Pues es una buena pregunta. Yo, como usuario contento de AMD tanto en gráficas como en procesador, he de decir que Nvidia tiene, a día de hoy, la mejor gráfica gamer que existe y no me refiero a la RTX5090, me refiero a la RTX5080. La mejor gráfica de la competencia, RX9070XT, le hace competencia a la RX5070TI y siendo justos, la 5070 es más rápida aunque también bastante más cara. Yo tengo la RX9070 y aunque es una gráfica que te cagas, no le hace sombra en tecnologías a Nvidia. Y ojo, FSR 4.0 es una pasada y un salto enorme comparado con FSR 3.0 y el rendimiento en Ray Tracing es más que suficiente para ser muy disfrutable (a diferencia con las RX6000 que era la gráfica que tenía antes). Pero aún así, Nvidia está por delante.
En lo único que Nvidia es basura, es en el soporte en Linux a sus gráficas antiguas. Cuando las pasa al driver Legacy, esas gráficas pasan a ser casi obsoletas (el soporte a Wayland de las gráficas antiguas es nulo y hace que pronto esas gráficas no se puedan usar en distros modernas). Y yo, como usuario de Linux, descarto la compra de Nvidia por eso. Hoy en día, el uso de las antiguas gráficas GCN siguen dando batalla con Vulkan gracias al soporte que se le da en Linux por parte de la comunidad y a que AMD publica sus drivers en código abierto bajo licencia MIT.
No sé, creo que Nvidia se aprovecha de las circunstancias pero sigue siendo un gigante que tiene a CUDA con licencia privativa y lo ha convertido, prácticamente. en un estándar en la industria y eso le da ventaja a traves de un monopolio de facto. Pero siguen siendo las mejores gráficas, siguen teniendo las mejores tecnologías, el mejor software y los mejores protocoles de implementación en IA. Eso es un hecho...