@cobito me ha encantado este post! Sobre todo porque, siendo franco, si leo esto hace un par de años me habría perdido totalmente en la parte técnica. Ojo, no es que ahora sea un experto, pero en este tiempo en el trabajo he ido viendo cosas, he investigado por mi cuenta(también charlas con compis de curro de la parte de Devops que son cracks) y ahora todo me suena mucho más.
Viendo tu esquema de red y cómo lo tienes montado, me quedo impresionado con el currazo que hay detrás. Analizando mi pequeño homelab casero (donde he aprendido como he podido a base de instalarme un proxy inverso con NPM y gestionar mi IP dinámica con DuckDNS), me doy cuenta de que, aunque mi sistema sea muy mejorable, mola verlo funcionar. Pero lo tuyo ya es otro nivel. Me quito el sombrero ante tu trabajo y el esfuerzo de mantener el foro y todos sus servicios...menuda currada!!
Fíjate que al principio no entendía del todo por qué habías descartado Cloudflare (en mi empresa lo usamos mucho, aunque yo no estoy implicado en su gestión directa). Pero dándole una vuelta, me he dado cuenta de que para tu caso es inviable por dos razones de peso que ya habras visto:
El protocolo RTMP: Cloudflare (en su versión gratuita) está optimizado para tráfico web. Para los directos de PeerTube necesitas RTMP y Cloudflare no lo permite en su proxy gratuito; tendrías que irte a soluciones Enterprise que cuestan una fortuna.
Limitación de streaming: En sus términos de servicio (política 2.8 ) dejan claro que no puedes servir grandes cantidades de vídeo sin un plan específico. En cuanto detectasen que mueves terabytes de vídeo por PeerTube, cortarían el grifo rápido.
Visto esto, entiendo perfectamente que hayas tirado por OVH, con quienes nosotros también trabajamos. Tenemos algunos nodos de Proxmox alojados allí e incluso varios MooseFS con sus chunks (una bestialidad donde se almacenan cientos de discos con petabytes de información). Te cuento esto porque me mola compartir las cosas que voy descubriendo, este mundo de los sistemas y el almacenamiento es una locura. Por cierto también tenemos algunos servidores en Voxility, ahora no recuerdo ciertas configuraciones pero tenemos varios nodos en USA, Canadá, Europa(UK, Alemania y en otro sitio que no recuerdo) y Singapur.
De todos modos estamos moviendo muchos sistemas a AWS, pero vamos...esta parte la sabe mejor Devops que mi departamento de la parte de sistemas jajaja
En fin, perdona por el "rollo", que seguro que no te cuento nada que no sepas jajaja, pero me hacía ilusión compartir esa sensación de poder entender un post tan técnico y ver que voy aprendiendo un poquito más cada día.
La verdad es que estoy súper quemado en el trabajo por otras cosas, pero al menos saco algo de conocimientos y "diversión"
Saludos!!
P.D: Si suelto alguna "burrada técnica" no me lo tengas en cuenta!!