Al final lo pillaste… bueno te voy a puntualizar un par de cosas:
@Rules:
- Vienen con un VCORE muy elevado para lo que realmente les hace falta, para que os hagais una idea, el mio mi placa le metia 1.28v para ir a 4.0GHz (4.4 turbo 1 core) cuando con solamente 1.16v hace 4.4GHz x 4cores sin necesidad de turbo, y con el HT activado.
Es mucho pero como se ha demostrado no es indicativo de nada, es el valor que la maquina que lo testeo en fabrica le ha asignado en funcion de la resistencia electrica del chip para que con el dispador de serie no falle y disipe los Vatios que debe disipar.
Yo el mio para 4.4Ghz sin problemas a 1.11V con LinX, Prime y demás historias… el Vcache bajalo a 1.1-1.12V... te va a bajar de forma notable el consumo.
Otro valor que debes modificar en bios es el Vinput de 1.8v pasalo a 1.9V... es el voltaje que suministra la placa base a la CPU... pues esta lleva una integrado un sistema VRM y es la que gestiona el Vcore, Vcache...etc. Puede parecer una tontería pero aunque le bajes el Vcore este valor lo debes de tener siempre a más de 1.9V puesto que le da mayor estabilidad y no sube la temperatura ni nada.
@Rules:
- El prime95 no es un buen programa para medir ni la estabilidad ni las temperaturas en estas CPU's, crea una situación de stress que jamas se dara en el uso diario. Mucho mejor hacerlo con programas como el RealBench o el Intel Xtreme Tunning Utility, overclocks que pasan horas de prime95 suelen petar al pasar estos benchs.
Eso es un falacia muy extendida por los foros sin base… el problema de Prime95 es que realiza cálculos en comaflotante y se centra en un aspecto muy concreto, computación pura, que aumenta la disipación de calor más que otros programas... aunque menos que OCCT o LinX.
Con OCCT o LinX si aguanta 5min olvidate de testear con cualquier otro software durante horas... ahí si tienes garantizado que el OC es a prueba de bombas.
Te pongo la ultima versión que te subo a mi DropBox... cuidadin no le prendas fuego:
LinX-0.6.5.7_MOD_11.3.0.004
@Rules:
- Hay un "defecto" de fabricacion por el cual el pegamento que usan para pegar el IHS con la cpu, hace que no quede totalmente en contacto con el core debido a su grueso, si a esto le sumamos que ahora no sueldan el core son el ihs (como por ejemplo con la 1ra y 2da generacion de i3,i5,i7 y los e8XXX, q8XXX) y que la pasta termica no es muy buena, pues la disipasion de la temperatura no es todo lo buena que debiera, por ello es que mucha gente opta por hacerles un "delid", quitar el IHS, quitar los restos de pegamento, cambiar la pasta termica por una de mejor, incluso por Coolaboratory Liquid Pro. Con ello se llegan a ganar entre 15 y 20 grados menos en full.
No es exactamente asi, pues no es por el pegamento… el problema es un problema de ajuste y tolerancias de fabricación... eso genera que el contacto del DIE con el IHS sea malo por motivos de seguridad (si dejaran menos espacio la maquina podría cargarse los chips al colocar el IHS por ser el silicio un material frágil)... consecuentemente es espesor de la capa de pasta térmica conductora es mayor de lo que debería... de echo la pasta no es tan mala como suelen vender... el problema es el espesor que varia de un micro a otro.
Como consecuencia no importa mucho el disipador que coloquemos a estos micros porque por lo menos lo que es mi 4790K he calculado que tiene una resistencia térmica entre el DIE y la cara superior del IHS de 0.4254ºC/W... mientras que la resistencia térmica de mi Noctua NH-U14S es de 0.1036ºC/W (con dos ventiladores)… ambas son valores que limitan el rendimiento de nuestro sistema de refreigeración y por tanto contra mayores sean mayor es el comúnmente conocido como TCASE… es decir, la temperatura a la que se encuentra el silicio de la CPU cuando trabaja... siendo el TCASE Max o el TjMax los valores limite.
Por ejemplo con mi OC actual he hecho una tabla que sirve para cualquier CPU Haswell y cualquier disipador en base a los datos de la ultima review de FrostyTech -> DATOS REVIEW
Con LinX ahora en verano y 30º en la habitación es una movida porque el test no peta pero se produce thermal throttlingy al alcanzar 99-100º. De echo si no bajara el mismo los Mhz alcanzaria los 136W, lo que supondria alcanzar los 104,2ºC
Intel XTU, Prime95 o AIDA 64 (Stress FPU) tenemos consumos entre los 80-120W por tanto menor temperatura:
Tcase= (Potencia x Resistividad) + T.ambiente
Prime 95 2.85-> Tcase= 122x0,545+30= 96,5ºC
AIDA64 Stress FPU -> Tcase= 100x0,545+30= 84,5ºC
Intel XTU-> Tcase= 80.9x0,545+31= 74,1ºC
Claro… entonces ¿que software es mejor para testear?... depende del pico de vatios que disipe la CPU cuando le metes caña y de la temperatura ambiente de tu caja puesto que si juegas la tarjeta gráfica o las gráficas meterán la temperatura ambiente de tu caja mucho más alta que si testeas solo la CPU por separado (de ahí lo de "me aguanta horas el Prime95 pero me peta jugando al COD... el test no srive", error)... por tanto no hay un software mejor o peor... todos valen y ninguno garantiza nada... salvo pasar el LinX y meter una estufa en la habitación para que todo este sobre los 40º... así seguro que no petará ni fallará nunca.
@Rules:
Entonces, como de momento tengo el micro en garantia y no necesito mas potencia, lo he dejado a 1.16v con los 4 cores a 4.4GHz, esto me da una temperatura maxima REAL de 68º en estas epocas, con el prime se pone a 79º, pero no la tengo en cuenta ya que NO ES REAL, jugando y pegandole caña no me pasa de los 65 grados, asi que ya estoy mas que contento.
Yo pese a tener peores temperatura aplicando menos Vcore que tu todavía no he encontrado el momento… tengo la Liquid Ultra, el pegamento y las lijas para lapear tanto el IHS como la base del Noctua pero me ha sido imposible (igual que pasarme por aquí)... en teoría presento proyecto en septiembre pero no quiero más contratiempos y un día o dos los pierdo para hacer el apaño bien echo... eso sin contar que me podria quedara sin micro :wall: .
@Rules:
Mas adelante, cuando ya no tenga garantia (o necesite mas potencia,:troll: ) ya le quitare el IHS y entonces exprimire todo su potencial, por ahora, no me hace falta.
Si el micro no ha fallado ni te ha dado problemas no te los va a dar nunca… otra cosa es que pueda perder valor pero piensa que tienes micro para años y el potencial de destaparlo es brutal.
De echo cambiarte el disipador es tirar el dinero porque la mejora es mínima... por ejemplo he realizado una mega comparativa con esos 136W y apenas con un Coolermaster Nepton 280L que es el mejor kit de agua no bajo más que 6,8ºC (comparado con mi Noctua) y en principio destapandolo bajo seguro 15-20º mínimo pudiendo llegar a 30 o 50º… de echo la calculadora de Excel me da una ganancia de 42,7ºC si meto la Liquid Ultra :troll: pero no creo que gane tanto y seguramente será menos porque son cálculos teóricos y no puedo asegurar que mi disipador funciona igual que el de la review ni que la pasta térmica está perfectamente aplicada y tiene exactamente esa conductividad. :ffu:
Además estos disipadores con HeatPipes varían su conductividad y su eficiencia... por no hablar de que llegada cierta temperatura dejan de funcionar... por eso si metiera una liquida iría de cabeza a un bloque que me permita montarlo sin IHS... nada de kits chusqueros.
Mi consejo es que se lo hagas.
Por cierto, dejo por aquí la calculadora en Excel si alguien quiere trastear con ella o mejorarla:
CALCULADORA EXCEL DE TEMPERATURA PARA CPU
En cuanto lo destape pondré un post con la calcu para que lo fije algún admin ya que hasta que no tenga valores reales de mejora no crea que sea muy útil… de echo solo la recomiendo para calcular el Tcase, comparar con otros disipadores como mejoraría nuestro sistema de refrigeración o a que temperatura necesitamos tener la habitación para que el micro no se achichare con nuestro OC :facepalm:
Por cierto para calibrarlo para vuestra CPU:
1- Usar un test tipo Prime o AIDA64, obtener los vatios y temperatura medios durante el test (5min).
2- Usarlos como referencia para modificar el espesor de la pasta del IHS de vuestro micro hasta que la TcaseA sea igual a la temperatura media obtenida durante el test.
Evidentemente hay que verificar la calibración con otros test que darán otros consumos y otras temperaturas para ver si está bien echa… entonces ya podéis usar la excel para ver vuestro margen de mejora al destaparlo o como se comportará ese micro con otros disipadores.
AMARILLO -> Datos de entrada (Se pueden modificar)
Azul claro-> Valores constantes modificables
VERDE-> Resultados
Por cierto, esto sirve entre otras cosas para luego al determinar la resistencia eléctrica del micro y con un determinado voltaje poder establecer los vatios que disipará… consecuentemente con esta excel puede obtenerse si nuestro sistema de refrigeración a una determinada temperatura ambiente aguantara y mantendrá el micro fresco por debajo del Tjmax.