@chumiel:
NO.
Es cierto que el rendimiento por sofware es inferior, pero pruebalo, te puedes llevar una sorpresa.
Y un disco dinámico, simulando una configuración RAID, no tiene porque funcionar como un espejo.
De esa forma los dos discos duros funcionarian en paralelo y solo tendrias la mitad de capacidad disponible (aunque evidentemente a una velocidad de acceso y rendimiento doble), es decir, de dos discos de 40, obtendrias un volumen de 40.
Pero ocurre justo lo contrario a lo que mencionas, al tener efecto espejo es mucho mas dificil que se den errores en el disco, porque los datos estan duplicados.
Pero puedes utilizar tambien un tipo distribuido, o mejor aun, seccionado, que extiende el espacio de un disco al otro, creando un volumen del total del espacio de ambos discos (y aqui es donde la tolerancia a errores se pierde, pero no deja de ser la misma que tiene un disco duro normal y corriente).
Lo he probado y no me he llevado ninguna sorpresa. El rendimiento de un raid por software es sensiblemente inferior al raid por hardware.
Hombre, por software puedes hacer casi cualquier tipo de raid, pero este post se refería al raid 1 y por ende mi comentario tambien, no he entrado en ningun otro tipo de configuración raid. Y el raid 1 ni la velocidad de acceso ni el rendimiento es el doble. En tareas de lectura el rendimiento de un raid 1 es bastante más alto que en una configuración sin raid, pero en tareas de escritura no solo no es más rapido, sino que en ocasiones es hasta más lento.
Efectivamente, los datos estan duplicados y en caso de un error FISICO en un disco, tienes los datos en el otro, pero en caso de error LOGICO o corrupción de datos (como es el caso del post) la corrupción de datos se transmite al otro disco puesto que es un espejo del primero.
El volumen ditribuido (que no deja de ser más que un JBOD, pero por software), efectivamente no tienes tolerancia a errores (como en un raid0, pero con la ventaja de que en caso de fallo de uno de los discos solo pierdes los datos de ese disco y no todos y con la desventaja de que no aumenta sensiblemente el rendimiento de lectura aunque si de escritura), pero no es la misma tolerancia que si tienes un solo disco, puesto que es más probable que se estropee uno disco de dos que uno de uno.
Salu2
Packo
P.D.: vaya tocho me ha salido