Efectivamente cada universidad confeccionará su plan de estudios, que no diferirá mucho del actual. Y el que haya universidades más valoradas que otras, pasa en Informatica en Teleco y en todas…
Los colegios son unas mafias muy chungas y si fuera por mi me cargaba toda esa regularización. Hay trabajos que efectivamente no podemos hacer todos (medicina, arquitectura...) y entiendo que a mi primo el albañil no le dejen hacer una casa por mucho que se empeñey y por mucha experiencia que tenga.
El caso contrario son las ingenierías, donde lo que prima es el ingenio :p. Así por ejemplo todo el mundo puede aplicar a google porque lo que buscan es gente buena y con ideas.
Por lo de firmar proyectos software no os estreseis, lo hacen y harán los mejor capacitados y en caso contrario los proyectos irán mal, la empresa pierde dinero y todos al turrón. Y recuerdo que en un proyecto hay que gestionar muchas cosas para los que los informáticos no están preparados como por ejemplo la gestión de recursos humanos, es decir, las personas a tu cargo. Algo inteligente sería, al dejar de ser ingeniería, cargarse las obligatorias por llamarse ingeniería e incluir asignaturas más útiles que nos habilitarían para ser buenos jefes de proyecto.
Los informáticos deberían hacer fuerza para no ser ninguneados y tomados por tontos. Seguramente es la profesión con peor relación dinero que te pagan por dinero que genera. No es fácil pero no deberíamos aceptar trabajos de 700€ en los que se trabaja como un burro.