Puede ser debido a eso pero también a una placa defectuosa o un código bios corrupto. Si actualizaste el bios e hiciste el paso "load setup default" (es importante realices este paso), puede descartarse la corrupción del Bios. Reconoce correctamente el procesador por lo que los valores parecen correctos en ese aspecto crítico del bios.
Por supuesto, si la memoria presenta anomalías el ordenador puede que ni comience el proceso de inicialización, se pare durante ese proceso o funcione pero de forma anómala: con reinicios, bloqueos, fallos, ….
Piensa que toda la transferencia de información (datos) y todas las instrucciones en el interior del ordenador se realiza a través de la memoria. El procesador, además de realizar cálculos númericos y lógicos, lee y escribe en la memoria. Es mediante la memoria que recibe los datos e instrucciones que le envían los programas y es en ella donde escribe el resultado de sus operaciones.
Por eso un fallo en la memoria supone una importante avería en el ordenador pero fácilmente subsanable cambiando el módulo o módulos que fallan.
El programa del que te proporcioné el enlace, memtest86+, cuando lo descomprimas hallarás varios archivos. Uno de ellos es install (install.bat). Prepara un disquete, ejecuta ese archivo "install" y cuando te pregunte por la unidad de destino (target), escribe:
a:
y pulsa la tecla Intro. El proceso de copia tardará sólo unos segundos. Con el disquete introducido, inicia el sistema. Si en el BIOS estableciste la secuencia de arranque para que primero se inicie desde disquete (unidad A: ), el programa se iniciará automáticamente. En caso contrario tendrás que cambiar la secuencia de arranque (boot sequence) en el bios.
Deja el programa memtest86+ ejecutándose un par de horas por lo menos. Fíjate en la columna Errors. Si aparece 0 es que no ha detectado hasta ese momento ningún error. Conforme detecte errores irá poniendo el número de errores hallados. En la columna Pass está el número de pasadas (de 0 a 100%) que ha realizado.