Detalles de Grupo Privado

administrators

Lista de Miembros

  • RE: ¿Qué es abandonware y qué no?

    Al final haré el tema del enlace. Ahora con las revistas tengo las mismas dudas que supongo que acabará siendo lo mismo. Llevo unos días haciendo OCRs, índices y escribiendo un buscador y la verdad es que me parece interesante tener la posibilidad de buscar texto en miles de revistas. Supongo que aquí haré como Google: mostrar sólo la página donde aparece el texto que se ha buscado.

    La verdad es que vaya rollo con los derechos de autor. No sé yo quién le va a poder sacar provecho económico al Príncipe de Persia o a una Micromanía del 98 ni qué perjuicio se puede hacer por publicar cosas así, pero en fin.

    publicado en Software
  • Sobre los Ryzen serie 4000

    Como la portada sólo admite un enlace por entrada, pongo esto aquí.

    Hasta este momento, el segmento de la gama media y alta en portátiles estaba dominada por Intel. Con el nuevo procesador portátil basado en Zen 2, el panorama va a cambiar. La maquinaria de marketing de AMD parece que ha estado trabajando a marchas forzadas los últimos días, así que aquí tenéis una serie de análisis traídos del mundo anglosajón:

    · AMD Ryzen 9 4900HS Review, Move Aside Intel, Your Days of Laptop Domination Are Over
    · AMD's most important product ever - Ryzen 9 4900HS
    · Now Intel is in (even more) Trouble - AMD RYZEN 4000 Mobile Review (ASUS ROG Zephyrus G14)
    · Ryzen Mobile 4000 CPUs ROCK! - MSI Bravo 17 Gaming Laptop Review (17", AMD Ryzen 7 4800H, RX 5500M)
    · Asus TUF 506 Review! A Ryzen 4800H Laptop Review!
    · AMD DID IT! This Ryzen 9 Notebook Is AMAZING - Zephyrus G14 Review
    · AMD just won laptops
    · Asus ROG Zephyrus G14 review: AMD drops the mic
    · ASUS Zephyrus G14 Gaming Laptop Review
    · AMD’s Ryzen 4000 Laptops Hit Retail, R7 4800H #1 Mobility Chip in Cinebench, Blender and PassMark Benchmarks
    · Asus Zephyrus G14 Ryzen 9 GeForce RTX 2060 Max-Q Laptop Review: Kicking Core i9 to the Curb
    · Testing 'Renoir': AMD's Mobile Ryzen 9 CPU Shows Major Muscle for Laptops
    · ASUS G14 Review - 8 Core 4900HS in 14”?!
    · Ryzen 4000 performance benchmarks: Ryzen 9 4900HS beats Intel's Core i9 mobile chips
    · Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV review (Ryzen 7, RTX 2060, QHD screen)
    · AMD Ryzen 9 4900HS Review

    publicado en Procesadores
  • RE: Folding@Home es el superordenador más rápido de mundo

    Ya sabemos cómo funcionan estas cosas: la gente se registra y procesa paquetes cuando puede. La mayoría apaga el PC por las noches y otros tantos sólo procesan unidades cuando no está usando realmente el PC. Seguramente se han contado los FLOPs típicos de los procesadores y GPUs de cada máquina registrada y se han sumando sin más. Es decir, que sí, que en total hay esa potencia de procesamiento pero difícilmente va a esta disponible el 100% del tiempo.

    Eso no quita que haya sido un hito y un gran logro.

    publicado en Hardware
  • Semana del 23 de marzo de 2020

    Ha sido una semana bastante floja y la que viene no se espera demasiado mejor. Espero equivocarme:

    Audacious 4 disponible

    Ya está disponible la nueva versión mayor de este reproductor de sonido dirigido inicialmente a Linux, pero con un porte a Windows. Los cambios vienen esencialmente en la gestión de listas de reproducción.

    Presentación del DLSS 2.0 de Nvidia

    El desarrollador de GPUs ha anunciado una nueva versión de su sistema de inteligencia artificial para el muestreo de gráficos. El tema consiste en renderizar imágenes de un tamaño menor y luego usar IA para reconstruirla y crear una imagen de mayor definición. El proceso se lleva a cabo fotograma a fotograma.

    Folding@Home es el superordenador más rápido de mundo

    El proyecto de computación distribuida que funciona sobre BOINC, ha alcanzado una potencia de procesamiento superior a los 7 superordenadores más potentes de mundo juntos. En total, se están procesando 470 PetaFLOPS.

    Dos nuevos fallos de seguridad críticos de Windows

    La noticia no sería especialmente relevante si no fuera porque es el primer fallo de día 0 encontrado desde que finalizó el soporte de Windows 7. Eso significa que a partir de hoy, los usuarios de la vieja versión estarán expuestos a problemas de seguridad.

    Unidades SSD de HPE dejan de funcionar a las 40000 horas

    La rama Enterprise de HP ha anunciado que algunas de sus unidades dejarán de funcionar cuando hayan estado activas 40000 horas, lo cual son 4 años y medio de funcionamiento ininterrumpido.

    Análisis del id Tech 7

    Digital Foundry analiza el motor gráfico de id Software, comparando resultados visuales y rendimiento en PC y consolas.

    Game Ready Driver 445.75

    El nuevo controlador gráfico de Nvidia viene con mejoras de rendimiento para Half-Life: Alyx, Resident Evil 3, Ghost Recon Breakpoints Ghost Experience. Además, se ha añadido soporte de DLSS 2.0 a MechWarrior 5: Mercenaries.

    Robo a AMD

    Parece que alguien ha conseguido saltarse la seguridad de desarrollador y ha robado unos archivos relacionados con su propiedad intelectual. Según dicen en otros sitios, la información que se ha robado es bastante irrelevante.

    publicado en Portada
  • RE: ¿A qué estás jugando ahora?

    @whoololon dijo en ¿A qué estás jugando ahora?:

    Este mensaje se autodestruirá en cuanto lo vea cobito.

    A ver, por mi parte no vería inconveniente en subirlo al museo como abandonware y habilitar las descargas. El problema es que ese juego en concreto, todavía se vende en Steam por 10€. Vamos, que no es tanto una cuestión de falta de recursos para poder subir y distribuir estas cosas, sino más bien de la existencia de ciertos distribuidores avariciosos que todavía venden un juego de hace 16 años por 10 euracos.

    @Clipper dijo en ¿A qué estás jugando ahora?:

    yo creo que se pasan un poco , o soy yo muy rarito ...

    EDITADO: Acabo de ver tu respuesta, que estaba en otra página. Se pasan, se pasan mucho.

    publicado en Juegos
  • RE: ¿A qué estás jugando ahora?

    Vaya unos yonkis. Yo ahora estoy metiendo revistas en el museo, pero cuando se me empiece a ir a olla, quiero jugar la saga completa de Half Life cambiando el 1 por el Black Mesa.

    publicado en Juegos
  • RE: Museo Hardlimit

    La biblioteca del museo queda inaugurada. De momento hay 5 publicaciones que suman un total de algo más de 900 revistas de informática desde el año 1975 al 2013. El motor va un poco lento, así que las visualizaciones tardan un poco en cargarse (ya intentaré optimizar un poco eso). Al visor le queda todavía trabajo por delante. De momento, la lectura está limitada a las 5 primeras páginas, aunque cada vez estoy más cerca de la fórmula para compartir todos los recursos sin demasiados problemas.

    publicado en General
  • Coronavirus

    Hoy, por primera vez desde que se estrenó la nueva portada, no he encontrado ninguna noticia relevante que poner. He publicado el anuncio de una nueva versión de un reproductor de audio. Vamos, un poco de paja para hacer ver que seguimos vivos.

    El mundo del marketing parece muerto en estos momentos y seguramente por buenas razones. Ya se habla del batacazo que se van a pegar las tecnológicas de aquí a no mucho tiempo cuando toque empezar a pagar el estropicio.

    Durante este tiempo he intentado evitar (sin éxito) sacar el tema en cualquiera de las páginas por una cuestión de cordura mental. Como dicen las normas, no está permitido hablar de política. La principal razón es porque es un tema que suele traer malos rollos. Pero también porque no está de más disponer de un lugar aséptico y alejado de la realidad cotidiana desde donde podamos desconectar. Al final, Hardlimit me sirve principalmente para eso; para desconectar unos minutos al día de la realidad. Creo que resulta hasta terapéutico. Es una gran pena que el foro haya muerto pero aún así, el trabajo de administración y moderación, siguen haciendo esa función. Eso sin contar los nuevos proyectos como el Museo, y vuestras colaboraciones esporádicas que me resultan ilusionantes.

    Sé que el tema acapara la práctica totalidad de los medios de comunicación y que es algo que nos rodea, queramos o no, durante todo el día. Y nos va a seguir rodeando una buena temporada. De hecho, seguirá estando presente mucho después de que se haya ido. La auténtica realidad es que estamos viviendo un momento histórico. Cuando parezca que se está olvidando, empezará a publicarse en los libros de historia. Aparecerán decenas de documentales y películas, y nuestros descendientes nos preguntarán qué ocurrió.

    Por eso, quiero sacrificar un poco de esa cordura mental que se pretende en este sitio para dejar una pequeña cicatriz en el foro que sirva como referencia ante este hito. Y ya de camino, plasmar mis pensamientos.

    Creo que todo esto va a servir un poco para definir a las sociedades del siglo XXI y también, para definir a la humanidad en sí. Si hace un mes me hubieran preguntado, "oye, ¿qué me podrías decir de la civilización occidental?" seguramente no hubiera sabido dar una respuesta muy concreta. Creo que, a día de hoy, podemos ver un retrato de nosotros mismos bastante definido. Un retrato donde se ven cosas horribles, pero también cosas maravillosas.

    Ayer, mi pareja me enseñó un video de un Ted Talk en el que Bill Gates salía hablando sobre la epidemia de ébola de 2015. El tipo la verdad es que parece un profeta. Pero dejando de lado sus profecías, dijo algo así como que "la crisis del ébola debería servirnos como ejemplo para prepararnos, porque el mundo no está preparado para la próxima pandemia". Al escuchar eso, se me escapó una carcajada y me hizo ver la arrogancia suprema de las sociedades occidentales, algo de lo que no había sido completamente consciente hasta ahora. Repasemos qué ha ocurrido a grandes rasgos:

    · En enero empezó el problema en China, momento en el cual se cerraron a cal y canto ciudades de millones de habitantes. ¡Qué exagerados! Nos decíamos por estos lares. ¡Eso les pasa porque son una dictadura totalitaria! ¡¡Aquí esas cosas no pasan!! Pringaos.

    · A principios de febrero, comenzó la construcción de un hospital que estaría terminado en 10 días. Los chinos construyeron un puñetero hospital en 10 días. ¡Así será su sistema sanitario, que les viene una gripe y se tienen que poner a hacer hospitales! A nosotros nunca nos pasaría eso. ¡Nuestro sistema sanitario es claramente superior!

    · Durante la primera semana de febrero, la cosa se empieza a poner fea en Italia y cierran los primeros pueblos. Pero ¡no pasa nada porque se extiende más rápido el alarmismo que los datos!

    · A la semana, el tema se pone feo de verdad en Italia. Pero, ya sabemos todos cómo son los italianos: un desastre organizativo y nula seriedad donde la haya. ¡Si es que son la vergüenza de Europa! Eso nunca nos pasaría a nosotros. Además, hay muy pocos casos en España y después de todo ¡no es más que una gripe!

    · Empieza marzo y hay quienes empiezan a preocuparse en España pero no es lo suficientemente grave como para paralizar la actividad económica. El show debe continuar.

    · Durante la segunda semana de marzo el tema se empieza a poner feo en España. Un momento, esto nos suena, ¿quizás habrá que empezar a tomar medidas?

    · Durante estos días, se empieza a repetir el patrón por los distintos países mayores de Europa y mientras tanto desde EEUU “bah, qué exagerados, si no es más que una simple gripe”. Mira, ahí tienes a la mediocridad española en todo su esplendor. Esos pequeños países europeos no son representativos de nada. Ridículos.

    · La semana pasada, se empieza a poner feo en EEUU; el patrón se repite en el país más maravilloso y mejor preparado ante pandemias del mundo (según un informe publicado por la universidad Johns Hopkins a finales de 2019).

    Entonces claro, viene Bill Gates y dice que habría que coger la epidemia de ébola de 2015 como ejemplo para prepararnos y no puedo hacer más que reírme (porque la alternativa hubiera sido llorar). Hemos tenido al monstruo ante nuestras narices y nos hemos creído superiores a él sistemáticamente. Por sistema, en todas las sociedades occidentales se ha repetido el patrón de la arrogancia y la soberbia. ¡Ha sido brutal! ¡BRUTAL!

    Y ahora estamos aquí, encerrados, vencidos y casi que diría que también humillados. ¿Por qué un país como China hubiera estado dispuesta a sacrificar la producción de semanas y a consumir recursos en construir hospitales en un tiempo récord? Es increíble que casi nadie se haya preguntado esto. Y también es increíble la ceguera de nuestras sociedades. Esto hace preguntarme a qué otras cosas somos ciegos. Cosas que podrían acabar con nosotros de un momento a otro y que somos incapaces de ver aun cuando están delante de nuestras narices. Esto me resulta francamente preocupante, de verdad.

    En fin, de la misma forma que nos estamos retratando en este sentido, también resulta increíble ver a millones de personas sacrificando sus libertades por el bien común. Resulta emocionante escuchar los aplausos todas las tardes a las 8. Resulta reconfortante ver videos donde los vecinos de un barrio increpan a gente saliendo a correr. Resulta dignificante ver a policías locales pasearse por las calles de un pueblo tocando la guitarra y cantando para amenizar el encierro de los confinados.

    Parece que esta pausa de la vorágine productiva y consumista estuviera mostrando el lado humano de nuestras sociedades. Cuando voy a hacer la compra, observo un orden y concierto que nunca antes había visto en este país para hacer una cola. El otro día me tuve que pasar por la oficina a recoger unas cosas y la gente conducía con un cuidado y un civismo que daban ganas de llorar. En una bifurcación, una furgoneta y yo casi nos paramos en mitad de una autovía completamente desierta para cedernos el paso. ¡Una furgoneta (que son los más salvajes de la carretera) cediéndome el paso en mitad de una autovía!

    Las cosas han cambiado. Hay cambios que serán temporales (cuando esto acabe y coja el coche, sé que tendré que esperar cualquier barrabasada de una furgoneta). Pero otros cambios serán permanentes. Habrá cambios, sociales, políticos y económicos. El mundo que conocíamos ha desaparecido. El que viene será similar, pero no igual.

    En los próximos meses se analizará qué ha pasado. Habrá quien dirá que el gobierno tendría que haber hecho esto o lo otro. Que tendrían que haber actuado antes o después. Que la oposición tendría que haber criticado más o menos. Se redefinirán los servicios públicos. Habrá quien aproveche para decir que hay que potenciar una sanidad pública por el bien común (ricos y pobres porque el resulta que este virus está matando a ricos también). Habrá quien aproveche para decir que un sistema sanitario privado ofrece la eficiencia que una situación así requiere. Serán momentos de oportunidades para cambiar las cosas y de oportunistas que soflamarán su discurso.

    Esta es una situación que me podría tomar como deprimente. De hecho, cuando la analizo con un poco de profundidad, me resulta deprimente. Pero luego me entra una curiosidad enorme. Tengo curiosidad por saber qué va a salir de todo esto. Sé que lo que queda de 2020 está condenado. La incertidumbre económica y laboral nos acecha a todos. Puede que alguno incluso perdamos a seres queridos. Van a ser meses complicados y desagradables. Pero tengo la esperanza de que todo esto esté siendo esa vacuna que tanto necesitamos: un pinchazo que escocerá y que nos hará tener algo de fiebre eventualmente, pero que nos hará más fuertes.

    Y ahora ¿qué os pasa por la cabeza en estos momentos (sin meteros demasiado en política)? Venga, que sé que estáis castigados sin salir.

    publicado en Off Topic
  • Resumen semana del 16 de marzo de 2020

    Capacidad de procesamiento contra el coronavirus

    Desde hace algunos días, han aparecido mensajes en varios sitios animando a los poseedores de CPUs y GPUs potentes a procesar unidades de proyectos en BOINC relacionados con la biotecnología y más en concreto, con Folding@Home. Como resultado, este en concreto se ha quedado sin paquetes que ofrecer a los voluntarios.

    MSI saca una placa base con ISA y PCI

    Se trata de una placa LGA1151 que viene con una ranura ISA de 16 bits y 5 slots PCI. A pesar de todo, no viene con puerto AGP, por lo que tiene pinta de estar enfocada a ámbitos de laboratorio donde el coste el reemplazar hardware antiguo es prohibitivo.

    Sección de videos de Hardlimit

    Ya está disponible la plataforma para ver y compartir videos en video.hardlimit.com. Si estos días has quemado Netflix y tu cuenta de Steam ha explotado, no dejes de pasarte a ver y participar.

    Aparecen los detalles de los Ryzen 4000 Mobile

    Los Zen 2 para portátiles ya tienen nombre y especificaciones. Se ven micros de hasta 8 núcleos con SMT usando el nodo de 7nm. Además viene con dos controladoras de memoria que alcanzan una tasa de 68GB/s cuando se usan 4 módulos LPDDR4x.

    Intel presenta su switch de 1Tbps

    El cacharro hace uso de optoelectrónica para manejar tamaña tasa de datos.

    SBC con Zen

    DFI ha presentado una placa al estilo de Raspberry Pi con una APU Ryzen Embedded R1000. Aunque el concepto no es nuevo en x86, sí que lo es usando la célebre arquitectura de AMD. No se conoce el precio pero sí las especificaciones: 8Gb DDR4, 64Gb de flash, red gigabit, bus USB 3.1 Gen 2 Type-C y dos salidas micro-HDMI 1.4.

    Ray Tracing en Vulkan

    Una de las APIs gráficas de referencia ha empezado a dar soporte a la nueva técnica de iluminación.

    El ray tracing de Vulkan usará la CPU

    Pero usará sólo los ciclos muertos. La idea es sacar todo el potencial a procesadores con una gran cantidad de núcleos que el juego en cuestión no puede aprovechar. Las tareas de las que se harán cargo los núcleos libres, serán básicamente la de reestructurar los datos que se envían a la GPU para que esta haga el trabajo duro.

    Sony publica la especificaciones de Play Station 5

    Vendrá con un procesador de 8 núcleos basado en Zen a 3.5GHz, una GPU con 36 CUs a 2.23GHz, 16Gb de RAM GDDR6 y una unidad SSD de 825Gb.

    Atom x5-Z8350

    Krampak nos trae una rareza entre el repertorio de procesadores que tenemos en la base de datos. Viene en un cacharro embebido junto a 2GB de RAM y Windows 10 Home. El rendimiento en sí deja bastante que desear hasta que se observa su característica estrella: un TDP de unos míseros 2W. Sus 4 núcleos sin HT son imposibles de comparar con lo que hay ya que un núcleo suelto rinde como un micro de gama baja de la era Conroe y Peryn, mientras que en esa gama y generación, no existen procesadores de 4 núcleos. En resumidas cuentas, podría haber motorizado un PC modesto para tareas básicas de hace 10 años.

    Microsoft anuncia DirectX 12 Ultimate

    Con un logo de aspecto retro que hace clara referencia a la Xbox, el equipo de marketing de Microsoft encabeza el anuncio de una nueva versión de DirectX que, más que traer nuevas características, parece que se centra en potenciar las ya existentes. En cualquier caso, no viene sin nada bajo el brazo. Como novedades trae Mesh Shaders (da a los desarrolladores más control sobre la unidad de geometría) y Sampler Feedback (da la posibilidad de cargar sólo las texturas necesarias conforme se va mostrando el mundo).

    Demo de Raytracing sobre RDNA2

    Unos minutos después de que se anunciara DirectX Ultimate, AMD ha publicado un video donde se muestra el potencial de su RDNA 2 sobre la recién estrenada versión de DX. Al igual que pasa con el logo, la estética parece traída del pasado, con un exceso casi obsceno de cromados que impide percibir con claridad lo que intentan enseñar.

    Disponible Adrenalin 2020 Edition 20.3.1

    La nueva versión del driver de AMD viene con tímidas mejoras de rendimiento para DOOM Eternal, soporte para Half-Life: Alyx y la posibilidad de usar Ghost Recon Breakpoint sobre Vulkan.

    publicado en Portada
  • RE: moding barato

    @Clipper Te lo he corregido. Lo habías codificado en html y el foro funciona con Markdown.

    publicado en Refrigeración