Mejor manera de aprovechar un ekipo de aire acondicionado
-
puedo conseguir un ekipo de aire acondicionado, es de la marca Rittal modelo 3269 esta diseñado para refrigerar armarios de comunicacion y ir colocado en el lateral.
la cosa seria como podría aprovecharlo mejor. si dejando ke meta el aire al la caja y listo o pegarle el radiador de la Rl al radiador de aire frio del aire acondicionado o sustituir el radiador ke enfria el aire por el bloke del micro…
lo ke mas me combence es sustituir el radiador ke enfria el aire por el bloke del micro para ke lo enfrie directamente, pero no se si se podra hacer esto. yo se poco de estos ekipos de aire y no si se puede kitar ese radidor y poner el bloke facilmente o si el circuito va sellado con gas a presion....
El ekipo de aire mide unos 60x40x40 cm, 25Kg de peso y una potencia de refrigeracion de unos 300 y pico watios creo recordar
haber si me podeis ayudar...plizz
-
yo de aires acondicionados entiendo un poco(literalmente) y van con gas y la potencia se mide en frigorias.
si haces eso tendras k aislar el micro de alguna manera pa k no se t cuele el agua, ya k te va a condensar lo k no esta escrito en el bloque.
no se si te valdra el mismo bloque, ya k el gas es gas y ademas con aceites(suele ser R-22 ó C407) y no aguita.
mira como va lo del prometia( se escribe asi???) y to esas cosas k biene a ser lo mismo
-
Bueno pues yo creo que seria mejor enfriar el interior de la caja y asi ya tienes todo frequito, habria que ver el tema de la condensacion pero bueno.
A veces es mejor que todo este fresco, por ejemplo el chipset, no solo el procesador para conseguir mas rendimiento.Tanto lio con la mod y al final va s aponer un AA antiestetico en un lateral? vaya vaya k74
-
LO MEJOR ES QUE REALICES UN TUNEL DE AIRE con él.
De esta manera NO HAY CONDENSACION pues el aire se seca totalmente. El único punto que te condensará será el evaporador al principio, mientras deseca el aire del interior de la caja, simplemente se le provee de un drenaje y ya esta solucionado el problema.
Para refrigerar puntualmente puedes utilizar los radiadores convencionales (los normales con ventilador) que se montan normalmente.
Insisto, con este sistema NO HAY CONDENSACION NUNCA, es el que se usa a nivel profesional para refrigerar centrales telefónicas, centros de computación, telemática, etc, etc.
has de evitar la entrada de aire al sistema (que será de tipo cerrado) y al mismo tiempo aislar la caja para obtener unas temperaturas del aire interno bajas.
-
Una cosilla…
Ni se te ocurra cambiar el evaporador (el que enfría el aire) por el bloque de R.L. no tienen nada que ver y no conseguirás hacer nada útil... pues están pensados para cosas muy, muy diferentes.
Por otro lado el sistema está cargado con gas refrigerante a presión (bastante presión... ten cuidado) y en cuanto cortes algo habrás de recurrir a un frigorista que te vuelva a sellar el circuito, hacer limpieza, vacío, carga, etc...
-
se me ha olvidado antes la forma en la que pondria el trasto jejeje.
pienso al igual que willy que tienes que evitar la entrada de aire del exterior a la caja para evitar condensacion, y propondria una solucion mista, es decir canalizando la salida del evaporador del AA al radiador del la RL con eso aprovechas la RL y usas el radiador con el frio del evaporador lo que conseguirias temperaturas muuuuuuuuuuuuuuuu bajas y que por el pase el frio pa dentro de la caja.
P.D: si realizas esto, ya no hay mas historias de WW ni pollas, refrigerante de coche al 10% minimo(creo k es -4º) aunque creo que te quedaras corto con ese.
P.D.bis: tendras que poner algo para que se corte el AA, una sonda o algo, porque sino vas a quemar el compresor y que no se ocurra pegar la mano a la chapa de la caja pa ver si esta frio que te quedas pegao, ya sin coñas un AA domestico lleva una sensor de estabilicacion, marcas una temp. y al llegar a esta para, con lo que al subir la temperatura salta el sensor y acciona el compresor (ej. lo pongo a 20º y baja temp. a 20º salgo de la habitacion y dejo la puerta abierta, sube a 22º y el sensor activa el compresor pa que empiece de nuevo y al llegar a 20º pare), si no usas uno de estos no va a parar y terminara por arder, que por cierto es un bonito final ver un compresor escupiendo aceite en plan fuente
P.D.tris: esto ya es coña :D:D:D:D:D:D:D
-
Como veo que estas maquinando una salvajada otra posible opcion:
Salida del aire acondicionado soplando un radiador para enfriar el liquido.
El liquido frio a traves de tu sistema de RL llega al bloque manteniendo el procesador a una temperatura "agradable".
A la salida del bloque un miniradiador tipo BiMini con un ventilador en el interior de la caja. Asi el frio que quede en el liquido lo aprovechas para enfriar el interior de la caja y claro la salida del liquido de vuelta al radiador que hay junto al aire acondicionado.
La caja sellada para evitar condensacion y una sonda en el liquido para detener el compresor a determinada temperatura.Y como yo no tengo ni zorra de esto decidme si la opcion es viable.
Ketchak.
www.devilmaster.cjb.net -
osea ke cambiar el radiador del aire acondicionado por un bloke me olvido, eso de tener ke volverlo a llenar de gas a presion no me mola
ZuL, kien ha dicho ke no se puede hacer de tal forma ke kede bonito
|^HaDeS^|, no creo ke baje tanto la temperatura pegando el radiador frio del aire acondicionado al de la RL, yo creo ke como mucho el aire ke sale del aire acondicionada saldra a 18-16º por lo ke el agua de la Rl no bajara a menos de 16º
yo creo ke no me haria falta en mi Mod pegar los radiadores de la Rl y del AA, con meter el aire frio por la parte baja de la caja refrigeraria todo el interior y luego el radiador de la RL, perderia un par de grados pero no sería tanto tinglado. no?
nose nsoe no la veo muy claro, montar tanto tinglao, pa conseguir unos grados menos :rolleyes: además no es solo eso sino tambien el consumo del aparato no es despreciable, creo ke eran unos 300W de normal y 600W en el arranke o algo asi. y luego abulta un huebo el AA, haber como lo acoplo a mi caja, ruido, etc
nose lo veo todo muy complicado para la ganancia ke voy a tener….
a lo mejor es más facil meteer un buen peltier o mejor kedarme como estoy y olvidarme de lios
pero tenia ganas de pillar un ekipo de estos para poder aprovecharlo
-
ejem….. k el sensor del AA ponga 20º no implica k el aire salga a 20º.
para k una habitacion este a 18º el aire suele salir a unos 8-9º te supone unos 15º de diferencia(temp ambiente 25º, suponiendo k el no haya fugas),.
-
No es tan importante el dt. que alcance… si no la temperatura de evaporación.. ya que para aprovecharlo has de realizar un tunel de aire. (circuito cerrado... absorve el aire de la caja lo lleva através del evaporador y lo devuelve a la caja seco y frío).
De esta manera el aire del interior alcanzará una temperatura cercana a la de evaporación del gas frigorígeno contenido en el A.A. La presión de evaporación no suele ser facilmente cambiable (al menos sin experiencia) pero se puede reducir y alcanzar temperaturas muy bajas (casi tanto como potencia se disponga...je, je). En cualquier caso la tª de evaporación de A.A. suele ser de 7ºC o menos... y eso ya está muy bien.
El sistema es muy eficiente y no genera condensación en el interior de la caja (aislar por fuera, pues ahí si condensa, en el exterior, y además pierdes cantidad de potencia).Si te decides a adquirir un equipo de estos piensa en realizar un sistema como el anterior...
Puedes usar tu R.L. como decía Ketchack con alguna salvedad. Lo más frio ha de ser el aire no el bloque (así no condensará) para ello simplemente sitúa el radiador del R.L. en el interior de la caja (que estará refrigerada) y así se te enfría todo muchísimo y aprovechas los beneficios de la R.L.
El secreto está en el Túnel de aire y sellar y aislar la caja con todos sus componentes (incluido R.L.).
Lo de sellarlo te ayudará el aislamiento exterior... no hace falta que sea muy hermético. Es muy fácil.Un saludete;)
-
sellar la caja….no me mola la idea, encima ahora ke la estaba pintando por fuera y por dentro
mi idea era meter el radiador de aire frio por debajo de la caja con un ventilador para ke entraria el aire frio.. y ke el AA coja el aire de la habitacion...y ke el ordenador hecharia el aire caliente a la habitación...
pero ya ke renueve el aire interno de la caja, lo veo muy complicado sin cambiar totalmente mi mod 7 ventiladores sacando aire, de los cuales 3 agujeros tendria ke tapar y direccionar el aire de ke sale de las fuentes de alimentación y del radiadord e la RL hacia el AA y luego tapar lo ventiladores y tomas de aire de entrada a la caja...... ufff com lo ke me ha costado hacer todo eso
nose, y si pongo el radiador de Rl pegado al radiador de frio del AA dentro de una caja sellada con circulacion de aire internamente, conseguiria mantener a baja temperatura tod el radiador de la RL, no? y funcionaria bien.
aunke esta ultima idea tampoco me gusta mucho ya ke tendria ke sacar los tubos de RL fuera de la caja si pongo el AA en otra caja a parte, osi no añadir el pedazo de AA a mi caja ...
:eek: :rolleyes:pa ke os agais una idea el AA esta compuesto mas o menos asi:
-
Lo último que dices desde luego funcionar va a funcionar (hacer un circuito cerrado con radiador de R.L. y evaporador de A.A.) pero tendrás problemas de condensación por todos lados… todas las partes a tª inferior a la ambiente te producirán agua.
Por otro lado el resto de componentes no se va a beneficiar del sistema (chipset, tarjetas, disco duro..).
Bueno, si te has tomado tanta molestia en tu caja no la deseches... simplemente coge otra y parte desde cero... es decir cambia la concepción de una buena refrigeración (no siempre se puede aprovechar todo) y si no pues nada... no le des muchas vueltas...je, je
Un saludete;)
-
Pues si, sinceramente mejor que dejes la caja como esta. Si tanto te interesa ese sistema, lo mejor es que hagas una caja hermetica y montes ahi el sistema porque si no el aire frio se escapara a la habitacion y no va a ser muy efectivo. Lo interesante de un AA es utilizar refrigeracion por aire sin ventiladores que metan ni saquen, todo cerrado para que dentro quede frio, como una nevera y si tuviese suficiente potencia podrias hasta poner un zalman sin ventiladores en todo el sistema. Para esto habria que conseguir un deshumificador o algo para dejar el aire seco antes de sellarlo
Si ya tienes tu mod con RL dejate de inventos y pon una peltier en el deposito si quieres para refrescar un poco el agua.
Tambien te queda la opcion de hacer una caja de metacrilato donde meter tu mod y poner AA para que este en un espacio cerrado y fresco
PD: Hoy he estado en la upv (pais vasco) y estaban en obras y he visto un pedazo blower de unos 50x50cm que supongo sera para bombear aire por los conductos que vamos… me he imaginado con eso acoplado a la caja del ordenador y ya veia como se doblaban las aletas de los disipadores de la fuerza que tien que tener ese trasto
-
Desde luego la idea de Willy me parece muy acertada, lo que ocurre es que, si me apuras, sería mejor no disponer de RL. Simplemente con un disipa bueno y un ventilador a 5 V. sería suficiente para mantener la temperatura del micro (y del resto de componentes) a raya.
En mi caso tengo aire acondicionado en la habitación donde se encuentran mis máquinas, así me refrigero yo también .
Saludos.
-
pos teneis razón…
pensando en lo de hacer una caja aparte... tengo una caja ATX de un IBM Activa K6-300, puedo cambiar el ordenador ke tengo para bajar cosas (k6-550) a esa caja y acoplarle el AA a ella. podria tener el ordenador de bajar solo con el ruido del disco duro, el compresor y dos ventiladores.....
lo ideal seria meter el aire frio por abajo y sacar el caliente por arriba, pero si meto el radiador de frio en la parte de abajo con un ventilador para ke mueva el aire de la caja valdría?
-
Veamos, apurando, apurando, podrías dejar únicamente el ventilador de la fuente (el del micro y el de la gráfica) que al sacar aire, fuerza una corriente de entrada por la parte delantera inferior. Llevando dicho ventilador el aire de nuevo al aparato de AA.
Saludos.
-
la idea era acoplar el AA par la parte de abajo de la caja de tal forma ke reciclaria el aire de dentro del pc pasandola de caliente a fria todo el rato hasta conseguir una temperatura ke marke el termostato, para aprovechar al maximo el AA y no perder potencia refrigerando la habitacion, el pc en cuestion no deveria tener ningun ventilador sacando ni metiendo aire por lo ke mi idea es poner un ventilador de 120 en el radiador de frio del AA ke a la vez mueva el aire dentro de la caja, otro de 120 sacando aire del radiador caliente y el compresor del AA fuera de la caja y otro ventilador en el micro, que comprovare si hace falta una vez se monte el AA en el pc.
la fuente sin ventilor situada en un lugar estrategico de la corriente de aire interna ke habra en el pc.
esa es mi idea, teoricamente me parece bonita, funcionara????
para aislar la caja ke es lo mejor y a la vez fino?? el neopreno?? donde lo consigo???
si pongo una ventana para ver el interior perdere el frio por la ventana al no estar aislada???
ke os parece??
-
Ánimo tio, que se te va a quedar una cosa guapa.
Saludos.
-
Bueno si piensas poner un radiador de frio yo creo que deberia ir arriba para que baje el aire frio y se enfrie el caliente que sube, no? no se trata de hacer una corriente de aire para sacar el caliente sino para enfriarlo. Para aislarlo no se, pero yo creo que el metacrilato conducira peor el calor que el metal de la caja asi que aislara mas. Si quieres algo barato vete a algun vertedero y revienta a patadas algun frigorifico y quedate con el material que tiene en las puertas y forras pro dentro la caja
-
lo del frigorifico es muy gordo, keria algo mas fino, tipo neopreno, pero no se donde conseguirlo….
lo del aire frio yo creo ke se puede hacer de las dos formas, metiendo desde abajo pa ke al calentarse vaya subiendo y sacarlo por arriba o como dice Zul metiendo el aire frio y sacando el caliente por arriba, ke además es mas facil de hacer..
lo ke pasa es ke el AA ke tengo es para ponerlo en el lateral y no se si podre adaptarlo pa ke entre el aire por arriba....ya vere tengo ke tomar medidas....
ademas en la caja ke lo tenia pensado poner se kita la tapa entera de toda la caja, no puedes kitar solo un lateral o el otro, entonces no se si podre ponerlo de tal forma ke pueda habrirlo sin problemas y no tener ke desarmar todo, y pa poner la ventana