla eso, no te vayas a arrepentir después... total por un relé...
Ein? :nono: :nono:
Estamos hablando de conveccion forzada no de conveccion natural . Lo que empuja el fluido no es el diferencial de temperatura sino la bomba.
El intercambio de calor se produce sólo en los bloques (absorver calor) y radiador (ceder calor) y ahi si que el gradiente de de Temp actua como fuerza impulsora de la transferencia de calor. Pero no solo el Dif T, la velocidad del fluido, el que se alcanza e regimen turbulento es tb muy importante.
En regimen "laminar" el fluido ciircula en laminas ordenads en funcion de la densidad y el intercambio de calor cae drasticamente. El regimen turbulento NO es nada facil de alcanzar.
Hay una rama de la física se llama REOLOGIA (perdón por el palabro) que estudia esto
Industrialmente se colocan deflectores para favorecer las turbulencias aunque proquen perdidas de carga
la temperatura no sube porque el radiador ofrezca resitencia, de hecho aho es donde se enfria. Se calienta por que el agua absobe calor al pasar por los bloques que estan mas calientes.
saludos y disculpen el tstón