Hay varias manaras de desbloquear un Tbred-B una de ellas es unir con un hilo conductor (un hilo de cobre para entendernos) dos de los pines del propio microprocesador. Yo no sé cómo debloquear un micro con esta técnica (que me parece más sencilla que el método que os voy a describir, pero cuando me enteré ya había desbloqueado mi micro) pero ahí va. Para desbloquear un Tbred-B con esta técnica sólo hay que unir el último puente L3 : : : : | Ojo, yo he leído en varios sitios que habría que unir los dos últimos : : : | | y yo mismo lo hize, pero el PC no arrancó así que con un visturí los corté a la espera de leer un poco más y volvió a funcionar. No tengo muy claro porqué en algún momento había que unir 2 puentes L3 y ahora basta con unir sólo uno.
Estos puentes están cortados por agujeros laser muy diminutos así que lo que hay que hacer es rellenar con algun material NO conductor el agujero para luego pintar con algún material conductor una pequeña unión que sirva de contacto. Una foto del aspecto final que tendrá nuestra CPU una vez hayamos terminado el proceso que os describo (gracias VoRok)):
http://www.iespana.es/testpc/AMD/Palomino%20L1%20Conected.jpg
El material que yo necesité fue el siguiente: (hay un kit que venden por ahí pero no vale la pena, no es difícil de conseguir todo este material)
a) Un visturí de punta muy afilada que tenía por casa (tiene que ser algo muy muy afilado).
b) Un alfiler.
c) Superglue (un pegamento con cianocrilato cualquiera).
d) Pintura de plata (16€ en una tienda de electrónica cualquiera).
e) Alcohor normal (recomiendan alcohol Isopropílico).
f) Unos bastoncillos de oídos.
g) Una lupa.
h) Un pincel 000 (lo más delgado que podáis) o un palillo.
i) Fixo (hay un fixo que se rompe muy bien y que se usa para escribir encima. Este fixo se despega más fácil que el tradicional y deja menos restos de pegamento)
El procedimiento:
1. Retirar el disipador del micro y retirar el micro del socket.
2. Colocar el micro encima de una superficie que no resbale (un trapo, un torzo de papel de cocina).
3. Limpiar con un bastoncillo empapado en alcohol los restos de pasta térmica / silicona que hayáis utilizado en el contacto del core con el disipador. Limpiar la zona de contactos L3.
4. Con algo muy afilado (en mi caso el visturí) y la lupa “limpiar” el último agujero del L3 (el de más a la dcha) para evitar que haya metido en ese sitio porquería, polvo, etc y que tenga cierta conductividad.
5. Una vez limpio usamos el alfiler para coger una gotita muy pequeña de superglue. Ten en cuenta que si usas la lupa para llenar ese agujerito con el pegamento te será más fácil hacerlo con precisión. La punta del alfiler cabe dentro de ese agujero así que es sólo cuestión de pulso. Mucho ojo con esto, no sé qué puede pasar si cae superglue en cualquier zona del micro.
6. Si la gota ha quedado muy abultada tendremos que dejar secar un par de segundos el pegamento y luego con el visturí rasearemos esa zona para que quede plana. Dejamos secar un par de minutos.
7. Ahora el pintado del puente: como es sólo uno y es el de más a la dcha. podemos hacerlo a pulso pero si dudamos mejor será que tapemos (con un fixo) el resto de los puentes. Cortamos un trozo y lo pegamos ligeramente sobre la parte que no queremos que se pinte (no hace falta pegarlo muy bien salvo en la zona a la que pueda llegarle la pintura). Para los más prudentes deberíamos de ir poniendo trozitos de fixo en los alrededores de esos pines a pintar.
8. Como vamos a usar pintura de plata hay que explicar que esta tiene parículas de plata que tienden a decantarse y por ello es necesario agitarla mucho, pero mucho mucho. Tanto es lo que se necesita agitarla que las personas que la usan acaban por dejar la botellita de la pintura boca abajo durante media hora y para usarla abren el tapón y mojamos (la punta nada más) el pincel en el poso del tapon en lugar de en la botella.
9. Bien porque lo hagamos a pulso o tapando con fixo algunas partes lo único que queda por hacer el pintar una línea encima de los últimos 2 pins del L3.
10. Quitamos los fixos con cuidado mientras la pintura está fresca, lo dejamos secar 10 min y ya lo tenemos. Móntalo y lo tendrás desbloqueado. A partir de aquí te queda lo peor: probar todas las convinaciones de parámetros de la BIOS que te permitan el máximo rendimiento…..... casi nada.
Si alguien tiene alguna duda que yo pueda aclararle sobre este tema estoy a su disposición.
Un saludo.