Ya que habláis de actualizaciones, voy a dar mi opinión.
Aparte de que el software actual, sea del tipo que sea, está penosamente optimizado, la calidad general ha caído en picado. Y tengo dos teorías (no demostradas).
La primera es la era Internet. Antes de que Internet se popularizara (a principios de los 2000 en España), los desarrolladores tenían que tener mucho cuidado con lo que publicaban, porque lo que salía era la versión final definitiva de verdad. Enviar una actualización tenía un coste elevado. Recuerdo que con algunos juegos populares, las actualizaciones se distribuían en los CDROM de las revistas. Eso significaba que pocos tenían acceso y no todos los distribuidores se podían permitir tener ese canal. Es decir, que era algo excepcional.
Desde que Internet permite actualizar cualquier programa, en cualquier momento y con archivos de cualquier tamaño, se ha vuelto muy común publicar directamente versiones alfa. Se ven auténticas basuras con fallos graves de funcionamiento y rendimiento. Y lo peor es que parece que esta práctica está bastante aceptada en la actualidad. Te instalas cualquier cosa que falla a la mínima o que tiene un rendimiento deficiente y piensas "bueno, ya publicarán un parche". Y no solo eso sino que la publicación de parches en sí se ha convertido en un acontecimiento de masas en algunos casos esperando tal o cual arreglo o mejora de rendimiento anunciado por el equipo relaciones públicas de turno. La versionitis que llaman algunos.
La segunda teoría es la era IA. Creo que el ridículo que está haciendo Microsoft últimamente con las actualizaciones de Windows 11 está relacionado con esto. Tal y como veo el panorama, me da la sensación que se está empezando a generalizar el uso de IA para generar código que luego no se revisa. Y siendo Microsoft con su Copilot, no me extrañaría que esta práctica (la de usar IA hasta en la sopa, no la de no revisar el código resultante), se haya convertido en política de empresa.
Así que ahora estamos en la tormenta perfecta: los desarrolladores/distribuidores no temen publicar software deficiente debido a lo barato que supone enviar parches. Y por otro, un nuevo paradigma de desarrollo para el que nadie ha sido formado y para el que nadie tiene experiencia previa, está siendo explotado a gran escala y sin control.
El tema IA se irá solucionando con el tiempo. Pero el tema saco versión de pruebas y ya iré publicando parches, ha venido para quedarse.