Este verano, un par de usuarios de Peertube se quejaron de que no podían retransmitir directos porque la conexión les iba muy lenta. Uno era de Alemania y otro de Italia. Me preció raro porque el enlace es de cientos de Mbps simétricos. Investigando un poco, descubrí que en ciertos casos, las conexiones residenciales suelen no tener un buen peering con otras conexiones residenciales. Esto puede pasar porque las rutas no sean buenas o porque se priorice el tráfico de servicios de más nivel. Hice algunas pruebas y, efectivamente, pude ver que en horas punta (a partir de las 8 de la tarde principalmente), el ancho de banda con uno de los ISPs afectados desde aquí, no llegaba a 1Mbps.
Con esta situación en mente, me he dado cuenta de que una conexión residencial no es una buena opción para mantener los servicios que se mantienen por aquí. Y más cuando hay requisitos estrictos de ancho de banda.
Estuve en su día haciendo pruebas con el servicio Tunnel de Cloudflare. Es muy sencillo de usar, pero hay limitaciones en cuanto a los protocolos que admite (entre los que no admite, está RTMP que se usa para los directos). Además, en las condiciones del contrato no deja claro las limitadores de tráfico, más allá de un uso responsable.
Así que he buscado opciones más complejas de configurar pero mucho más versátiles y he dado con las VPS de OVHCloud. He estado haciendo algunas pruebas, y creo que vamos a ir por ahí: me han instalado Debian (la distro que usan el resto de máquinas), tiene bastante potencia de procesamiento y una cantidad suficiente de RAM y almacenamiento. Además, dejan claro que el ancho de banda son 400Mbps y el tráfico es ilimitado. Todo esto debería ser suficiente de momento.
La idea consiste en que el centro de datos Hardlimit va a seguir estando donde está pero todo el tráfico va a pasar por OVH (servidor de Francia que era de los pocos disponibles a la hora de contratar el servicio). Y con eso, espero que los problemas relacionados con malas rutas/peerings desaparezcan. Además, evito exponer la IP pública de mi conexión personal de la forma en la que está expuesta ahora. La verdad es que me extraña que mi proveedor no me haya dado un toque de atención después de varios ataques DoS que se han recibido.
Con este cambio, también se van a mudar los dominios de registrador. Ahora estamos usando no-ip con su Enhanced DNS. Usando la VPS ya no será necesario el servicio de DNS dinámica, por lo que deja de tener sentido mantener los dominios en no-ip y se pasarán también a OVH.
De momento, la VPS va a hacer la función exclusivamente de proxy inverso, aunque es posible que se acabe transfiriendo carga de procesamiento de Peertube porque resulta, que la potencia de CPU es muy barata, pero el almacenamiento, la RAM y la GPU tienen precios astronómicos. Así que el músculo seguirá estando aquí.
Esto lo digo sólo a título informativo. El cambio se irá haciendo en las próximas semanas y seguramente haya cortes del servicio. Más allá de eso, el cambio debería de ser transparente para vosotros.