Bueno, esto es lo que pasa en mi equipo.
Cuando pinchas sobre una película/archivo de audio/a veces lo que le sale de los cataplines a XP, si tienes abierto de fondo el administrador de tareas, verás que el consumo de CPU se pone al 100% (al menos con mi PIII llega al 100%, afortunados dueños de procesadores superiores pueden ver algo distinto). Si uno deja seleccionado el archivo en cuestión (las películas pueden tardar minutos), al cabo de un buen tiempo el consumo de CPU baja, y si tienes la barra de estado en el explorer, verás que entonces ahí aparece la info de la película (o el archivo que sea). En ese momento, cuando ya no hay consumo de CPU (si sólo tienes el explorer, claro) y ha aparecido en la barra de estado la descripción del archivo, éste ya se puede mover/borrar con toda normalidad. Un shift-supr acaba con él en un instante, aunque si lo que se quiere es hacer un drag'n'drop, el explorer de XP es lo bastante listo como para que cuando lo pinches de nuevo, aunque el cabrón esté seleccionado, vuelva a empezar la identificación de archivo eterna.
Así pues, se pueden eliminar esos archivos sin necesidad de cargarse el explorer.exe, sino con un poco (un mucho) de paciencia y la inestimable ayuda del administrador de tareas.
En la misma línea de "el explorer de WinXP y sus muertos", encontré una versión del codec Xvid que conseguía cepillarse el explorer cada vez que pinchabas una peli Xvid. Curiosamente, el propio Media Player no tenía problemas para reproducir la misma peli, así que la cosa tiene su tela :rabieta: . La última versión de Xvid que he bajado no tiene esos problemas, aunque también he instalado VideoLAN, y creo que me voy a cargar los codecs de windorls a ver si así, sin tener el codec, el explorer deja de tocar los guebs con los archivos de vídeo.
Saludos.