Categorías

• Foro destinado a las consultas de ámbito general que no puedan ser encuadradas en nuestros otros foros

7k Temas
    89k Mensajes
    _Neptunno__
    @cobito la parte más importante de mi empresa es la preservación, que es donde más recursos se invierten y es el "alma" de la compañía. Luego está el departamento de digitalización, que fue el que inició todo. Al principio estábamos plenamente involucrados en la digitalización masiva, algo bastante "mecánico" (escanear material y generar metadatos y registros bibliográficos de las imágenes). Trabajábamos con escáneres específicos para obtener archivos TIF (300dpi aunque con el tiempo fueron subiendo a 400 y 600 con cámaras muy especificas para esto) y luego generar los derivados (JPG, PDF). Dependiendo del proyecto, algunos eran sencillos y otros requerían un renombrado masivo y una estructuración compleja, como las publicaciones periódicas (diarios y revistas). Para que te hagas una idea, hemos digitalizado desde el diario AS hasta prensa de principios del siglo XX para la BNE, pasando por proyectos con el Museo del Prado o la Universidad de Granada (algún proyecto del Hospital Real de Granada), entre otros. Pero también se hicieron proyectos menores para Ayuntamientos de Pueblos y expedientes de Urbanismo, por poner otro ejemplo mas. Pero vamos para que veas que han sido muchos años de hacer de todo. Mi labor durante mucho tiempo fue precisamente ese procesamiento de imágenes, aunque también hacía soporte de sistemas. En paralelo, la empresa creció exponencialmente desarrollando software de preservación digital. Ese software es el que gestiona todo ahora. Ya no solo no digitalizamos documentos, sino que garantizamos que se mantengan íntegros y accesibles. Si entras en la Biblioteca Digital de la BNE, ahí puedes ver millones de páginas en las que yo he contribuido de forma pequeñita con mi trabajo. Como anécdota curiosa: trabajé con colecciones de fotos de la Guerra Civil que no estaban abiertas al público por derechos de autor, pero que la BNE debía preservar para liberarlas en el futuro. Ver esas imágenes fue bastante impactante Siento desilusionarte, pero ese proyecto del Rosetta Project de Stanford es algo que ellos desarrollan por su cuenta. Eso sí, como cliente trabajamos con su infraestructura y, bueno... te reirías si te digo que hemos tenido que quejarnos por ser tan tacaños. Nos daban máquinas virtuales con discos de sistema de 127GB (el tamaño por defecto de Hyper-V) y tuvimos que protestar para que le metieran "más chicha", porque se llenaban de logs constantemente Un saludo!!
  • 43k Temas
    352k Mensajes
    _Neptunno__
    Siempre estamos igual con el tema de la especulación: que si las gráficas y los discos duros con el minado, que si la PS5 cuando salió, ahora la memoria... es increíble, se repite la historia constantemente. Es verdad que estas no son cosas de primera necesidad (aunque sea una puñeta para nosotros), pero lo triste es que esa misma mentalidad se acaba aplicando a bienes básicos o esenciales. Me gusta que la gente tenga libertad para negociar y ganar dinero, pero hay puntos donde se abusa descaradamente de una posición dominante y deja de ser justo para el consumidor...
  • Grupo de foros dedicados al software en general y a la programación, bancos de pruebas, seguridad, etc

10k Temas
    79k Mensajes
    MystiqueM
    @pos_yo pues tambien tengo unos cuantos, y la gran mayoria de los gratuitos Epic: 549 Legacy Games 21 Steam 106 GOG 255 Amazon Games 211 Ubisoft 13 Total 1155 juegos

Foreros conectados [Conectados hoy]

3 usuarios activos (0 miembros y 3 invitados).
febesin, pAtO, cobito

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.5k posts en 62.8k hilos.
Somos un total de 34.8k miembros registrados.
globalgenie ha sido nuestro último fichaje.
El récord de usuarios en linea fue de 123 y se produjo el Thu Jan 15 2026.