El otro día me puse en contacto con el consejo de sabios de Hardlimit para organizar una reunión y debatir las estrategias del próximo curso, pero resulta que han muerto todos de viejos.
Así que con el ahorro de salarios, se van a establecer varias partidas presupuestarias que van a servir para renovar las distintas máquinas que mantienen este tinglado funcionando.
La idea es continuar dando servicio a las actuales páginas, algunas de las cuales han visto sus prestaciones fuertemente deterioradas en el último año por la falta de recusos de hardware (principalmente la instancia de Peertube).
Además, con el ahorro de tiempo que supone no tener que seguir asistiendo a las inútiles reuniones del consejo, se van a asignar una serie de horas de desarrollo para retomar los distintos proyectos que llevan ya una buena temporada abandonados, como el banco de pruebas y el museo de los que hay varias peticiones y una larga lista de deseos.
Y con un poco de suerte, se podrán abrir nuevas vías para ampliar el reportorio de recursos que se ofrecen desde esta casa.
En cuanto al nuevo hardware, después del verano empezaré con el tema y abriré el primer hilo para que me aconsejéis sobre una nueva máquina. Hay tres proyectadas, pero sólo dos son prioritarias:
-
Una máquina de potencia destinada a hacer el procesado duro: codificación de video, transcripción de audios y experimentos con IA (que se usará para cuestiones muy puntuales y en ningún caso para guarrear el foro ni convertir a Hardlimit en un zombie más del Internet muerto). Esta la tengo bastante definida en general.
-
Un NAS del que haré un copia-pega del anterior que me monté (con componentes actuales) porque el tema salió razonablemente bien. Tengo dudas principalmente con los discos.
-
Un servidor frontal (el menos prioritario y que quizás quede en el tintero hasta la próxima campaña). Aquí no tengo nada claro el tema y tengo que ver cómo se comporta el actual cuando se haya trasladado toda la carga pesada a la máquina de potencia.
En general, las tres tienen que cumplir con cuatro cuestiones por encima de cualquier otra cosa: tienen que ser muy silenciosas, muy fiables, de volumen reducido (máximo micro-ATX) y tienen que requerir muy poco mantenimiento teniendo en cuenta que estarán encendias 24/7.
Se darán todos los detalles técnicos y económicos en cada nuevo hilo.
Ya que estamos, aprovecho para decir que la portada, que lleva parada ya un par de semanas, no recibirá nuevo contenido hasta septiembre.
Feliz verano.