Categorías

• Foro destinado a las consultas de ámbito general que no puedan ser encuadradas en nuestros otros foros

7k Temas
    89k Mensajes
    cobitoC
    2025 es el primer año en mucho tiempo en el que, por fin, no me da vergüenza el estado de abandono general. Desde el punto de vista del hardware, por primera vez se ha adquirido una máquina completa nueva dedicada exclusivamente a Hardlimit. Se trata de un Ryzen 9 9900X con 64GB de RAM. Está siendo una pieza fundamental de algunos de los cambios más relevantes que se están intentando hacer y ha mejorado mucho la calidad del servicio de la instancia de Peertube. Había planificadas otras dos máquinas: un NAS (con cierta urgencia) y un servidor frontal. Lamentablemente, el estado actual del mercado del hardware (sin entrar en detalles ni críticas), es de vergüenza y he decidido esperar a ver qué pasa. En 2026 quiero continuar con la dinámica que he retomado en el ultimo trimestre de 2025, que consiste en seguir metiendo buena mano a todas las páginas de desarrollo propio. Y con un poco de suerte, si el panorama cambia, retomar la renovación y ampliación de nuestro elenco de máquinas. Sobre las estadísticas, en general, este año nos las han destrozado completamente debido a bots increiblemente agresivos provenientes principalmente de China. No ha sido posible filtrar este tráfico porque los ataques se han perfeccionado enormemente, usando un gran varidad de redes e IPs y trucando el agente, haciéndose pasar por tráfico legítimo. Y ahora vamos con cada sitio: Foro Aunque no lo parezca, el foro ha sido desde el primer momento la prioridad número cero. Pero la falta de ideas para relanzarlo ha hecho que no se haga nada más allá de mantenerlo. La era de las redes sociales y los chats móviles hicieron que los foros en general, perdieran bastante fuelle. En la era la IA, ese futuro está todavía más en entredicho. Pero la IA, a la vez que es una amenaza, supone una increíble oportunidad por varios motivos pero aquí sólo me voy a centrar en uno: en 2025 se ha comenzado el proceso de traducción al inglés. El objetivo es claro: abrirse a un público mayor potencialmente global. Las traducciones están siendo, por lo general, de una calidad muy alta y el éxito de esta iniciativa (y otras) condicionará fuertemente la ejecución de fodos en el futuro a medio plazo (GPU y más RAM). [image: 1767904110413-af196412-2be4-4312-b7de-6c0ae9857a9d-imagen.png] Si descartamos los meses a partir de julio de 2025, vemos que el número de visitas se ha mantenido más o menos constante con respecto a 2024. Si eliminamos picos que puedan ser achacados a bots malos tanto en 2024 como a 2025, nos quedamos con un rango de 11000-20000 visitas únicas mensuales de 2024 vs 17000-26000 de 2025, lo cual supone un aumento del 30% al 50%. Este aumento (haciendo demasiadas suposiciones), no se ha traducido, ni de lejos en un aumento similar en la participación. Videos La instancia de Peertube sigue creciendo a muy buen ritmo. Es el sitio más activo, con más participación y donde se está consolidando una comunidad en paralelo al foro. En 2025 han surgido varios canales con contenido bastante interesante y con mucho seguimiento. Sigue siendo el sitio que más recursos consume (de lejos) y el año pasado se estrenó una nueva característica exclusiva de la instancia de Hardlimit: la traducción de las transcripciones. En estos momentos, están traducidos todos los vídeos con subtítulos del último año y el proceso ahora se centra en videos actuales ya que se están focalizando todos los recursos sobrantes en la traducción del foro. En 2025 pasamos de ser la décima instancia global por número de videos al puesto octavo. Y sin cambios, seguimos siendo la primera instancia tanto de España como de todos los países hispanohablantes. [image: 1767904418039-dcfb5c71-e8ac-46b9-a418-201294f2ffcc-imagen.png] El incremento en la instancia de Peertube es más que sobresaliente, y aquí no se han detectado bots al nivel de otras páginas. El rango de visitantes únicos es de 29-70k frente a los 15-27k de 2024, lo cual es un aumento del 100-200%. En este caso, sí hay una traducción de esta actividad a la participación. Banco de pruebas 2025 ha sido un año de profundos cambios internos. Estos cambios han servido para poder añadir nuevas funciones de una forma más cómoda y, como resultado, se han hecho mejoras en la presentación de datos y se han añadido varias mejoras relevantes, como las nuevas tablas de hardware. Con esto, 2026 debería traer profundos cambios externos además de un nuevo programa que es posible que acabe marcándose como versión 2.0.0. [image: 1767904666580-c6290491-fb0c-4e11-808b-fe1e445c6642-imagen.png] Aquí también se ha detectado actividad de bots malos, aunque menos agresiva que con el foro. Me resulta difícil separar el grano de la paja, pero una cosa está clara: los cambios de diciembre han impactado negativamente. Con respecto a 2024 (3000-14000 visitas únicas mensuales), el aumento es de un orden de magnitud ni más ni menos. Si nos centramos en el número de validaciones, hemos pasado de las 510 de 2024 a las 940 de 2025 (¡gran salto!). Una vez más, quiero agradecer a todos los que enviáis vuestras máquinas ya que sin vosotros, esto no serviría de nada. Portada La portada, que es lo único que ha seguido vivo por parte de la administración durante los últimos años, ha sido la página más abandonada de 2025. Ha seguido recibiendo noticias como en años anteriores, pero no ha recibido ninguna mejora. Aun teniendo la prioridad más baja, es esperable que durante 2026 reciba un buena limpieza y lavado de cara, sin descontar que seguirá mostrando toda la actualidad del hardware y el software. [image: 1767905104388-260d0172-2f5d-4ba4-9924-c9d18e822ffc-imagen.png] Descartando julio en adelante, nos movemos en las 2800-3800 visitas únicas mensuales. Eso está más o menos al mismo nivel que 2024. Social La página de Mastodon ha incrementado el número de usuarios un increible 50%, es decir, que ahora hay 3 usuarios. Como he dicho otros años, esto no es tan dramático dada la naturaleza federada de la red social y aunque me gustaría potenciar el ingreso de nuevos usuarios, en estos momentos hay asuntos más acuciantes. [image: 1767905186752-878d236b-1490-40d8-8389-b52a615241cb-imagen.png] Aquí vemos una actividad bastante constante de 3000-7000 visitas mensuales. Los niveles (quitando la subida de noviembre y diciembre) son similares a 2024. Museo El Museo, que es una de mis página favoritas, también ha sido rehecho internamente. Además, se han añadido nuevas emulaciones que incluyen una gran variedad de versiones de Windows 95 y MSDOS. También se ha actualizado v86 y, por mi parte, he empezado a trastear su código para hacer algunos experimentos. De la biblioteca, las revistas han recibido un cambio mayor gracias a una nueva estructura interna y un nuevo visor con el que se cargan las páginas de forma prácticamente instantánea. El futuro se centrará en el navegador de Discos/Archivos que es un proyectillo al que llevo mucho tiempo dándole vueltas y que me motiva mucho. [image: 1767905267093-bfc68953-ba17-40e4-88b4-8192782aa8e3-imagen.png] Eliminando espurios, el rango es de 5500-9800, lo que significa que las visitas se han multiplicado por 7 con respecto a 2024, un aumento sospechosamente abultado teniendo en cuenta el nicho al que va dirigido esta página. Y aquí termina el resumen de este año. Me alegra poder decir que en 2025 he podido ejecutar mucho de lo que tenía pendiente hasta ahora y espero que 2026 siga así. Gracias a todos los que seguís ahí y ¡larga vida a Hardlimit!
  • 43k Temas
    352k Mensajes
    _Neptunno__
    Tienes razón, @pos_yo vender hardware de hace años como nuevo suena un poco a broma pesada, pero visto cómo está el panorama actual, de NVIDIA ya te puedes esperar cualquier cosa!! Supongo que mientras mantengan el soporte de drivers y la garantía oficial, estas 3060 ocuparán esa franja de usuarios que no pueden (o no quieren) llegar a los precios de una serie 40 o 50. Al final, casi mejor que salgan "como churros" estas 3060, que al menos tienen un rendimiento digno, antes que nos sigan colando las 3050 capadas o las eternas GTX 1650 que ya no dan para más. Saludos!!
  • Grupo de foros dedicados al software en general y a la programación, bancos de pruebas, seguridad, etc

10k Temas
    79k Mensajes
    cobitoC
    Esto ocurre con todo el software en general. Para mi, uno de los ejemplos más sangrantes (no es un juego), es Slack. No sé como andará ahora, pero cuando lo usaba allá por 2019, era un simple chat grupal con alguna que otra función extra (nada especial). El programa está hecho con Electron que, en esencia, es Chrome sobre el que se ejecutan aplicaciones web. Slack consumía por aquella época 1-2 GB de RAM. Este programa tiene una funcionalidad similar a mIRC (con algunos extras, una interfaz actual, más seguro, etc). Y mIRC funcionaba de una forma bastante fluida en un 486 a 66 MHz con 8MB de RAM. Puedo entender que modernizar un programa implique un aumento en el uso de recursos, pero que pase de funcionar con 8 (incluyendo sistema) a necesitar miles (sólo el programa), está fuera de lugar. Eso si contar que con un sistema multiprocesador a miles de megahercios, a veces no va demasiado fluido. Y bueno, luego están ridiculeces absolutas como Office 365 y Windows 11, pero no me meto en eso que se me salen los demonios. En juegos, el tema no es tan inmediato porque, a diferencia del software generalista, la complejidad no ha dejado de aumentar desde el principio de los tiempos. Es absurdo decir que un juego de tiros como Far Cry 7 debería poder funcionar en una máquina un poco más potente que un juego de tiros como Doom. Pero estoy totalmente seguro que el hardware que va a requerir va a ser indecente. O puede que me equivoque dada la crisis de hardware que atravesamos. Todo esto al final es una cuestión puramente financiera. Por una parte, la gente parece estar dispuesta a gastarse muchos cientos de euros periódicamente en tener un hardware que mueva estos mostrencos (más viendo que las GPUs, además de haber alcanzado precios astronómicos en las gamas medias, es de lo poco que sigue evolucionando a buen ritmo). Por otra parte, en el desarrollo resulta varias órdenes de magnitud más barato usar cosas como Electron que tener que desarrollar un framework o un motor gráfico personalizado desde cero, que sería la opción más eficiente. A día de hoy todavía hay ejemplos de eficiencia en el desarrollo. Se me ocurren 7-Zip y Notepad++, ambos hechos sin usar framworks de terceros, lo cual dificulta enormemente portar esos programas a otros sistemas, pero tienen un consumo propio de finales de los 90s, lo cual es lo esperable en software que ofrece precisamente una funcionalidad similar a lo que ofrecían programas de finales de los 90s. En juegos, estoy un poco fuera del loop, pero al ser un ámbito casi puramente comercial y donde el software libre es residual, debe ser todavía peor ya que la pasta manda sobre cualquier otra cosa.

Foreros conectados [Conectados hoy]

9 usuarios activos (0 miembros y 9 invitados).
febesin, pAtO,

Estadísticas de Hardlimit

Los hardlimitianos han creado un total de 543.4k posts en 62.8k hilos.
Somos un total de 34.8k miembros registrados.
thevintagesaga ha sido nuestro último fichaje.
El récord de usuarios en linea fue de 78 y se produjo el Fri Oct 17 2025.