Por favor, mil disculpas, es que en realidad no frecuento este foro, y lo chequeé una vez, y al no ver replys, pues se me ha olvidado visitarlo otra vez…
Creo que esta es una fuente genial ,complementaria, en nuestro "TFT quest" en busca de un tft bueno...
He parendido 3 cosas sobretodo:
1. que produce astigmatismo: el CRT. llevo 15 años con miopia y astigmatismo (en grandes cantidades) y nunca me han sabido decir una causa exacta.
yo lo que comentaba es que lo he leido y me lo han comentado en varios sitios; parece que es cierto.
2. como se detecta el dithering (tecnica que usan los fabricantes para pasar de 260 i pico mil colores a los teoricos 16.2millones).
ROLLAZO SOBRE DITHERING, saltar a más adelante si no te interesa
En realidad, la técnica se llamaría interpolación. Lo malo es cuando no hay ni eso. No es que pasen de 262 li colores a 16 millones. Es que parece que la mayoría de los TFT sólo tienen 262 mil o así, y lo que hacen es un blur (desenfoque, emborronamiento) a tiempo real de (al mostrarlo) entre tonos. Y algunos lo hacen peor q otros. El LG 1730s por ejemplo, lo hace de una forma que casi me engaña. Pero depende del degradado de color que sea.
El dithering en sí, es en grafismo de toda la vida, un truco para simular que hay más tonos de color cuando hay menos, bien para mostrar un degradado ("gradiente" es decir: paso muy gradual de un color a otro, como un si fuera un arco iris pero "suave" en que no notas los cambios bruscos de color a color ) , bien paliar el hecho de que no hay colores bastantes para mostrar una imagen.
Os pongo un caso. Yo hago imagenes(gráficos) a diario. Tengo un fácil sistema para contar cuantos colores reales hay en una imagen mía.(no simplemente si es una imagen de 8bit, 24bit, 2bit, sino el numero exacto de colores) Le doy al botón, y me dice el programa que la imagen tiene 342 mil colores.bien, pues sólo con eso, ya se me queda corta la TFT. Y parecerán muchos, pero son muy pocos. En cualquier imagen pueden aparecer, suelen aparecer muchos más.
Así que dithering es una técnica para, teniendo menos colores, mostrar lo más aproximado a la imagen original. Se hace simplemente con "tramas" , como en el cómic (uno era dibujante de cómic ) .Los programas profesionales (Adobe Photoshop, etc) tienen varias técnicas de dithering (dispersion, motivo, ruido, etc) No es más que intercalar puntos de un color en un fondo del otro color. Entre ambos debiera haber un tono intermedio, y como no lo hay, lo simulas así. Se hace para todos los gifs que veis en la red, porque ese formato -al contrario que el png o jpg- no soportan más de 256 colores, y a menudo se deja a 8 colores con mucho dithering.
creo que aquí me he colado con la explicación, pero seguro que ha quedado claro.
Una cosa es que yo a priori quiera hacer dithering para bajar la memoria en Ks de un gráfico, otra muy distinta que la pantalla "me engañe" y no sepa yo a cada momento cuando hay un "salto" en el gradiente generado por un fallo mío, y cuando es culpa de que el tft no llega.
Yo ya llevo comprobado que algunos hacen dithering para evitar el problema (pero ves los puntos brutos dispersandose en el otro color y a menudo a la distancia q te pones, la gente no se cosca ) , otros parece que hacen un blur sucio que al menos sirve para que el grafista/diseñador no se lie tanto…Algo así pudiera ser mi solución si no fuera porque he visto que el LG 1730s también mete un corte de degradado en según que degradados, dependiendo del tipo que sea, y pese a que en otros casos hace un blur que podría medio servir. hace unos muchos años, todos teníamos las pantallas a 640x480 y 16 bits de color, y esto nos parecía normal, pero ya estamos con otros requisitos y necesidades...
FIN DE ROLLAZO SOBRE DITHERING
3. que 3 monitores no compraré.
El LG1730s no está del todo mal…Para un uso q implique juegos, para grafismo se puede usar, pero tiene sus problemas, aunque reducidos respecto a otros que visto (el acer, y el lg 1715, creo)...pero el Acer no traía pixeles, el LG1730s, un puñado... :s Por suerte, no molestan.No son puntos brillantes chillones, menos mal.
Y lo del tiempo de resupesta de forma subjetiva tambien me ha parecido un comentario muy acertado.
Yo tenía un portatil de pantalla DTSN…creeme, eso sí que era blur al mover cualquier cosa...
Ninguno de los que he probado me ha desagradado en ese sentido, y yo juego a estrategia y FPS en plan ...velocidad .
Algo que lei por estos mundos de internet decia que tambien se puede ver desplazando una ventana
en las ultra viejas de portatiles, las DTSN, si era ese el nombre, vay si se notaba.
(con el contenido, claro) por la pantalla rapidamente, el objeto movido toma un tono amarillento. Es de muy repelente esto ya, aunque es bueno saber como forzarlo.
Hay muchas cosas , marrones del TFT que no son cruciales, no te van a meter un marrón en tus gráficos, y no las vas a notar…esas me preocupan menos. Si es molesto el "efecto faro"...que no haya modo de configurarlo razonablemente si no es con una potencia de brillo que ni un foco de estadio. Eso para mi es fundamental, porque cansa mucho la vista, tanta potencia de brillo.
Muchas gracias de veras por tu post. menuda introduccion has tenido. para mi, por todo lo alto.
Gracias. La red en ese sentido me ha aportado mucha info, y buena parte, estos foros, así que era por devolver un poco el favor, y de paso , que le sirva a cualquier que pase por aquí o haga una búsqueda, pero la mayoría de estas cosas dejarán de estar vigentes en muy poco tiempo, ya sabeis a q velocidad cambia la tecnología…A poco que mejoren los TFT (MVA o PVA o lo que sea), serán la opción seguramente más interesante
Por ahora para grafismo, está complicado. Salvo cierto Eizo carísimo y alguno por el estilo.
Espero que te sigas sintiendo comodo y informado con lo que se cuece por aqui, i si cae la suerte de que puedes probar algun que otro tft… sera muy bienvenido.
Descuida que lo haré. No veas la cara que se me queda cuando me pego todo el curro de pruebas, de ir a comprarlo y siempre el corte de tener que devolverlo, como para que sólo me sirva a mí el testeo…!
Alguna sugerencia en particular? antes de fin de mes me comprare un tft de 19" de tope 500€.
hay un eizo…que es ...bueno, todo lo que debería ser un TFT, pero creo que sobrepasa algo esa cantidad. Ese vaya si me serviría para cualquier cosa.
Luego hay un Samsung, el 171T que dicen en [un sitio de reviews, mejor no lo pongo por si es tienda] que te hace bien el degradado de color, pero yo ya no me fío. Tendría que verlo yo mismo. Los samsung dicen estos mismos que te hacen una sombra chunga en el lateral de las lineas negras de texto etc, pero igual no es nada alarmante. Los samtron parecen ser de Samsung, aunque son modelos que salen con características ligeramente distintas..
hay un Eizo , el ColorEdge CG18 , pero no sé si ese es el mega bueno que te comentaba antes.
En cuanto a calidad de color parece que el hyundai IQ L90D+, si ese era el bueno, es más ajustado, pero ya no me fío de los degradados -numero de colores- en ninguno… Y he leído que es excesivamente brillante (tomshardware)
En realidad, yo voy a intentar probar al menos uno o dos más, y ya os cuento...En mi caso, no me puedo comprar cualquier cosa, por desgracia.
Ante todo BIENVENIDO AL FORO
Gracias
Me alegro de por fín leer a otro forero sobre el tema del contraste en los TFT's, que resulta en muchas ocasiones más molesto que el tema del cansancio visual achacado a los CRT, que en la rama "CRT Vs TFT" me tenían por loco
No estás loco…hay mucho de gato por liebre en esto que nos están vendiendo de la tecnología tft...pero es cierto que son más sanos y tal.Mi enfoque personal es que tienen que evolucionar más, y que muy probablemente son el futuro. y bueno, que algunos más caros, ya sirven de modo muy similar a los crts.
Te ha quedado bastante largo, pero muy ameno de leer
Gracias
Nunca había leido un comentario tan fiable como le tuyo, nose que herramientas utilizas o si lo haces
Soy grafista 2D/3D. Y tengo programas comprados y gratuitos instalados en casa: un test de todos modos de gradiente se puede hacer con cualquier programa de retoque/ tratamiento de imagenes. Y cualquier programa que te muestre una malla 3d (un objeto 3D) te suele mostrar un mal gradiente si el tft no puede con tantos tonos a la vez. A menudo son mallas grises, o sea, poca variación tonal, con lo cual, puede pasar desapercibido en ese caso.
Ahora, create una imagen en pantalla con un gradiente de azul a amarillo y un par de gradientes más, que se notarán cosas…muy curiosas, jeje..
todo de tu ojo y experiencia pero siempre habia leido reviews muy por encima de este tipo de hardware, hasta ahora.
Bueno, yo es que lo he tenido que analizar como para comprarmelo y para ver si puedo hacer mi trabajo -y veo que no puedo- …nada más
Muy buena
ya caerá otra si pruebo otro, que va a ser que sí, y de veras que espero esa vez deciros "este es bueno , y hace todo lo requerido para gráficos…"