Detalles de Grupo Privado

administrators

Lista de Miembros

  • Resumen semana 20 de enero de 2020

    Científicos descubren la memoria definitiva

    Hoy vamos con una pequeña dosis de un descubrimiento revolucionario que probablemente no llegará a ninguna parte. Se trata de un nuevo tipo de memoria DRAM no volátil que consume el 1% de lo que consume la memoria actual. Este tipo de memoria no ha sido fabricado sino sólo simulado por lo que quedan muchas cosas por saber, como su coste de fabricación.

    Sobre el malvertising

    A veces ocurre que cuando haces clic en un enlace de Google, te redirigen a la típica página que dice que has ganado algo por ser el visitante un millón o que tu PC tiene un virus y tienes que usar una herramienta para limpiarlo. Si intentas acceder por segunda vez al mismo enlace, es probable que ya no te aparezca eso sino la información que andabas buscando. Lo interesante es que esto ocurre en páginas legítimas cuyo fin no es otro que mostrar su contenido sin molestar al visitante. La razón por la que sucede es porque están intentando mostrar publicidad, sin abusar. Pero a veces esa publicidad es maliciosa y acaba ocupando toda la pantalla. Esto no es culpa del webmáster sino de los servicios de publicidad.

    Fallo de seguridad en SHA-1

    Secure Hash Algorithm 1 ha quedado oficialmente obsoleto después de 25 años entre nosotros. Investigadores de seguridad de Francia y Singapur han encontrado una vía de vulnerar el algoritmo de una forma mucho más rápida y menos costosa que hasta ahora.

    Análisis del Pinebook Pro

    Alguien ha hecho un análisis de este portátil ARM de 200€ enfocado a ser usado con Linux. Viene con un SoC Rockchip RK3399, una GPU Mali T860 MP4, 4Gb de RAM y una pantalla 1080p. Según el autor, el ordenador va fluido para hacer tareas básicas como navegar, ver videos, desarrollar apps y escribir. Se podría mirar como una tableta con teclado que da la flexibilidad de instalar el sistema operativo ARM que te apetezca.

    Los Zhaoxin 7-Series son vulnerables a Spectre

    Estos procesadores x86 chinos que vienen de la mano de VIA, no son inmunes y en concreto, se ha publicado un parche para la variante dos de esta vulnerabilidad en la ejecución especulativa.

    Un juego de naves en la consola de Linux

    Alguien ha hecho un pequeño juego para el terminal de Linux que, tenidas en cuenta las limitaciones, está francamente bien.

    Firefox tendrá aceleración de video en Wayland

    Mientras que la decodificación de video por hardware es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros en Windows, en Firefox para Linux es algo que se lleva haciendo de rogar unos cuantos años, sobre todo para iGPUs de Intel. Parece que con Wayland el tema va a cambiar.

    Nuevo estándar de alimentación para PCs

    Las nuevas fuentes se van a llamar ATX12VO donde la O viene de Only 12V. Lo que han hecho es quitar los 3.3 y los 5V para dejar sólo 12. Además el conector de 24 pines se va a cambiar por uno de 10 pines. Para conseguir otras tensiones, la placa base tendrá que montar sus DCDC, lo que abre la posibilidad a que dispositivos como unidades de almacenamiento se alimenten directamente de la placa (quizás usando el mismo cable de datos) en vez de tener que usar un conector proveniente de la fuente de alimentación.

    Windows 7 se va a lo grande

    Como ya sabemos, la semana pasada Windows 7 dejó de recibir soporte. La última actualización que recibió, la KB4534310 del mismo 14 de enero, vino con un fallo que hace que algunos usuarios no puedan poner un fondo de pantalla y en su lugar salga una pantalla negra.

    Wine 5.0 disponible

    El conjunto de bibliotecas dinámicas y APIs que permiten ejecutar programas de Windows en Linux, ha alcanzado un nuevo hito. Esta versión viene con soporte para PE (Portable Executable), sistemas multipantalla, soporte para la API de audio de la Xbox XAudio2 y compatibilidad con Vulkan 1.1.

    Controladores Intel 100.7755

    La nueva versión de los controladores gráficos de Intel vienen con soporte para la recién estrenada versión de Vulkan, la 1.2. También trae mejoras en algunos juegos como Unravel y Oninaki entre otros.

    RESH recuerda tu historial de la consola

    Rich Enhanced Shell History es una pequeña herramienta que recuerda los comandos empleados de una forma diferente a como se hace usando las teclas de desplazamiento. Lo que hace es recordar comandos en función de contexto como el directorio en el que nos encontramos. Además permite sincronizar el historial entre distintas máquinas.

    El tamaño de puerta de transistor ya no significa nada

    En SemiEngineering han publicado un artículo que habla del comienzo de la batalla por los 5 y 3nm. Según parece, la nomenclatura para designar los nodos tiene cada vez menos sentido. En el caso de los 3 y 5nm, no hay ningún elemento en el transistor que tenga ese tamaño.

    Contribuciones a Linux por parte de de Intel y AMD

    Phoronix ha publicado una comparativa entre AMD e Intel en cuanto a contribuciones a lo largo de los años al kernel de Linux. En realidad, se trata sólo de envíos de parches que pueden ser desde un controlador para todos los modelos de GPU hasta la corrección de un carácter en un comentario. En cualquier caso, Intel ha sido tradicionalmente un buen aportador al kernel aunque AMD haya cambiado su estrategia en los últimos años. En realidad se aprecia esa evolución en una gráfica que representa las aportaciones desde 2010.

    publicado en Portada
  • Resumen semana del 13 de enero

    Caída de rendimiento en SSD Evo 860 al actualizar firmware

    Alguien en Reddit ha publicado una serie de pruebas donde se muestra una caída del rendimiento en estas unidades SSD cuando se actualiza el firmware. En un comentario alguien dice que después de la actualización, se pueden estar reorganizando los datos y otro dice que la actualización puede traer mejoras de seguridad y durabilidad que provoquen esa caída. Pero nadie sabe nada a ciencia cierta.

    Microsoft está mejorando la reparabilidad

    En un mundo carente de tornillos y lleno de pegamentos, las reparaciones, cuando son posibles, son complicadas y delicadas. Micorosft ha dicho que como sólo obtiene el 5% de sus beneficios vendiendo el hardware, va a facilitar la reparación de sus dispositivos.

    Una crítica a las interfaces gráficas actuales

    Desde hace unos años, los clásicos menús Archivo, Editar, etc, han ido desapareciendo. Cada programa ha ido incluyendo su propio estilo como la interfaz Ribbon de Office. En este artículo se preguntan por qué se están abandonando conceptos que han estado décadas entre nosotros y que ha demostrado su efectividad y en su lugar se están incluyendo conceptos que realmente no traen mejoras sustanciales.

    La semana que viene Microsoft comienza la migración a Chromium

    Como ya se anunció en noviembre, Microsoft va a abandonar su motor de renderizado web EdgeHTML para empezar a usar el motor de Chromium.

    Sony no irá al E3 de este año

    Por segundo año consecutivo, Sony va a pasar de ir a la feria de videojuegos más importante y eso en el año en el que está planeada la salida de la PlayStation 5.

    Hacia el fin de las cookies de terceros

    La privacidad se ha convertido en una batalla por parte de ciertos navegadores. Esta vez le llega el turno a Chromium, el navegador completamente libre de Google. En realidad a día de hoy, la mayoría de navegadores ya bloquea este tipo de cookies. Lo que cabe esperar ahora es una alternativa que seguramente vendrá de la mano de los más interesados en que la publicidad sea lo más personalizada posible.

    Los fallos de seguridad de Intel penalizan sus iGPUs

    En Phoronix han publicado los resultados de una serie de pruebas donde se muestra una caída de rendimiento considerable en los gráficos integrados Gen7 correspondientes a los procesadores Haswell. Los parches para los distintos sistemas operativos de esta vulnerabilidad salieron durante noviembre del año pasado.

    Intel i5-9600KF

    Namiga nos trae un Coffee-Lake que salió hace justo un año con 6 núcleos y curiosamente, sin HT. En teoría, el 9600KF es idéntico al 9600K pero sin iGPU. Como no tenemos un 9600K, no lo podemos comparar. Su rendimiento es prácticamente calcado al i7-9750H. Ambas CPUs son muy similares excepto porque el i7 tiene un TDP menor y viene con HT. Otro procesador muy similar es el i5-9600, que tiene una frecuencia ligeramente inferior al KF. Una de las novedades de este procesador es lo que se denomina "frecuencia de bajo consumo" que pone el micro a 800Mhz, aunque no tengo claro bajo qué circunstancias se llega a esa frecuencia. La relación de rendimiento entre mono y multihilo corregida con las frecuencias base y boost es prácticamente de 6, por lo que no hay nada destacable en este aspecto. En el ranking general se lleva la medalla de bronce en monohilo y se queda en duodécimo lugar en multihilo.

    Se publican las especificaciones de Vulkan 1.2

    La API gráfica multiplataforma sigue madurando. En esta revisión, se unifican todos los cambios que ha habido hasta ahora. Uno de los mayores avances está en la mejora de los semáforos, un mecanismo de señalización para compartir recursos de la GPU. Esta mejora facilitará el desarrollo y mejorará el rendimiento. HLSL, el lenguaje de sombrado, es otro de los beneficiados.

    publicado en Portada
  • RE: Banco de pruebas Hardlimit

    @Namiga nos trae un i5-9600KF, un Coffee Lake de 6 núcleos que queda tercero en el ranking general monohilo. Aquí tenéis un mini-análisis.

    publicado en Software
  • RE: 13ª Edición: ¿A qué jugaste en 2019?.

    Este año me he echado algún que otro vicio al Battlefield 3 y al OpenTTD, pero poca cosa. Como parte de mi nuevo blog, también me probado Terminal Velocity, Duke Nukem 3D, The Dig, Theme Hospital, Worms 2 y la demo de Diablo 1. A ninguno le he dedicado demasiado tiempo excepto al Theme Hospital con el que me he echado un par de partidillas. La verdad es que jugar en un portátil de mediados de los 90 con una pantalla STN, se acaba haciendo un poco pesado.

    El año pasado creo que no estrené ningún juego. He jugado partidas sueltas al Counter Strike Source y hace unos meses acabé abandonando Cities Skylines, uno de los juegos que más me ha enganchado últimamente.

    Este año espero probar un buen puñado de títulos del pasado aunque seguramente sin llegar al extremo de viciarme a ninguno.

    publicado en Juegos
  • Primera tanda de 2020

    AMD FX 8350

    Neptunno despide el año con el resultado de este Piledriver de 2012. Como micro de la era pre-Zen, su rendimiento no es excelente aunque sus 8 núcleos ayudan a base de disparar el consumo. Comparar con un procesador Intel es complicado porque su rendimiento monohilo no es gran cosa aunque en multihilo el tema cambia. En monohilo se parece a un i3-6100U, una CPU 3 años más joven que corre a la mitad de frecuencia. En multihilo se puede comparar con el i5-3570K, que es del mismo año que el Piledriver. En este caso, el procesador de AMD consume un 60% más de potencia que el del Intel. Al final, este micro viene de la oscura era Piledriver/Excavator/Steamroller.

    Imagination y Apple firman nuevo acuerdo

    El célebre fabricante de GPUs móviles está de enhorabuena. Después de que Apple cortara relaciones sin previo aviso hace unos años con la compañía británica, vuelven a unir fuerzas. Es posible que la razón de este cambio de opinión por parte de Apple se deba al miedo que tiene de que Imagination interponga una denuncia por violación de la propiedad intelectual.

    Samsung paraliza la producción de ciertas memoria por un corte eléctrico

    El corte se ha producido en Corea de Sur y ha supuesto la paralización de memorias DRAM y NAND. En 2018 se produjo un incidente similar donde una de las plantas se quedó media hora a oscuras. Esta paralización supuso unas pérdidas de unos 40 millones.

    EPYC con 32 núcleos y RTX 2070 con refrigeración pasiva

    TureMetal ha presentado una máquina con un procesador y una GPU bastante potentes que funciona sin ventiladores. En total, el disipador tiene que evacuar 365W. La trampa está en que la temperatura ambiente tiene que ser de 15ºC como máximo.

    Ryzen 5 3600

    Mystique nos ha traído un resultado de este Zen 2. Viene con 6 núcleos con SMT y una generosa caché L3 de 32Mb. Comparativamente hablando, se parece bastante al Ryzen 5 2600X aunque el micro más parecido es un i5-9500. En este caso, el rendimiento de las memorias está penalizando el resultado. Mientras que en los tests 1 y 3 se logran el rendimiento de cerca de 8 núcleos a frecuencia de boost, en el test de memoria apenas saca un 60% más de rendimiento en mutihilo con respecto a la prueba monohilo.

    Record en el precio de las acciones de AMD

    Los accionistas del desarrollador de semiconductores están de enhorabuena ya que sus opciones han batido un record histórico en precio absoluto. Desde 2015, el precio se ha multiplicado por veintiocho y ya supera al valor de 2001-2002, en la era dorada de los Athlon XP. Ajustado a la inflación, todavía queda un trecho para alcanzar los 68 dólares equivalentes de 2001.

    What te permite saber quién se lleva tu ancho de banda

    Alguien ha desarrollado una nueva herramienta para analizar qué IPs y programas están consumiendo caudal de tu conexión.

    El objetivo de AMD es aumentar un 7% anual el IPC

    Teniendo en cuenta que las frecuencias de los procesadores llevan años siendo inmutables, la única forma de aumentar el rendimiento es añadiendo más núcleos y/o incrementando el número de instrucciones ejecutadas por ciclo. Un 7% anual significa que para duplicar el rendimiento de un núcleo, será necesaria una década.

    Core i5-1035G1

    Krampak nos trae un SoC de Intel bastante interesante. Es el primer Ice Lake (10nm) que llega. Con un pírrico TDP de 15W, tiene un rendimiento muy bueno. Las características oficiales son un poco extrañas ya que la frecuencia nominal es de 1GHz y la de boost con todos los núcleos cargados es de 3.3GHz. Trae 4 núcleos con HT y una combinación de cachés novedosa: 32kb de datos y 48kb de instrucciones. Su rendimiento multinucleo es 3.7 veces superior a su rendimiento mononúcleo, lo cual es bastante espectacular teniendo en cuenta su TDP y la frecuencia a la que trabaja, aunque también es verdad que se aprecian altibajos en el rendimiento con respecto al tiempo, por lo que es posible que no pueda sostener ese ritmo durante mucho tiempo. Comparativamente hablando, es similar al i3-9100 con un consumo 4 veces superior. Si nos vamos una generación atrás, se parece al i3-8350K cuando este consume 6 veces más. Habría que probarlo durante varios minutos con todos los núcleos cargados para ver si la temperatura acaba rebajando la frecuencia, pero los resultados a simple vista, son bastante buenos.

    Con ddcutil puedes modificar el brillo de pantallas externas

    Todos (o casi todos) los entornos de escritorio para Linux tienen herramientas de gestión de energía que permiten modificar el brillo de la pantalla. Estas configuraciones sólo funcionan con pantallas de portátil. Si tenemos una pantalla externa tenemos que acudir a la botonera de la misma. En esta entrada de la wiki de Arch explican cómo poner en marcha ddcutil para hacer que los controles de brillo del entorno de escritorio apliquen sus valores a una pantalla externa.

    Trinity Desktop 14.0.7 disponible

    TDE, la bifurcación de KDE 3, sigue viva y sacando actualizaciones. Como la esencia del proyecto es mantener viva la vieja versión del entorno que va dirigido a PCs de potencia comedida, no hay nuevas funciones que el usuario final vaya a percibir.

    Los servicios de Microsoft que se han perdido en 2019

    La empresa de Redmond ha echado el cerrojazo a un buen puñado de servicios que le hacía competir con Google, Apple y Amazon. Algunos de ellos son los Windows Phone, Cortana para Xbox y la venta de libros en su tienda entre algunos otros.

    Monitor MSI MAG271CQP 27"

    hAyO nos trae el análisis de esta pantalla con FreeSync.

    Firefox 72.0

    Desde ayer, se puede descargar la nueva versión de Firefox que viene con mejoras en su sistema antirrastreo. Además ya no saldrán notificaciones emergentes que resulten molestas. En su lugar, se mostrará un icono en la barra de direcciones indicando que hay algún diálogo a la espera.

    Torvalds dice que el programador de tareas de Linux es malo

    Más que otra bronca de Linus hacia alguien que aparentemente ha hecho un análisis incorrecto del rendimiento del programador de tareas, el hilo de la lista de correo resulta interesante por el tono pedagógico del creador del sistema libre.

    Un teléfono hecho con RPi Zero

    En esta página se pueden ver las instrucciones y la lista de partes para construir un teléfono móvil usando una Raspberry Pi Zero, un modem GSM, una pantalla OLED de 1.8 pulgadas y una botonera. En total, el cacharro cuesta unos 50€.

    Las pantallas Microled se popularizarán en 2024

    Al menos eso dicen en Digitimes. A día de hoy ya se fabrican pero su precio es un orden de magnitud superior a una pantalla OLED y dos órdenes de magnitud superior a una pantalla LCD. Según estas predicciones, para 2024 podrían convertirse en una alternativa asequible.

    Comienza la era DDR5

    La verdad es que no hay muchos detalles pero al menos se han podido ver módulos RDIMM de Hynix con memoria DDR5 en el CES de este año.

    Radeon Software Adrenalin 2020 Edition 20.1.1

    Aparece la primera versión del año de los controladores de AMD. La primera característica de la larga lista es que ahora cuando se ejecuta un juego desde Radeon Chill, Radeon Boost y Radeon Anti-Lag, ya no se escucha un pitido como pasaba hasta ahora.

    publicado en Portada
  • RE: Banco de pruebas Hardlimit

    @_Neptunno_ Aquí tienes la ficha. @rul3s ya nos trajo unos resultados este verano. Parece que sus resultados son un pelín mejores supongo que porque sus memorias son más rápidas.

    publicado en Software
  • RE: Torvalds dice que el programador de tareas de Linux es malo

    @Gallina Supongo que te refieres a GNU/Linux. Stallman le ha dado la cobertura de software libre, pero la persona técnica detrás del desarrollo es Torvalds. Hasta donde sé, RMS no ha aportado nunca código al kernel. Uno es el filósofo y el otro es el técnico. Lo que sea más importante en Linux ya es una cuestión personal de cada uno.

    publicado en Sistemas operativos
  • RE: Banco de pruebas Hardlimit

    @krampak nos trae un SoC Ice Lake muy interesante. Tenéis un minianálisis aquí.

    publicado en Software
  • RE: Banco de pruebas Hardlimit

    @Mystique nos ha traído un Ryzen 5 3600 del que podéis ver un breve análisis aquí.

    publicado en Software
  • RE: Banco de pruebas Hardlimit

    @_Neptunno_ sale perfectamente.

    Aquí tienes un minianálisis del procesasor. Es un Piledriver así que en realidad no destaca en nada. Quizás ofrecía una relación rendimiento/precio mejor que las opciones de Intel, pero no lo sé.

    publicado en Software