Gracias @_Neptunno_
A mi desde siempre me ha llamado la atención lo de tener mi homelab... desde mi primera conexión de 56kbps allá por el 2000, ya estaba trasteando con servidores de Counter-Strike, aunque con aquel ancho de banda, sólo me admitía a mi (por local) y a otro jugador.
Bastante más tarde (en realidad fueron pocos años después), cuando empezaron las duplicaciones de velocidad del ADSL, Jazztel implementó el fastpath en sus conexiones hasta 20MBps (con subidas de cerca de 1Mbps), me permití hacer un servidor de Counter Strike Source para 16 jugadores. ¡Y tuvo bastante éxito!
Después de aquello empecé a alojar mi blog personal en una Raspberry Pi. Ahí fue cuando empecé a aprender Linux a nivel administrativo. Y cuando recibí Hardlimit (que todavía estaba en vBulletin), apañé un Netbook (Atom N270 con 1GB de RAM) y aquello iba como un tiro. Eran tiempos más sencillos donde sólo se estilaba el PHP y MySQL
Poco a poco me he ido complicando la vida hasta lo que hay ahora. Y la verdad es que, haciéndolo, se aprende un huevo de todo, por ejemplo, hasta hace 6 meses no tenía ni idea de lo que era un acuerdo de Peering entre proveedores y vivía en el inocente mundo de que mi conexión era (en términos relativos por Mbps) equivalente a la de un centro de datos
Siguiendo con el tema de las VPS, CDNs y demás, el problema de Cloudflare es que ni con un contrato de pago (básico) dejan claras las limitaciones ni de ancho de banda ni de tráfico. Y, efectivamente, Peertube mueve unos cuantos teras al mes, lo cual me deja con la duda y la incertidumbre.
A mi me gusta más el estilo de la VPS, porque al final la gestiono como una máquina más y en el caso de OVH, dejan totalmente claro todas las características y limitaciones. Además de que tiene un precio muy bueno, todo sea dicho.
Y volviendo a la migración, anoche estuve haciendo las primeras pruebas montando un NAT básico. Esta mañana me he tirado unas cuantas horas intentando levantar Nginx desde el VPS pero hay muchas cosas que se complican enormemente, principalmente con Peertube y Mastodon ya que, entre otras cuestiones, necesito tener acceso a un punto de montaje con los datos y al final queda una configuración bastante sucia, complicada de mantener y poco eficiente. Y no solo eso, sino que Mastodon, por diseño, no admite un proxy inverso fuera de localhost, por lo que encima tendría que modificar código interno de la plataforma. Vamos, que es una tocada de narices en toda regla y en realidad, los beneficios son pocos.
Así que finalmente voy a dejar un simple NAT.
Desde ya, todo el tráfico está pasando por OVH. Los que os conectáis desde España, no notaréis ninguna diferencia. La gente que viene de otros países y continentes, sí verán una calidad del servicio muy superior.
Sobre los dominios, la gente de noip son unos listillos y en vez de generarte una clave de migración automáticamente (como hacen los registradores normales), tienes que abrirles un ticket y esperar a que te respondan con la clave. Así que supongo que esto se hará la semana que viene.