Gracias por vuestras respuestas. El caso es que no podía ser nada que tuviera mal conectado ni configurado, pues el disco me había estado funcionando perfectamente hasta su repentina "muerte", y antes de hacer la consulta ya había repasado todas esas opciones.
Resulta que buscando por foros encontré que varias series de discos de Seagate Barracuda 7200.11 (la verdad es que muchos de ellos) tienen un BUG en el firmware que hace que el disco de repente "muera" tras unos cuantos reinicios determinados (tarda meses en ocurrir, depende de su uso, claro). El bug es conocido como "muerte súbita". Cuando el bug se hace presente el disco deja de ser reconocido por la placa en algunos casos, y en otros casos lo reconoce pero con 0 Gb de capacidad (en mi caso no lo detectaba la BIOS de la palca, con lo cual ni tan siquiera podía pasarle herramientas de diagnóstico, pues era como si el disco no existiera).
Las soluciones son las siguientes:
1- Comprobar si tu disco es uno de los afectados ANTES de que "muera" y actualizarle el firmware para evitar su muerte segura si no se hace este cambio (podéis tener información al respecto en la web de Seagate).
2- Si tu disco ya ha muerto, hay formas de hacerlo resucitar pero realmente muy complicadas y en las que peligra la vida real del disco y lo puedes perder para siempre si no lo haces bien. Para ello hay que desmontarle parte de las piezas, fabricarte un cable casero para conectarlo a un PC, hacer una conexión hyperterminal y meter una serie de comandos y atornillar la parte desmontada con el disco en funcionamiento (para "resetear" el firmware). Este método es bastante marciano y complicado, pero ha habido gente que lo ha hecho y le ha funcionado (si buscáis en la red seguro que lo encontráis).
3- La mejor opción, que es la que he usado yo, es contactar con Seagate, comentarles el caso, y siendo que es un fallo de fabricación reconocido, te ponen en contacto con su filial de recuperación de datos (llamada i365) y van a buscarte el disco a tu casa mediante agencia de transportes, se lo llevan a Holanda y allí lo "resucitan", le actualizan el firmware y te lo vuelven a dejar en casa con tus datos intactos y en perfecto funcionamiento. Lo mejor de todo es que te hacen todo el proceso en una semana desde que les comentas el caso hasta que te devuelven el disco funcionando y sin gastarte ni un duro (teléfonos internacionales gratuítos y gastos de transporte a cuenta de Seagate). No te hace falta ni tan siquiera el ticket de compra, ya que en la web de Seagate puedes comprabar que está en garantia metiendo el modelo y número de serie y con eso es más que suficiente.
Increíble el servicio postventa de garantía de Seagate. En una semana y sin gastarte un duro te solucionan desde Holanda algo que en España no te harían ni de coña (ni se molestarían en recuperar tus datos), y si lo hicieran tardarían la de Dios y tendrías que pagar tú los gastos de trasnporte, desde luego. Ojalá todos los fabricantes aprendieran lo que es una garantía en condiciones como la que me ha demostrado Seagate que ofrece. Y la amabilidad y eficacia con la que te atienden es algo fuera de lo común.
Saludos.