Esto ocurre con todo el software en general. Para mi, uno de los ejemplos más sangrantes (no es un juego), es Slack. No sé como andará ahora, pero cuando lo usaba allá por 2019, era un simple chat grupal con alguna que otra función extra (nada especial). El programa está hecho con Electron que, en esencia, es Chrome sobre el que se ejecutan aplicaciones web. Slack consumía por aquella época 1-2 GB de RAM. Este programa tiene una funcionalidad similar a mIRC (con algunos extras, una interfaz actual, más seguro, etc). Y mIRC funcionaba de una forma bastante fluida en un 486 a 66 MHz con 8MB de RAM.
Puedo entender que modernizar un programa implique un aumento en el uso de recursos, pero que pase de funcionar con 8 (incluyendo sistema) a necesitar miles (sólo el programa), está fuera de lugar. Eso si contar que con un sistema multiprocesador a miles de megahercios, a veces no va demasiado fluido.
Y bueno, luego están ridiculeces absolutas como Office 365 y Windows 11, pero no me meto en eso que se me salen los demonios.
Todo esto al final es una cuestión puramente financiera. Por una parte, la gente parece estar dispuesta a gastarse muchos cientos de euros periódicamente en tener un hardware que mueva estos mostrencos. Por otra parte, en el desarrollo resulta varias órdenes de magnitud más barato usar cosas como Electron que tener que desarrollar un framework personalizado desde cero, que sería la opción más eficiente.
A día de hoy todavía hay ejemplos de eficiencia en el desarrollo. Se me ocurren 7-Zip y Notepad++, ambos hechos sin usar framworks de terceros, lo cual dificulta enormemente portar esos programas a otros sistemas, pero tienen un consumo propio de finales de los 90s, lo cual es lo esperable en software que ofrece precisamente una funcionalidad similar a lo que ofrecían programas de finales de los 90s.